Star Wars: Battlefront – La reseña

El nuevo juego de disparos de EA y DICE ya está en las tiendas. ¿Le alcanzará para conseguir el título como el mejor shooter del año?

Estamos en una época interesante de mucha energía y expectativa alrededor de Star Wars, buena parte de ello debido al próximo estreno de una nueva película. Pero también por uno de los proyectos más seguidos por muchos ojos curiosos: Star Wars: Battlefront, el reinicio de esta franquicia de shooters tácticos a cargo de EA y DICE. El resultado de este experimento es un juego divertido, elaborado pensando en los fanáticos del legado de George Lucas, haciendo algunas concesiones en cuanto a su profundidad y cometiendo algunos pecados de contenido.

Y esto no lo digo porque Star Wars: Battlefront no tenga un modo Campaña clásico. Sencillamente sucede porque el juego ofrece un límite de escenarios en los cuales se desarrollan los modos de juego tanto competitivos como cooperativos, situados en los planetas Hoth, Sullust, Tatooine y Endor. Dentro de unos días se incluirá Jakku como un DLC gratuito, pero sigue pareciendo poco para la riqueza de escenarios vistos en la trilogía cinematográfica original. Básicamente los mapas se reutilizan al estilo Battlefield, dejando zonas pequeñas para los modos reducidos (equipos de 6-8 jugadores)  y desbloqueando por completo el área para las modalidades masivas (equipos de 20 jugadores).

La compensación viene por el lado de los modos de juego, divididos en Misiones y Multijugador. Las Misiones son escenarios construidos con una pequeña historia de fondo, en los cuales debemos enfrentar oleadas de enemigos y cumplir diversos objetivos; todo esto se puede realizar en solitario o acompañado de otro jugador de manera local u online. El reto se maneja al compartir Vidas entre los participantes, al incrementar la dificultad de las tropas que nos atacan y en la distribución de los objetivos en el mapa.

En cuanto al multijugador tenemos no solo un número aceptable de modalidades sino mucha variedad entre las mismas, todas construidas de forma que enganchen en el universo de Star Wars. Una de las más nombradas durante la etapa comercial y la fase beta fue Walker Assault, donde la Alianza deben activar unas señales de bombardeo mientras que el Imperio debe evitar que estas duren mucho tiempo. Al cumplirse el bombardeo, los escudos de los Walkers AT-AT caen y «chicos buenos» pueden atacar con todo. Durante la beta se notaba falta de balance en esta modalidad, pero DICE hizo algunos ajustes y ya no parece imposible ganar con los rebeldes.

Otro de los modos altamente satisfactorios es Fighter Squadron. En este debemos combatir únicamente con cazas de bando y bando, enfrentando rivales controlados por IA y humanos. Para ganar hay que cumplir una meta de derribos, que puede cambiar si cumplimos con un objetivo secundario: eliminar o proteger una nave de mayor tamaño que aparece regularmente en el mapa. El control de las naves es sencillo e intuitivo (nada parecido a las aeronaves de la serie Battlefield), tiene un ritmo ágil y sumerge al jugador en la sensación de estar al mando de un caza estelar como si fuera el mejor de sus pilotos.

Battlefront_Rev1

Otros modos de juego incluyen variaciones del modo Conquista (Supremacía y Droides), Captura la Bandera (Carga), Deathmatch (Combate) y King of the Hill (Caza al Héroe). Hay otro que incluye una mezcla bien interesante llamado Héroes y Villanos, donde cada equipo tiene tres personajes icónicos de Star Wars apoyados por soldados del respectivo bando; el objetivo es eliminar a los líderes del bando contrario y proteger los nuestros. Como muchos de los modos de Star Wars: Battlefront las partidas son rápidas y entretenidas; pero además sirve como tutorial para el uso de los personajes especiales (cada uno con un set de habilidades diferente) que aparecen en otros modos a manera de Power-Ups.

