Styx: Shards of Darkness – La reseña

Cyanide Studios llega con una historia emocionante en donde debemos avanzar utilizando el sigilo y la inteligencia como armas principales.

Cuando un juego te hace pensar cada acción que realizas a lo largo de su historia significa que hay un gran esfuerzo y trabajo de realización por parte de sus desarrolladores. Ese es el caso de Styx: Shards of Darkness, un juego de sigilo creado por Cyanide Studios que nos mostrará lo difícil que es pasar desapercibido en un mundo rodeado de sombras, y por supuesto letales asesinos.

En esta nueva historia tomaremos el control de Styx, un goblin asesino que presta sus servicios de ladrón y asesino a aquellas personas que puedan pagar el precio, obviamente nada barato.

Nuestro particular y gracioso anti héroe tendrá que ir a Korrongar luego de hacer un trato con una humana llamada Helledryn, la cual le ofrecerá una oportunidad para que este personaje pueda lucirse gracias a sus habilidades. Esta vez el pequeño monstruo tendrá que robar un artefacto mágico que atraerá muchos sujetos indeseables a su vida, poniendo en constante peligro sus seguridad. Como recompensa recibiremos una montaña del mágico Amber, para muchos una estupidez, pero para él su mayor fuente de poderes y por supuesto una sustancia a la que ha sido adicto desde su infancia.

El orden argumental de esta historia es realmente fundamental para entender la vida de Styx, el cual después de 20 años se ha convertido en una leyenda en su ciudad natal. Además demuestra que ha adquirido a través del tiempo mucha experiencia y sabiduría para realizar cada misión.

Nuestro personaje es un Goblin burlón, el cual siempre busca realizar chistes — por momentos excesivos— para atraer al jugador. Realmente es un típico anti héroe diseñado al mejor estilo de personajes como Deadpool, los cuales hacen buenas acciones pero no precisamente con la buena intención de ayudar a alguien, ya que al final su lado oscuro siempre resalta sobre todas las cosas.

La jugalidad es realmente buena, ya que a pesar de ser asesinos no tendremos fuerza bruta o destrezas en combate cuerpo a cuerpo para ganar una batalla, teniendo que utilizar en algunos casos la habilidad de sigilo y estrategias para derrotar al enemigo sin tener que aparecer frente a ellos. Por ejemplo, podemos hacerlos caer desde un barranco, hacerlos pelear con otros compañeros de armas e incluso podremos envenenar sus alimentos, incluyendo el agua.

La mecánica de este título tiene ciertos parecidos con otras franquicias ‘stealth’ como Splinter Cell e incluso el mismísimo rey del sigilo como lo es Metal Gear Solid, aunque esta vez el humor será un componente principal, ya que nuestro asesino tiene mucho estilo y gracia al ejecutar alguna acción.

Si no eres un experto en el arte de esconderte y la paciencia no es tu gran fuerte, tendrás muchas complicaciones, ya que incluso las personas que han jugado este tipo de géneros estarán contra la pared en ciertas situaciones donde solo la lógica será su principal aliada. El juego nos ofrece tutoriales básicos, sin embargo, después de la pequeña práctica no tendremos más ayuda porque las estrategias serán de cada usuario.

Respecto a su argumento hay que decir que está bien trabajado, pero solo tiene un pequeño problema que con el tiempo se puede convertir en un gran dolor de cabeza. No se da una continuidad clara a los hechos transcurridos en Styx: Master of Shadows, por lo cual los usuarios que jueguen por primera vez solo entenderán que hay que robar porque somos ladrones y nos pagaron por ello, dejando de lado el trasfondo que envuelve al goblin.

La caracterización de cada personaje intenta ser muy original, ya que cada involucrado tiene un objetivo en común con Styx pero sus formas de conseguirlo son totalmente diferentes, generando contantes choques entre los protagonistas. Cada personaje secundario como los soldados o demás goblins intentan diferenciarse no solo en lo gráfico, sino también en sus formas de pensar, gracias a que poseen en gran parte distintos diálogos que los caracterizan, mostrando que realmente se puso una dedicación minuciosa en los detalles.

El diseño gráfico se destaca fácilmente ya que tenemos distintos tipos de escenarios. Estaremos en un pueblo de cazadores, en una ciudad bajo las montañas, minas, e incluso lucharemos en el cielo; por supuesto hay muchos más escenarios que destacan por el manejo de amplitud e incluso por los distintos tipos de ambientación que los rodean.

