Conecta con nosotros

Videojuegos

Rise & Shine – La reseña

Frenético, bonito, pero arbitrariamente difícil.

Publicado

el

Rise & Shine es un pequeño juego desarrollado por Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team (sí, así se llaman) y publicado por Adult Swim Games, que combina el género plataformero-puzle 2D con algo de bullet-hell y shooters arcade. Es una mezcla que resulta en un juego frenético y en ocasiones ingenioso, lleno de energía, pero cuya promesa no nos lleva demasiado lejos.

La historia sigue de cerca el viaje tradicional del héroe y termina siendo algo superficial y genérica al final, con un par de incógnitas extrañas. Seguimos a Rise, un niño que ha sido elegido por los Guías para portar la pistola sagrada (y sentinente) Shine, e ir en busca del arma secreta que salvará a Gamearth de una invasión del planeta Nexgen. El juego se tarda en explicar los motivos detrás de la invasión y hace poco por explicar por qué un hombre y una niña muda deciden ayudar a Rise. La trama está llena de excusas narrativas faltas de desarrollo que sólo se apegan a lo más esperado en videojuegos.

Sin embargo, el escenario del juego tiene su encanto. La estética es atractiva y los ambientes pintados a mano con varias capas de desplazamiento lateral son dignos de un segundo vistazo, y la música también hace mucho por la ambientación, con excelentes secuencias de acción. El mundo descrito también es interesante, con Gamearth siendo un planeta donde habitan todos los personajes de videojuegos que conocemos, con los “Guías” (los jugadores en el mundo real) operando como dioses que eligen héroes cuando es necesario. No es una idea nueva y tiene su encanto, pero, como a la historia, le faltó algo de desarrolló serio.

A través de diálogos cortos en los niveles o en grandes viñetas de cómic se nos cuenta la mayor parte de la historia: una invasión amenaza con destruirlo todo y Rise junto con Shine son la clave para recuperar el arma que salvará al planeta. Las burbujas de dialogo son utilizada más que todo por Shine para explicar a Rise lo que debe hacer o hacer algún comentario corto sobre la situación actual. Los cómics, por su lado, son un respiro interesante de la acción frenética del juego y son de una calidad sorprendente, con un arte un poco manga mezclado con cómic americano.

La cantidad de meta-bromas que hay en los diálogos es increíble y, aunque con frecuencia corre el riesgo de algunas veces hacer chistes demasiado obvios, la mayoría son bienvenidos. A lo largo de la historia también vemos las versiones de Gamearth de algunos personajes de videojuegos que reconoceremos (particularmente de Nintendo), pero su uso es esporádico (como para no entorpecer el protagonismo de Rise y Shine) y han sido transformados lo suficiente (esperamos) para evitar cualquier tipo de demanda por derechos de autor.

Rise & Shine es un juego corto: no toma más de 2 o 3 horas terminarlo y si no fuera por su extraña curva de dificultad, tomaría mucho menos. Aunque el juego empieza con un progreso gradual en la dificultad, llegando hacia el final la dificultad parece subir casi que arbitrariamente como para detener nuestro progreso. Con demasiada frecuencia nos topamos con escenarios repletos de cinco o más enemigos que pueden disparar múltiples proyectiles a la vez y, considerando que Rise no es demasiado ágil y uno o dos golpes nos eliminan, muchas partes pueden tomar varios intentos vencer – lo que llega a ser frustrante. Esto es especialmente cierto en los últimos dos escenarios del juego.

Los jefes de los escenarios son como sacados de los mini-jefes de Megaman: robots-naves que ocupan la mitad de la pantalla con puntos débiles y una plétora de ataques que inundan la misma de balas. Todos tienen sus patrones, escalan su dificultad como es de esperarse y nos obligan a usar un par de modificaciones que encontramos para Shine. Pero además de su uso obligatorio en puzles y algunos enemigos, el combate se ve mejor servido del modo ordinario de disparo.

Los controles son sencillos, pero quienes estén venciendo el juego en Xbox One o conecten un control de consola al computador, se toparán con que apuntar no es tan fácil. Simplemente disparar en la dirección general de los enemigos y esperar el mejor resultado parece ser una estrategia efectiva para la mayoría de escenarios de combate.

Rise & Shine es un juego con una premisa interesante y su mezcla de géneros funciona algunas veces. Es desafortunado que la historia sea tan blanda y la dificultad tenga picos tan altos. Esto solo resulta en una experiencia frecuentemente frustrante y, al final, poco satisfactoria. No es un mal juego, pero cuesta trabajo recomendarlo pues la dificultad arbitraria no debería ser excusa para consumir nuestro tiempo.

Esta reseña fue realizada con una copia digital de Rise & Shine para PC brindada por Adult Swim Games.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas