Quantum Break – La reseña

Una historia de tiempo que a pesar de tener una muy buena trama, se ve opacada por elementos sencillos que posiblemente pudieron ser superiores con más tiempo de desarrollo y enfocandose únicamente en el juego.

Siempre he pensado que para un escritor, hacer una buena y coherente historia de viaje en el tiempo es supremamente complicado, pues se deben tener en cuenta muchas variables y algo de conocimiento en el tema para evitar caer en errores. Quantum Break sufre directamente de esto, con una historia bastante entretenida pero con una que otra falla.

En el 2013, Xbox reveló que Remedy Entertainment se encontraba trabajando en una nueva IP exclusiva de Xbox One, para ese momento revelaron un teaser y hasta ahí. Admito que me emocioné bastante, en especial porque Alan Wake es una de mis IP favoritas de Xbox 360 con una buena narración e interesante historia. Por eso tenía mis esperanzas muy altas con Quantum Break, que aunque no me decepcionó por completo si tuvo detalles que se pudieron mejorar.

La historia de Quantum Break nos revela que el 9 de octubre de 2016, un experimento en la universidad de Riverport creará una fractura en el tiempo que nos llevará al “Fin de los tiempos”. En los momentos previos al accidente el juego nos presenta a Jack Joyce (Shawn Ashmore) y cómo su amigo Paul Serene (Aidan Gillien) lo invita a ser la primera persona en presenciar un viaje en el tiempo. Naturalmente este experimento saldrá muy mal y dejará a Jack con “habilidades para manipular el tiempo”, pero él no será la única persona con dichas habilidades, Paul también tendrá habilidades parecidas y mucho más peligrosas que las de Jack.

Toda la narrativa arranca de una manera muy interesante y se mantiene así durante toda la campaña, no pude evitar sentirme al borde de mi cama a cada rato, llegando a terminar el juego en una sola sentada, pero de la duración hablaré más adelante. Durante nuestra travesía por el juego conoceremos cómo el experimento jugó un rol más grande en toda la historia, qué pasó con Paul y cómo se puede prevenir el desastre de la fractura en el tiempo.

Además de eso, la misteriosa Monarch Industries nos perseguirá por razones desconocidas al inicio, por lo que además de aprender a manejar nuestros poderes también enfrentaremos personas que buscan eliminar a los sobrevivientes del experimento.

Quantum Break también integra algo más a la historia por medio de algunos capítulos en Live-Action. Desde el inicio Remedy reveló el interés de crear una narrativa que mezclara una serie de televisión con el videojuego, más que todo para alinearse a los planes de Microsoft de la época y crear contenido original en TV de sus franquicias más importantes, pero eso es historia para otro artículo.

Quantum Break_REVIEWS_Screenshot 1

Volviendo a la serie Live-Action, al terminar cada capítulo controlaremos a Paul y el juego nos revelará que él puede ver el futuro, por ende también está tratando de solucionar el problema de la fractura en el tiempo, pero a su manera. Este poder casi divino crea una mecánica sencilla donde podemos seleccionar qué sucede en ciertos puntos específicos. El juego nos plantea opciones sobre lo que podemos hacer, pero antes de elegir nos muestra qué ganamos y qué perdemos luego de cada elección.

Una vez hayamos tomado cada decisión, se nos presenta una escena relatando rápidamente lo que pasó luego de nuestra decisión y un capítulo de la serie. Para mi, ahí está el problema, la serie trata de contarnos lo que está sucediendo en Monarch mientras nosotros estamos jugando, aunque es una buena idea no se siente que le aporta tanto a la historia. Se pueden ver algunos detalles llegando al final del juego pero no es nada del otro mundo.

En mi primer “Playthrough” no vi ninguno de los capítulos para avanzar rápidamente con la historia, en el segundo ya los vi y realmente no sentí que me perdí de nada. La transición juego/live-action no borra la línea con la realidad y además de cierta forma desconecta ambos contenidos. Es interesante que se hayan tomado el tiempo de hacer dicho contenido ‘transmedia’ pero la verdad pudo ser mejor implementado.

En cuanto a la duración del juego, en la dificultad normal son aproximadamente 7 horas, esto sin ver los capítulos de TV que duran alrededor de media hora (cerca de 22 minutos). Lo de la exactitud doy fe porque la primera vez que terminé el juego fue de una sola sentada, viendo todas las escenas cinematográficas y demás.

Quantum Break_REVIEWS_Screenshot 9

En difícil me tomó un poco más, pero he ahí uno de los problemas de Quantum Break, si me gasté 9 horas de gameplay en la máxima dificultad fue mucho, además no se sintió como un reto gracias a que las mecánicas de tiempo se pueden explotar de maneras muy sencillas, pero ya entraré a ese tema en un momento. Si tomo en cuenta los capítulos el juego se habrá extendido entre una hora u hora y media, lo cual me da un total de 10 horas.

Ahora entremos al gran atractivo del juego, las mecánicas de manipulación del tiempo. Casi desde el inicio se tendrá la “vista temporal”, que es una habilidad similar a la vista de detective de Batman, con la cual podremos ver enemigos, objetos de interés o lugares para recargar nuestra munición. Pero hay una letra pequeña detrás del poder, una vez hagamos algún movimiento que no sea la cámara o apuntar con las armas la vista se irá. Es útil para saber dónde hay munición y elementos, de resto no más.

