Rise of the Tomb Raider – La reseña

Lara Croft se consolida como una de las mujeres más interesantes y fuertes de la ficción para videojuegos modernos, gracias a una intensa aventura.

Cuando Crystal Dynamics y Eidos Montreal se propusieron reiniciar la franquicia Tomb Raider fueron blanco de críticas y mucha vigilancia por parte de prensa y comunidad, pero lograron entregar una gran aventura que nos introducía a los inicios de Lara Croft como aventurera y arqueóloga. Ahora con la segunda entrega de su colaboración viene la oportunidad de dar solidez al nuevo camino tomado por el personaje, y debo decir que Rise of the Tomb Raider sobrepasa las expectativas. Lara se consolida como una de las mujeres más interesantes y fuertes de la ficción para videojuegos modernos.

Rise of the Tomb Raider nos invita a acompañar a Lara en su búsqueda de un objeto de leyenda que según algunas profecías puede otorgar la vida eterna a quien lo use o vea, y está relacionado con un hombre conocido en Constantinopla como «El Profeta» que llevó a cabo varios milagros pero debido al poder que poseía fue perseguido por diferentes facciones, entre ellas La Trinidad. El padre de Lara había investigado anteriormente este asunto, y ahora ella quiere terminar de resolver el misterio, tanto para saciar su sed de conocimiento como para limpiar el nombre de su padre, manchado por los extraños resultados de sus estudios y por influencias oscuras.

Las cosas no van a ser fáciles para Lara ya que hay varios enemigos que quieren impedir que consiga entender la historia de El Profeta y sus poderes místicos. Por una parte tenemos a La Trinidad, organización poderosa con siglos de existencia que desea encontrar esta fuente de vida eterna para sus oscuros propósitos. El escuadrón enviado a esta misión y liderado por el enigmático Konstantine no dudará en abrir fuego cuando nos detecte ni tendrá piedad con nadie. Aunque las intenciones de este grupo y sus relaciones con Lara o los fieles del Profeta pueden lucir por momentos parecidas a las de una película de Indiana Jones, logran llevarse con inteligencia para hacer creíble la personalidad de la protagonista y tienen los giros argumentales suficientes para brindar solidez, misterio y emoción.

Rise of the Tomb Raider - la reseña-10

Otro enemigo es la naturaleza. Como pasaba en el anterior Tomb Raider, Lara enfrentará constantemente obstáculos creados por las formaciones naturales, animales salvajes que atacan si sienten nuestra presencia y el clima agresivo de Siberia (donde se desarrolla la mayor parte de la trama). Esto se incrementa cuando combinamos las trampas creadas por los antiguos habitantes del lugar, generando retos para alcanzar diversas zonas y trampas que debemos superar cuidadosamente. El diseño de los niveles incrementa la dificultad del desplazamiento con el tiempo y nos invita a explorar soluciones en terrenos abiertos y a ser precisos en secciones cerradas; todo con una belleza impresionante en los paisajes, siendo uno de los títulos más bellos de Xbox One.

El enemigo final es Lara misma. Nuestra protagonista enfrentó muchos problemas en el anterior título, pero que los haya superado no significa que llega a Rise of the Tomb Raider sin dudas o miedos. Es verdad que luce más madura, pero también afronta sus demonios internos, muestra remordimiento por no entender en su momento a su padre, y debe tomar duras decisiones que involucran el peso de sus investigaciones frente al bienestar de otras personas. Aún así se muestra determinada, valerosa e inteligente; los desarrolladores han logrado mantener y superar su intención de crear un personaje femenino que no dependa de su belleza corporal para ser atractivo e interesante. Eso si, el trabajo de captura de movimiento, voz y modelado de la aventurera es espectacular, complementando la sensación de credibilidad.

