Screen Cheat – La reseña

Un juego diseñado especialmente para los “tramposos”.

Dentro de los First Person Shooters competitivos existe una regla. No está escrita en lugar alguno, pero es conocida por todos que disfrutan del género. Así es, me refiero a la regla de no mirar la pantalla del oponente. Aunque personalmente la veo como una pésima excusa para justificar una derrota sin quedar como un incompetente, no se puede negar que esta norma ha permitido, de cierta forma, la entrega de una experiencia más realista. Al fin y al cabo, en un campo de batalla real jamás tendrás el privilegio de conocer el punto de vista del enemigo. No obstante, si esa es la intención de la regla, resulta muy difícil cumplirla cuando dos jugadores o más están mirando una misma pantalla.

Ahora, ¿qué pensarías si te dijera que hay un juego que rompe con esa norma? No solo eso, sino que la ruptura de esa regla es el pilar principal de su jugabilidad. Bueno, es obvio a que título me estoy refiriendo, ¿no es así?

Screen Cheat es un juego indie desarrollado por Samurai Punk y publicado por Surprise Attack Games, en el cual, tal como lo supones, tendremos que ver la pantalla de nuestros oponentes para ganar. ¿Por qué exactamente? Pues porque todos los personajes son invisibles. Pero no se preocupen, no es tan simple como eso.

Es verdad que ninguno de los jugadores puede ver a los demás, pero justo por ello los desarrolladores se encargaron de encontrar un sustituto interesante para identificar la posición de nuestros oponentes: el escenario. Al iniciar el tendremos 11 mapas disponibles, todos decorados con vívidos colores que nos ayudarán a determinar la ubicación de los demás jugadores al mirar sus pantallas.

Screen Cheat Axis

Sin embargo, el escenario no será el único elemento que nos ayudará a encontrar a nuestros enemigos. Screen Cheat ofrece una gran variedad de armas: unas de largo alcance, como una pistola y un rayo láser; algunas de alcance medio,  como una escopeta y una bola de demolición, y otras de corto alcance, como un caballito de juguete y un candelabro. Aunque la naturaleza de estas armas difiere entre sí, todas dejan una estela o una señal al ser utilizadas, por lo cual los jugadores “gatillo alegre” serán identificados con mucha más facilidad.

En cuanto a la jugabilidad propiamente dicha, Screen Cheat se controla cómo cualquier otro First Person Shooter: podremos disparar, saltar y movernos a lo largo de los diferentes escenarios. Por supuesto, los controles son responsivos y el juego corre constantemente a 30 cuadros por segundo, por lo cual la acción nunca se ve interrumpida por factores externos.

Screen Cheat - Multijugador (0)

¿Pero de que serviría una buena jugabilidad sin una gran variedad de modalidades de juego? Afortunadamente, el título de Samurai Punk posee una buena cantidad. Desde matar a todos tus oponentes hasta huir con una piñata, esta variedad se asegura de que el periodo de vida del juego se extienda lo más posible. Teniendo en cuenta que la mayoría de los modos de juego disponibles tienen una versión “todos contra todos” y otra “dos contra dos”, hay 21 formas de jugar Screen Cheat en total, ya sea en solitario o en compañía.

Cada modo de juego posee una configuración específica, la cual puede modificarse fácilmente, ya sea para alterar la cantidad de puntos necesarios para ganar, la selección de armas y el límite de tiempo. Por supuesto, se pueden modificar otras cosas por medio de los ajustes avanzados, haciendo las partidas aún más interesantes y complicadas.

Screen Cheat - Multijugador (2)

Por ejemplo, pueden penalizarse los suicidios, deshabilitar los rastros que dejan las armas al usarlas e incluso volver visibles a los campers (aquellos jugadores que se posicionen en un lugar específico por un tiempo prolongado hasta que un enemigo entre a su campo de visión). La cantidad de variables que pueden controlarse permiten que cada ronda sea diferente a la anterior y que todos los jugadores se mantengan atentos.

Aunque Screen Cheat resulta más divertido cuando se juega en compañía, los bots (o la CPU, como prefieras llamarle) resultan una buena competencia en el caso de que no tengas alguien con quien jugar. Estos pueden programarse con tres dificultades: Fácil, Normal y Aplastasueños. Y déjame decirte que esta última le hace honor a su nombre.

Screen Cheat - Multijugador (1)

Además de las modalidades ya mencionadas, hay un modo contrarreloj, en el cual tendremos que matar a todos los enemigos con un arma específica. Cada mapa posee dos de estos retos: uno básico y otro avanzado, el cual solo estará disponible cuando hayamos superado el anterior. Dependiendo del tiempo que nos haya tomado cumplir la misión, nos darán una medalla de bronce, plata u oro.

Ahora, hablemos un poco del modo en línea, sin duda la parte menos pulida del título. Puedes unirte a la partida de otro jugador o crear una propia con las condiciones que desees. Hasta ahí no hay ningún inconveniente. El problema radica en que los otros jugadores pueden tardar varios minutos en llegar o no hacerlo en lo absoluto. No obstante, cuando llegaban los jugadores, la experiencia era óptima, sin lag alguno.

Screen Cheat - Final Scores

No tengo certeza del por qué, pero sería recomendable, ya sea por medio de una actualización o en una secuela, implementar eventos que permitan consolidar una comunidad más activa y sólida. Por supuesto, puede que yo sea el único que haya tenido problemas en cuanto al modo en línea, pero vale la pena echarle un vistazo para mejorarlo.

Sin importar la modalidad en la que se juegue, el participar en una partida concede puntos de experiencia que nos permitirán subir de nivel. ¿Para qué? Pues para conseguir modificadores, la mayoría absurdos y sin ninguna utilidad táctica, y ragdolls. No te preocupes, ya sé lo que vas a preguntar.

Screen Cheat - Multijugador

¿Recuerdas cuando dije que todos los personajes son invisibles? Bueno, era una verdad a medias. Los personajes se mantendrán invisibles hasta que sean eliminados, revelando entonces su cuerpo, que en este caso son las ragdolls. Estas van desde payasos y hombres con trajes de buceo hasta hombres pez y televisores andantes. Las ragdolls se escogen aleatoriamente y, tal como se comentó, solo se revelan cuando el jugador es asesinado.

Estos ridículos personajes son uno de los muchos factores que contribuyen a otorgarle a este First Person Shooter su identidad satírica. Su música, aunque no es memorable, cumple su función al ambientar los alocados enfrentamientos y el humor que se maneja en medio de las partidas sacan de vez en cuando una sonrisa. Muy a menudo verás como el juego le echa la culpa a Obama por tu derrota o se limita a reírse de tí cuando te suicidas. Por supuesto, eso depende del comentador que hayas escogido, propiedad que puede modificarse en los ajustes avanzados.

Screen Cheat no es un título revolucionario, pero no pretende ser eso: tan solo ofrece desplazar la monotonía de lo que ofrece la mayoría de títulos del género por medio de una idea creativa y un simpático sentido del humor. Sin duda, es un juego que brillará en reuniones o cuando tengas amigos en casa. Su presentación, aunque dista de estelar, es correcta y resulta amigable con aquellos que no tengan experiencia con First Person Shooters, al igual que sus controles, simples y responsivos.