Conecta con nosotros

Videojuegos

Recordando a una vieja amiga, 10 grandes juegos de PlayStation 2

Celebramos lo 20 años de PlayStation 2 con un listado 10 juegos poco comunes en la vida de la consola más vendida de la historia.

Publicado

el

20 años playstation
Navega →

PlayStation 2 cumple 20 años y es la consola más exitosa que ha tenido Sony, de hecho, en general sigue siendo la consola mejor vendida de la historia hasta la fecha. Su salida marcó una etapa importante para todos los amantes de esta industria, muchos de ellos ya veteranos en ese entonces, otros algo más jóvenes e inexpertos. Esta consola marcó una gran parte de mi juventud y es posiblemente en la que he tenido las experiencias más memorables, y no es por nada, pero su catálogo es increíblemente extenso.

También te puede interesar: 25 momentos memorables de la era PlayStation [Parte 1]

Desconozco qué tantos títulos tiene la PlayStation 2, pero sí estoy seguro de que en una lista como esta es difícil condensar toda una generación; sin embargo, sí puedo presentarles 10 títulos que tengo muy presente por su grandeza. Ahora, ¿eso significa que no haya otros grandes títulos? No, de hecho, hay muchos, pero son títulos cuya fama los hace juegos bastante conocidos, como la saga de Grand Theft Auto, Final Fantasy, Prince of Persia, Mortal Kombat, Ratchet and Clank, entre otras franquicias que probablemente esté olvidando.

Sin más, los invito a ver diez títulos que recuerdo con el corazón para mi consola favorita de la que lo único que lamento, es no tenerla en estos momentos.



Bully

Bully

¿Quién dijo que la mafia, la crueldad y la irreverencia era algo exclusivo de GTA? En 2006 Rockstar sorprendió con Bully, un título de mundo abierto que nos llevó a una de las peores escuelas posibles, Bullworth, una academia que se mueve con su propia economía como si fuera una ciudad independiente y que por eso mismo tiene una organización de poder que está en las manos de los estudiantes.

Todo el sistema de Bully es atractivo, es una escuela vibrante y cruda con una gran cantidad de personajes, desde el antihéroe, Jimmy Hopkins, a su mortal enemigo, Gary, un perturbado chico que es casi tan perverso como un capo de la mafia. Bullworth lleva un paso más allá lo que es vivir en una escuela llena de delincuentes que no tienen futuro, lo que hace que la larga estadía en Bullworth sea una carrera constante por sobrevivir, eso, hasta que logramos hacernos con el poder absoluto.

Sin embargo, este no es un juego enteramente cruel; al igual que un GTABully nos deja explorar un pueblo, solo que bajo la visión de un niño, así que en vez de atropellar peatones y huir de la policía, estaremos asustándolos con petardos y gases mientras nos escondemos en botes de basura. Eso, y asistiendo a clase, nadie quiere una horda de profesores iracundos detrás persiguiéndolo por no ir a la escuela.

Es un juego lleno de clichés, pero de los buenos y muy bien utilizados.


Sly Cooper

Sly Cooper

Antes de que Sucker Punch fuera conocido por inFAMOUS, hubo un juego en particular que disparó el éxito de este estudio. Se trata de la trilogía de Sly Cooper y, cómo no, es un juego que brilla por su originalidad.

Este juego salió en el 2002 y con este llegó un protagonista irreverente dispuesto a todo para salvar el apellido de su familia, pero más que eso, dispuesto a todo para proteger a sus amigos, Sly Cooper. Este juego en su primera entrega nos cuenta la historia de un mapache ladrón que debe restaurar el libro secreto de la familia Cooper que alberga los secretos de su familia. Para esto, contará con la ayuda de Bentley, la tortuga genio, y Murray, el hipopótamo musculoso, además de Carmelita, una zorra sexy que será el interés amoroso de nuestro protagonista en un vaivén de coqueteo y persecuciones altamente peligrosas.

El tono de este juego fue el éxito de la franquicia, marcado por la irreverencia y la forma caricaturesca de establecer los personajes, incluyendo los enemigos que incluso en el momento más angustiante están llenos de color y discursos que nos producirán una carcajada. A simple vista parece un juego infantil, pero de hecho es mucho más que eso, es un título desafiante en sus diferentes fases, sean de plataforma, sigilo o combate (que son una maravilla contra los jefes finales).

Adicional a lo anterior, muchos de los elementos implementados en esta franquicia fueron la base de las dos entregas de inFAMOUS en PlayStation 3. Obviamente recomiendo jugarlos todos.


The Warriors

The Warriors

The Warriors salió en el 2005 y para muchos, incluyéndome, fue la primera vez que conocieron lo que es la apasionante historia de la película de 1979, que a su vez fue adaptación de la novela del mismo nombre de 1965. Básicamente, este título nos lleva a Nueva York en un momento deplorable en que hay una gran cantidad de pandillas peleándose por el control de los territorios.

Sin embargo, la adaptación de Rockstar fue más allá de ser una simple adaptación de los hechos de la película; se tomó la libertad de darnos el papel de un miembro adicional de The Warriors, pandilla protagonista de esta historia. Con esto, teníamos una percepción más grande de los hechos, ya que veíamos los sucesos previos a la película y los de la película, además de un extra que nos muestra una conclusión a una historia llena de enfrentamientos y criminalidad.

No es precisamente un título de mundo abierto, pero sí ofreció cierta libertad en los escenarios, los cuales estaban llenos de misiones y actividades por hacer como robar radios, atacar otras pandillas, proteger terrenos, hacer grafitis, robar tiendas, etcétera. A pesar de tener un mapa restringido, era uno de los títulos que ofrecía una de las más amplias libertades de exploración para su época junto a otro título de la misma compañía, GTA: San Andreas.

Es una gran historia que se hace fluida no solo por el dinamismo del juego, sino por la personalidad de los personajes, amigos y enemigos, y el argumento que poco a poco nos va presentando como una pandilla se ve involucrada en un gran complot hasta ser la reina de la ciudad.


NBA Street 2

NBA Street Vol. 2

Usualmente los títulos de deportes adoptan la seriedad de su mercado, por lo que incluso años atrás apuntaban a recrear la experiencia de lo que es baloncesto, el fútbol, las carreras, el fútbol americano y otros deportes. A su vez, hubo títulos que aparte de aceptar su naturaleza deportiva, incluían un elemento diferente con el fin de brindar una experiencia única; uno de estos es NBA Street Vol. 2, título producido por EA Big, división de EA encargada de producir la versión Street de FIFA y NFL.

NBA Street Vol. 2 es un juego de baloncesto en el que no existen las reglas oficiales de la NBA, por lo que todo es válido con el fin de anotar para vencer al contrario, incluso si eso quiere decir utilizar una técnica especial para eliminar los puntos que el otro equipo ha anotado, movimiento infame y conocido como Gamebraker.

Para su época, el 2003, este título tenía una jugabilidad fluida y a la vez caótica, pero en el buen sentido de la palabra, por lo que cada partido resultaba satisfactorio incluso con el marcador en contra. Aun así, lo mejor de NBA Street Vol. 2 surgía al enfrentarnos con un amigo, especialmente si contábamos con nuestro equipo personalizado a partir de grandes estrellas de este deporte.


Hitman Blood Money

Hitman: Blood Money

No hay nadie quien se salve del Agente 47, el asesino más letal de la historia. Particularmente en esta entrega de la saga de Hitman podemos tomar verdadero control sobre las capacidades de este personaje y su morbosamente extenso arsenal de muerte y destrucción. Hitman Blood Money es el título más popular de la franquicia y se lo ha ganado con buena razón, siendo una mezcla de sus dos títulos predecesores.

La apasionante historia de 47 nos lleva a explorar diferentes lugares, los cuales han pasado a la memoria de muchos jugadores, especialmente la última misión del juego en la que podemos “regresar” de la muerte para cumplir nuestro último encargo. Es un título que se pensó para dar libertad absoluta al jugador, por lo que podíamos entrar a la misión con el único objetivo de cumplir lo requerido o podíamos dejarnos llevar por la fantasía de convertir un escenario en una batalla campal.

Aunque el tono violento de Hitman se redujo en este título, en comparación con Hitman: Contracts, lo interesante es ver el contraste de enemigos que debemos localizar así como la misteriosa relación que tendremos con Diana, nuestro fiel contacto con La Agencia y que poco a poco nos adentrará en un complot tan intrincado que tiene como objetivo la Casa Blanca.

Navega →

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas