e-sports

Street Fighter V: La primera temporada – La reseña

¿Será que Street Fighter V ya es el juego que se prometió a principios del año pasado? ¿O todavía le queda un largo camino por recorrer?

Aunque doloroso, el reporte financiero que se presentó en octubre ha demostrado que la estrategia de contenidos de Street Fighter V quizás no fue la más adecuada. Aun así, hay que reconocer la perseverancia de Capcom a la hora de escuchar a los fanáticos —por mucho que algunos de estos lo nieguen— y modificar el juego para que este sea más de su agrado. Por ello, teniendo en cuenta la reciente llegada de Akuma —que marcó el inicio de la segunda temporada—, se analizará todo lo que la compañía japonesa ha agregado en los últimos once meses a la quinta entrega de la legendaria franquicia y se determinará si fue la mejor dirección que esta pudo haber tomado.

La reseña original de su querido servidor comenzó hablando del modo historia del juego, el cual dejó insatisfechos a muchos jugadores por su corta duración. Aunque posee fortalezas, como un hilo conductor mucho más sólido para la trama de cada personaje, este apartado claramente palidece en comparación con los de juegos como Mortal Combat X y Guilty Gear Xrd. Por fortuna, Capcom había anunciado incluso antes del lanzamiento de Street Fighter V que este recibiría un modo historia más sustancioso al estilo de los títulos mencionados.

A Shadow Falls arribó el 31 de junio y, si bien cumplió la promesa de una modalidad con más substancia, destacó principalmente por su trama simplona. Por supuesto, eso no quiere decir que no tenga cierto encanto gracias a ciertos personajes —Zangief, F.A.N.G. y Rashid— y al hecho de que crea un puente entre la quinta y la tercera entrega de la saga. Sin duda es un modo historia entretenido, pero no supera el estándar establecido por NetherRealm Studios.

Un problema que ha sido solucionado en buena medida es la escasez de modalidades que padecía la versión original de Street Fighter V. Además de añadir el cuasi obligatorio modo versus contra la CPU, se han implementado tutoriales especializados para aquellos que todavía sean novatos en el género de los juegos de pelea, un conjunto de diez pruebas para cada uno de los luchadores y una serie de misiones sencillas que se actualizan frecuentemente. Mientras que antes la única manera de conseguir Fight Money  —moneda que sirve para comprar ciertos contenidos en la tienda del juego— de forma sustanciosa era por medio del modo supervivencia, estos objetivos le facilitarán la vida a los que compitan en línea a la hora de ahorrar para ese traje, personaje o escenario deseado. Por otro lado, actúan como buenos incentivos para jugar en línea.

Karin - Street Fighter V

Para los que no sepan, ciertos contenidos —personajes, escenarios y algunos atuendos— pueden  obtenerse a través de Fight Money. Sin embargo, los trajes Premium  solo pueden conseguirse a partir de dinero real. Si bien esto ha generado la molestia de algunos usuarios, Capcom había sido claro antes del lanzamiento del juego al comunicar que todos los items de corte estético no serían gratis. Al fin y al cabo, no es como si los fututos personajes y actualizaciones se vayan a hacer por arte de magia.

En lo que respecta a los personajes, siete luchadores conocidos —Alex, Guile, Ibuki, Balrog, Juri, Urien y Akuma— se han sumado al ya entonces variado elenco de Street Fighter V desde su estreno. Aunque el sistema de combate sigue siendo bastante dinámico, los personajes descargables se  diferencian de los 16 iniciales por lo únicas que son sus habilidades, específicamente por sus respectivos V-Skills y V-Triggers. Mientras que los de los peleadores originales se reducen en su mayoría a movimientos defensivos y estados potenciados, los de los últimos siete son completamente distintos entre sí. Si Capcom pudiera hacer más únicos los V-Skills y V-Triggers de los personajes iniciales, Street Fighter V obtendría una capa extra de complejidad. Por supuesto, la idea es que siga siendo un título ‘amigable’ para los novatos.