Por momentos se llegan a notar bugs que entorpecen la fluidez del juego pero son casos realmente limitados, en aproximadamente 125 horas de juego que puede llegar a durar la campaña principal. Además, se debe destacar que la inclusión de un nuevo modo multijugador mejora las mecánicas y ofrece un renovado desafío, donde los jugadores deben estar totalmente coordinados para superar cada misión con éxito.

La banda sonora se encargará de trasladarnos a una época medieval e incluso nos ambientará por momentos las grandes historias de trovadores que contaban los caminos de una gran leyenda, en este caso un ‘gran ladrón’. Existen distintos tipos de ritmos que nos indican seguridad, alegría y peligro, los cuales se ajustan en determinados momentos al transcurrir la historia.

Styx: Shards of Darkness es realmente una entrega sólida en términos generales. Su problema de conexión argumental con la entrega anterior puede ser frustrante, pero es algo que puede solucionar el usuario con un poco de investigación previa, aunque no es lo ideal. Su jugabilidad nuevamente ha demostrado que puede evolucionar, llevándonos a los límites de la estrategia y el sigilo para sobrevivir en un mundo donde las sombras no pueden ser vistas bajo ninguna circunstancia.

Reseña hecha con una copia digital de Styx: Shards of Darkness para PS4 brindada por Focus Home Interactive.

Starcraft II: México participará en las finales del Nation Wars V

La competencia se llevará a cabo en París durante el fin de semana y tendrá a varios de los mejores jugadores del mundo representado a sus países en formato de equipo.

El próximo domingo 22 de abril se llevarán a cabo las finales del Nation Wars V, torneo de Starcraft II organizado por O’gaming.tv y respaldado por Blizzard Entertainment donde varios equipos representaron a sus respectivos países en eliminatorias en línea. Uno de ellos es México, que será el único conjunto latinoamericano en la fase definitiva de la competencia a disputarse de manera presencial en París, Francia.

El conjunto elegido por votación de la comunidad está conformado por Juan Carlos “SpeCial” Tena, Pablo “Cham” Blanco y Jaime “JimRising” Durán; quienes han tenido un gran desempeño durante Nation Wars V: “SpeCial” venció sin ayuda y de manera sorpresiva al equipo de Corea del Sur y “Cham” fue el responsable de la victoria en la ronda de 8 sobre los representantes de Brasil. Siendo así, los semifinalistas del torneo son México, Holanda, Corea del Sur y Finlandia.

La transmisión del Nation Wars V de Starcraft II podrá seguirse en la página oficial del evento y en el canal de Twitch de O’GamingSi quieres ver todas las partidas tendrás que levantarte temprano ya que iniciarán a las 10 AM hora de París (3 AM hora de México). Estaremos pendientes de los resultados del equipo mexicano y de la confirmación del país campeón.

Fuente: Comunicado de prensa Blizzard Latinoamérica

El gran escape, sigilo antes del género y la importancia de experimentar

Sea por barreras mentales o falta de diversidad jugable, siempre llega un punto en que es necesario huir.

Los videojuegos son solo un medio para entregar una experiencia, usada por las personas para escapar de la realidad. Algunas veces jugamos únicamente por la experiencia en sí, pero como decía el diseñador de juegos James Earnest, una gran mayoría de las personas juegan por simple entretenimiento, no como un reto. Juegan para escapar, no para comprometerse con más responsabilidades. Para Earnest, el punto de apostar (para los apostadores) no es ganar, sino jugar.

Se puede decir que esto aplica también a los videojuegos, aunque muchas veces como jugadores nos indignemos porque sean clasificados entre juegos de azar.

Según Richard Garfield, creador del popular juego de cartas Magic: The Gathering, la mejor forma de entender los juegos que no te gustan es jugarlos con gente apasionada por ellos. Eso también es un teórico escape, por lo menos de la zona de confort del entretenimiento. Intenta jugar aquello que no tocarías de manera voluntaria con gente a la que si le guste y podrías comenzar a tomarle aprecio, esto porque cada uno experimenta los juegos de manera diferente, pero la experiencia conjunta genera un resultado más ameno.

