Síguenos

Juegos

Sniper Elite 4 – La reseña

El tiempo lo es todo en el trabajo de un francotirador. Por supuesto, eso no implica que la astucia no juegue un papel importante

Publicado

en

A la hora de hacer un videojuego inspirado en la Segunda Guerra Mundial, no hay grupo de antagonistas más accesible y maleable que los nazis. El Holocausto y muchas otras atrocidades cometidas durante el conocido conflicto se encargaron de convertirlos en indiscutibles villanos de la era contemporánea. Aunque hay varios títulos que han utilizado este recurso temático, hay dos franquicias que destacan sobre las demás. Mientras que en 2014 los fanáticos de los First Person Shooter se regocijaron ante la llegada de Wolfenstein: The New Order, el 2017 presenta el retorno de la serie Sniper Elite.

Desarrollada por Rebellion Developments en 2005, la primera entrada de la saga tuvo un éxito moderado y fue alabada por sus mecánicas que se alejaban del típico juego del género para entregar una experiencia más realista. No fue sino hasta 2012 que el mismo estudio se puso en la tarea de hacer un remake que implementó la que es ahora una de las características más conocidas de la franquicia y pulió múltiples aspectos en materia de jugabilidad. Aunque puede ser fuente de desagrado para algunos, las siguientes entregas de la franquicia no se caracterizaron por una excesiva innovación. Sin embargo, han comprobado ser una excelente distracción para aquellos que no tengan un especial afecto por los nazis y Sniper Elite 4 mantiene ese estándar de calidad.

Después de los eventos del pasado título, el agente Karl Fairburne es enviado a Italia para ayudar a la resistencia en su lucha contra las fuerzas de Adolf Hitler y detener un proyecto que podría poner el final abrupto a la guerra. Esa es la premisa de Sniper Elite 4 y no sería exagerado señalar que es la misma que la del anterior juego. La trama nunca ha sido el fuerte de la serie de Sniper Elite, pero siempre ha cumplido su objetivo de otorgarle al jugador un motivo para asesinar nazis a diestra y siniestra. Este también es el caso de la cuarta entrega, aunque eso no implica que no se pueda disfrutar de la historia. Si bien no cuenta con puntos de giro intrigantes ni personajes interesantes, el desarrollo de una camaradería entre estos probará ser suficiente para aquellos que no busquen una trama brillante o profunda.

Tal como se mencionó, Sniper Elite 4 no es muy diferente a su predecesor en lo que respecta a jugabilidad. Aunque añade nuevas cosas y pule otras, en esta instancia se aplica el dicho de “si no está roto, no lo arregles”. Al igual que los anteriores dos títulos, el protagonista tendrá a su disposición varias armas de fuego y otros objetos que deberán utilizarse sabiamente para evitar ser descubierto por el enemigo. Dado que el uso de las primeras involucra llamar la atención de soldados cercanos, lo más recomendable es buscar maneras de ocultar el sonido y hacer uso de las nuevas ejecuciones cuerpo a cuerpo. Estas ofrecen más libertad a la hora de cumplir diferentes misiones, ya que pueden ejecutarse desde escondites para evitar dar a conocer la ubicación del protagonista y le da mayor importancia al uso de cadáveres como carnada en trampas elaboradas.

Por supuesto, el fusil de francotirador sigue siendo la herramienta primordial gracias a la mecánica que ha estado presente desde el primer juego. Para los que no sepan, involucra contener la respiración para detener los temblores musculares y así realizar tiros más precisos. Tal inversión involucra sacrificar aire que podría utilizarse para escapar rápidamente de un tiroteo y una vez se agote causará que el personaje sea incapaz de mantener sus manos firmes por unos cuantos segundos. Sin embargo, eso no es lo que ha hecho que la serie sea conocida por su realismo.

Sniper Elite 4

Mientras que jugar en la dificultad más sencilla hace de Sniper Elite 4 otro ‘shooter’ del montón, las balísticas del juego empezarán a ejercer un papel importante a partir de la dificultad “Normal”. Eso quiere decir que tener en la mira a un enemigo que se encuentra a 50 metros o más no significa que la bala dará en el blanco, ya que la trayectoria de esta se modificará a causa de factores como la eventual pérdida de aceleración y el rozamiento del aire. Es aquí donde entra en acción la manipulación del alcance del rifle de francotirador, que deberá utilizarse en conjunto con la capacidad de contener la respiración para determinar con la mayor precisión posible el punto de impacto de la bala.