Zangief - Street Fighter V

Sin embargo, Capcom también se ha encargado de recalibrar a todo el elenco jugable para hacer que su último título de pelea esté lo más balanceado posible. Por supuesto, por lo menos cuando se habla del multijugador en línea, estas modificaciones tienen que estar acompañadas por un buen netcode que asegure el buen rendimiento de los combates. Afortunadamente, el encontrar oponentes en línea se ha vuelto mucho menos tedioso y la mayoría de encuentros suelen correr entre 30 y 60 fps dependiendo de la conexión de cada jugador. Si se desea simplificar en exceso, basta decir que el multijugador en línea es funcional.

Ahora, si bien es evidente la cantidad de aspectos que han mejorado en los últimos once meses, también es necesario aclarar que no se han corregido la mayoría de errores gráficos que han estado presentes desde la edición de lanzamiento. Más importante, es necesaria una conexión a internet para recibir todas las actualizaciones pertinentes. Si no la tienes, permanecerás con la edición vanilla del juego, que no posee ninguna de las novedades mencionadas en este artículo.

Aunque no tuvo un lanzamiento estelar, Street Fighter V ha estado creciendo poco a poco desde el primer día. Con un horizonte lleno de posibilidades y la disposición de Capcom de seguir perfeccionando una de sus IP emblema, la segunda temporada se asegurará de que la quinta entrega de la famosa franquicia siga siendo noticia en 2017. Además, sigue siendo una excelente introducción para aquellos interesados en los juegos de pelea.

Reseña hecha con copia de Street Fighter V para PlayStation 4 brindada por Capcom

e-sports

Esto es todo lo que debes saber sobre The Fight! 2018 en Bogotá

The Fight es el torneo más importante de juegos de pelea en Colombia. Este se celebrará en la ciudad de Bogotá del 8 al 10 de junio.

The Fight!

The Fight! Es el evento más importante de la comunidad de juegos de pelea en Colombia. En este se dan cita jugadores provenientes de toda la geografía colombiana. Y por ser parte del Capcom Pro Tour también nos visitan jugadores de Centro y Sur América. Además, por la importancia del evento llegan a competir jugadores de talla mundial. Estos jugadores provienen de países como República Dominicana, China, Estados unidos entre otros.

Pueden seguir toda la acción del torneo en la transmisión en vivo.

A continuación les dejaremos una lista de jugadores destacados por juego y país:

Perú

Nombre Juegos
NEM ATX | Whip KOF XIV, SFV, DBFZ
ATX | Dante KOF XIV
NEM|MIG KOF XIV, SFV, DBFZ
Toshi KOF XIV
DT_Pikoro SFV
NEM | Pepa KOF XIV, SFV, DBFZ
RAPTORRAPTOR E-SPORT SFV, USFIV

Chile

Nombre Juegos
NEM | Chepilla SFV, KOF XIV
STONNE SFV, KOF XIV, DBFZ

México

Nombre Juegos
TxC GsGG Violent Ken KOF XIV
FUEGO STRIKE | ElTigre SFV
KUSANAGI SFV, DBFZ

Costa Rica

Nombre Juegos
NEMNano KOF XIV, SFV
ONGabo SFV, USFIV, DBFZ, KOF XIV

República Dominicana

Nombre Juegos
Rise | MenaRD SFV
DomonicanVIP USFIV, KOF XIV
Rise | Caba SFV

Brazil

Nombre Juegos
FURIA | HKDASH SFV
BABYBRASIL SFV, Tekken 7, USFIV
Umbrella | DARK SFV
TOP Fighter | Lazynho SFV
F3Brolynho SFV
DidimoKof SFV

Estados Unidos

Nombre Juegos
rayPistola SFV

La lista de jugadores completa la encontrarán en el siguiente enlace.

Juegos y horarios

Son 10 los juegos que están en el cartel principal del evento. Sin embargo, los asistentes podrán llevar sus propias estaciones para títulos que no hacen parte de la plantilla principal, lo cual significa que las estaciones de la comunidad tendrán juegos como Skullgirls, Blazeblue, Them’s Fightin’ Herds, Killer Instinct y algunos más.

A continuación, dejamos los horarios con enlaces a sus respectivas llaves. Estas estarán disponibles durante el día de hoy.

Junio 8

Torneo en equipos de 3 Vs 3 de Street Fighter V

Torneo en equipos de 3 Vs 3 de The King of Fighters XIV

Super Smash Bros.  Wii U dobles

Super Smash Bros. Melee dobles

Junio 9

Tekken 7

Injustice 2

Dragon Ball FighterZ

Super Smash Bros. Wii U primera fase

The King of Fighters XIV Primera fase

Street Fighter V Capcom Pro Tour

Junio 10

Pokkén Tournament

Guilty Gear Xrd REV2

Ultra Street Fighter IV

The King of Fighters XIV Top 16

Street Fighter V Capcom Pro Tour Top 8

e-sports

Santa Fe ya cuenta con sus primeros representantes en e-Sports

Independiente Santa Fe es el primer club del fútbol profesional colombiano en contar con un equipo para e-sports.  Juan Sebastián Ortíz y Luis Ángel Mora son los nuevos representantes del rojo bogotano.

Dando un paso importantísimo en el desarrollo de los deportes electrónicos en Colombia, el Club Independiente Santa Fe se ha convertido oficialmente en la primera organización deportiva con representación para e-sports en Colombia, y por tanto, el primer club de fútbol colombiano que llevará sus jugadas al campo virtual.

Mediante un reñido y extenso torneo, el club capitalino eligió a sus dos representantes para FIFA 18. Se trata de Juan Sebastián Ortiz, de 22 años, quien consagró campeón en PlayStation 4 luego de vencer en la final al siempre favorito Lucas Rico 2 a 1; y Luis Ángel Mora, de 20 años, que se coronó campeón en Xbox One tras derrotar a Santiago Contreras por penaltis tras empatar sin goles durante 120 minutos.

Según información suministrada por Redbutton Gaming Agency, el gran torneo para elegir a estos dos representantes tuvo una convocatoria inicial de 1.160 participantes en PlayStation 4 y 589 en Xbox One. La primera parte de la selección se hizo a través de rondas eliminatorias virtuales entre el 23 y 29 de abril, divididas en 16 grupos en PS4 y 8 en Xbox One. Para la consola de Sony, los 16 campeones de grupo jugaron una segunda ronda virtual en la que se eligieron 8 jugadores clasificados a la ronda final; por su parte, para la consola de Microsoft clasificaron los 8 campeones de grupo.

Créditos de fotografía: Daniel Esteban Sarmiento Acosta

La segunda parte del torneo Santa Fe eSports se jugó de forma presencial en el Estadio Nemesio Camacho “El Campín” el pasado 5 de mayo. Tanto para PS4 como Xbox One, se dividieron a los participantes en dos grupos de 4 jugadores, todos contra todos, en los que los dos primeros de cada grupo clasificaron a las seminifinales en eliminación directa. Las finales fueron jugadas cerca de las 5:30 PM, dejando como campeones a Juan Sebastián Ortíz en PlayStation 4 y Luis Ángel Mora en Xbox One.

Ambos jóvenes fueron presentados al público el domingo 6 de mayo en el intermedio del clásico Santa Fe vs Millonarios ante unos 30.000 espectadores (con victoria para Santa Fe 1 a 0, pero quedando ambos clubes eliminados de la Liga).

“Este triunfo me lo dedico a mí mismo. Creo que he trabajado mucho, mucho para tener esta oportunidad y ganarla. Estoy muy, muy feliz”, dijo Juan Sebastián Ortiz. Así mismo, Luis Ángel Mora comentó que “sin duda alguna el partido de la final fue el más aguerrido, no solo por la instancia, sino por la forma en que se resolvió”.

Tanto Ortíz como Mora tendrán un contrato profesional para representar al Club Independiente Santa Fe en torneos locales e internacionales, tendrán salario y algunos de los beneficios que reciben los jugadores de los equipos de fútbol (como por ejemplo, entrada al campus de entrenamiento, asistencia a algunos partidos y ruedas de prensa).

