Styx: Shards of Darkness – La reseña

Cyanide Studios llega con una historia emocionante en donde debemos avanzar utilizando el sigilo y la inteligencia como armas principales.

Cuando un juego te hace pensar cada acción que realizas a lo largo de su historia significa que hay un gran esfuerzo y trabajo de realización por parte de sus desarrolladores. Ese es el caso de Styx: Shards of Darkness, un juego de sigilo creado por Cyanide Studios que nos mostrará lo difícil que es pasar desapercibido en un mundo rodeado de sombras, y por supuesto letales asesinos.

En esta nueva historia tomaremos el control de Styx, un goblin asesino que presta sus servicios de ladrón y asesino a aquellas personas que puedan pagar el precio, obviamente nada barato.

Nuestro particular y gracioso anti héroe tendrá que ir a Korrongar luego de hacer un trato con una humana llamada Helledryn, la cual le ofrecerá una oportunidad para que este personaje pueda lucirse gracias a sus habilidades. Esta vez el pequeño monstruo tendrá que robar un artefacto mágico que atraerá muchos sujetos indeseables a su vida, poniendo en constante peligro sus seguridad. Como recompensa recibiremos una montaña del mágico Amber, para muchos una estupidez, pero para él su mayor fuente de poderes y por supuesto una sustancia a la que ha sido adicto desde su infancia.

El orden argumental de esta historia es realmente fundamental para entender la vida de Styx, el cual después de 20 años se ha convertido en una leyenda en su ciudad natal. Además demuestra que ha adquirido a través del tiempo mucha experiencia y sabiduría para realizar cada misión.

Nuestro personaje es un Goblin burlón, el cual siempre busca realizar chistes — por momentos excesivos— para atraer al jugador. Realmente es un típico anti héroe diseñado al mejor estilo de personajes como Deadpool, los cuales hacen buenas acciones pero no precisamente con la buena intención de ayudar a alguien, ya que al final su lado oscuro siempre resalta sobre todas las cosas.

La jugalidad es realmente buena, ya que a pesar de ser asesinos no tendremos fuerza bruta o destrezas en combate cuerpo a cuerpo para ganar una batalla, teniendo que utilizar en algunos casos la habilidad de sigilo y estrategias para derrotar al enemigo sin tener que aparecer frente a ellos. Por ejemplo, podemos hacerlos caer desde un barranco, hacerlos pelear con otros compañeros de armas e incluso podremos envenenar sus alimentos, incluyendo el agua.

La mecánica de este título tiene ciertos parecidos con otras franquicias ‘stealth’ como Splinter Cell e incluso el mismísimo rey del sigilo como lo es Metal Gear Solid, aunque esta vez el humor será un componente principal, ya que nuestro asesino tiene mucho estilo y gracia al ejecutar alguna acción.

Si no eres un experto en el arte de esconderte y la paciencia no es tu gran fuerte, tendrás muchas complicaciones, ya que incluso las personas que han jugado este tipo de géneros estarán contra la pared en ciertas situaciones donde solo la lógica será su principal aliada. El juego nos ofrece tutoriales básicos, sin embargo, después de la pequeña práctica no tendremos más ayuda porque las estrategias serán de cada usuario.

Respecto a su argumento hay que decir que está bien trabajado, pero solo tiene un pequeño problema que con el tiempo se puede convertir en un gran dolor de cabeza. No se da una continuidad clara a los hechos transcurridos en Styx: Master of Shadows, por lo cual los usuarios que jueguen por primera vez solo entenderán que hay que robar porque somos ladrones y nos pagaron por ello, dejando de lado el trasfondo que envuelve al goblin.

La caracterización de cada personaje intenta ser muy original, ya que cada involucrado tiene un objetivo en común con Styx pero sus formas de conseguirlo son totalmente diferentes, generando contantes choques entre los protagonistas. Cada personaje secundario como los soldados o demás goblins intentan diferenciarse no solo en lo gráfico, sino también en sus formas de pensar, gracias a que poseen en gran parte distintos diálogos que los caracterizan, mostrando que realmente se puso una dedicación minuciosa en los detalles.

El diseño gráfico se destaca fácilmente ya que tenemos distintos tipos de escenarios. Estaremos en un pueblo de cazadores, en una ciudad bajo las montañas, minas, e incluso lucharemos en el cielo; por supuesto hay muchos más escenarios que destacan por el manejo de amplitud e incluso por los distintos tipos de ambientación que los rodean.

Por momentos se llegan a notar bugs que entorpecen la fluidez del juego pero son casos realmente limitados, en aproximadamente 125 horas de juego que puede llegar a durar la campaña principal. Además, se debe destacar que la inclusión de un nuevo modo multijugador mejora las mecánicas y ofrece un renovado desafío, donde los jugadores deben estar totalmente coordinados para superar cada misión con éxito.

La banda sonora se encargará de trasladarnos a una época medieval e incluso nos ambientará por momentos las grandes historias de trovadores que contaban los caminos de una gran leyenda, en este caso un ‘gran ladrón’. Existen distintos tipos de ritmos que nos indican seguridad, alegría y peligro, los cuales se ajustan en determinados momentos al transcurrir la historia.

Styx: Shards of Darkness es realmente una entrega sólida en términos generales. Su problema de conexión argumental con la entrega anterior puede ser frustrante, pero es algo que puede solucionar el usuario con un poco de investigación previa, aunque no es lo ideal. Su jugabilidad nuevamente ha demostrado que puede evolucionar, llevándonos a los límites de la estrategia y el sigilo para sobrevivir en un mundo donde las sombras no pueden ser vistas bajo ninguna circunstancia.

Reseña hecha con una copia digital de Styx: Shards of Darkness para PS4 brindada por Focus Home Interactive.

Político estadounidense propone impuesto contra juegos violentos

Robert Nardolillo afirma que hay correlación entre juegos violentos y agresividad.

Un político republicano de Rhode Island, Estados Unidos planea ponerles un impuesto a los juegos violentos. El anuncio de esta propuesta fue publicado por el representante Robert Nardolillo. La presunta razón de este impuesto es para beneficiar recursos de consejería y apoyo en los colegios. Nardolillo propone un impuesto del 10% a los títulos violentos, debido a que ningún estado puede prohibir la venta de esa clase de títulos a los menores. También afirma que el dinero procedente de estos impuestos será localizado en una cuenta especial el cual pueden usar los distritos escolares para “fortalecer los servicios de consejería y salud mental, así como otras actividades para resolver conflictos.”

La justificación que Nardolillo da para esta propuesta de ley es que “hay evidencia de que los niños expuestos a juegos violentos tienden a actuar de forma más agresiva que los que no.” Esta declaración no cuenta con ninguna fuente ni nexo a ningún estudio. Un artículo publicado en la revista Scientific American, escrito por Greg Toppo afirma que “las investigaciones no lograron mostrar una relación de causa entre jugar juegos violentos y realizar actos violentos”. Una publicación del Servicio Secreto sobre la Iniciativa de escuelas seguras (Safe School Initiative) reveló que menos del 20% de las masacres escolares fueron cometidas por jóvenes que jugaban juegos violentos.

El mismo documento del Servicio Secreto afirma que este problema es bastante complejo y no tiene una solución aparente, algo que le haría bien reconocer al señor Nardolillo. Cabe resaltar también que este político tiene una aprobación muy alta entre las esferas de la Asociación Nacional de Rifles (NRA por sus siglas en inglés). Nardolillo afirma que su intención real es “hacer de cada escuela en Rhode Island un lugar seguro y calmado para que los estudiantes aprendan. Ofreciéndole recursos a los jóvenes para controlar su agresividad ahora, podemos asegurarnos de un mejor mañana.”

Fuente: Declaración de Bobby Nardolillo

Vía: Destructoid

Final Fantasy XV recibirá cuatro episodios nuevos

La intención es completar el universo del juego y darles gusto a todos los jugadores.