Jesse Schell, en su libro The Art of Game Design, afirma que al final del día el trabajo de un diseñador de juegos es entregar una experiencia, y como los videojuegos son solo un medio para entregar tal experiencia, cada jugador los experimenta de manera única y excepcional. Una realmente difícil de compartir con palabras, incluso cuando tienes que escribir sobre ellos de manera profesional para un medio. Es imposible transmitir en letras todas y cada una de las sensaciones generadas por un juego, pues hasta el contexto que rodea la vida del jugador influye.

Escapando de lo convencional

El computador MSX2 (exclusivo para el mercado japonés y europeo) había tenido la fortuna de presentar el título Metal Gear en 1987, que debido a las limitaciones de la máquina renunciaba a la acción y plataformas de moda a favor de un sistema de sigilo. Género cuya inspiración para el diseñador Hideo Kojima fue el juego The Great Escape (1986) de la difunta Denton Designs para ZX Spectrum (entre otras), inspirado en la película clásica de 1963 protagonizada por Steve McQueen, James Garner y Richard Attenborough.

Este filme de guerra ambientado en plena Segunda Guerra Mundial narraba el escape de unos prisioneros británicos de un campo de concentración alemán, a su vez basado en el libro homónimo de 1950 escrito por Paul Brickhill. Un recuento de la vida real sobre el escape masivo de prisioneros de guerra en Sagan (ahora Żagań, Polonia) durante la Alemania Nazi.

El año es 1942 y el mundo está en guerra por segunda ocasión, al ser capturado en un altamente custodiado campo de prisioneros, tu único objetivo es escapar, ciertamente una novedad en materia de videojuegos. Pero no era una tarea fácil, pues requería una cuidadosa planeación y mucha paciencia, culminando en una hábil y recursiva implementación. Esas serían las bases del género del sigilo.

Estando en el campo eras vigilado de cerca por los guardias, pero mientras seguías la rutina diaria podías escabullirte momentáneamente para recolectar herramientas y materiales necesarios, que servirían para construir la elegida ruta de escape. El mundo de juego al interior de la prisión era desplegado en un 2.5D isométrico, con el personaje del jugador iniciando cada día en su cama. La rutina diaria incluía un llamado de lista, ejercicio, comidas y hora de dormir.

Todos los otros prisioneros o personajes no jugables seguían esta rutina también, y si el jugador no controlaba a su personaje por un corto periodo de tiempo, aquel se unía igualmente a la rutina de manera automática. Los soldados patrulleros del campo podían atacar al jugador si lo veían fuera de dicha rutina, pero aquellos guardias solo detectaban a los prisioneros en su línea de visión.

En la parte inferior de la pantalla podías ver una campana de alarma, cuando sonaba denotaba el inicio de las comidas, llamados a lista, etc. Un mensaje también podía ser desplegado con información relevante para el plan de escape. Podías asegurar algunos puntos e incrementar la moral al descubrir objetos, usarlos y escapar, por supuesto. Cada una de estas actividades incrementaban el puntaje, pues al no poder eliminar enemigos y con la única opción del sigilo, las convenciones sobre lo que era ganar en un videojuego habían cambiado.

Cuando un potencial escape era descubierto, la alarma sonaba continuamente como una señal para los guardias de que un intento de fuga se encontraba en progreso. También podías recibir un “boletín de noticias” durante el juego que resultaba vital para la supervivencia. Mientras todo estuviera bien, una bandera de moral color verde era vista en lo alto de la parte izquierda de la pantalla. Pero al aventurarse fuera de los límites y la rutina dicha bandera se tornaba roja en modo de alerta, lo cual significaba que eras propenso a un arresto con visita al calabozo. El protagonista no podía morir, pero una moral por el piso era el fin.

Es difícil encontrar testimonios de jugadores que en su momento lograran escapar del campo de concentración, dada la poca dirección y pistas entregadas en materia jugable. Pero básicamente, todo lo que aplicaría Metal Gear con elementos renovados estaba allí en The Great Escape. Ciertamente, un título con el que muchos se liberaron de las creencias sobre lo que tenía que ser un juego, resaltando la experiencia por encima del concepto tradicional.

Monster Hunter World: participen de “El cerco de Kulve Taroth”

En esto consiste el actual evento de Monster Hunter World. ¡No olviden participar en esta emocionante cacería!