Rise of the Tomb Raider - la reseña-8

Esto también se traduce al aspecto jugable, donde Lara es simplemente increíble. Primero, sus movimientos siguen siendo ágiles y precisos en cualquier situación. Segundo, tiene la habilidad de crear objetos mediante un ligero sistema de crafting, donde utiliza elementos que encuentra en el entorno, en los bolsillos de los enemigos o con restos de animales cazados, creando durante el combate municiones, bombas de humo o kits de sanación; o fabricando equipo adicional como mochilas (algo que se hace en los campamentos). Y tercero, tiene un excelente árbol de habilidades donde podemos usar los puntos de experiencia para desbloquear tres tipos centrales: Matón, Cazador y Supervivencia, que amplían sus fortalezas y añaden nuevos trucos bajo su manga. Por ejemplo podemos hacer «más dura» nuestra piel o disparar varias flechas de manera simultánea.

Además, todo lo que rodea a Lara potencia la emoción de diversas maneras. El combate es muy completo, con grandes diferencias entre las armas y dispositivos a usar, los enemigos no permanecen siempre a cubierto sino que nos buscan y flanquean haciendo relativamente estratégica cada batalla. Incluso hay secciones donde podemos elegir recurrir al completo sigilo sin provocar demasiadas bajas, es cuestión de observar el escenario y aprovechar las oportunidades. Hay secciones donde todo ocurre de manera cinematográfica y nuestro control se reduce a escapar rápidamente del peligro esquivando y saltando como locos, y la gran cantidad de secciones de plataformas hacen que debamos combinar con fluidez los movimientos que aprendemos o usar la cabeza para resolver algunos puzzles.

Rise of the Tomb Raider - la reseña -3

Hablando de eso, Rise of the Tomb Raider vuelve a darle gran importancia a un elemento que parece obvio en el título pero que se había perdido en algunos juegos de la franquicia, incluyendo el anterior juego: las tumbas. En esta ocasión, la exploración de estos lugares juega un papel fundamental ya que la recompensa por llegar a sus tesoros (en realidad secretos de pergaminos antiguos) nos brinda nuevas ventajas y habilidades. Por ejemplo podemos detectar más fácil algunas trampas o disparar flechas de manera rápida. Esto no es gratis, ya que cada catacumba es un rompecabezas bien armado, donde nuestro análisis de cada situación se combina con los reflejos al movernos. Encontrar la respuesta siempre será satisfactorio en estas secciones.

Igualmente se da mayor peso a la historia a través de documentos, murales, monolitos y placas que nos relatan porciones de la leyenda del Profeta; dependiendo del idioma en que estén escritas ganamos puntos de «traducción» que nos permiten leer textos avanzados en secciones posteriores o en sitios escondidos en cada región. La exploración genera otras recompensas adicionales, como ligeras misiones secundarias, reliquias y monedas antiguas con las que podemos comprar equipo avanzado. Y si todo nos pareció muy fácil, hay cuatro niveles de dificultad, desafíos ocultos y sistemas de puntuaciones de amigos para motivarnos a mejorar nuestra expedición. No hay multijugador, y la verdad no hace falta; los desarrolladores aprendieron del desastre del modo competitivo de Tomb Raider y evitaron incluirlo para trabajar en una mejor campaña en solitario.

Rise of the Tomb Raider - la reseña-5

Así como pasa con muchas reliquias de museo, Rise of the Tomb Raider tiene una que otra grieta, pero no le quitan belleza y valor al conjunto. Si bien es cierto que el modelado de Lara es casi perfecto, los demás personajes quedan un escalón por debajo. En muy pocas ocasiones tuve que reiniciar un punto de control ya que algunos íconos de interacción no aparecían como debía ser. Algunos movimientos durante los pasos entre plataformas lucen asistidos, pero no son frecuentes. Los efectos de burbuja bajo el agua se ven algo…viejos. Y por momentos el antialiasing genera leves irregularidades en el dibujado de algunos objetos.

Si estás en la búsqueda de un tesoro que no dejarás de disfrutar en tu Xbox One, te recomendamos Rise of the Tomb Raider. Lara Croft protagoniza una aventura emocionante que nos permite ver su fortaleza heroica y evolución como personaje. El dúo Crystal Dynamics – Eidos Montreal nos deja un producto bello, emocionante y de alta calidad que supera en todos los sentidos al anterior título de la saga; sacando a flote nuestro aventurero interior e invitando a resolver el misterio del Profeta milagroso.

Reseña realizada con una copia de Rise of the Tomb Raider para Xbox One. El juego también está disponible para Xbox 360.