Sublevel Zero Redux – La reseña

Móntate en tu nave y sumérgete en lo más profundo de unas ruinas, para descubrir el secreto sobre lo que le pasó al universo.

Lanzado originalmente el 8 de octubre de 2015 y desarrollado por Sigtrap Games, Sublevel Zero recibió críticas favorables por parte de los medios especializados y la gran mayoría de usuarios de Steam, por ofrecer una experiencia reminiscente a la de clásicos como Descent y Forsaken. Si bien el primero debutó en 1995 y el segundo en 1998, ambos títulos destacaron en su momento por ser First Person Shooters con seis grados de libertad de movimiento. ¿Qué quiere decir eso? Se refiere a la capacidad de moverse hacia delante/atrás, arriba/abajo e izquierda/derecha, complementada por la habilidad de rotar sobre tres ejes perpendiculares independientes. Una elección recurrente y bastante sensata para juegos que se desarrollan en escenarios sin gravedad.

Además de las mecánicas que podrían esperarse, Sublevel Zero también implementó varias características relacionadas con el género ‘roguelike’ que incluso hoy en día siguen incentivando la rejugabilidad. Sin embargo, gracias a la colaboración de Merge Games, el título indie finalmente ha llegado a PlayStation 4 y Xbox One. Ahora solo cabe formular una pregunta: ¿qué se cambió con respecto a la versión original? Ponte tu casco y abróchate el cinturón si quieres descubrir la respuesta, ya que es hora de adentrarse en lo más profundo de las antiguas ruinas espaciales.

Cabe aclarar que Sublevel Zero Redux es un simple port del juego original. Aunque al final del día no perjudica seriamente la experiencia, resulta algo decepcionante al pensar en lo que se pudiera haber hecho. No solo hubieran podido añadirse nuevas armas y piezas para la nave, sino que el título se hubiese beneficiado de una mayor variedad de enemigos. Esta última queja aplica especialmente a los jefes, que no son nada más que objetivos estáticos que poseen diferentes proyectiles y patrones de ataque, por no mencionar que son protegidos por enemigos más pequeños. Cuando el desafío no proviene del jefe en sí, la dificultad se siente especialmente manufacturada y la experiencia no resulta tan satisfactoria.

Ya que es posible que algunos lectores se sientan perdidos tras las anteriores quejas, se procederá a explicar la jugabilidad de Sublevel Zero Redux, tarea sencilla al tener en cuenta que no posee diferencias con respecto a la versión de Steam. Como se mencionó, el jugador posee el control de una nave que hace gala de una maniobrabilidad bastante precisa gracias a sus seis grados de libertad de movimiento. A pesar de lo que se mencionó con respecto a los jefes, los controles son la principal razón por la cual ninguno de los niveles resulta injusto. Aunque al principio pueden ser difíciles de dominar, debido a que los escenarios no contribuyen a que los controles sean muy intuitivos, realmente capturan la sensación de estar en una cabina.

Sublevel Zero Redux

Aunque los controles son un aspecto importante en cualquier juego, la variedad de armas y los niveles generados por procedimiento son los principales responsables de hacer que Sublevel Zero Redux sea una experiencia tan entretenida y rejugable. Si bien siempre se comenzará con un par de armas predeterminadas, a medida que se avance por los niveles se tendrá acceso a nuevos cañones y misiles. Mientras que los primeros se clasifican según su munición —balas, plasma y energía—, los segundos se dividen en tres tipos —misiles, dardos y misiles avanzados— a partir de su cadencia de fuego y área de efecto. Ya que pueden equiparse hasta dos cañones y un tipo de misil, la experimentación es recomendable hasta encontrar una combinación que se acople al estilo de combate deseado.

Aunque varias armas pueden obtenerse de enemigos destruidos y cofres repartidos aleatoriamente en los escenarios, las más poderosas solo pueden conseguirse combinando piezas. Al conseguir los materiales necesarios, en el menú se desbloquearán los planos del arma resultante. Incluso después de morir, lo cual significa comenzar desde el primer nivel, estos planos se guardan para futuras partidas.

Sublevel Zero Redux

Además de las 21 armas existentes, que poseen múltiples variaciones de poder, también se podrá conseguir motores y cascos. Dependiendo de las piezas que se equipen, mejorarán estadísticas tales como la velocidad y la capacidad del inventario de la nave. Cabe aclarar que la administración del inventario es una constante en Sublevel Zero Redux. Justo como las armas, motores y cascos más poderosos podrán construirse a partir de otros más débiles. Sin embargo, a pesar de que se guardan los planos, todos los items recolectados se perderán tras morir.

No obstante, la elaboración de nuevo equipo requiere de algo más que las piezas necesarias. Cada vez que se destruya a un enemigo o se abra un cofre, la nave podrá recoger ‘Nanites’. Estas monedas serán las responsables de costear la construcción de nuevas armas, motores y cascos. Por supuesto, se requerirá de una mayor cantidad de Nanites si se desea crear items más poderosos. Por otro lado, la recolección de estas monedas hará que una barra se rellene y recompensará al jugador con ‘NanoCarts’. Al final de cada nivel, estos podrán canjearse por mejoras que facilitarán la travesía.

Sublevel Zero Redux

Como se mencionó, los niveles autogenerados se consolidan como uno de los principales incentivos para volver a jugar. No solo mantienen el desafío fresco al no permitir que el jugador no se familiarice demasiado con el entorno, sino que resultan agradables a la vista por su diseño variado y de corte retro. Estos escenarios, acompañados de espectaculares melodías protagonizadas por ritmos 8-bit que complementan adecuadamente la acción, logran que Sublevel Zero Redux sea una experiencia placentera para los sentidos.

Al ya conocer las mecánicas de juego, algunos se preguntarán cuál es el incentivo inicial del juego. Si bien hay una premisa y a lo largo de los niveles podrán encontrarse registros de datos que profundizarán en la historia, el contenido de ésta no resulta especialmente interesante y la carencia de un hilo conductor sólido no contribuye a hacerla más memorable. Por fortuna, Sublevel Zero Redux no requiere de una trama intrigante cuando posee múltiples desbloqueables que se pueden conseguir al completar objetivos secundarios como “destruye a 300 enemigos con armas de plasma” o “recibe 275 puntos de daño en un nivel sin morir”. Sumado a las características mencionadas, Sigtrap Games ha ofrecido un título que da gusto volver a visitar.

Aunque carece de una trama interesante y no resulta verdaderamente innovador en comparación a otros títulos del género, Sublevel Zero Redux es una experiencia perfecta para aquellos que busquen un reto. Su corta duración resulta un excelente incentivo para intentar superarlo una y otra vez. Por otro lado, la libertad que ofrece en cuanto al equipamiento abre la puerta a múltiples formas de vivir la aventura. Con una fórmula a prueba de la monotonía, este un viaje al espacio que no querrás perderte.

Reseña hecha con una copia digital de Sublevel Zero Redux para PlayStation 4 brindada por Merge Games.