Reseña – Knack 2

Los juegos de plataformas cooperativos locales cada dia son más escasos en el catálogo de juegos actuales en consolas, pero los chicos de Sony Interactive Entertaiment demuestran que todavía hay bastante espacio para este género en las consolas de hoy en día.

Quiza hace falta hacer un poco de contexto: para la fecha del lanzamiento de la PS4 se presentó Knack, un juego que pasó con más pena que gloria entre los títulos exclusivos que estrenaron la nueva consola de Sony. Aunque Knack, el protagonista se miraba como un personaje lleno de carisma y ternura, realmente el juego no logró hacerse un espacio entre los gamers llegando a considerarse casi una demo técnica del lanzamiento de la consola por sus flojas mecánicas y argumento.

Tres años después llega Knack 2, una secuela directa a este título que tiene otras pretenciones y objetivos que el primero, se saca de tener la preción de un “juego de lanzamiento” para dejar ver un título muy divertido que si bien no podría clasificarse como un Triple A, si funcionará para muchos jugadores que extrañan jugar un videojuego con las personas que están en casa.

Con la PS4 ya posicionada, el equipo, liderado por Mark Cerny –quién también fue uno de los “creadores del PS4”– ha tomado nota de todas las falencias de la primera entrega y se han puesto punto por punto a mejorar y para la muestra un botón: Para mejorar la floja historia de la primera entrega han traido a Marianne Krawczyk, una de las guionistas de juegos como God of War.

Y es que aunque Knack está diseñado para poder jugarse como un juego de un jugador tradicional, la verdadera estrella es el modo cooperativo, que evoca a muchos plataformeros de antaño y que a diferencia del primer título donde solo hacía parte de un sector, aquí podría considerarse como el nucleo de toda la experiencia de esta entrega.

Aquí el jugador de nuevo toma el papel de Knack, que a través de una investigación donde viajará todo el mundo, deberá para los planes de los Altos Goblins y sus creaciones: muchos robots gigantes que tienen el objetivo de destruir el mundo. El buen Knack y sus acompañantes humanos atravesarán ruinas y ciudades resolviendo acertijos y superando trampas y enemigos para evitar la catástrofe.

Si jugaste la primera entrega, sin duda sentirás que el juego es más de lo mismo, sin embargo, luego de las primeras horas encontrarás como las mecánicas se han pulido para tener una experiencia más variada y divertida, las plataformas resultan más curiosas y cada nivel está lleno de secretos.

En cuanto a gameplay, se mantienen movimientos básicos como el triplepuñetazo aunque con muchas mejoras y más opciones de golpear, aparece una triple patada o el poder bloquear proyectiles con la opción de hacer guardia. Finalmente Knack puede hacer un “super movimiento” que acabará con todo enemigo posible luego de recoger un número moderado de cristales. La selección de las mejores habilidades según el tipo de jugador que somos se puede realizar a través del árbol de habilidades implementado en esta entrega donde se pueden mejorar la fuerza o rapidez de las habilidades básicas así como el tipo de super habilidad que usa Knack.

Esta entrega también trae algunas de las mecánicas más divertidas como las reliquias especiales que sirven para crear distintas versiones de Knack. Al conseguir varias de estas los jugadores pueden lograr “armar” sus Knacks de elementos como el de hielo que congela enemigos.

Todo esto es apenas una parte pues donde se encuentran la mayoría de novedades es jugando de forma cooperativa. Los dos knacks usados por los jugadores pueden interactuar para generar poderes que de otra forma no son posibles, por ejemplo, un Knack puede golpear a otro haciendo guardia para que este dispare proyectiles a sus rivales.

Y es que el cooperar es un factor clave a la hora de superar la historia, muchos acertijos y puzles solo podrán superarse entre dos jugadores, sucede lo mismo al encontrar ciertos secretos regados en todos los mapas. Como recurso para superar la historia, el knack del jugador 2 es conocido como RoboKnack, una copia exacta de Knack que en la historia no tendrá ningún peso, pues en los momentos cinemáticos, por ejemplo, se fusionará con el primero.

El juego también quiere presentarse como una experiencia sencilla –esto no quiere decir que fácil– de jugar y que sirva de entrada para públicos no tan acostumbrados a las plataformas, en esto, por ejemplo, los checkpoints o puntos de control han aumentado su cantidad en comparación con la anterior entrega.

Aunque gráficamente el juego corre a unos sólidos 60 cuadros por segundo, la verdad es que su dirección de arte no nos ha terminado de convencer, sus gráficos aunque coloridos y variados, no destacan

Knack 2 ha llegado como todo lo que pudo ser la primera entrega y esta es una buena noticia. Se aplaude el esfuerzo realizado por el equipo desarrollador para traer un plataformero cooperativo a la consola. Quizá le faltaron detalles para sobresalir pero si se es un gamer con ganas de disfrutar un juego divertido al lado de su hermano, aquí una buena alternativa.