Conecta con nosotros

Videojuegos

Sine Mora EX – La reseña

Los «juegos de naves” solían ser los reyes hace décadas, y esta versión mejorada del título de 2012 es la mejor forma de volver a esa época

Publicado

el

Fue hace muchos años que los juegos de naves eran los reyes, en la época de los arcades, del NES, del Sega Genesis y el Super Nintendo; Galaga, Defender, Axelay, Gradius o R-Type llegaron a ser tan conocidos como Mario o Sonic. Pero desde mediados de los noventa esta clase de juegos, categorizados como Shoot ‘em up, comenzaron a ser menos numerosos hasta terminar convertidos en productos que solo interesaban a un sector muy específico de la comunidad videojugadora, debido especialmente a su dificultad y estilo.

Sine Mora (2012) fue uno de los juegos que intentó saltar esa barrera y llamar la atención de un público más amplio. Pero en su nueva versión puede estar más cerca que nunca de lograrlo.

A su nivel más básico, el sistema de Sine Mora EX no se diferencia mucho de los clásicos juegos de naves de scroll horizontal. Controlamos un avión de combate, la pantalla se mueve automáticamente hacia la derecha y disparamos a todo lo que venga hacia nosotros mientras esquivamos sus balas y recolectamos los items que nos dan puntos o mejoran nuestra arma. También tenemos un disparo especial más poderoso pero limitado que es mejor reservar para el final de cada fase donde enfrentamos un enorme jefe.

Pero también tenemos algunas mecánicas de juego más modernas. La cantidad de balas que llega a ocupar la pantalla puede llegar a ser absurda y abrumadora. Este es el estilo que se conoce como “Bullet hell” (Infierno de balas) y nos exige un control preciso sobre nuestro avión y muy buena coordinación mano-ojo si no queremos morir atravesando ese laberinto de colores. Claro que para lograrlo tenemos otro as bajo la manga: la capacidad (también limitada) de “ralentizar el tiempo”, una acción que en ocasiones llega a ser imprescindible para sobrevivir.

El tiempo juega otro papel clave en Sine Mora EX y es nuestro indicador de vida. Tenemos un contador que disminuye cada segundo que pasa y aún más con cada golpe que recibimos, pero que aumentamos destruyendo enemigos. Solo moriremos si el contador llega a cero, dándonos siempre la posibilidad de recuperarnos.

Hasta aquí todo suena normal, pero entonces vemos el juego en acción y entendemos lo que lo hace especial. Esta producción húngaro-japonesa es absolutamente preciosa. Los escenarios, realizados en 3-D aunque jugados exclusivamente en 2-D, son hermosas representaciones detalladas de ciudades futuristas, paisajes paradisíacos e infiernos industriales. Los diseños de los aviones, naves y especialmente de los jefes son una maravilla a medio camino entre el steampunk y el dieselpunk que enamorarán de inmediato a los amantes de los diseños mecánicos más elaborados que se ven tanto en el anime como en el cómic europeo.

El aspecto visual es lo que más llama la atención de Sine Mora EX y es una de las principales razones para jugarlo. Siempre vamos a querer ver qué nuevas vistas y jefes habrán más adelante (y de qué formas infernales nos van a atacar) mientras escuchamos la genial banda sonora basada en sintetizadores compuesta por el gran Akira Yamaoka (Silent Hill).

Todo este bello mundo pertenece al planeta de Seol, donde se desarrolla una “guerra eterna” entre el Imperio Layil y el Reino Atarach de la raza Enkie. Lo que inicialmente parece una historia bélica de ciencia ficción pronto introduce elementos extraños como viajes temporales (lo que explica además el que podamos ralentizar el tiempo) y algunos otros que realmente parecen desentonar con todo lo demás: genocidio, tortura, violaciones y esclavitud. Todos esto tratado con una seriedad que realmente no parece encajar con el juego en sí. No hay nada de malo en que un videojuego maneje esta clase de temas, pero en verdad se siente incómodo cuando aparecen en un juego de naves donde además los personajes son animales antropomórficos.

Los personajes que controlamos son tan variados como un bisonte en silla de ruedas, una guepardo aristocrática, un simio robot o una coneja sobreviviente de violencia sexual. Aunque Star Fox nos ha enseñado que esta clase de diseños van perfectamente de la mano con las fantasías espaciales, siguen chocando fuertemente con la cruda historia sobre los horrores de la guerra y la venganza.

Por si fuera poco, esta historia ni siquiera se nos cuenta en orden cronológico. No se puede negar que es interesante y diferente, pero para la mayoría de jugadores resultará innecesaria y confusa.

El modo historia no es nuestra única opción de juego que tenemos. El modo arcade se salta por completo la narrativa y nos deja jugar con el avión y personaje que queramos, con el objetivo de mantener un buen rango por la mayor cantidad de tiempo posible, pero con menos “continues” y una dificultad más alta que el modo anterior. También tenemos el modo score attack, solo batallas contra los jefes y algunos retos, además de varios niveles de dificultad para cada uno de estos modos.

A pesar de que la historia se completa en apenas un par de horas (si no morimos demasiado), la vida de este juego se puede alargar indefinidamente si decidimos mejorar nuestras puntuaciones en cualquier modo de juego.

Los que jugaron la versión original de Sine Mora seguramente se preguntan, ¿qué trae de nuevo esta versión EX? Aparte de una mejora gráfica (y soporte para 4K a 60fps en PS4 Pro y PC) incluye nuevos niveles de retos, una dificultad más balanceada, voces en inglés (originalmente estaba solo en húngaro) y más importante, multijugador local. Podemos jugar el modo historia con alguien más controlando un dron que puede disparar a todas direcciones y usar un escudo de protección temporal. También se puede intercambiar en cualquier momento el control del avión y el dron.

Además de esta opción, tenemos tres modalidades versus que sirven como una buena distracción ocasional.

A pesar de estar diseñado para atraer nuevos públicos, la verdad es que la dificultad sigue siendo bastante alta aún en modo normal y los momentos de Bullet Hell pueden ahuyentar a cualquiera que no esté familiarizado con ellos. Por si fuera poco, hay momentos que pueden dañar una buena partida de un momento a otro forzando al jugador a gastar los ‘continues’ y volver a repetir secciones completas del juego (hay un par de momentos tras los jefes más difíciles en que nos pueden matar de un solo y sorpresivo ataque). También se debe considerar que a pesar de ser un juego pensado para jugarse muchas veces, algunos pueden encontrar decepcionante la corta duración de cualquiera de sus modos.

Sine Mora EX es simplemente la mejor opción que existe en este momento para revivir la experiencia de los Shoot ‘em up. Hay muchas otras opciones modernas, como los juegos de Cave o la saga Toho, pero este es el mejor equilibrado y visualmente impactante de todos ellos. Tiene picos de dificultad repentinos y la historia es un lío muy confuso, pero sus múltiples opciones y modos de juego pueden fácilmente convertirse en horas y horas de diversión para los jugadores más dedicados.

Reseña hecha con una copia digital de Sine Mora EX para PlayStation 4 brindada por THQ Nordic.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas