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Shantae and the Pirate’s Curse (Switch) – La reseña

WayForward Technologies continúa demostrando por qué es el heredero del subgénero ‘metroidvania’ en la actualidad.

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El primer juego de Shantae, creado por Matt Bozon, desarrollado por WayForward Technologies y publicado por Capcom en junio del 2002 para Game Boy Color, arribó en el último año de vida de la consola portátil, razón por la que pasó desapercibido por buena parte del público.

Pero con el tiempo se fue ganando una comunidad de seguidores e incluso se planeó una secuela para Game Boy Advance, cancelada y en su lugar reemplazada por Shantae: Risky’s Revenge, lanzado hasta el año 2010 para la plataforma DSiWare y adaptado en años siguientes a otros sistemas.

Sería hasta 2014 que 3DS y Wii U recibirían la tercera parte de la franquicia con Shantae and the Pirate’s Curse, juego que ahora llega a la consola Nintendo Switch con lo mejor de ambos mundos: portabilidad y gráficas pixeladas de alta calidad.

Originalmente inspirada en la serie Mi bella genio, el diseño de Shantae, sus aliados y enemigos se inclinó hacia el estilo manga a partir de Pirate’s Curse, esto cuando Matt Bozon descubrió a Makoto Yabe de Inti Creates con fan art de Shantae, hecho que lo impulsaría a formar una alianza con dicha compañía para los proyectos futuros de la saga.

Y la verdad es que se nota en la brillante pantalla capacitiva LCD de 6.2 pulgadas de la que goza Switch. El diseño de personajes de Shantae and the Pirate’s Curse es vibrante, colorido, pulido, caricaturesco, notablemente oriental y en cierta manera sugestivo, pero todo con su debida mesura, resultando más bien atractivo. Los escenarios tampoco se quedan atrás exponiendo a Sequin Land como el reino donde ocurre todo y a Scuttle Town (o el lobby) como el tradicional puerto pesquero protegido por Shantae.

Siguiendo los eventos de Shantae: Risky’s Revenge, donde nuestra valiente y alegre protagonista fue forzada a luchar contra sus propios poderes mágicos, Shantae ha conseguido ajustar su vida sin ellos hasta el arribo de su antigua némesis, Risky Boots, quien le informa sobre una maldición que rápidamente se expande sobre Sequin Land, esto en preparación al retorno de ‘El Maestro Pirata’, quien solo esparcirá caos y destrucción.

Risky también ha perdido a su tripulación de Tinkerbats y de paso su equipo pirata (como pistola, sombrero, sable y botas), así que para evitar un mayor desastre le pide a Shantae recorrer las seis diferentes islas del reino para recuperarlos. Eso sin importar que la propia Shantae no posea sus viejos poderes y que deba valerse de la fuerza de su cabello, que funciona como látigo al igual que siempre y hace más daño a los enemigos, en especial si se adquieren objetos como shampoo o crema para peinar, que brinda mayor rapidez de golpes.

El uso del equipo pirata de Risky se debe a la misma falta de magia de Shantae, lo cual evita que en esta ocasión pueda realizar sus viejas transformaciones en animales. Además, tal equipamiento funciona aparte de la batalla para activar interruptores a distancia (pistola) o sobrevolar cortas distancias (sombrero), entre otros, pudiendo también mejorar sus efectos pagando el respectivo precio en el pueblo principal.

Como buen ‘metroidvania’, Shantae and the Pirate’s Curse permite la compra y uso de objetos consumibles como pociones de salud, burbujas escudo, barreras protectoras con esferas ponzoñosas levitantes, o leche de monstruo que aumenta el poder de los ataques. Es posible encontrar en el camino diferentes comidas para igualmente recuperar salud, muchas de ellas inexplicables recompensas al derrotar monstruos.

Los diferentes escenarios nos llevan por locaciones como una jungla rocosa con cascadas, un bosque embrujado, un desierto de templos antiguos, un pantano tenebroso, una gélida área nevada y la infame isla de la tumba solitaria donde descansa ‘El Maestro Pirata’. Cada uno de estos es una isla explorable y hereda el clásico estilo Metroid en su diseño de mapas.

