Shantae: Half-Genie Hero – La reseña

Tras una exitosa campaña en Kickstarter ya está aquí el nuevo juego de Shantae, para alegría de los fanáticos de los juegos de plataformas.

Ha sido un gran año para Shantae. El 2016 vio el lanzamiento de las versiones para consolas de nueva generación de Shantae and the Pirate’s Curse, el ‘director’s cut’ de Shantae: Risky’s Revenge y finalmente Shantae: Half-Genie Hero, el cual es el resultado de una exitosa campaña en Kickstarter realizada en 2013.

Los amantes de los videojuegos de plataformas en 2-D no podrían estar más complacidos.

Lo primero que saltará a la vista para los fans de esta saga es que por primera vez se abandona el arte en pixeles para dar paso a unos gráficos en alta definición que lucen estupendos. Shantae, sus amigos y enemigos parecen salidos de una caricatura y cuentan con una animación impresionante hecha a mano. Aunque algunos nostálgicos van a extrañar la apariencia retro de los juegos anteriores, la verdad es que el cambio de estilo le ha sentado increíble a nuestra bella genio.

Los personajes que ya eran adorables tanto en su diseño como en su personalidad lo son aún más con esta nueva apariencia, aunque esto no evita que las chicas del juego mantengan esa “apariencia sexy” y trajes reveladores que ya las caracterizan. Los diálogos del juego siempre tienen intenciones cómicas y aunque la mayoría de chistes son bastante malos hay algunos momentos divertidos, como cuando Shantae discute con un jefe sobre cómo serían los DLC de su propio juego.

La música también ha mejorado mucho y las composiciones del gran Jake Kauffman (el mismo encargado de la genial banda sonora de Shovel Knight). Se nota más la inspiración de medio oriente en las melodías y esta vez encajan mucho mejor con los escenarios a los que acompañan. También cuenta con una genial canción principal interpretada por Christina Vee, que también pone voz a Shantae en esas pocas ocasiones en que podemos escucharla (no cuenta con un trabajo de voz completo).

Al igual que sus predecesores, Shantae Half-Genie Hero es un juego de saltos y acción. Controlamos a la chica mitad-genio a través de escenarios llenos de plataformas en las que saltar y enemigos que derrotar golpeándolos con nuestro cabello (si, ese es nuestro principal modo de ataque), usando ataques mágicos como bolas de fuego y transformándonos en varios animales para superar obstáculos. Esta forma de jugar se siente agradablemente familiar para quienes vivieron la época del SNES y el Sega Genesis, pero no resultará ningún problema para cualquier clase de jugador esté o no familiarizado con el género.

Pero también hereda algunos elementos negativos del tipo de juegos en que se inspira. Hay  momentos realmente frustrantes como secciones en los que un mal cálculo a la hora de dar un salto te regresa al comienzo del nivel, una torre que debemos escalar mientras somos perseguidos por una gigantesca criatura que parece más rápida que nosotros o un laberinto que debemos recorrer convertidos en ratón. Estas son secuencias que podríamos tener que repetir varias veces hasta aprenderlas a la perfección para poderlas superar y que harán que más de uno suelte el control enojado.

Estos picos de dificultad contrastan mucho con el reto del resto del juego. Aunque prácticamente cada escenario cuenta con obstáculos interesantes y enemigos difíciles de derrotar, es muy difícil que Shantae muera (a menos que caiga al abismo o la lava). Hay muchas, muchas formas de aumentar nuestra salud a través de pociones (que son muy baratas), frutas y otros ítems. También es posible adquirir magias que nos vuelven invulnerables a los proyectiles enemigos, habilidades que permiten convertir nuestra magia en salud y armaduras u objetos que reducen el daño que recibimos y la magia que gastamos. Si queremos perder una vida prácticamente tendremos que esforzarnos en lograrlo.

