Semispheres – La reseña

Un sencillo pero interesante juego de puzzles que pone a prueba toda tu capacidad mental.

¿Alguna vez han tratado de hacer dos cosas al mismo tiempo? Muchos dicen que son capaces del llamado multitasking, es decir, realizar varias tareas al mismo tiempo, pero en realidad esto suele ser la capacidad de adaptar el cerebro rápidamente al pasar de una labor a otra, no de hacerlas al mismo tiempo. ¿Han tratado de escribir cosas diferentes con las dos manos? ¿Hacer movimientos opuestos con ellas? ¿Controlar el mouse con una y el teléfono celular con la otra?

Porque algo así es lo que nos pide Semispheres.

Este juego de puzzles nos presenta dos laberintos paralelos en los que controlamos a dos “medusas” (se supone que son semiesferas, pero no nos engañemos, son medusas) al mismo tiempo. La medusa en el laberinto naranja de la izquierda se controla con el ‘stick’ y el gatillo izquierdo del control, mientras que la medusa del laberinto azul en la derecha se controla con el ‘stick’ y el gatillo derecho (naranja y azul. Los colores de Portal. Que casualidad). El objetivo es llevar a cada una de ellas a la salida en su respectivo mapa.

Claro que esto no será fácil gracias a los «guardias». Focos de luz que nos regresan al punto de inicio si nos detectan. Para evitarlos tenemos que usar portales, items con los que emitiremos ruidos que los distraigan y otros que nos permiten diversas formas de movernos entre ambos laberintos. Por si fuera poco, la localización de los guardias e items no es la misma en los dos mapeados.

No hay que olvidar que es un solo jugador quien controla a ambas medusas y es ahí donde radica el reto de Semispheres. Nuestro cerebro nos puede traicionar fácilmente a la hora de controlarlas y confundir a cuál controlamos con qué ‘stick’. Inicialmente no será un problema, pues podemos turnar sin afán alguno las acciones en un laberinto y luego en otro, pero más adelante se requiere mover los “personajes” entre mapas, hacer movimientos precisos y hasta controlarlos al mismo tiempo en direcciones opuestas.

Por más que queramos hacerlo es simplemente imposible poner atención a lo que ocurre en las dos secciones de la pantalla al mismo tiempo, por lo que la única solución es planear con cuidado nuestros movimientos, calcular el tiempo preciso, y tener algo de fe para no quedar atascados en la ruta de alguno de los guardias.

Cada cuatro o cinco niveles se nos presenta una nueva mecánica que se nos enseña a dominar durante los escenarios siguientes. En la segunda mitad del juego, estas comienzan a combinarse entre sí creando acertijos verdaderamente diabólicos, que parecen creados con la intención de hacer que nuestra pobre cabeza estalle; pero la solución siempre está a la mano. No es uno de esos juegos en los que uno se atasque irremediablemente (aunque si se te dificulta un acertijo específico puedes regresar a la pantalla de selección y pasar al próximo, pero tarde o temprano tienes que regresar a completar el que faltó).

Los jugadores con afinidad hacia los retos mentales y acertijos (los que aman Portal y hacen sudokus los domingos) serán quienes más disfruten de este juego, pero tiene un problema y es que, justo cuando le estamos sacando el mayor gusto… lo terminamos. Los cincuenta mapeados terminan sabiendo a poco y dejando con ganas de más. No hay DLC ni modos de juego especiales, así que este paquete es todo lo que vamos a tener. Podemos terminarlo en muy pocas horas y si somos muy buenos, no nos demoraremos más de media hora en llegar al final. De hecho se puede lograr un trofeo por terminarlo en una sola sesión de menos de 35 minutos. Tengan esto en cuenta si deciden comprarlo.

Visualmente es un juego muy sencillo pero vistoso, que maneja muy bien su paleta dual (azules y naranjas, como ya había comentado) y su banda sonora es suave y relajante. Esta combinación tiene un efecto muy positivo a la hora de jugar y es que logra un estado casi meditativo que facilita la concentración en los acertijos. Los fondos del juego tienen la apariencia de una red neuronal vibrante, que tiene una relación casi incidental con la trama del juego.

¡Ah si! Semispheres tiene trama. Cada vez que terminemos un grupo de escenarios se nos recompensa con una escena a modo de cómic en la que se nos muestra la tierna historia de un niño y su robot. Al final se revela que las mecánicas del juego si tienen una relación con esto, pero no es una gran revelación y honestamente es algo que termina sobrando, pues no resulta en un mejor incentivo para avanzar que los mismos puzzles.

Semispheres está disponible para Playstation 4 y PC. Se espera un lanzamiento para Xbox One en el segundo trimestre del año.

Semispheres nos brinda una colección de acertijos muy ingeniosos y divertidos que ocuparán nuestra mente por un buen rato… pero no un rato lo suficientemente largo. La falta de modos de juego avanzados o de más puzzles no dejan que sus mecánicas se expriman a fondo. También es una lástima que no se encuentre en una versión para dispositivos móviles, pues su sistema de juego sería perfecto para dichas plataformas.

Reseña hecha con una copia digital de Semispheres para PlayStation 4 brindada por Vivid Helix Inc.