Sin embargo, el mismo diseño de estos no llega a ser muy complejo, pero se favorecen al contener algunas secciones de puzles y puertas bloqueadas cuyo único acceso es con llaves. En ocasiones recuerda a ciertos niveles de The Mummy Demastered, hasta que caes en cuenta que Pirate´s Curse es del 2014, pero finalmente del mismo desarrollador. Así como en aquel, en cada isla encuentras un enorme y amenazador jefe de templo, incluida una araña gigante en común.

Una de las motivaciones para recorrer niveles además de la búsqueda de Tinkerbats (viejos empleados de Risky ahora corruptos, bueno, más), esto con el fin de recolectar magia oscura para reducir su alcance, es encontrar y obtener calamares corazón que nos ayudarán a extender la vida de Shantae una vez llevados al pueblo que sirve de lobby. Cuatro calamares recolectados añaden un corazón en la barra de salud de la ex-genio, al mejor estilo de The Legend of Zelda.

Habiendo mencionado que esta nueva versión para Nintendo Switch es básicamente una fusión de la portabilidad de 3DS (o el GamePad de Wii U si fuese portátil) y la opción de usar mayor resolución en el televisor para el caso de Wii U, el valor agregado de la consola híbrida de Nintendo se encuentra en el HD Rumble. Esta fascinante y acertada función permite sentir toda clase de vibraciones relevantes en el transcurso de la aventura, tales como ciertos golpes, truenos, puertas, derrumbes, corrientes de agua y muchos efectos más. No al nivel altamente refinado de Shantae: Half-Genie Hero, pero si de una profundidad difícil de explicar con palabras. Los controles Joy-Con saben hacer su trabajo, definitivamente hay que sentirlos por sí mismos.

Pero si entre todo pudiese escoger una sola característica para resaltar, esa sería la banda sonora compuesta por Jake Kaufman, con los clásicos tonos de danza árabe pero capaz de variar y modernizarse en las diferentes islas temáticas. Puedes resultar jugando simplemente por escuchar sus melodías, pero comprender que estás ante el juego de Shantae mejor construido por WayForward.

Shantae and the Pirate's Curse
8/10 Nota
Lo que nos gustó
-Personajes encantadores y bien diseñados.
-Escenarios ambientados en su punto.
-Música que incentiva a jugar.
Lo que no nos gustó
-Poca complejidad en los mapas.
-No hay transformaciones. 🙁
En resumen
En un mundo donde los plataformas retro estilo ‘metroidvania’ son cada vez más comunes, y usualmente indies, todavía hay compañías reconocidas que hacen bien la tarea de transmitir toda la fascinación del género, pero adaptado a tiempos modernos. Jugabilidad precisa, pixeles adecuados y una música insuperable, Shantae and the Pirate's Curse tiene todo lo necesario para dejar satisfechos a quienes buscan esta clase de experiencias con un elenco indudablemente carismático. El HD Rumble y poderla llevar a todas partes, hacen de esta la versión definitiva.

Reseña hecha con una copia digital de Shantae and the Pirate’s Curse para Nintendo Switch brindada por WayForward Technologies.

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Games with Gold: estos son los títulos que llegarán en mayo

Los fanáticos de SEGA estarán contentos con la selección de este mes de Games with Gold.

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Faltando una semana para que concluya abril, Microsoft ha decidido adelantarse una vez más y revelar los juegos que compondrán el listado de mayo de Games with Gold. No obstante, como ha pasado en anteriores meses, esto no significa que ya no puedan descargarse los títulos de abril.

The Witness y Dead Space 2 podrán obtenerse hasta el 30 de abril; Cars 2: The Video GameAssassin’s Creed Syndicate, hasta el 15 de abril. En el caso de no haberlos conseguido y no ser miembro de Xbox Live Gold, todavía hay tiempo para suscribirse y descargar todos estos juegos y los que arribarán en mayo.

Games with Gold - Mayo - 2018

Los poseedores de Xbox One recibirán Super Mega Baseball 2 y Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. El primero permitirá que los jugadores administren sus propios equipos de béisbol y compitan entre sí, ya sea localmente o en línea. El segundo es la última entrega de la famosa franquicia de sigilo dirigida por Hideo Kojima. Ambientada entre Peace Walker y Metal Gear, pondrá a los jugadores en los zapatos de Venom Snake mientras reconstruye su ejercito después de una emboscada del grupo militar XOF.