El juego cuenta con siete escenarios que son muy diferentes entre si. Tenemos el obligatorio nivel desértico y el pueblo de Scuttle que Shantae protege, que ya habíamos visto en anteriores juegos, pero también visitamos nuevos parajes como una fábrica de sirenas (cuando lo jueguen lo entenderán), una carrera de alfombras voladoras y un castillo muy inspirado en Castlevania. Todos ellos ofrecen una buena variedad de enemigos, mecánicas y cuentan con jefes que resultan muy divertidos de enfrentar.

Es verdad que siete escenarios parecen pocos, y lo son, pero Shantae usa algunos trucos de juegos estilo ‘Metroidvania’ para aumentar su duración y esta vez lo hace de una forma positiva. No solamente algunos de estos escenarios cambian cuando has derrotado al jefe (aparecen nuevos enemigos, los obstáculos cambian de lugar) sino que a medida que vamos avanzando ganamos nuevas transformaciones en animales que cambian por completo la perspectiva de los niveles. Estas transformaciones se han casi triplicado desde juegos pasados, aparte de las clásicas formas de mono para escalar y de elefante para destruir todo a nuestro paso, tenemos algunas nuevas como el murciélago que nos permite volar horizontalmente o la araña que nos deja pegarnos del techo. Son un total de ocho animales en los que podemos transformarnos (más algunas transformaciones extras que podemos comprar) y cada uno de ellos puede aprender diferentes movimientos.

Con estas habilidades podemos tomar atajos, obtener ítems secretos (incluso nuevas habilidades) o abrir caminos completamente nuevos para cruzar los niveles. Inicialmente la idea de tener que recorrer varias veces el mismo nivel puede desanimar, pero tras ver todas las posibilidades de exploración que permite cada transformación, es imposible no desear volver a pasar de nuevo por cada nivel para ver qué cosas nuevas podemos encontrar.

Esto también puede abrumar un poco, pues no es inmediatamente claro a qué nivel tenemos que dirigirnos en un momento dado para poder continuar con la historia. Afortunadamente podemos hablar con la gente del pueblo para que nos den pistas sobre lo que podemos encontrar y dónde (aunque algunas veces nos hablen sobre cosas que ya hemos encontrado). Eso si, no nos van a decir la localización de todos los objetos y el juego no cuenta con un mapa, por lo que si no tenemos buena memoria, lo mejor es que vayamos tomando nota de los lugares interesantes que vemos en cada nivel y que aún no podemos alcanzar.

Aunque todo esto aumenta la duración del juego sigue sin ser una experiencia larga. Terminarlo nos puede tomar sólo cinco horas si vamos deprisa o más de siete horas si decidimos buscar todos los objetos y secretos para ver el mejor final del juego (tiene dos). Me parece la duración perfecta para este tipo de juego y creo que más horas podrían hacerle perder un poco la frescura. Los juegos de Shantae siempre han sido relativamente cortos y esta no es la excepción.

Hay que agregar que habrá un DLC gratuito que nos permitirá jugar con la villana del juego en los próximos meses

Notarán que hasta ahora no he mencionado la historia y es que en realidad no tiene mucha. Al comienzo hay algo de exposición sobre “El mundo de los genios en peligro” y la construcción de una máquina que ayudará a Shantae a proteger la ciudad, pero esto no tiene ninguna relevancia sino hasta el final del juego. De resto las misiones tienen su propia historia que termina con la derrota de cada jefe.

Se nota que esto fue hecho de esta manera debido a la naturaleza de la financiación en Kickstarter. Sus desarrolladores no sabían si iban a recaudar el dinero suficiente para poner en el juego todos los elementos que querían así que eligieron una aproximación “por capítulos” y aún así se nota que hay huecos en la trama. Por ejemplo, hay una escena sobre la jefe final de Risky’s Revenge que muy probablemente estaba pensada como un escenario por sí mismo, pero por falta de dinero se quedó solo como diálogo. Esto también ha pasado en otros juegos financiados por Kickstarter reseñados aquí como Whispering Willows, Olympia Rising o Jotun.

Este sin duda es el mejor de los juegos de Shantae. Puede tener algunos problemas balanceando su dificultad y podría tener un mejor manejo de historia, pero eso afortunadamente no afecta lo divertido que resulta, lo bello que luce ni lo adorables que son sus personajes. Muy recomendado. Shantae: Half-Genie Hero está disponible para PlayStation 4, Wii U, Xbox One, PlayStation Vita y PC..

Reseña realizada con una copia digital de Shantae: Half-Genie Hero para Wii U brindada por Nintendo of America.

Detroit: Become Human – La reseña

Es el año 2038 y Detroit, la cuna de los androides, está destinada a convertirse en el campo de batalla.

Quantic Dream se ha convertido en uno de los estudios especializados en aventuras gráficas más reconocidos del mundo. Esto se debe en buena medida a la influencia de David Cage. No solo ha ejercido como cabeza de la compañía durante más de 20 años, sino que ha escrito y dirigido todos los juegos producidos por esta. Entre estos se destacan Indigo Prophecy (2005), Heavy Rain (2010) y Beyond: Two Souls (2013).

A pesar de que la recepción de estos títulos ha sido variada, todos han sido éxitos comerciales. Más importante, han contribuido a impulsar a Cage como un director y escritor de renombre dentro de la industria.

He aquí el problema: David Cage es un pésimo escritor. Siempre lo ha sido.

A la hora de escribir literatura, poseer un verdadero conocimiento sobre lo que se va a escribir es vital. No solo porque facilita la construcción de historias coherentes, sino porque permite que el autor inserte humanidad a sus tramas. Esto aplica tanto a los relatos realistas como a las fantasías y obras de ciencia ficción. Al fin y al cabo, todo aquello que no existe debe estar basado en algo presente en la realidad.

¿Pero cómo se consigue ese conocimiento? La experiencia es uno de los métodos más comunes. Muchos escritores emplean vivencias personales como inspiración. Sin embargo, en el caso de querer hablar sobre un tema sobre el que no se tenga experiencia de primera mano, la investigación es un buen sustituto.

¿Pero qué pasa cuando un escritor que quiere hacer una historia sobre un tema tan delicado como el racismo no cuenta con la experiencia ni realizó una investigación profunda del tema? El resultado es Detroit: Become Human.

Detroit: Become Human

La razón por la que el racismo sigue siendo un problema es porque opera en diferentes niveles de la realidad. Puede estar motivado por principios culturales, ideológicos e intelectuales. Sin embargo, también puede estar dirigido a cumplir un fin económico o filosófico. Este no es el caso en el último juego de David Cage, que trata de hacer una alegoría al racismo y fracasa miserablemente.

Tal como sugiere su nombre, Detroit: Become Human se ambienta en la ciudad de Detroit. La historia se desarrolla en el año 2038 y sigue a tres androides: Connor, Kara y Markus. A partir de los múltiples abusos que sufren por parte de los humanos, ganan consciencia y cada uno comienza su respectiva cruzada para sobrevivir en un mundo en el que los androides son discriminados.

El racismo presentado es uno sobresimplificado. Cage trata de justificarlo al presentar un futuro en el que los androides han asumido gran parte de los trabajos. Esto ha causado que la tasa de desempleo aumente exponencialmente y un buen sector de la sociedad estadounidense sienta desprecio hacia las máquinas. No obstante, en ningún momento se explica cómo es que el gobierno y demás organizaciones permitieron que eso pasara sin prever las consecuencias.

Detroit: Become Human

Aún peor, las masas furiosas que constantemente atribuyen la culpa a los androides —calificados una y otra vez como “pedazos de plástico sin vida” o “simples herramientas”— ignoran convenientemente la responsabilidad de la compañía que los desarrolla: CyberLife. ¿Por qué culpan a máquinas programadas para hacer su trabajo y no a la empresa que posibilitó la difícil situación laboral? Incluso cuando la historia pone a uno de los protagonistas cara a cara con Elijah Kamski, fundador de CyberLife, este último es presentado como un excéntrico con complejo de dios.

