Conecta con nosotros

Videojuegos

Reseña Call of Duty: Advanced Warfare – Negocios de Guerra

Call of Duty: Advanced Warfare representa un gran avance en términos de campaña y mecánicas de juego.

Publicado

el

Las corporaciones militares privadas muchas veces son consideradas “malas” ya que reclutan una variedad de mercenarios para llevar a cabo sus planes, ¿se imaginan qué pasaría si una de estas corporaciones llegara a la mesa de las Naciones Unidas? Atlas Corporation será la primera empresa en lograrlo, aunque no todos los planes de su CEO saldrán al pie de la letra. Esta es la reseña de COD: Advanced Warfare.

Luego de Ghost y el primer ciclo de Infinity Ward post Modern Warfare, Sledgehammer Games ha tomado la batuta y el resultado es bastante entretenido, pero también nos recuerda que se necesita algo más que exosuits para ayudar a Call of Duty.

Actualmente el ciclo de desarrollo de Call of Duty cuenta con tres estudios: Infinity Ward fue el creador de la exitosa trilogía de Modern Warfare y actualmente desarrolla Ghosts, Treyarch sigue con los títulos de Black Ops y Sledgehammer Games entró al juego con Advanced Warfare. Para Ghosts, Infinity Ward contrató al escritor Stephen Gaghan (ganador del Oscar al Mejor Guión por Traffic) para escribir la campaña, desafortunadamente el juego fue criticado por la falta de innovación con respecto a lo logrado con Black Ops II (que nos muestra múltiples finales y una historia bastante sólida); sin embargo, ahora Advanced Warfare llegó para llenar ese hueco y en cierto punto logra llegar al mismo nivel de Modern Warfare, aunque todavía le faltan bastantes cosas para llegar allá.

En Advanced Warfare tomaremos control de Jack Mitchell, un miembro de los Marine Corps de Estados Unidos que luego de un asalto en Seúl perdió a su mejor amigo Will Iron y a su brazo derecho, pero a cambio se ganó una mano amiga y una segunda oportunidad. Mitchell será reclutado por Jonathan Irons, CEO de Atlas Corporation y padre de Will, quien le ofrecerá una oportunidad de volver a la milicia gracias a una prótesis nueva de alta tecnología que reemplazará el brazo perdido.

Toda la historia transcurre desde el año 2054 hasta el 2060, donde veremos grandes avances en tecnología, incluyendo la gran innovación de este título que son los exosuits (hablaremos de ellos más adelante). También conoceremos a los amigos de Mitchell como el Sargento Cormack y sus compañeros de Atlas, Gideon e Ilona, mientras todos intentan cazar al terrorista “Hades”, que es la cabeza del movimiento KVA, una organización terrorista a la que se le han atribuido distintos ataques a nivel mundial. Se volverá el enemigo número uno de Atlas cuando logra sabotear una base militar en Estados Unidos acabando con gran parte de la ciudad de Chicago

La campaña desafortunadamente es uno de los elementos flacos del juego, aunque entretenida es demasiado predecible y muy similar a Modern Warfare obviando uno que otro detalle con los personajes; pensándolo bien es más un homenaje al último título de la trilogía con muchas cosas, por ejemplo el ataque al Burj Al Arab donde Price y Yuri atacan con trajes antiexplosivos el hotel será similar al asalto a New Baghdad en la última misión de la campaña. Es algo desafortunado que todavía no hayan alcanzado a Black Ops, que a mi parecer es una de las mejores campañas de toda la franquicia en cuanto a guion se refiere.

La campaña tiene una duración de unas 6 horas en la mínima dificultad, Recluta, y en Veterano tomará alrededor de 9 horas para los jugadores experimentados, posiblemente un poco más para los que hasta ahora están empezando con estos juegos.

call_of_duty_advanced_warfare_02

El elemento más importante e innovador de todo el juego son los exosuits. Dentro de la campaña podremos hacer uso de tres, Assault, Specialist y Goliath, cada uno tendrá características especiales que nos ayudarán a superar la campaña con mayor facilidad. Assault tiene el Boost Jump, que es un tipo de súper salto con el que podremos sorprender a los enemigos o incluso alcanzar posiciones favorables para atacar, también cuenta con una habilidad llamada Sonics que nos permite inmovilizar a nuestros enemigos por un corto periodo de tiempo.

Specialist es un traje más rápido, su habilidad importante es Overdrive con la que podremos hacer que el tiempo se mueva más lento y así lograr eliminar enemigos con mayor facilidad; además el traje nos da acceso a un escudo antidisturbios que nos salvará en bastantes ocasiones.