Mi habilidad favorita fue el “regate temporal”, que es como un “dash” que nos permite movernos cortas distancias para distraer al enemigo y tomar ventaja en los tiroteos. Contaremos con un escudo temporal que empujará a los enemigos débiles y nos salvará de las balas por un corto tiempo. También tendremos un “detener tiempo”, que nos permite pausar objetos o enemigos sea para atacar o para pasar ciertas zonas del juego.

Casi al final del juego obtendremos un tipo de mejora del “regate temporal” llamada «aceleración temporal», que nos permite caminar distancias más largas por más tiempo, lo cual es muy útil para escapar de la acción en diversos momentos, y un disparo de tiempo que hará gran daño a diversos enemigos.

Quantum Break_REVIEWS_Screenshot 7

La mecánica de disparo es muy normal y prácticamente el estándar en un juego de acción actual, no hay nada raro en ella. Pero el sistema de cubierta es raro y en ciertos puntos un poco torpe, ya que Jack no se cubre en ciertos lugares, dejándolo abierto a diversos ataques. Algo que definitivamente no me agradó es la falta de ataques físicos, aunque al usar la aceleración temporal podemos golpear a un enemigo. Aparte de este golpe que solo se puede utilizar con esa habilidad no hay otra manera de vencer a los enemigos además de dispararles.

Me encantó que Microsoft continúe con la tendencia de traer los juegos doblados a español latino, la primera campaña la jugué doblada y la segunda subtitulada. En ambos me agradaron las actuaciones en especial la de Aidan Gillen, el actor irlandés hace un buen trabajo como el “villano” Paul Serene, nos logra presentar a un villano carismático e interesante. Shawn Ashmore también logra un buen trabajo con su actuación como Jack Joyce.

Actores como Lance Reddick, Dominic Monaghan y Courtney Hope también hacen actuaciones sólidas. Reddick en cierto punto está en un área conocida en ese universo semi sci-fi gracias a su actuación en la popular serie de FOX, Fringe.

Lamentablemente no todo es color de rosa, Quantum Break tiene unos problemas que no pasan desapercibidos y aunque no arruinan la experiencia de juego, ésta no es tan pulida como se espera de un estudio como Remedy.

Prácticamente todo el juego será “Entrar a una zona, eliminar todos los enemigos, resolver un puzzle sencillo, repita”. Aunque la narrativa es el enganche, el gameplay se queda en algo funcional, no es malo pero francamente no cambia e incluso es tan normal que puede llegar a ser un desperdicio para las habilidades del tiempo que son lo más interesante. Repito es sólido, pero no es nada fuera de lo común.

Otro de los grandes problemas son las decisiones, a pesar que afectan la serie y el juego, tampoco se siente mucha repercusión en todos los hechos, tanto que estas decisiones no afectan de ninguna manera el final. Ese dilema viene desde las decisiones en si mismas, que prácticamente son “blanco o negro”, lo cual para alguien que puede ver el futuro es simplemente absurdo en términos narrativos, ya que una sola acción de Jack podría cambiar todo el curso de la historia. Es un aspecto fuertemente desaprovechado, además el hecho que las decisiones sean así también reduce de manera drástica el ‘replay value’ del juego.

Quantum Break_REVIEWS_Screenshot 16

La música también es normal, siempre he pensado que los estudios deberían invertir en esa área al momento de crear un juego. Una banda sonora original le da más fuerza a la narrativa porque se apoyan la una a la otra. Artistas como Health (Max Payne 3), Darren Korb (Bastion/Transistor), Coeur de Pirate (Child of Light) y Gustavo Santaolalla (The Last of Us) compusieron un grupo de canciones especificas para los juegos en los que estaban trabajando y eso reforzó enormemente todo lo que vimos en la historia. Pues bien, en Quantum Break eso no sucede.

Las canciones son repertorios ya compuestos de varios artistas. No les negaré que me pareció muy extraño encontrar una canción de Paramore en la banda sonora del juego, aunque las canciones tienen el concepto del tiempo como elemento principal, muchas rompen el tono y se sienten fuera de lugar.

Pero a mi parecer el mayor crimen del juego es el sistema de capítulos. Además que el sistema de stream incluido es bastante regular, es absurdo que los capítulos del juego sean más pesados que el juego en si. Entiendo que Remedy quería que viéramos los capítulos en su máxima expresión, pero 75GB de descarga* solo en episodios de media hora es prácticamente absurdo contando que Quantum Break pesa alrededor de 50GB, lo cual nos implica que el juego ocupará alrededor de 125GB en el Xbox One. Estoy seguro que se hubieran podido comprimir de una manera ideal y el tamaño estaría por la mitad o incluso un tercio del actual.

Quantum Break es un juego de acción sólido con una historia entretenida, pero con rejugabilidad muy pequeña y con una que otra idea a medio cocinar. Sin duda será una buena adición a la consistente librería de juegos que posee el Xbox One, pero definitivamente no se puede considerar una de las mejores exclusivas de la consola. Quantum Break ya está disponible en PC y Xbox One.

*En PC los episodios del juego solo se podrán ver por streaming, Remedy decidió no poner estos capítulos para descarga.
Reseña realizada con una copia digital de Quantum Break en su versión de Xbox One brindada por Microsoft Colombia.