Tras doce años de desarrollo continuo, Square Enix aún no se encuentra conforme con el estado actual de su exitoso título Final Fantasy XV. El título, dirigido por Hajime Tabata, aún requiere de más contenido extra para darlo por un título completo, de acuerdo con el director. Esto fue lo que dijo en entrevistas con las publicaciones japonesas Famitsu y 4Gamer.

Uno de los índices más importantes que el estudio ha tenido en cuenta para el desarrollo es una encuesta que realizaron a los usuarios del juego. La respuesta dada por la audiencia indica que un 62.4% de los usuarios afirmó que estaba satisfecho con el escenario y la cantidad de contenido actuales del juego. Final Fantasy XV se considera completo a un nivel argumental. Originalmente tenían la intención de lanzar todos los episodios durante 2018, pero para satisfacer a la audiencia el estudio deberá contar con bastante más tiempo que ese. Planean ir lanzando los cuatro episodios adicionales hasta 2019.

Takeshi Terada, quien estuvo a cargo del episodio Ignis afirmó que el nuevo contenido extra no se está desarrollando como una forma de completar el juego sino como una expansión al juego original. Tabata cree que los jugadores actualmente no buscan más agujeros en la trama del juego, pero siente que no puede dar el juego por completo tampoco. Tabata también espera lanzar los episodios de una forma distinta a como fueron lanzados anteriormente.

El primer episodio que será lanzado será el de Ardyn, debido a que la mayoría de fans lo solicitaron en la encuesta realizada. Lunafreya sería otro personaje que podría recibir un episodio extra. Terada afirma que muchos de los fans afirmaron llorar con el episodio Ignis, espera crear un nuevo episodio de un tono bastante más leve y ameno.

Final Fantasy XV está disponible para Xbox One y PlayStation 4. Una versión de PC (la cual tendrá contenido alusivo a Half-Life) así como una edición completa del juego serán lanzadas recientemente. Si deseas saber en qué consiste su contenido, mira nuestra nota sobre las cinco cosas que debes saber sobre Final Fantasy XV Royal Edition.

Vía: Siliconera

Esta es la fecha de lanzamiento de la segunda expansión de Assassin’s Creed Origins

La Maldición de los Faraones está incluida dentro del pase de temporada de Assassin’s Creed Origins.

A finales de enero, Ubisoft lanzó la primera expansión de Assassin’s Creed Origins. Sin embargo, parece que esta debutó un poco antes de lo esperado. A través de un nuevo video, la compañía francesa reveló que Los Ocultos accidentalmente salió con una semana de antelación. Por esta razón es que La Maldición de los Faraones, la segunda expansión, ha sido aplazada hasta el 13 de marzo.

¿Qué contendrá La Maldición de los Faraones? Al igual que Los Ocultos, añadirá una nuevas locaciones. Entre estas destacan la Ciudad de los Ladrones y el Valle de los Reyes, los cuales podrán explorarse para descubrir sus secretos. Sin embargo, Bayek también podrá explorar el Más Allá egipcio. Este no solo contará con enemigos sobrenaturales, los cuales ocasionalmente llegarán al mundo real, sino que contendrá recompensas dignas de un dios.

Assassin's Creed Origins

La Maldición de los Faraones también aumentará el nivel máximo a 55 y añadirá siete nuevas habilidades para Bayek. Por ejemplo, una de estas permitirá que las flechas atraviesen escudos si se tensa completamente el arco. Estas servirán para hacer frente a los faraones resucitados que aterrorizarán la Ciudad de los Ladrones y proteger a sus habitantes.

Assassin’s Creed Origins ya está disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC. De no haberlo hecho, recomendamos leer nuestra reseña de la última entrega de la exitosa franquicia. Cabe recordar que el modo Discovery Tour ya está disponible como una descarga gratuita para todos los jugadores.

Fuente: Canal oficial de Ubisoft en YouTube