Ya que la motivación detrás del racismo en Detroit: Become Human no es justificada, la alegoría que Cage intenta crear se viene al suelo. Por supuesto, existe la posibilidad de que él realmente piense que las víctimas del racismo son semejantes a maquinas sin libre albedrío que únicamente desarrollan una consciencia tras ser abusadas.

Desgraciadamente, el  intento fallido de hacer un paralelo con el racismo no es el único problema de la última aventura gráfica de Quantic Dream. La historia puede llegar a ser extremadamente pretenciosa en momentos específicos y estos giran alrededor de uno de los protagonistas: Markus.

Detroit: Become Human

Antes de hablar de los problemas con el personaje de Markus, resulta necesario analizar las historias de Connor y Kara. Esto se debe a que estas, aunque sea por unos cuantos segundos, evidencian que David Cage es capaz de generar emociones de forma intencional. No obstante, no tardan en ser permeadas por la pretensión que caracteriza a la del otro protagonista.

Por un lado, la historia de Connor se centra en la investigación de escenas del crimen en las que hayan participado androides divergentes. Este es asignado al teniente Hank Anderson, un alcohólico que odia a los androides. A pesar de lo clicheado que pueda ser la premisa, Detroit: Become Human se toma su tiempo para desarrollar la relación entre ambos personajes. Por supuesto, dependerá completamente de las decisiones del jugador el cómo evolucione.

Por otro lado, la de Kara gira alrededor de su relación con la hija de un padre abusador. La androide desarrolla un instinto maternal y huye con la pequeña en un intento para garantizarle una mejor vida.

Detroit: Become Human

A pesar de lo ridículas que pueden ser de vez en cuando, las historias protagonizadas por Connor y Kara funcionan independientemente porque en un principio no dependen del tema “racial”. En cambio, prefieren centrarse en una dinámica de dúos compuestos por un androide y un humano. Estas permiten una contraposición de ambas “razas” y resulta una forma mucho más orgánica para evidenciar sus semejanzas y diferencias. Por desgracia, como se mencionó, estas tramas no tardan en ser permeadas por la de Markus.

A diferencia de las historias de los otros protagonistas, la de Markus es en la que David Cage intenta forzar su pretenciosa alegoría al racismo. Esta trata de presentarlo como el mesías de los androides. No obstante, hay un problema: el principio del juego muestra que es bien tratado por los humanos. A pesar de ello, trata de justificar que es un oprimido y el único capaz de liderar a su pueblo.

Lo anterior no implica que Detroit: Become Human no cuente con propiedades positivas legítimas.

La presentación, tanto visual como sonora, es realmente impresionante. Los modelos de los personajes lucen realistas y el ingenioso uso de la interfaz hace que sea placentero el jugarlo. Esto aplica tanto a las investigaciones policiacas, Quick Time Events y demás secciones en las cuales los protagonistas tengan que explorar e interactuar con el entorno.

No obstante, la característica más importante de Detroit: Become Human es sin duda las múltiples ramificaciones dentro de la trama. Si bien varía dependiendo del capítulo, las acciones del jugador suelen contar con varias consecuencias. Algunas de estas serán inmediatas, otras modificarán poco a poco la percepción de otros personajes y eventualmente habilitarán nuevas rutas.

Lo anterior constituye un gran incentivo para rejugar la historia. Sin embargo, no es el único. Al desbloquear nuevas rutas, el jugador gana puntos que podrán utilizarse para comprar extras. Estos incluyen arte conceptual, modelos de personajes, música y videos.

Detroit: Become Human
6/10 Nota
-Una excelente presentación visual y sonora.
-Las decisiones de los jugadores causan toda clase de bifurcaciones en la trama. Esto incentiva la rejugabilidad.
-En un principio, las historias de Connor y Kara tienen espacio para respirar y ser genuinamente entretenidas.
-Un irrisorio tratamiento del tema del racismo.
-Además de ser un personaje pésimamente establecido y desarrollado, Markus es básicamente "Jesús Androide".
-La pretensión de la historia de Markus y sus temas "raciales" terminan contaminando las tramas de los demás protagonistas.
A pesar de poseer algunas características destacables, Detroit: Become Human se suma a la pila de decepciones hechas por David Cage. Este juego no solo evidencia que el director francés no comprende la problemática del racismo, simplificándola a un grado insultante, sino que sigue siendo incapaz de realizar el proceso creativo necesario para crear historias coherentes e interesantes.

