Resident Evil HD Remaster – La reseña

De regreso al terror con Resident Evil HD Remaster, un juego que logró ponerme nervioso.

Me gustaría comenzar la reseña con la frase que mejor ha caracterizado a este juego: “El regreso del terror”, aunque en mi caso no se trató de un regreso, pues era mi mi primera vez jugando esta entrega, sí había conocido otros títulos de Resident Evil. Pese a esto, puedo decir lo siguiente: Resident Evil HD Remaster logró ponerme nervioso.

Resident Evil HD Remaster es la versión mejorada del remake de Resident Evil para la GameCube, el cual salió al mercado en el 2002; esencialmente este juego ya era una versión avanzada de la visión que se había tenido para el título original en la Playstation, haciendo gala de mejoras en los controles, gráficas y la ambientación. Estos mismos elementos recibieron un tratado en la versión HD Remaster para consolas de pasada y actual generación, así como para la PC, pero antes de adelantarnos vamos por partes.

La historia se mantiene intacta y nos cuenta la llegada de Jill Valentine y Chris Redfield, además de Barry y Wesker, a la Mansión Spencer, allí debemos desentrañar el misterio detrás de esa mansión y las extrañas criaturas que parecen abundar en sus pasillos; sin embargo, la historia puede variar dependiendo de qué personaje escojamos para superarla. Al comienzo del juego podremos elegir si asumiremos el reto con Jill o con Chris y cada uno ofrecerá una experiencia ligeramente diferente de los eventos del juego.

Por un lado, Jill podrá cargar más objetos (8 en total) y contará con una ganzúa y la posibilidad de cargar un lanzagranadas, en tanto que Chris cargará menos objetos (6 en total), podrá usar un lanzallamas y tendrá un encendedor para iluminar lugares oscuros así como para quemar los cuerpos de los zombies. Dependiendo de quién escojamos, variarán elementos del argumento, como el personaje que nos encontraremos a lo largo de la historia, con Jill será Barry y con Chris será Rebecca.

Sin embargo, más allá de esto, cada personaje se siente como una experiencia diferente ya que ofrece un nivel de dificultad distinto, Jill podría cargar muchas armas, pero poca munición contando los otros elementos que deberá usar en la historia, en tanto que Chris tendrá que hacer más viajes a los safe rooms para hacer espacio en su inventario. Teniendo en cuenta lo que se oculta detrás de cada esquina, esta no es una labor emocionante.

Evidentemente, Resident Evil HD Remaster es un juego de terror y esto se potencia por medio de su presentación visual; la resolución en alta definición de este juego permitió que muchos detalles fueran claves para la ambientación, como los reflejos en los espejos, las cortinas que se mueven en el entorno y otras características que hacen de la mansión un lugar poco amigable, que incluso en sus habitaciones vacías logran evocar una sensación de incertidumbre. Estos detalles juegan a favor cuando se tiene en cuenta también la cámara del juego, ya que los escenarios estáticos hacen que la perspectiva siempre cambie; en un momento podremos estar viendo a Jill de espaldas y de repente podría estar mirando hacia la cámara, lo que hace hace que nos preguntemos sobre lo que se oculta tres pasos al frente (eso si un Hunter no salta y ataca inmediatamente).

resident-evil-hd-remaster-01

Si se trata de aumentar la sensación de inseguridad en una mansión rodeada de un bosque, siempre podremos tener en mente que este es un juego en el que recorreremos los cuartos del lugar una y otra vez, mayormente en busca de piezas para acertijos. Aunque los retos que presentan los acertijos no son particularmente desafiantes (más bien sentí que eran evidentes por lo que requerían hacer), sí necesitan de mucho tiempo, tanto por exploración como por el momento en que debe hacerse. Al estar basados en la exploración, muchas veces tendremos que recorrer ciertos pasillos una y otra vez y eso significa una cosa, Crimson Heads.