Todo lo mencionado se ve complementado por la habilidad de marcar a los enemigos por medio de los binoculares, mecánica que ha estado presente desde Sniper Elite 3. En lo que respecta a sus aplicaciones en el modo campaña, facilita la infiltración a zonas fuertemente protegidas y permite identificar qué objetos poseen los soldados. Resulta que los diez enormes mapas que componen esta modalidad están repletos de múltiples coleccionables y objetivos alternativos que prolongan la duración de cada escenario y otorgan experiencia extra que ayudará a subir el rango del jugador. Parecido a lo que se hizo en la anterior entrega, cada rango otorga dinero con el que se podrá comprar nuevas armas y objetos. Adicionalmente, el jugador tiene acceso a un par de mejoras cada vez que suba cinco rangos.

Sniper Elite 4

Por supuesto, el modo historia no es la única forma por medio de la cual se puede conseguir experiencia. Además del retorno de las modalidades competitivas, que han estado presentes desde el remake del primer juego, Sniper Elite 4 reimplementa el modo cooperativo tras cinco años de ausencia. En todas estas modalidades es vital el reconocimiento por medio de los binoculares, ya que todos los miembros de un grupo podrán ver los objetivos marcados por cualquiera de sus miembros. Gracias a que el netcode del juego es bastante óptimo, todas las partidas en línea transcurren sin lag alguno. Si no eres de los que se desanima por unas cuantas derrotas, estas modalidades probarán ser una forma ideal para pasar el tiempo y subir de nivel.

Aunque no hace gala de las mejores gráficas de la última generación de consolas, Sniper Elite 4 sigue siendo un juego visualmente impresionante por el tamaño de sus mapas y la fluidez de la acción. Esta transcurre constantemente a 30 fps, con la única excepción de las ocasiones en las cuales se ralentiza el tiempo para exhibir cómo la bala o un ataque cuerpo a cuerpo afecta la anatomía interna del enemigo. Mecánica presente desde el remake del primer juego, la visión de rayos X ofrece una satisfacción visceral en el sentido estricto de la palabra y sigue siendo impresionante a nivel técnico. Sin embargo, si eres de los que no tolera ver órganos destruidos por proyectiles a altas velocidades, puedes desactivar esta opción que sin duda dejará muy satisfechos a los que no tengan un especial afecto por los nazis.

Sniper Elite 4 es un título que sin duda dejará satisfechos a los fanáticos de la franquicia y es una compra recomendada para todos aquellos que busquen un shooter con un poco más de profundidad en lo que respecta a sus mecánicas. Aunque no ofrece una historia cautivadora, el título compensa eso con la libertad que le ofrece al jugador, que podrá pasar horas en un mapa para completarlo al 100%. Los modos en línea invitan a pensar fuera de la caja en relación con los juegos tradicionales del género y a trabajar en equipo para identificar al enemigo. El sistema de rangos y sus recompensas también resultan un excelente incentivo para seguir jugando después de completar la campaña principal.

Reseña hecha con una copia digital de Sniper Elite 4 para PlayStation 4 brindada por Sharemind Media.

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Juegos

Político estadounidense propone impuesto contra juegos violentos

Robert Nardolillo afirma que hay correlación entre juegos violentos y agresividad.

Publicado

en

Un político republicano de Rhode Island, Estados Unidos planea ponerles un impuesto a los juegos violentos. El anuncio de esta propuesta fue publicado por el representante Robert Nardolillo. La presunta razón de este impuesto es para beneficiar recursos de consejería y apoyo en los colegios. Nardolillo propone un impuesto del 10% a los títulos violentos, debido a que ningún estado puede prohibir la venta de esa clase de títulos a los menores. También afirma que el dinero procedente de estos impuestos será localizado en una cuenta especial el cual pueden usar los distritos escolares para “fortalecer los servicios de consejería y salud mental, así como otras actividades para resolver conflictos.”

La justificación que Nardolillo da para esta propuesta de ley es que “hay evidencia de que los niños expuestos a juegos violentos tienden a actuar de forma más agresiva que los que no.” Esta declaración no cuenta con ninguna fuente ni nexo a ningún estudio. Un artículo publicado en la revista Scientific American, escrito por Greg Toppo afirma que “las investigaciones no lograron mostrar una relación de causa entre jugar juegos violentos y realizar actos violentos”. Una publicación del Servicio Secreto sobre la Iniciativa de escuelas seguras (Safe School Initiative) reveló que menos del 20% de las masacres escolares fueron cometidas por jóvenes que jugaban juegos violentos.

