Conecta con nosotros

Videojuegos

Sega Game Gear: 25 años del rival de Game Boy

Publicado

el

Una lucha entre colosales portátiles donde la jugabilidad arrasó con las gráficas.

game_gear

Remontarse a la historia para darnos cuenta de cómo se repite es interesante, nostálgico y muy aleccionador. Tal como sucediera hace un par de años con las portátiles 3DS y PS Vita, las cuales abrieron la brecha para la octava generación de videojuegos, a principios de los noventa eran Nintendo y Sega quienes además de estar en una constante batalla con los sistemas caseros NES y Master System, dieron paso a la guerra de las portátiles estelarizada por Game Boy y Game Gear.

El “pequeño ladrillo” de Nintendo se encontraba en el mercado desde abril (Japón) y julio (América) de 1989. Contrario a recientes y equívocos reportes americanos que celebraban su cuarto de siglo, dicha fecha fue la correspondiente al mercado europeo, un 28 de septiembre de 1990.

La respuesta de Sega en dicho ámbito haría su debut en Japón tan solo un mes después (6 de octubre) y en abril del siguiente año para las demás regiones. Se trataba del Game Gear (*léase con voz de Snake –Game Gear?!), máquina que básicamente era un Goliath frente al “David” Game Boy.

game_gear_gb

Claro, a los estándares actuales ambos sistemas pueden parecer unos feos bloques de construcción, pero no para los que éramos tiernos infantes en los jóvenes años noventa. La monocromática pantalla del Game Boy y su tono verde oliva generaban una enorme cantidad de diversión, que tristemente se veía limitada por la necesidad de una gran fuente de luz y de una buena provisión de baterías AA. Pero tenía su encanto, incluso los juegos de la Consola Virtual en 3DS permiten emular ese mismo color verdoso.

Así que cuando llegó el Game Gear con su pantalla a color y gráficas superiores a las del Game Boy, ocho años antes del Game Boy Color, muchos pensamos que sería el fin de Nintendo reinando en el mercado portátil desde la era del Game & Watch. Nada más equivocado hasta la actualidad.

Tan solo recordemos este comercial de Sega con agresiva estrategia publicitaria para captar la idea del momento.

No era algo nuevo en los comerciales de Sega, pero uno se pregunta cómo los abogados de Nintendo no entablaron una demanda a sus rivales por campaña de desprestigio (utilizando al Game Boy y Super Mario Land), por lo menos no que sepamos.

La palabra portátil era un halago para ambas consolas, en especial hacia el Game Gear con sus abultados 209 x 111 x 37 mm. Sin embargo, y algo que solo adaptaría Nintendo once años después hasta la salida del Game Boy Advance, el diseño del Game Gear era horizontal y lo hacía ver más genial, pero así mismo difícil de llevar a todas partes. Una ventaja enorme era su pantalla igualmente posicionada e iluminada, evitando la compra de accesorios adicionales que fueron obligatorios con el Game Boy.

Con Game Gear, Sega quería ofrecer una versión minimizada del Master System, pero la librería de juegos no resultó del todo tan grande a pesar de las promesas. Caso contrario demostró Nintendo con sus limitadas cuatro escalas de grises y títulos del nivel de Tetris, Super Mario Land, Kirby’s Dream Land, Donkey Kong Land, más secuelas, Metroid II: Return of Samus, The Legend of Zelda: Link’s Awakening y por supuesto los infaltables Pokémon Red, Blue, Green Version, entre muchos otros.

game_gear_games

Tecnológicamente superior, Game Gear ofrecía clásicos de Sega como Sonic, Streets of Rage, Space Harrier, Ecco the Dolphin, Phantasy Star Adventure, y juegos desarrollados por terceros como Prince of Persia, Mortal Kombat o X-Men 2: Gamesmaster’s Legacy. Aunque la gran mayoría eran adaptaciones de Master System.

Con una pantalla iluminada y títulos a full-color por mantener, el Game Gear devoraba pilas como dieta diaria. Seis baterías AA (dos más que GB) otorgaban cerca de dos a tres horas de juego en la consola de Sega. Imposible costear una “portátil” de esta manera. ¿Por el lado de Game Boy? 10 a 14 horas de duración.

En cuanto a accesorios Game Gear permitía ser transformado en un televisor con el TV Tuner, y hasta en un Master System. Gracias al Master Gear Converter los juegos del sistema casero eran compatibles con la portátil, por supuesto una función altamente destacable para su tiempo. Game Gear tenía definitivamente alma de televisor.

game_gear_tv

Por los lados de Nintendo, mucho tiempo después sería lanzada la Game Boy Camera y Printer, la primera cámara digital más pequeña de la historia y una impresora de stickers compatibles con el Game Boy, con sencillos juegos incorporados pero no superiores a los accesorios del Game Gear.

Con un costo de 150 dólares en 1990, ajustados por inflación hasta la fecha en 279 dólares, Game Gear tuvo que luchar contra un imponente Game Boy rebajado de precio y relanzado en una versión más ligera bautizada como ‘Pocket’. Sin embargo las verdaderas fallas en la consola de Sega fueron la escasa duración de batería y un catálogo de juegos poco atractivo comparado con el de Nintendo. Era un Ferrari sin gasolina.

game_gear_sonic

Nintendo y Sega iniciaron la cuarta generación con sus exponentes portátiles, pero la guerra continuó meses después con el SNES y el Genesis. Ambas batallas las coronó la Gran N, y Sega nuevamente desaprovechó la ventaja de ser la compañía adelantada a su tiempo. La historia se repetiría para Nintendo con el 3DS frente al PS Vita, mientras que para Sega sería con el Dreamcast.

Aun así, feliz cumpleaños Game Gear, es bueno saber que tu legado vive en la Consola Virtual de 3DS, vaya ironía que resulta ser la vida.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas