Semispheres – La reseña

Un sencillo pero interesante juego de puzzles que pone a prueba toda tu capacidad mental.

¿Alguna vez han tratado de hacer dos cosas al mismo tiempo? Muchos dicen que son capaces del llamado multitasking, es decir, realizar varias tareas al mismo tiempo, pero en realidad esto suele ser la capacidad de adaptar el cerebro rápidamente al pasar de una labor a otra, no de hacerlas al mismo tiempo. ¿Han tratado de escribir cosas diferentes con las dos manos? ¿Hacer movimientos opuestos con ellas? ¿Controlar el mouse con una y el teléfono celular con la otra?

Porque algo así es lo que nos pide Semispheres.

Este juego de puzzles nos presenta dos laberintos paralelos en los que controlamos a dos “medusas” (se supone que son semiesferas, pero no nos engañemos, son medusas) al mismo tiempo. La medusa en el laberinto naranja de la izquierda se controla con el ‘stick’ y el gatillo izquierdo del control, mientras que la medusa del laberinto azul en la derecha se controla con el ‘stick’ y el gatillo derecho (naranja y azul. Los colores de Portal. Que casualidad). El objetivo es llevar a cada una de ellas a la salida en su respectivo mapa.

Claro que esto no será fácil gracias a los “guardias”. Focos de luz que nos regresan al punto de inicio si nos detectan. Para evitarlos tenemos que usar portales, items con los que emitiremos ruidos que los distraigan y otros que nos permiten diversas formas de movernos entre ambos laberintos. Por si fuera poco, la localización de los guardias e items no es la misma en los dos mapeados.

No hay que olvidar que es un solo jugador quien controla a ambas medusas y es ahí donde radica el reto de Semispheres. Nuestro cerebro nos puede traicionar fácilmente a la hora de controlarlas y confundir a cuál controlamos con qué ‘stick’. Inicialmente no será un problema, pues podemos turnar sin afán alguno las acciones en un laberinto y luego en otro, pero más adelante se requiere mover los “personajes” entre mapas, hacer movimientos precisos y hasta controlarlos al mismo tiempo en direcciones opuestas.

Por más que queramos hacerlo es simplemente imposible poner atención a lo que ocurre en las dos secciones de la pantalla al mismo tiempo, por lo que la única solución es planear con cuidado nuestros movimientos, calcular el tiempo preciso, y tener algo de fe para no quedar atascados en la ruta de alguno de los guardias.

Cada cuatro o cinco niveles se nos presenta una nueva mecánica que se nos enseña a dominar durante los escenarios siguientes. En la segunda mitad del juego, estas comienzan a combinarse entre sí creando acertijos verdaderamente diabólicos, que parecen creados con la intención de hacer que nuestra pobre cabeza estalle; pero la solución siempre está a la mano. No es uno de esos juegos en los que uno se atasque irremediablemente (aunque si se te dificulta un acertijo específico puedes regresar a la pantalla de selección y pasar al próximo, pero tarde o temprano tienes que regresar a completar el que faltó).

Los jugadores con afinidad hacia los retos mentales y acertijos (los que aman Portal y hacen sudokus los domingos) serán quienes más disfruten de este juego, pero tiene un problema y es que, justo cuando le estamos sacando el mayor gusto… lo terminamos. Los cincuenta mapeados terminan sabiendo a poco y dejando con ganas de más. No hay DLC ni modos de juego especiales, así que este paquete es todo lo que vamos a tener. Podemos terminarlo en muy pocas horas y si somos muy buenos, no nos demoraremos más de media hora en llegar al final. De hecho se puede lograr un trofeo por terminarlo en una sola sesión de menos de 35 minutos. Tengan esto en cuenta si deciden comprarlo.

Visualmente es un juego muy sencillo pero vistoso, que maneja muy bien su paleta dual (azules y naranjas, como ya había comentado) y su banda sonora es suave y relajante. Esta combinación tiene un efecto muy positivo a la hora de jugar y es que logra un estado casi meditativo que facilita la concentración en los acertijos. Los fondos del juego tienen la apariencia de una red neuronal vibrante, que tiene una relación casi incidental con la trama del juego.

¡Ah si! Semispheres tiene trama. Cada vez que terminemos un grupo de escenarios se nos recompensa con una escena a modo de cómic en la que se nos muestra la tierna historia de un niño y su robot. Al final se revela que las mecánicas del juego si tienen una relación con esto, pero no es una gran revelación y honestamente es algo que termina sobrando, pues no resulta en un mejor incentivo para avanzar que los mismos puzzles.

Semispheres está disponible para Playstation 4 y PC. Se espera un lanzamiento para Xbox One en el segundo trimestre del año.

Semispheres nos brinda una colección de acertijos muy ingeniosos y divertidos que ocuparán nuestra mente por un buen rato… pero no un rato lo suficientemente largo. La falta de modos de juego avanzados o de más puzzles no dejan que sus mecánicas se expriman a fondo. También es una lástima que no se encuentre en una versión para dispositivos móviles, pues su sistema de juego sería perfecto para dichas plataformas.

Reseña hecha con una copia digital de Semispheres para PlayStation 4 brindada por Vivid Helix Inc.

E3

[#E32018] Lo esencial rumbo al Electronic Entertainment Expo 2018

Grandes nombres y secuelas esperadas se darán cita para motivar a los jugadores con variedad de géneros en todas las plataformas.

Estrenando cambio de imagen por primera vez en 23 años, la Entertainment Software Association (ESA) vuelve en 2018 a la ciudad de Los Angeles, California, para presentar una nueva edición del Electronic Entertainment Expo, más conocido como E3.

Como todos los años, profesionales de la industria, desarrolladores, distribuidores y la prensa especializada, se unen en un solo lugar para dar a conocer las últimas novedades en materia de videojuegos, tanto software como hardware, así como un vistazo a los títulos que dominarán el mercado durante los próximos años.

Titanes como Sony, Nintendo y Microsoft comparten la misma plaza en el Centro de Convenciones de Los Angeles desde el martes 12 al jueves 14 de junio del 2018, pero a partir del sábado 9 de junio comienza la movida en esta ocasión alrededor de nuestra pasión digital. Desde el último año, E3 abrió sus puertas al público y dicha tendencia se mantendrá, aunque las principales conferencias siguen siendo exclusivas para los medios informativos con invitación previa.

Las siguientes son las respectivas presentaciones programadas, mostradas en orden de fecha y hora:

Electronic Arts – sábado 9 de junio 11:00am PT (1:00pm Colombia)

Microsoft – domingo 10 de junio 1:00pm PT (3:00pm Colombia)

Bethesda – domingo 10 de junio 6:30pm PT (8:30pm Colombia)

Square Enix (stream) lunes 11 de junio 10:00am PT (12:00pm Colombia)

Ubisoft – lunes 11 de junio 1:00pm PT (3:00pm Colombia)

Sony – lunes 11 de junio 6:00pm PT (8:00pm Colombia)

Nintendo (stream) – martes 12 de junio 9:00am PT (11:00am Colombia)

Eventos alternos

Además de las conferencias y presentaciones por streaming de las compañías más importantes en la industria (con ciertas ausencias como Take-Two o Activision en dicho aspecto), E3 2018 contará con algunos eventos que tendrán lugar al interior o los alrededores del Centro de Convenciones de Los Angeles.

Nintendo llevará a cabo su ya tradicional transmisión en vivo del ‘Treehouse Live’ (valga la redundancia) del martes 12 al jueves 14 de junio, con anuncios, demostraciones y entrevistas, así como un par de torneos los días 11 y 12. Para sorpresa de muchos, uno de estos será un torneo de exhibición del nuevo Super Smash Bros para Nintendo Switch, del que no se conoce mucho, pero se sospecha es una remasterización de la versión para Wii U con todos sus contenidos descargables incluidos. El otro será el Splatoon 2 World Championship también para Switch.

Electronic Arts brindará nuevamente su artillería pesada con el ‘EA Play’, del sábado 9 al lunes 11 de junio, que tendrá lugar en el Hollywood Palladium y estará abierto al público asistente, con transmisiones en vivo desde aquel sitio.

Microsoft aportará su cuota en E3 2018 con ‘Inside Xbox’ y ‘Xbox Fanfest’ a partir del lunes 11 a las 3:00pm PT (5:00pm Colombia), transmitiendo a través de sus diferentes canales (como la aplicación Mixer) y presentando de esta manera anuncios, demostraciones, entrevistas, así como entregando regalos. El Fanfest está especialmente programado para todos los fanáticos de Xbox que estén en Los Angeles los días 10 y 11, pudiendo conocer las últimas novedades en juegos para la plataforma.

Además de un evento de aniversario por los 20 años de Grim Fandango a cargo de Double Fine, con el elenco original y una orquesta en vivo interpretando el guion del juego; el director de Death Stranding, Hideo Kojima, se reunirá en una discusión sobre el proceso creativo con el director de cine, Jordan Vogt-Roberts (Kong: Skull Island), quien precisamente está a cargo de la futura película de Metal Gear Solid producida por Sony Pictures.

Desarrolladores y distribuidores

Algunos de los títulos confirmados -y otros rumoreados (?)- que estarán presentes en E3 2018 por parte de los principales estudios de videojuegos:

• Square Enix

-Shadow of the Tomb Raider

-Kingdom Hearts III

-Project Octopath Traveler

-Avengers (?)

• Ubisoft

-The Crew 2

-The Division 2

-Skull & Bones

-Splinter Cell (?)