El mismo documento del Servicio Secreto afirma que este problema es bastante complejo y no tiene una solución aparente, algo que le haría bien reconocer al señor Nardolillo. Cabe resaltar también que este político tiene una aprobación muy alta entre las esferas de la Asociación Nacional de Rifles (NRA por sus siglas en inglés). Nardolillo afirma que su intención real es “hacer de cada escuela en Rhode Island un lugar seguro y calmado para que los estudiantes aprendan. Ofreciéndole recursos a los jóvenes para controlar su agresividad ahora, podemos asegurarnos de un mejor mañana.”

Fuente: Declaración de Bobby Nardolillo

Vía: Destructoid

Sigue leyendo

Juegos

Final Fantasy XV recibirá cuatro episodios nuevos

La intención es completar el universo del juego y darles gusto a todos los jugadores.

Publicado

en

Tras doce años de desarrollo continuo, Square Enix aún no se encuentra conforme con el estado actual de su exitoso título Final Fantasy XV. El título, dirigido por Hajime Tabata, aún requiere de más contenido extra para darlo por un título completo, de acuerdo con el director. Esto fue lo que dijo en entrevistas con las publicaciones japonesas Famitsu y 4Gamer.

Uno de los índices más importantes que el estudio ha tenido en cuenta para el desarrollo es una encuesta que realizaron a los usuarios del juego. La respuesta dada por la audiencia indica que un 62.4% de los usuarios afirmó que estaba satisfecho con el escenario y la cantidad de contenido actuales del juego. Final Fantasy XV se considera completo a un nivel argumental. Originalmente tenían la intención de lanzar todos los episodios durante 2018, pero para satisfacer a la audiencia el estudio deberá contar con bastante más tiempo que ese. Planean ir lanzando los cuatro episodios adicionales hasta 2019.

Takeshi Terada, quien estuvo a cargo del episodio Ignis afirmó que el nuevo contenido extra no se está desarrollando como una forma de completar el juego sino como una expansión al juego original. Tabata cree que los jugadores actualmente no buscan más agujeros en la trama del juego, pero siente que no puede dar el juego por completo tampoco. Tabata también espera lanzar los episodios de una forma distinta a como fueron lanzados anteriormente.

El primer episodio que será lanzado será el de Ardyn, debido a que la mayoría de fans lo solicitaron en la encuesta realizada. Lunafreya sería otro personaje que podría recibir un episodio extra. Terada afirma que muchos de los fans afirmaron llorar con el episodio Ignis, espera crear un nuevo episodio de un tono bastante más leve y ameno.

Final Fantasy XV está disponible para Xbox One y PlayStation 4. Una versión de PC (la cual tendrá contenido alusivo a Half-Life) así como una edición completa del juego serán lanzadas recientemente. Si deseas saber en qué consiste su contenido, mira nuestra nota sobre las cinco cosas que debes saber sobre Final Fantasy XV Royal Edition.

Vía: Siliconera

Sigue leyendo

Juegos

Esta es la fecha de lanzamiento de la segunda expansión de Assassin’s Creed Origins

La Maldición de los Faraones está incluida dentro del pase de temporada de Assassin’s Creed Origins.

Publicado

en

A finales de enero, Ubisoft lanzó la primera expansión de Assassin’s Creed Origins. Sin embargo, parece que esta debutó un poco antes de lo esperado. A través de un nuevo video, la compañía francesa reveló que Los Ocultos accidentalmente salió con una semana de antelación. Por esta razón es que La Maldición de los Faraones, la segunda expansión, ha sido aplazada hasta el 13 de marzo.

¿Qué contendrá La Maldición de los Faraones? Al igual que Los Ocultos, añadirá una nuevas locaciones. Entre estas destacan la Ciudad de los Ladrones y el Valle de los Reyes, los cuales podrán explorarse para descubrir sus secretos. Sin embargo, Bayek también podrá explorar el Más Allá egipcio. Este no solo contará con enemigos sobrenaturales, los cuales ocasionalmente llegarán al mundo real, sino que contendrá recompensas dignas de un dios.

Assassin's Creed Origins

La Maldición de los Faraones también aumentará el nivel máximo a 55 y añadirá siete nuevas habilidades para Bayek. Por ejemplo, una de estas permitirá que las flechas atraviesen escudos si se tensa completamente el arco. Estas servirán para hacer frente a los faraones resucitados que aterrorizarán la Ciudad de los Ladrones y proteger a sus habitantes.

Assassin’s Creed Origins ya está disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC. De no haberlo hecho, recomendamos leer nuestra reseña de la última entrega de la exitosa franquicia. Cabe recordar que el modo Discovery Tour ya está disponible como una descarga gratuita para todos los jugadores.

Fuente: Canal oficial de Ubisoft en YouTube

Sigue leyendo

Además no te pierdas

Copyright © 2018. GamerFocus SAS