Los Power-Ups no son exclusivos del acceso a líderes como Luke y Darth Vader. En cada modo de juego se liberan como ayudas para cumplir los objetivos, normalmente a modo de ataque. Por ejemplo nos dan acceso a torretas automáticas, lanzacohetes, explosivos de diverso poder, vehículos terrestres y aéreos, o escudos. Por otra parte, dependiendo de nuestro rendimiento en cada partida acumulamos puntos que podemos canjear por Star Cards, las cuales funcionan como habilidades para usar con nuestro soldado y que requieren un cierto tiempo de recarga o un Power-Up de energía; con esto podemos personalizar una mano de tres cartas y así salir al combate con el set que se acomode mejor a nuestras necesidades. Los puntos adquiridos también pueden cambiarse por atuendos, armas, estilos de personaje, razas e incluso el género.

Como dije anteriormente, Star Wars: Battlefront sacrifica ciertos componentes «hardcore» para ampliar el público al que desea llegar. Las partidas son cortas, con una velocidad suficiente para hacernos sentir parte de una batalla cinematográfica pero sin caer en la exageración. El recoil o patada de las armas es muy ligero, se cambia la recarga de munición por un tiempo de enfriamiento de las celdas de energía de los blasters. Podemos cambiar entre modos de primera y tercera persona (algo que se podía hacer en los anteriores juegos de la franquicia, pero que no es común en el género). Y a veces pareciera que no hay mayor diferencia entre cada pieza de armamento a excepción de la cadencia de tiro (lo veo más como un defecto que como una cualidad).

Battlefront_Rev3

Con esto quiero decir que Star Wars: Battlefront no está diseñado al 100 % para el jugador altamente competitivo. Si bien es cierto que lo mejor es jugar con al menos un compañero (podemos armar escuadrones de cuatro integrantes), tenemos un estilo mucho más arcade, buscando el resultado rápido y la diversión en dosis cortas pero suficientes. Obviamente el hecho de incluir modos por objetivos le agrega componentes tácticos, pero son leves y esto hace que no se necesite colaboración milimétrica en la mayoría de los casos; cada participante puede ser el gran héroe (o idiota) de la partida.

Donde sí veo las prioridades es en el diseño general. Star Wars: Battlefront sirve como una de las representaciones más exactas, hermosas y detalladas de los mundos de la franquicia en el campo de los videojuegos. La distribución de Hoth, el ambiente de bosque húmedo de Endor, los sonidos de los blasters y sables de luz, los colores vívidos, la exactitud en cada pieza de uniforme y arma, la conducción de diversos vehículos, la música de fondo, los cortos diálogos de los soldados y enlaces de comunicación, los gritos de «Rebel Scum!»…si tu afán por jugar este título se basa en esa precisión y fidelidad no estarás decepcionado; sentirás que tu fantasía de estar en esa galaxia muy lejana está cerca de cumplirse, algo apoyado por un estado de conexión casi impecable y reducido levemente por algunas actuaciones de voz de ciertos personajes.

Battlefront_Rev4

Pero al igual que la Fuerza, Star Wars: Battlefront tiene un lado oscuro que es bueno recordar: su pase de temporada. Es verdad, muchos juegos vienen con uno, y también cometen el error de fragmentar la comunidad. Lo que me preocupa es que ese pase incluirá «modos de juego extra». Eso excluye a buena porción de los jugadores que no desean invertir en este contenido, porque no solo los privan de ingresar a otros escenarios (16 mapas) sino de probar nuevas alternativas de competencia, e incluso de cuatro héroes exclusivos del DLC de pago. De cierta manera, algunas quejas de los usuarios habrían hecho que los desarrolladores confirmaran nuevo contenido gratuito, pero tendremos que esperar mucho tiempo para saber qué efecto tendrá esta política sobre el estado comunitario del título.

Como fanático de las películas debo aplaudir el trabajo de DICE a nivel artístico, visual y de efectos generales en Star Wars: Battlefront, al igual que buena parte de los sacrificios realizados para hacer un shooter divertido, rápido y fiel al sentimiento de la franquicia de ciencia ficción, abierto para el jugador de casi cualquier rama del género. Pero pudo ser mejor, más equilibrado en contenido, con un poco más de sentido táctico y equilibrio de armamento. Ponerse en los zapatos del Imperio o la Alianza no deja de ser emocionante, simplemente se queda un escalón por debajo de la expectativa. Un prometedor Padawan en lugar de un Caballero Jedi.

Reseña realizada usando 10 horas de prueba de Star Wars: Battlefront a través de la plataforma EA Access, exclusiva de Xbox One, gracias a un código suministrado por Microsoft Colombia. El juego está disponible también en PC y PlayStation 4.