Shantae: Risky’s Revenge (Director’s Cut) – La reseña

WayForward nos trae una nueva entrega de Shantae para Wii U. ¡Te recomendamos leer este análisis!

¿Saben cuál es la tendencia en videojuegos que más extraño de los 90’s? Los juegos de plataformas. En aquella época el éxito de Mario, Sonic y Megaman dio luz a montones de aventuras muy coloridas protagonizadas por toda clase de animales y criaturas. No todas fueron buenas, pero tenían mucha personalidad. Hoy en día es cada vez más difícil encontrar juegos así y si queremos algo más allá de los juegos de Mario y Rayman, tenemos que mirar hacia las compañías independientes o a las más pequeñas para que nos den gusto, en este caso WayForward con su bella y divertida “mascota”: Shantae.

El primer juego de Shantae se lanzó en 2002 para una Game Boy Color que se encontraba al final de su ciclo de vida. Era un pequeño pero entrañable y colorido juego de plataformas que sentaría las bases para sus secuelas. La primera de ellas fue Shantae: Risky’s Revenge el cual se pensó inicialmente como un título para Game Boy Advance y luego como un juego episódico para WiiWare, pero al final se lanzaría para DSiWare en 2010 y iOS un año después. Luego le seguiría Shantae & the Pirate’s Curse en la eShop de Nintendo 3DS y Wii U en 2014 (luego se anunciaría también para PC, Xbox One y PS4) el cual cambia las habilidades de Shantae y se enfoca mucho más en la exploración de los escenarios.

En este momento estamos a la espera de Shantae: 1/2 Genie Hero, el cual es el resultado de un exitoso kickstarter realizado en 2013 y que se encuentra actualmente en desarrollo. Afortunadamente tenemos con qué entretenernos mientras llega a nuestras manos, el Director’s Cut de Risky’s Revenge, el segundo juego de la saga, en una versión que nos agrega mejoras en el mapa y el sistema de viaje rápido, retratos en HD de los personajes y un nuevo modo de juego que desbloqueamos al finalizarlo.

Shantae es una chica mitad-genio que en el pasado protegió a Sequin Land del ataque de Risky Boots y su ejército de piratas. Pero la reina de los siete mares ha regresado y robado una misteriosa lámpara que pertenece al tio de Shantae. Ahora nuestra heroína debe encontrar los tres sellos mágicos que permitirían a Risky desatar el poder de la lámpara antes que ella. Como pueden ver es una historia simple y algo típica de esta clase de juegos pero que le sienta perfectamente. De hecho, me sorprendieron algunos eventos que ocurren al final de la historia y que juegan un papel importante en Pirate’s Curse, el siguiente título de la saga.

shantae_03

Lo primero que llama la atención de esta versión es su aspecto visual. El arte en pixeles de escenarios y personajes resulta bastante hermoso, lleno de color y con muy buena animación, sobre todo en la protagonista. Ver a Shantae correr, moverse, bailar y hasta nadar es todo un gusto y controlarla es una delicia. Podemos saltar y correr con mucha agilidad, incluso podemos hacer un movimiento de esquivar que recuerda al popular dash del Castlevania: Symphony of the Night. También podemos agacharnos y arrastrarnos para evitar algunos ataques.

Muy seguramente algunos se quejarán de la resolución, pues en un televisor se notan bastante los pixeles. Este problema disminuye un poco al jugarlo en el pad, pero la verdad es que se supone que el juego se vea así. Yo me mantengo en mi posición de que luce hermoso pero en esta época de obsesivos con las resoluciones y los frames por segundo no todos van a compartir esa opinión. Eso sí, hay varias opciones de tamaño de la imagen y los bordes, así que pueden elegir la que les guste más.

En términos generales Shantae: Risky’s Revenge es lo que llamaríamos un “Metroidvania”, es decir, un juego de plataformas y acción en 2-D con escenarios interconectados donde las habilidades que adquirimos nos abren nuevos caminos en lugares que ya hemos visitado. La más importante: la capacidad de usar la danza de la protagonista para transformarnos en animales, como una monita que nos permite escalar y saltar más alto, una elefante que destruye los obstáculos del camino o una sirena con la que recorreremos los escenarios marinos.

Para defendernos de los enemigos contamos con nuestro cabello. Si, así como lo leen. La principal arma de Shantae es su larga cabellera color violeta que agita como si fuera un látigo. Con las joyas que obtenemos eliminando a los villanos o abriendo cofres podemos comprar “productos para el cabello” que harán más rápido este ataque. También existen pociones para curarnos y poderes mágicos como bolas de fuego, esferas protectoras o nubes de rayos que nos permiten ser más efectivos en combate gastando un poco de nuestra barra de magia. Hay momentos que requieren poderes específicos para avanzar, si no los hemos adquirido en cierto momento de la historia estaremos obligados a regresar al pueblo que funciona como hub central del mapa y recolectar las joyas suficientes para comprarlos.

shantae_02

En el tema de decorados tenemos bosques, desiertos, campos, islas y…. eso es todo. Risky’s Revenge es en realidad un juego muy pequeño; aunque estos escenarios son muy diferentes entre si y cuentan con buena variedad de enemigos, el tener que recorrerlos una y otra vez se vuelve un poco tedioso. Los calabozos no son mejores pues aunque cuentan con buenos puzzles y escenarios de combate, son muy parecidos…¡y apenas hay tres de ellos!

En otros juegos del mismo subgénero, la variedad de habilidades nos permite evitar la fatiga del backtracking haciendo que explorar los mismos escenarios con diferentes habilidades sean experiencias diferentes. No tenemos tal suerte aquí pues las habilidades no aportan mucha variedad al combate. De hecho, cuando volvemos a recorrer algunos de estos escenarios vemos enemigos más fuertes a los que habían antes, lo cual hace aún más lentas estas secciones. Igual que en otros metroidvanias contamos con habitaciones de viaje rápido, pero suelen estar lejos de los lugares de interés.

Recorrer el mapeado varias veces es realmente necesario. Cuando estamos en ellos por primera vez veremos lugares inaccesibles como misteriosas rocas violetas o aguas en las que no podremos sumergirnos. Una vez tengamos las habilidades que nos permitan superar esos obstáculos tendremos que volver a ellos y observar qué escondían. Recomiendo que cuando lo estén jugando tomen nota de todo lo que todavía no puedan alcanzar. Les evitará frustraciones y dolores de cabeza ya que el mapa no es muy útil en estos casos. Es peor dentro de los calabozos, ya que en ellos ni siquiera podemos ver el mapa. Aunque tampoco es tan necesario ya que la mayoría de ellos (dos de los tres que tiene) son muy lineales.

shantae_04

Por si fuera poco, el juego no nos dice qué tenemos que comprar o cuándo usar cierto poder para avanzar. Las magias son útiles para derrotar enemigos pero no son imprescindibles por lo que es fácil pensar que no es necesario gastar joyas en ellas. Por ejemplo, hay un momento en que tenemos que usar una bola de fuego para quemar una raíz y abrirnos camino, pero no hay ningún diálogo en el juego que nos sugiera hasta ese momento que necesitamos tenerlas y que pueden afectar algo aparte de un rival (o al menos no un diálogo obligatorio) por lo que es fácil estancarse a menos que se tenga la idea de probarla o se mire una guía.

En general el diseño de escenarios es muy simple. ¡Ojo! No malo, pero simple. Hay algunas buenas ideas, como el uso de plataformas para cambiar de plano o las estatuas de ojos en uno de los dungeons que funcionan para algunos buenos puzzles, pero en general siento que una empresa tan enfocada en juegos de plataformas como WayForward podría presentar cosas más interesantes. Incluso hay detalles dignos de principiantes como un terrible sistema de generación de enemigos, elementos de fondo que se confunden con plataformas y una manera muy extraña de indicar cuales son los huecos en los que nos haremos daño al caer en ellos… ¡con símbolos de peligro emergiendo de todos y cada uno de ellos! ¿En serio? ¿No había ninguna solución mejor?

Shantae Risky's Revenge (3)

Algo que me animaba mucho a probar este juego es que no había disfrutado de un juego con ambientación Árabe desde Aladdin o Arabian Fight (y no, antes de que lo digan, Prince of Persia NO tiene ambientación árabe). Al comienzo todo iba muy bien, el pueblo al que pertenece Shantae y algunas de las primeras melodías que oimos tienen una clara influencia del medio oriente en ellos eso sin contar que la misma Shantae es mitad-genio y una bailarina del vientre, pero poco después esa ambientación se esfumó casi por completo y se convierte en algo bastante genérico que mezcla varias ideas y mitologías sin ninguna lógica. Por ejemplo, entre los enemigos tenemos espantapájaros, trolls, medusas, harpías, caballeros y hechiceros sin ningún vínculo temático entre ellos. La apariencia de los calabozos es completamente intercambiable y carente de personalidad, igual que la música. Hay algunas melodías muy buenas y pegajosas, pero la mayoría resultan muy simples, y en total son muy pocas.

Ya que estamos hablando del aspecto sonoro, no puedo dejar de mencionar lo fuera de lugar que están algunos efectos. Es difícil de explicar, pero el ruido que hacen algunos enemigos al morir o el sonido que hace la Shantae sirena al tocar una roca son muy extraños, con niveles de volumen muy altos tanto en el pad como en el televisor.

Llegar al final del juego les tomará entre 5 y 6 horas, incluso encontrando todos los secretos. Al final desbloquearemos el “Modo Magico” que viene a ser un nuevo modo de dificultad donde Shantae tendrá un traje mucho más sexy y revelador (que me recordó bastante al traje de esclava de la Princesa Leia) en el que sufriremos más daño pero gastaremos menos magia al usar las habilidades. Es algo decepcionante lo corto que es porque incluso con la necesidad de revisitar los escenarios lo disfruté bastante y los personajes son lo suficientemente carismáticos como para querer pasar más tiempo con ellos. De hecho me entusiasma jugar las dos entregas siguientes de la saga.

Las pocas horas que pasé con Shantae: Risky’s Revenge fueron muy divertidas. Los constantes viajes por áreas ya visitadas y la falta de variedad me molestaron y creo que de verdad lastiman la experiencia. Afortunadamente el carisma de la protagonista, el colorido de su mundo y las ganas de explorar y descubrir nuevos items me mantuvo pegado a la pantalla. Lo recomiendo a todos aquellos que deseen revivir la época de las aventuras de Super Nintendo o Genesis y a todos los que quieran pasar un buen rato en un juego de plataformas que no les exija mucho, pero eso si, tal vez es mejor esperar a una rebaja de precios.

Shantae: Risky's Revenge (Director's Cut)
6.5/10 Nota

Reseña hecha con una copia digital de Shantae: Risky’s Revenge (Director’s Cut) para Wii U brindada por WayForward. Aplica también para versiones del mismo juego en otras consolas, exceptuando los comentarios que se refieren exclusivamente a Wii U.

Pueden leer más de Sir Laguna en su blog Siento un Ki Maligno, seguirlo en Twitter, hacerle preguntas frikis en Ask.fm o ver sus videos en su canal de YouTube.