Reseña hecha con una copia digital de Detroit: Become Human para PlayStation 4 brindada por Sony Interactive Entertainment.

Nuevo tráiler de jugabilidad de World War Z se ambienta en Moscú

Por ahora parece que Brad Pitt no aparecerá en el juego basado en World War Z.

Durante The Game Awards 2017, Saber Interactive y Paramount Pictures compartieron un tráiler por medio del cual anunciaron que estaban trabajando en un título basado en la película World War Z. En ese entonces, lo único que ambas compañías dieron a conocer era que llegaría a PlayStation 4, Xbox One y Steam.

Tras seis meses de espera, finalmente ha surgido un nuevo video de jugabilidad. Si bien aún hay mucho que se desconoce, este tráiler evidencia que World War Z será un juego de disparos cooperativo. Los jugadores deberán emplear trampas, barreras y el entorno como tal para detener a hordas de muertos vivientes. También contarán con toda clase de armas, entre las cuales pueden distinguirse ametralladoras y escopetas.

[#TGA2017] Se ha revelado un videojuego basado en World War Z

El primer tráiler había sugerido que el título se desarrollaría en distintas partes del mundo. No obstante, este último video lo confirma. Saber Interactive y Paramount Pictures han comunicado que los jugadores viajarán a Nueva York, Jerusalén y Moscú. Por el momento se desconoce si estas serán las únicas locaciones.

¿El juego será exclusivamente un multijugador en línea o podrá jugarse en solitario? ¿Contará con mecánicas únicas que lo diferenciarán de otros títulos del género? Habrá que esperar un próximo comunicado para saberlo.

Por el momento, World War Z no cuenta con una fecha de lanzamiento aproximada.

Fuente: Canal oficial de PlayStation en YouTube

Mira el tráiler de lanzamiento de Metal Slug XX para PlayStation 4

Los usuarios de la última consola de Sony finalmente podrán disfrutar de la frenética acción de Metal Slug XX.

A través del blog oficial de PlayStation, SNK ha reiterado que Metal Slug XX estará disponible en PlayStation 4 a partir del 29 de mayo. La compañía japonesa también ha detallado lo que mejorará esta nueva edición, tanto en materia de contenidos como de presentación, y ha compartido anticipadamente el tráiler de lanzamiento.

La primera novedad con la que se toparán los usuarios de PlayStation 4 es que el juego podrá correr con una resolución de 1080p y tendrá soporte 4K. También contarán con la opción de modificar el trazado de imagen por línea —para emular el aspecto al jugar en una pantalla de arcade o un televisor CDT— y personalizar los marcos de la pantalla.

Además de la adición de trofeos al título, esta versión del juego contará con la novedad de que clips de voz se reproducirán a través del parlante del control DualShock 4. Por supuesto, esta característica podrá desactivarse en cualquier momento.

En su versión original para PlayStation Portable y Xbox Live Arcade, Metal Slug XX en un principio solo ofrecía 6 personajes jugables. No obstante, podía conseguirse a Leona Heidern comprándola como DLC. Por fortuna, en la versión para PlayStation 4 estará desbloqueada desde el principio.

Metal Slug XX

Al igual que los demás personajes, Leona contará con una habilidad única: Moon Slasher. Esta podrá utilizarse para bloquear proyectiles y cortar enemigos por la mitad.

Como todos los juegos de la franquicia, Metal Slug XX permite que un segundo jugador se sume a la aventura. Esto podrá hacerse de forma local o en línea. Más importante, podrá jugarse incluso con aquellos que no posean el juego gracias a Share Play.

Metal Slug XX para PlayStation 4 estará únicamente disponible en formato digital y tendrá un precio de 20 dólares estadounidenses, más o menos 58.000 pesos colombianos.

Fuente: PlayStation.Blog