Con más de 7 millones de copias vendidas, no cabe la menor duda de que Monster Hunter World es un éxito absoluto. La que alguna vez fue una franquicia de culto para una comunidad pequeña, pero muy dedicada de jugadores, se ha convertido en el más grande éxito de Capcom.

Pero juegos multijugador como este, basados en conseguir mejor equipo para los personajes, tienen una fecha de caducidad. ¿Qué pasa cuando los jugadores han jugado ya todas las misiones y conocen todo su contenido? Monster Hunter World, al igual que los MMO, dependen de mantener una base de jugadores activa e involucrada. La única forma de mantener a la gente jugando es con nuevos contenidos. Por fortuna, el equipo de desarrollo ha hecho un trabajo estelar en este aspecto, prometiendo al menos un año de contenidos gratuitos.

Dos meses después de su lanzamiento, Capcom agregó un monstruo clásico al juego para tener a los aficionados ocupados. Luego organizó un evento de varias semanas, “Festival de primavera”, que agregó nuevas armaduras y elementos al juego. Justo un día antes de que este terminara se anunció otro evento más: “El cerco de Kulve Taroth”.

Kulve Taroth es un Dragón Antiguo nunca antes visto en Monster Hunter. Es una enorme criatura cubierta por una armadura de oro que ronda una nueva zona llamada “El Dorado”. Durante dos semanas tendremos la posibilidad de intentar cazarlo, pero no debemos intentar hacerlo solos, ni siquiera con un grupo estándar de cuatro jugadores. Si queremos enfrentar a esta bestia debemos recurrir a 16 jugadores, el máximo permitido por una sesión de juego.

“Cerco” es un nuevo modo de juego en que todos los jugadores de la sesión colaboran para lograr la meta. En este caso, sería romper los cuernos de Kulve Taroth. Aunque la cacería se sigue dando en grupos de cuatro, todas las acciones llevadas a cabo por un grupo benefician a los demás. Recoger rastros de la criatura, romper partes de su cuerpo o llevarla a nuevas zonas del mapa acumulan puntos que alargan el tiempo de la cacería. Incluso si se fracasa, los puntos se mantienen para que el siguiente intento dentro de la misma sesión sea más fácil. No es imposible que un grupo pequeño de cazadores o incluso solo uno lo logren, pero sería una hazaña que tomaría varias horas.

Monster Hunter World

Kulve Taroth tampoco es una adversaria sencilla. En la primera fase estaremos en un escenario laberíntico en que se pueden usar cañones para debilitarla. Si bien casi no ataca, el reto está en no perder su rastro en la complicada cueva. Luego hay que llevarla a un área más abierta, donde atacará sin piedad. Sus garras y cuernos son dañinos, pero no tanto como su aliento de fuego, el cual puede drenar toda nuestra vida.

Tras hacerle daño suficiente, la seguiremos a una zona volcánica donde se vuelve aún más peligrosa y el terreno se pone en nuestra contra. Si logramos romper por completo su armadura, la llevaremos a la última fase del combate. En esta, sus ataques son tan mortíferos que uno solo de ellos puede matarnos si no tenemos una buena armadura.

Pero las recompensas valen la pena el esfuerzo. Las armaduras que podemos forjar con sus partes son de alto nivel y tienen habilidades muy útiles. También hay una armadura para nuestro Palico.

Pero lo mejor de todo es que al final de cada cerco podemos obtener montones de Reliquias. Estas son rediseños dorados de armas, pero con características asignadas al azar. De esta forma, pueden resultar incluso mejores que las que podemos forjar en el juego principal.

Esta misión también es una gran estrategia de Capcom para animar a los jugadores a usar algunos elementos de Monster Hunter World que se encontraban subutilizados. A pesar de lo útiles que son el buscador de sesiones y el área social, la gran mayoría de jugadores simplemente las ignoran. Unirse al Cerco obliga a los jugadores a buscar una sesión que esté participando, ir al área social, coordinar las cacerías e involucrarse en escuadrones. Es un gran tutorial para estos sistemas y esperemos que una vez termine el evento más jugadores se animen a usarlos.

El Cerco de Kulve Taroth solo estará disponible desde el 19 de abril hasta el 4 de mayo y solo pueden participar cazadores de nivel 16 o superior. Muy probablemente Capcom lo traerá de nuevo en un futuro, pero por ahora aprovechen para participar de este divertido y emocionante evento junto a toda la gran comunidad de Monster Hunter.