Por último llega Goliath, si lo comparamos con Titanfall este sería el Titán. Es un traje de alta resistencia y armado hasta los dientes, no posee habilidades como los otros dos pero esto se compensa con la ametralladora que está en su brazo derecho, los misiles enjambre y sus misiles normales. Goliath también será uno de los killstreak más fuertes que habrá en el modo multijugador del cual hablaré más adelante.

El segundo modo de juego será Exo Survival. Este modo serán hordas de enemigos que correrán a atacarnos mientras se usa un exosuit para sobrevivir; al inicio solo habrá 4 mapas disponibles pero conforme juguemos partidas podremos desbloquear nuevos mapas para un total de 16 en este modo. En Exo Survival se podrán usar tres tipos de exosuits (Liviano, Especialista y Pesado) que son muy similares a los de la campaña, cada uno manejará un tipo de arma distinta por lo cual nos pondrá a pensar detenidamente con cuál iniciar aunque los podremos cambiar entre rondas.

Cada vez que terminemos una ronda, el juego nos dará unos Upgrade Points con los que podremos mejorar armas, comprar killstreaks o recargar todas nuestras municiones para comenzar la siguiente ronda. También al hacer cierto número de puntos, tendremos acceso a un Support Drop donde una cápsula que caerá del cielo nos podrá brindar nuevas armas, killstreaks o perks (mejoras para el soldado) con las cuales le podremos sacar ventaja a nuestros enemigos. Todo esto se puede hacer en Cooperativo o Solitario.

Este modo también tendrá unas rondas especiales donde tendremos que defender un punto especifico del mapa, recuperar las placas de otros soldados repartidas en el mapa o desactivar 3 bombas. El no cumplir estas tareas nos traerá problemas para continuar ya que muchas veces no podremos usar nuestras armas principales por un tiempo o los killstreak no funcionarán

Por último, pero no menos importante, viene el modo multijugador, que francamente ha variado mucho con respecto a los títulos anteriores. Podremos usar rostros de personajes o unidades que hayamos visto durante la campaña para personalizar nuestro avatar dentro de este modo. Además, una gran diferencia es que ya no habrá granadas no letales (Flash Bangs, Concussion, etc.) y tendremos habilidades del traje como un escudo, este usará una batería que no se recargará sino hasta la próxima vez que revivamos.

call_of_duty_advanced_warfare_04

A diferencia de otros títulos, aquí tuve algunos problemas para unirme a partidas al inicio, aunque con el nuevo parche que salió esta semana ya encontraba partidas mucho más rápido. De vez en cuando tuve problemas de lag pero nada realmente grave comparándose con partidas en Call of Duty: Ghosts donde era raro encontrar partidas libres de lag.

Algo muy bueno es el modo de Iniciación, al entrar a partidas es común encontrarse con jugadores muy buenos en Call of Duty por lo cual puede pasar que los que hasta ahora están iniciando en los títulos FPS decidan abandonarlo rápidamente. Este modo nos permite encontrar a jugadores poco experimentados y competir contra ellos y contra “Grunts” (robots controlados por la computadora) y así aumentar nuestra práctica antes de entrar a la versión en línea.

En términos gráficos Advanced Warfare no representa un gran salto con respecto a Ghosts (en el caso de consolas de generación vieja), aunque algo que luce muy bien son las cutscenes en las que podemos ver detalladamente los rostros y las expresiones de los personajes. Uno de los grandes plus de todo el juego es la actuación de Kevin Spacey como Jonathan Irons, el actor hace un gran trabajo y su personaje es realmente creíble, también brillan Troy Baker como Jack Mitchell y Angela Gots como Ilona una ex-Spetsnaz que también es miembro de Atlas.

Aunque el juego resulta muy entretenido, se vuelve aburrido bastante rápido. Exo Survival solo es divertido con amigos y a diferencia de los zombies solo se puede jugar con 2 jugadores de manera local. De vez en cuando me encontré con uno que otro bug que me salvó en ocasiones, donde los Goliath se quedaban atrapados en una caja y no podían moverse o disparar pero nada que realmente arruinara la experiencia de juego.

Call of Duty: Advanced Warfare representa un gran avance frente a Ghosts en términos de campaña y mecánicas de juego como los exosuits, pero, aunque el juego es entretenido, nos recuerda que al estudio se le están acabando las ideas y posiblemente tengan que regresar pronto a la mesa de dibujo para innovar la franquicia de una manera realmente importante. Si son fans de Modern Warfare van a disfrutar bastante el juego, e incluso para los novatos el modo multiplayer los hará sentir bienvenidos al juego

Nota del Editor: Este juego fue reseñado usando una copia del juego en su versión de PS3 brindada por Activision USA, la diferencia con respecto a las versiones de PS4 y Xbox One es meramente gráfica y no disminuirá la experiencia de juego

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas