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El renacer financiero de Konami después de Kojima

Por el Jueves 16 de Febrero de 2017
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La compañía logró un incremento del 70% en sus ganancias.

Cuando el diseñador, creativo, cinéfilo, revolucionario y eterno juvenil, Hideo Kojima, se retiró de Konami tras una larga disputa y un final amargo con el desarrollo de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (especialmente reflejado en el ‘producto final’), fue mucha la publicidad y respuesta negativa que recibió la compañía japonesa, con un futuro en el ámbito triple A más bien oscuro.

Sin olvidar su exclusiva dedicación a títulos móviles y una sorpresiva línea de máquinas pachinko basadas en Metal Gear Solid 3: Snake Eater, cuyos gráficos en video para colmo e ironía lucían fabulosos.

Pocos apostaban a un presente más decente para Konami, pero lo cierto es que la empresa que en el pasado nos deleitó con las series de Castlevania, Contra, Silent Hill y por supuesto Metal Gear, obtuvo durante los últimos nueve meses – finalizando el 31 de diciembre del 2016 – un aumento del 70 por ciento en sus ganancias, frente al mismo periodo en 2015 y con un lanzamiento en septiembre del mismo año tan grande como MGSV, del propio Kojima Productions.

A pesar de la falta de lanzamientos de renombre durante 2016 y de su división activa de pachinkos en cuanto a juegos de azar, el fuerte de Konami sigue siendo la rama de entretenimiento digital, con juegos móviles ‘free-to-play’ como Yu-Gi-Oh! Duel Links, con más de 25 millones de descargas, como el mejor ejemplo. Además de otro clásico de la compañía como el juego de béisbol Jikkyou Pawafuro Puroyakyu, con más de 29 millones de descargas en móviles.

En cuanto a lanzamientos para consolas, Jikkyou Pawafuro Puroyakyu Heroes para 3DS y Pro Evolution Soccer 2017 para sistemas caseros de anterior y actual generación, cubren la cuota respectiva de Konami sumada a las máquinas para casinos y negocios de fitness.

Aunque los ingresos de Konami Digital Entertainment bajaron un 8.5%, justo es eso lo que hace del 70% en ganancias algo más remarcable, con una compañía que busca sobrevivir a toda costa, tal como su próximo cooperativo Metal Gear Survive para consolas caseras y sin la bendición de Hideo Kojima.

Y según los resultados, les está funcionando la estrategia de soltar un poco el mercado triple A. Pero la compañía no se va del todo, pues apenas para el lanzamiento del Nintendo Switch se disponen a distribuir Super Bomberman R, desarrollado en conjunto con HexaDrive. Una jugada de usar propiedades intelectuales antiguas y reconocidas en proyectos de bajo costo.

No nos molestaría recibir un nuevo Castlevania en 2D, por supuesto, pero en vista del viento en popa del que goza Konami actualmente, dudamos que sea una prioridad satisfacer un amplio espectro de jugadores nostálgicos, aparte de los seguidores de Bomberman.

Fuente: Eurogamer

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