Los usuarios de Xbox 360 podrán descargar Sega Vintage Collection: Streets of Rage y Vanquish. El primero es una compilación remasterizada de la trilogía beat ‘em up de culto. El segundo es un frenético título de disparos en tercera persona, desarrollado por nadie más ni menos que PlatinumGames. Este pondrá a los jugadores en la piel de Sam Gideon, un soldado norteamericano equipado con una armadura especial que le permite desplazarse a toda velocidad y clonar cualquier arma con tan solo verla.

Una vez descargados, los títulos de Games with Gold estarán disponibles siempre y cuando la membresía de Xbox Live Gold esté vigente.

Fuente: Canal oficial de Xbox en YouTube

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Conoce lo que añadirá la actualización 1.8.1 de The Division

Durante la próxima semana, los jugadores de The Division podrán disfrutar de una divertida actividad.

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A principios de marzo, Ubisoft dio a conocer que presentaría The Division 2 dentro del marco de E3 2018. Eso no fue lo único anunciado por la compañía francesa. Para fortuna de todos aquellos que jueguen la primera entrega, esta recibirá múltiples actualizaciones gratuitas a lo largo de 2018. Aquí se puede ver el cronograma de contenidos.

Si bien en marzo se celebró un Evento Global, muy apropiadamente llamado “Celebración”, el de este mes viene acompañado por una gran actualización. Esta añade una nueva dificultad para dos misiones y una serie de mejoras gráficas para la versión de Xbox One X. No obstante, eso no es todo.

El nuevo Evento Global, titulado “Apagón”, ya está disponible y no concluirá hasta el 30 de abril. Durante este tiempo, los jugadores ahora podrán adquirir cuatro lotes de equipo, tres aspectos para armas y tres mascaras. Estos últimos ítems solo podrán obtenerse por medio de Elogios específicos dentro del evento.

The Division

En cuanto a las mecánicas que introducirá “Apagón”, habrá tres nuevos modificadores:

  • Modificador Global: Apagón. Agentes están equipados con munición eléctrica que paraliza a los enemigos. Los jugadores podrán cargar un medidor corriendo y disparando. Cuanto mayor sea la carga, mayor será el daño ocasionado.
  • Modificador de Actividad: Apagón Extremo. Agentes podrán acabar con sus enemigos instantáneamente con ataques físicos Sobrecargados. Sin embargo, en el caso de fallar, el jugador y sus aliados serán electrificados.
  • Modificador de Grupo: Apagón Total.  La carga del medidor bajará más rápido si se está cerca a aliados.

Tom Clancy’s The Division ya está disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC.

Fuente: Página oficial de Tom Clancy’s The Division 

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Esta es la fecha de lanzamiento del cuarto episodio de Bendy and the Ink Machine

Tras varios meses de espera, la terrorífica historia de Bendy and the Ink Machine continúa.

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Desde el anuncio de que Bendy and the Ink Machine llegará a consolas, TheMeatly Games ha estado trabajando durante los últimos tres meses en varias actualizaciones gratuitas. Estas incluyen mejoras gráficas para los primeros tres capítulos, además de la adición de nuevos contenidos. Todo esto llegará al mismo tiempo que el cuarto episodio, que ya estaba programado para arribar en algún momento de abril.

Ya que nos estamos aproximando al final del mencionado mes, la desarrolladora ha decidido revelar la fecha de lanzamiento específica. Colossal Wonders, el cuarto capítulo de Bendy and the Ink Machine, estará disponible a partir del 28 de abril.

Para aquellos que no sepan, la historia de este survival horror gira alrededor de Henry. Tras recibir una invitación de su excolega de trabajo Joey Drew, regresa al estudio de animación en el que solía trabajar. Además de descubrir que el lugar está abandonado, Henry se topa con una misteriosa máquina de tinta. El activarla prueba ser un gran error, ya que permite el nacimiento de un monstruo parecido a la mascota del estudio: Bendy.

Si bien TheMeatly Games no ha compartido más información sobre el próximo episodio, lo más probable es que Colossal Wonders se enfoque en el rescate de Boris el Lobo y el enfrentamiento contra Alice Angel. Estos dos personajes, que solían acompañar a Bendy en sus caricaturas, fueron creados después de que Henry activara la máquina de tinta.

Fuente: Canal oficial de TheMeatly Games en YouTube

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