Santa Fe no sólo es el primer campeón del fútbol profesional masculino en Colombia, sino también el primer campeón del fútbol femenino y, ahora, el primero en llevar este deporte a las canchas virtuales. ¿Será también el primer campeón cuando se organice un torneo nacional e-sports de fútbol?

e-sports

E Sport Kamp Arena es el nuevo espacio para jugadores en Bogotá

Los jugadores que residan en Bogotá ahora tienen un lugar al cual ir en el E Sport Kamp Arena.

El pasado 26 de abril, el E Sport Kamp Arena abrió sus puertas al público bogotano. Ubicado en el tercer piso de la Plaza Brasil del centro comercial Santa Fe, este nuevo local recibió a múltiples influenciadores y jugadores profesionales. El objetivo es que estos sean una presencia constante, ya que habrá un calendario competitivo que tendrá ejes temáticos: Fighting, MOBA, FPS, etc

Además de su amplia extensión, el E Sport Kamp Arena destaca por contar con múltiples consolas de última generación —PlayStation 4, Xbox One y Switch—, arcades e incluso equipos de realidad virtual. Por supuesto, también cuenta con PCs y juegos como Overwatch y League of Legends. Todas las maquinas están distribuidas de tal forma que se pueda jugar de forma competitiva en cualquier de ellas.

Ha sido precisamente la organización del local lo que ha llamado la atención de organizaciones tan importantes como la Liga de Videojuegos Profesional (LVP). Fundada en 2011, esta es responsable de algunos de los torneos eSports más importantes de España y actualmente tiene los ojos puestos en Latinoamérica.

Carlos Manuel Vidal Barrueco, representante de la LVP para Latinoamérica, estuvo presente en el evento y GamerFocus tuvo la oportunidad de entrevistarlo para saber más de los planes de la organización dentro de Colombia:

“Lo que venimos a hacer a Latinoamérica, a Colombia en particular, es desarrollar la escena de los eSports. Venimos a crear nuevas competiciones y eventos, además de mejorar los ya establecidos. Nuestro objetivo final es hacer de los eSports un entretenimiento que tenga una gran cuota dentro del público joven, justo como hemos hecho en España”.

Actualmente, la LVP está ayudando a Riot Games en la organización de múltiples circuitos nacionales de League of Legends. También están colaborando con la Liga Regional Colombia.

Dentro del marco de la inauguración del E Sport Kamp Arena, GamerFocus también pudo hablar con dos figuras instrumentales dentro de su creación: Daniel Dorado, Director Operativo del local, e Iván Taboada, gerente de Mercadeo.

E Sport Kamp Arena

Por un lado, Dorado habló sobre la creciente demanda de los jugadores colombianos por espacios como el E Sport Kamp Arena. También reveló un poco sobre la configuración de los equipos en el local:

“Los equipos más poderosos son aquellos dedicados a la realidad virtual, los cuales cuentan con tarjetas de video Titan X. En otras palabras, unos verdaderos monstruos. También contamos con torres con procesadores de séptima y octava generación, todas con refrigeración líquida y cajas con vidrios templados. Más importante, tenemos toda clase de periféricos gamer de última generación: teclados mecánicos y monitores curvos con tiempos de respuesta de un mili segundo 144 Hz”.

E Sport Kamp Arena

Por otro lado, además de reiterar que el E Sport Kamp Arena nació para satisfacer una demanda creciente, Taboada habló sobre los eventos que se realizarán periódicamente:

“Vamos a tener campeonatos mensuales de distintas líneas deportivas, tanto para novatos como para profesionales. La idea es que ninguno de estos públicos se sienta excluido y ayudar a los amateur a involucrarse más con el mundo de los videojuegos. En otras palabras, evangelizarlos para que se interesen en competir profesionalmente”.

¿Ya tuviste la oportunidad de visitar este nuevo espacio? ¿Qué te ha parecido?