Shovel Knight – La reseña

El gran indie de Yatch Club Games al estilo retro llega a las consolas de Sony y esta es nuestra reseña.

Kickstarter nos ha traído una gran diversidad de juegos, Broken Age y Mighty No. 9 han sido los grandes éxitos de la plataforma, otros lamentablemente fundados en la misma plataforma no han sido exitosos o han tenido problemas, Yacht Club Games con su nostálgico juego Shovel Knight entran en el primer grup y nos recordará todo lo que hemos olvidado de las generaciones anteriores.

Shovel Knight fue un juego que primero llegó a PC, 3DS y Wii U gracias a Kickstarter; el equipo de Yacht Club Games siempre lo consideró una carta de amor a los juegos de 8 bits y vaya que lo lograron. El juego logró reunir más de $300.000 dólares para su desarrollo y llegó a las plataformas de Nintendo en el 2014. Durante el evento The PlayStation Experience, el estudio, de la mano de Sony, reveló que el juego llegaría a plataformas PlayStation en el 2015.

Shovel Knight nos cuenta la historia de dos guerreros, Shovel Knight y Shield Knight. Ambos eran leyendas que enfrentaron el maligno poder de un talismán en la Torre del destino, Shield Knight se vio poseída por el talismán y selló la Torre del destino, Shovel Knight no pudo rescatar a su compañera y decidió retirarse de la caballería. Durante su ausencia, la hechicera y la Orden de “No Quarter” subieron al poder y aterrorizaron a los ciudadanos, ahora volveremos a tomar la pala para vencer el mal.

El juego, como su nombre lo dice, nos pondrá en la piel del Shovel Knight, un guerrero cuya gran arma será su pala y que al descubrir que la Emperatriz con poderes místicos ha ganado acceso a la Torre del destino, se embarcará en una divertida aventura que nos tentará a lanzarle el control a la pantalla más de una vez, pero que nos hará sentir recompensados cada vez que logremos algo.

Al ser una carta de amor a los juegos de 8 bits, el esquema de controles es bastante sencillo. Podremos mover al Shovel Knight con el pad o con el joystick del control, saltaremos con X, moveremos la pala con cuadrado y usaremos la magia con círculo y el pad hacia arriba. Como es natural en todos los títulos de antaño, siempre comenzaremos con una desventaja notable y con mucho sudor tendremos que mejorar nuestro equipo para enfrentar los grandes peligros que nos esperan.

triomoletinkblack

El gran plus del juego será su dificultad, muchas veces pensaremos que el mundo al que nos estamos enfrentando es muy sencillo y en otros casos será todo un dolor de cabeza; en Shovel Knight no existe un punto medio y eso será la mayor fortaleza del juego. Si les soy franco muchas veces sentí que el juego me estaba “trolleando” porque algunas zonas eran supremamente sencillas y otras eran supremamente difíciles al punto de tener que dejar el juego pausado para no lanzarle el control al televisor (es el segundo juego que me hace esto después de Max Payne 3).

Hay que tener en cuenta que aunque el juego es difícil, los jefes no lo son tanto; muchas veces encontré maneras sencillas de explotar una mecánica dentro del juego y podía vencer a dichos enemigos rápidamente, aunque no es un factor necesariamente malo sí le resta algo de la recompensa al momento de vencer. Muy similar a Mario, no recibiremos ningún poder al momento de vencer a los jefes, pero eso se contrasta con ciertos personajes que encontraremos durante nuestra aventura que nos entregarán objetos luego de haber vencido alguno de los jefes.

En toda la campaña nos encontraremos con ocho caballeros que componen la Orden de “No Quarter” y con su líder The Enchantress, cada uno tendrá un nivel característico donde encontraremos enemigos específicos por nivel y al final el jefe hará gala del escenario para hacernos la vida más complicada. Los enemigos serán King Knight, Specter Knight, Mole Knight, Plague Knight, Treasure Knight, Tinker Knight, Polar Knight y el Propeller Knight. Además de la orden tendremos que enfrentar al temible Black Knight y a The Enchantress.

votetrio

Estos diez enemigos no serán el único tropiezo que tendremos. Quienes jugaron Super Mario Bros 3 en NES, recordarán lo peculiar que era el mapa del juego, aunque Shovel Knight es mucho más corto, toma ese estilo del mapa y lo adapta, por ende durante nuestro camino encontraremos uno que otro enemigo que querrá enfrentarnos y al vencerlo recibiremos dinero o una partitura que le podremos vender al cantante del pueblo que se alegrará cada vez que lleguemos con nueva música.

Pero Shovel Knight no solo toma elementos de los juegos de 8 bits; al mejor estilo de Dark Souls tendremos problemas con nuestro botín al momento de morir y nos veremos en muchos aprietos conforme vemos que la cantidad de oro se reduce de una manera no muy lenta. Al morir, soltaremos tres bolsas que tendrán tres colores característicos, la bolsa marrón será la menor cantidad de dinero que perderemos y por lo general no sobrepasa la 100 monedas de oro, la bolsa gris será mas valiosa y rondaría entre las 200 y 300 monedas y, por último, la más grave es la bolsa amarilla que podría dejar entre 500 y 600 monedas.