-Watch_Dogs 3 (?)

• Electronic Arts

-Battlefield V

-Anthem

-The Sims 4 (¿expansión?)

-EA Sports: FIFA 19, MADDEN NFL 19, NBA Live 19

• Capcom

-Devil May Cry V

-Resident Evil 2 Remake (?)

• Konami

-PES 2019

-Zone of the Enders The 2nd Runner: M∀RS

-Nuevo título (¿Castlevania?)

• Bethesda

-Rage 2

• Nintendo

-Super Smash Bros for Nintendo Switch

-Captain Toad: Treasure Tracker (Switch/3DS)

-Yoshi Switch

-Fire Emblem Switch (estilo clásico)

Pokémon Switch (?)

-Metroid Prime 4 (?)

• Sony

-The Last of Us Part II

-Spider-Man

-Ghost of Tsushima

-Death Stranding

-Days Gone

• Microsoft

-Forza Horizon 4

-Gears of War 5 (?)

No olvides estar pendiente de GamerFocus porque a partir de la fecha y durante las siguientes tres semanas hasta antes del inicio de E3, repasaremos en artículos dedicados lo que cada compañía con asistencia confirmada estará presentando, junto con lo que posiblemente podría revelar durante la mayor convención en la industria de los videojuegos a nivel global.

5 momentos desastrosos en la historia del E3

Esto es lo que introducirá la próxima actualización de No Man’s Sky

Esta se titulará NEXT e implementará una buena cantidad de contenidos novedosos en No Man’s Sky.

Aunque lentamente, Hello Games ha estado trabajando para hacer de No Man’s Sky el juego que prometió antes de su lanzamiento. Durante los últimos dos años, el título ha recibido múltiples actualizaciones. Algunas pequeñas, dirigidas a corregir bugs, otras mucho más substanciosas, como fue el caso de Atlas Rises.

Y al parecer, las actualizaciones seguirán llegando.

Durante el último episodio de Inside Xbox, Sean Murray —fundador de Hello Games— fue invitado para anunciar oficialmente que No Man’s Sky llegará a Xbox One el próximo 24 de julio. Sin embargo, el juego llegará con múltiples novedades.

No Man Sky

La versión para la consola de Microsoft se lanzará con un modo multijugador. Este no solo permitirá formar escuadras con otros jugadores para sobrevivir y luchar contra las amenazas que habitan el espacio exterior, sino que será posible encontrar a otras personas mientras se explora la galaxia. También será posible construir bases, las cuales podrán ser visitadas por otros viajeros, y crear circuitos para competir contra otros usuarios en carreras.

Gracias a una actualización gratuita, que también estará disponible el 24 de julio, los usuarios de PlayStation 4 y PC también recibirán todas las novedades mencionadas. De no haber leído nuestra reseña del juego, recomendamos hacerlo por medio del siguiente enlace.

No Man’s Sky – La reseña

No Man’s Sky ya está disponible para PlayStation 4 y PC.

Fuente: Canal oficial de Xbox en YouTube

Nuevo tráiler de Soulcalibur VI deja ver las habilidades de Yoshimitsu

El Ninja Mecánico Original regresará en la próxima entrega de Soulcalibur con nuevas sorpresas.

Hace un par de semanas, Bandai Namco Entertainment presentó el tráiler de jugabilidad de Taki. Esta luchadora, recurrente en la franquicia desde Soul Edge (1995), se unirá a muchos otros en el campo de batalla. Sin embargo, ella no será la única veterana que formará parte de la plantilla inicial de Soulcalibur VI.

Además de Mitsurugi y Sophitia, los primeros personajes en ser confirmados para esta nueva entrega, se ha revelado que Siegfried y otros guerreros familiares también formarán parte del elenco. Ahora, por medio de un nuevo video, la compañía japonesa confirma que Yoshimitsu llegará al esperado juego de peleas.

Soulcalibur VI

Al igual que los mencionados espadachines, Yoshimitsu es uno de los personajes más antiguos de la franquicia de Bandai Namco. Su primera aparición fue en Soul Edge y desde ese entonces ha sido un luchador recurrente en la saga Soulcalibur. No obstante, cabe recordar que también ha formado parte de la serie Tekken.

En lo que respecta a su estilo de combate, el más inortodoxo de todos los espadachines, Yoshimitsu será capaz de robar el alma de su oponente. Por el momento se desconoce qué efectos tendrá esta habilidad dentro de los combates. Su Soul Charge le dará acceso a nuevos ataques y permitirá cancelar la animación de estos para facilitar la realización de combos.

Soulcalibur VI llegará en algún momento de este año. Estará disponible para PlayStation 4, Xbox One y Steam. Se espera que se revele la fecha de lanzamiento puntual durante E3 2018.

Fuente: BANDAI NAMCO Entertainment Europe