State of Decay 2 – Reseña

Undead Labs refina su fórmula de supervivencia para crear una interesante experiencia, aunque no incluye muchas sorpresas o novedades significativas.

El primer juego de la (ahora) serie State of Decay exploraba varios elementos diferentes a la clásica epidemia zombi tratada en otros títulos, mostrando lo duro que sería para un grupo de personas mantenerse con vida en condiciones difíciles y totalmente fuera de nuestras comodidades normales, todo sin contar con un único personaje salvador. State of Decay 2 refina algunos de estos conceptos presentando un juego de mundo abierto bastante atractivo por sus dinámicas, pero que hereda pequeñas fallas y no trae demasiadas novedades respecto a su predecesor.

Para State of Decay 2 contamos con un inicio un poco diferente, ya que podemos elegir entre varias parejas que serán los guías iniciales de nuestra aventura. Cada una de ellas tendrá una historia de fondo que será alimentada posteriormente con algunos diálogos y comentarios, además de sentar varios rasgos y cualidades iniciales que impactan diferentes indicadores de combate, estado físico y condición mental. Igualmente tendremos que elegir una de tres regiones iniciales para explorar nuestro primer asentamiento.

Luego de un tutorial bastante completo pero entretenido quedan a disposición los elementos mínimos para construir nuestra comunidad. Lo primero será reclutar más aliados que normalmente conoceremos al cumplir algunas misiones; al dialogar con otros sobrevivientes podremos conocerlos un poco mejor para darnos una idea de sus rasgos y así saber si son aptos para unirse a nuestro grupo o los dejamos como soporte externo para tareas de comercio. En casos extremos llegaremos a convertirlos en enemigos, así que debemos considerar sabiamente nuestras palabras y acciones.

state of decay 2 reseña

Por otra parte está el mantenimiento de nuestra base. State of Decay 2 deja claro desde el inicio que el mayor peso de su propuesta está orientado a la administración de personal y recursos sobre los elementos de acción, suspenso y exploración vistos en la anterior entrega. El fundamento central sigue siendo la ‘Moral’, cuyo indicador varía dependiendo de las comodidades actuales en el centro de operaciones como comida, camas e instalaciones; además del estado de ánimo de cada miembro que varía dependiendo del éxito de las misiones, el rechazo o aceptación de objetivos, la salud, historia previa a su reclutamiento, o los altercados que cada quien provoque. Algunos de estos eventos se generan de manera aleatoria, haciendo posibles muchas diferencias y combinaciones para cada partida nueva.

Cada personaje podrá ganar nivel a medida que complete misiones, elimine infestaciones zombi, cree puestos avanzados para administrar el almacén de manera más adecuada, explore el escenario y encuentre recursos como materiales de construcción, medicina y comida. Esto se refleja en la obtención de puntos de influencia para invertir en la base además de especializaciones de corte físico y académico que abren la posibilidad de desbloquear nuevos movimientos, instalaciones y tareas de modificación; así también podremos designar un líder que nos de una agenda más específica. Pero hay que tener cuidado: todos los personajes requieren tiempo de descanso, deben ser atendidos dependiendo de sus heridas y sus muertes no pueden borrarse. Bienvenidos a la «permadeath zone.»

state of decay 2 reseña 1

Por lo tanto, siempre será ideal contar con medicinas y comida suficientes, alternar los personajes de acuerdo a su agotamiento, llevar a las misiones un compañero manejado por la IA (del cual podremos asumir el control si deseamos) o aprovechar el multijugador cooperativo donde el grupo debe estar cerca del anfitrión de la sesión (algo rarísimo para un juego «abierto»), este recibirá los recursos y mejoras de base y los colaboradores puntos de influencia para usar en sus propias partidas.