Para no ser tan injusto, entre más dinero tengamos es más probable que perdamos una o dos bolsas amarillas, pero si estamos cortos de efectivo dejaremos más bolsas marrones. Esto muchas veces no será un problema ya que tan pronto lleguemos al lugar de nuestra muerte, podremos recuperar el dinero perdido, pero hay que tener en cuenta que si morimos en el intento de recuperar el dinero, las bolsas que hayamos perdido previamente no se podrán recuperar.

La pala es un arma bastante fuerte, pero también necesitaremos una que otra ayuda y para ello existen las reliquias. Dentro del juego hay un total de doce reliquias, la mayoría las encontraremos en uno que otro nivel donde un arlequín saldrá del cofre y nos ofrecerá estas ventajas por muy buenos precios, afortunadamente si no tenemos dinero podremos ignorarlo y más adelante volver buscarlo en el pueblo y comprar todas las reliquias que nos puedan ofrecer.

forestnight2

Estas reliquias tendrán un costo de mana, que estará representado por un numero azul en la parte de arriba de la pantalla. Dependiendo del poder de la reliquia, también será su costo de mana. La más poderosa será el “Cuerno de guerra” que destruirá todos los enemigos que estén en el rango, podríamos decir que es el FUS RO DAH del Shovel Knight, tendremos otros como una caña para pescar joyas o un amuleto que nos dará cinco segundos de invulnerabilidad por ocho puntos de mana.

Como varios juegos, podremos mejorar la pala, la armadura y las estadísticas de nuestro caballero. La pala tendrá tres poderes que podremos comprar cuando lleguemos a la mitad de nuestra aventura; las armaduras tendrán diversos efectos, algunos aumentarán la resistencia, otros nos restarán resistencia pero aumentarán el mana y la mejor armadura hace que nuestro Shovel Knight se vea muy bonito, pero no hace nada (sí, es en serio).

Para aumentar la vida, necesitaremos unos bonos de comida, algunos nos los regalarán y otros tendremos que comprarlos, luego iremos al restaurante que nos preparará una deliciosa comida que nos dará un punto de vida más. En el caso del mana, tendremos la opción de comprarle mejora de mana a una hechicera en el pueblo, cada vez que compremos esa mejora nos aumentará diez puntos de mana.

Gráficamente, el estilo de Shovel Knight es muy clásico, pero el diseño de personajes está muy bien logrado. Cada personaje tiene una característica que lo hace único y que además hace gala a su nombre, mi favorito fue el Scepter Knight cuyo diseño de muerte/caballero es complementario al mundo que lo rodea. El título del mejor nivel definitivamente se lo lleva “The Flying Machine”, donde enfrentaremos al Propeller Knight y que tiene un excelente diseño de enemigos.

La banda sonora es muy entretenida, muy chiptune, haciendo gala de la música que hemos escuchado en varios juegos durante la época del SNES, Genesis y demás, lamentablemente muchas veces queda en último plano y no se siente que tienga tanta fuerza como el trabajo de músicos como Ron Di Prisco en Guacamelee! o Darren Korb en Bastion y Transistor. La música la podremos comprar bajo el modelo “Pay what you want”, donde similar al Humble Bundle pagaremos lo que nosotros queramos por toda la banda sonora.

Como el juego se encuentra disponible en diversas plataformas, Yacht Club Games decidió darle un plus a cada una. En el caso de los usuarios Nintendo, en Wii U y 3DS se podrán dejar mensajes de ayuda, similar a Dark Souls; 3DS tendrá otro plus llamado StreetPass Arena donde los jugadores podrán seleccionar cortas zonas del juego y vía StreetPass otros jugadores recibirán el reto de vencer al Shovel Knight de cada jugador. Los usuarios de PlayStation y Xbox, recibirán una pelea supremamente complicada. En PlayStation tendremos que enfrentar al legendario dios de la Guerra Kratos y los usuarios de Xbox encontrarán una difícil pelea contra las legendarias Battletoads.

Shovel Knight demuestra que el indie está tomando mucha fuerza y que se pueden encontrar nuevas propuestas refrescantes con respecto a lo que hemos visto en el AAA, un juego con una alta dificultad pero con un buen grado de recompensa. Si son fans de los títulos de antaño, en Shovel Knight encontrarán una labor maravillosa de parte del equipo de Yacht Club, el juego tiene un costo de $15 dólares en 3DS, PC, PS3, PS4, PS Vita y Wii U, pronto llegará a Xbox One.

*Juego reseñado en su versión de PlayStation 3 con una copia brindada por el equipo de Yacht Club Games.