Estos enemigos son una sorpresa, de hecho, el juego nos va dando pistas sobre lo fastidiosos que son, se trata de una versión más agresiva y ágil de los tradicionales zombies; cuando matamos a un zombie regular y no nos deshacemos de su cuerpo, eventualmente se regenerarán en Crimson Heads y representarán un obstáculo más exigente que nos atacarán al instante. Para evitar que los Crimson Heads aparezcan debemos quemar el cuerpo del zombie usando un encendedor y queroseno (elementos que ocuparán dos casillas del inventario), quemándolos con munición incendiaria o volándoles la cabeza, acción que sucederá aleatoriamente.

Eventualmente el juego incrementará e introducirá nuevos enemigos, como los Cerberus, Hunters y Quimeras, además de la pesadilla de los aracnofóbicos: arañas gigantes; sin embargo, dependiendo de la dificultad seleccionada estos enemigos serán más o menos letales. De hecho, el juego ofrece una nueva dificultad aún más simple que el original, pero esencialmente esta nueva adición arruina la experiencia por la ausencia de reto en los diferentes lugares de la mansión y sus afueras.

resident-evil-hd-remaster-03

Por fortuna (o al menos para mí), Resident Evil HD Remaster incluye un nuevo sistema de jugabilidad que elimina la forma en la que se controlaba usualmente los personajes en un Resident Evil, aunque podremos seleccionarla en el menú de opciones. Los nuevos controles, aunque presentan algunos problemas en los cambios de cámara, son mucho más precisos y amigables con el usuario, haciendo que comandos como disparar y huir sean más sencillos. De igual forma, también se puede configurar la apariencia, sea para que sea 16:9 o en 4:3 como si se tratara de la versión de la consola de Nintendo.

En general, este es un gran título, de hecho, revive lo bueno de una franquicia que poco a poco cambió su centro en las últimas entregas; sin embargo, ahora son más evidentes algunos de los problemas de Resident Evil HD Remaster, como la actuación de voz (a pesar de ser mucho mejor que la versión original) y las expresiones fáciles, que muchas veces se mantienen neutras y no concuerdan con algunas emociones que tratan de evocar los personajes. Pese a esto, es entendible que el producto en el cual está basado es de dos generaciones atrás, pero vistos desde la perspectiva actual no se puede evitar ver que hay un elemento que dentro de todo el conjunto de mejoras que no se siente acorde a la calidad que se está presentando. Lo mismo sucede con algunos niveles en los que se siente que el personaje flota sobre un escenario estático, aunque finalmente tampoco son elementos que destruyan la experiencia en general.

Indudablemente el punto fuerte de esta entrega es llevarnos en una aventura en la cual nos sentimos desprotegidos y en la que ciertos recursos ahora actuales están ausentes (como los puntos de control o los detallados tutoriales), lo que incrementa la sensación de incertidumbre al no saber cómo proceder. Aunque ciertos personajes nos darán una pista sobre nuestro objetivo, este es un juego de prueba y error, por lo tanto se basa en prestar atención a los detalles y en experimentar hasta tener un resultado. Algunas de las acciones que realicemos afectarán la manera en la que acabará el juego; hay seis finales diferentes que van desde lo malo a lo bueno, pasando por lo normal.

Al ser este un juego en el que todo es novedoso para mí, siento que la experiencia ha sido más que satisfactoria y desafiante, posiblemente los conocedores de la franquicia extrañarán algún elemento o echarán de menos alguna “adición mayor” que los motive a migrar de generación más allá del aspecto visual.

Resident Evil HD Remaster es un paquete interesante; por un lado, es la puerta para una nueva audiencia que espera adentrarse en la franquicia y, por otro, la forma en la que los seguidores de Resident Evil pueden revivir la experiencia detrás de la primera aventura que ha hecho de este título uno de los grandes del survival horror y que en cierta forma llega a conectarse con el próximo lanzamiento de Capcom, Resident Evil: Revelations 2 y su intento por regresar a este género.