Entre tantos elementos familiares dentro de State of Decay 2 hay una nueva mecánica que impactará varias de nuestras misiones: hay una cura para la Plaga de Sangre que podemos aplicar a los pacientes que estén en etapas iniciales de la enfermedad, pero su fabricación requiere un recurso importante, las muestras del virus. Estas solo se pueden conseguir al eliminar zombies de color rojo o destruir los Corazones de la Plaga, tumores gigantes albergados en algunas casas y protegidos por infectados de todo tipo. Aparte del beneficio de las muestras, purgar estos sitios ayuda a subir la Moral y «limpiar» el mapa, pero a su vez los siguientes serán más complicados de destruir.

La instalación y mejora de bases traerá ventajas a pesar de exigir más recursos para el mantenimiento. Por ejemplo, la enfermería de la base principal puede arreglarse hasta convertirla en un centro médico completo, al igual que montar un taller con herramientas para la reparación de armas, huertos para tener un mejor abastecimiento de comida, baños y generadores de energía. La administración del sitio junto a la Moral y la constante oferta de misiones principales y secundarias forman un conjunto denso con la amenaza permanente de romper su delicado equilibrio. Todos los elementos pueden consultarse en un intuitivo menú de base para facilitar la planificación de los próximos movimientos y estar alerta a las urgencias de la comunidad.

state of decay reseña 2

En cuanto a las demás mecánicas no hay muchas variantes respecto a la primera entrega y están dentro de la norma comparados a otros juegos de mundo abierto. El combate cuerpo a cuerpo es bastante simple usando manejo de barra de estamina y la adición de algunos movimientos según progrese cada personaje, el uso de armas de fuego es sencillo (hay que estar atento a su reparación) pero atraerá a más infectados, los vehículos se controlan bien y muestran tanto los daños como un indicador de gasolina, y los elementos del mapa se van desbloqueando mediante la escalada de vallas o con la solicitud de apoyo por radio que nos indica la posible ubicación de recursos, misiones y núcleos de infestación a cambio de Influencia.

A nivel gráfico hay algunas mejoras y buenos detalles, con nota especial al cambio de iluminación de los ciclos de día y noche y la fluidez de la imagen, pero no será un juego que impacte por su detalle u originalidad en el diseño de personajes o la variedad de enemigos. Para el momento de la reseña hay un detalle curioso relacionado a la versión de Windows 10: no está disponible la resolución de pantalla 1920×1080 sino otras inferiores, no sabemos si esto sea debido a las características técnicas aplicadas a Xbox One o si será añadida posteriormente. Los efectos de sonido de State of Decay 2 son correctos y suficientes, la música es limitada y la actuación de voces resulta plana, podría ser muchísimo mejor.

state of decay 2 zombies

Por último, debemos señalar que State of Decay 2 hereda algunos problemas en cuanto al despliegue de los zombis en el escenario: algunos se generan de manera espontánea, aparecen flotando en el aire o se deslizan como patinador de hielo en competencia olímpica. Igualmente hay errores ocasionales al tratar de interactuar con algunos objetos y puertas que hacen perder un poco de velocidad a nuestras acciones, algo crítico cuando estamos rodeados de infectados.

State of Decay 2
7.8/10 Nota
-Interesante estructura de manejo de base.
-Personajes con algo más de fondo y sentido de progreso por habilidades.
-El conjunto crea un gran ambiente de tensión y peligro para la comunidad.
-Escenario de gran tamaño con muchas tareas por hacer.
-La falta de opciones de resolución 1080p para PC.
-Pocas novedades notorias respecto al juego original.
-Errores técnicos pequeños pero que afectan la inmersión.
-Algunas decisiones de diseño raras en la aplicación del multijugador cooperativo.
Undead Labs entrega un título competente en muchas áreas a cambio de arriesgar poco. State of Decay 2 no representa una mejora brutal respecto a la primera entrega, sin embargo, logra brindar un mundo enfocado en la atención de las necesidades para la supervivencia de nuestro grupo, ante una catástrofe que dejó peligros por doquier y secuelas en la vida de cada personaje; manteniendo al jugador en estado de alerta y tensión.

Reseña realizada con una copia de State of Decay 2 suministrada por Xbox Colombia.