Conecta con nosotros

Videojuegos

Submerged – La reseña

Este es un título visualmente atrayente, pero la verdad es que fracasa en su intento de ser una aventura emotiva.

Publicado

el

Cuando uno empieza a trabajar frecuentemente en reseñas (o análisis) de videojuegos, es normal encontrarse con un a gran cantidad de títulos Triple A e indies. Unos llaman la atención, otros no. Particularmente del mes pasado, hubo uno que me empezó a llamar con fuerza; un título pequeño desarrollado por un estudio que no conocía, pero cuya propuesta, desde lejos, parecía muy interesante. Aunque no estoy arrepentido de jugarlo, me duele comentar que fue una completa decepción.

Uppercut Games es el estudio encargado de Submerged, un título que toma lugar en un futuro donde la Tierra ha sido inundada dejando a penas una porción de la misma a flote. Todas las ciudades del mundo han sido destruidas y ahora solo quedan rezagos de lo que una vez fue la sociedad que conocemos actualmente. En vez de humanos en las calles, ahora hay bestias marítimas tan bellas y extrañas que capturarán nuestra atención.

Igualmente la vegetación también ha recuperado el control de la superficie, por lo que habrá una gran cantidad de plantas que cubrirán lo que queda de lo fue una vez la sociedad moderna. Visualmente la ambientación es similar a Enslaved y The Last of Us, de ahí pueden deducir por qué mi interés en Submerged; sin embargo, lo único atractivo de este título es eso, ya que una vez comienza la historia empezaremos a ver los puntos débiles de esta propuesta.

Tan pronto como presionamos el botón Options, porque en esta generación decidieron deshacerse del Start, tomaremos el control de Miku, una adolescente a bordo de un pequeño bote en busca de un refugio para poner a salvo a Taku, su pequeño hermano que tiene una grave herida que puede matarlo. Nuestra motivación principal será encontrar los recursos necesarios como fuego, vendajes, alimento y antibióticos para que él se pueda recuperar.

Submerged_20150829131549

Para encontrar estos recursos debemos explorar el amplio mapa a nuestra disposición, por lo que debemos tomar nuestro bote para empezar a explorar cada edificación destruida en busca de provisiones. Puede sonar como un proceso que depende del azar; sin embargo, Miku cuenta con catalejo que al usarlo nos indicará el objeto de interés más cercano, por lo que bastará con buscar minuciosamente hasta encontrar el lugar que albergue una caja de provisiones para progresar en la historia.En principio esta mecánica es interesante por la libertad que brinda; de hecho, nos permite explorar a gusto cada recóndito lugar de esa ciudad, sin embargo, rápidamente se vuelve un apartado tan repetitivo que termina por ser simplemente tedioso ya que una vez determinados los sitios importantes, la mecánica del juego se resume en ir de un punto A al B para encontrar un artículo, ver una corta “cinemática” y proseguir con nuestra búsqueda por el siguiente objeto.

Aunque las secciones de plataforma son diferentes unas de otras y aprovechan las estructuras de los edificios que exploramos, se resumen en escalar hasta el tope de cualquier sitio que visitemos de forma lineal para solo variar nuestro camino ligeramente si hay algún objeto coleccionable en el área. No es un apartado completamente molesto ya que la vista que tendremos es bellísima, sin embargo, el movimiento de Miku si bien es funcional y nos lleva del punto A al B, es algo brusco y poco pulido, además que será usual encontrarnos con uno que otro bug.

Submerged_20150829130353

Submerged trata de contar una historia emotiva centrada en el sacrifico de Miku, después de todo, es una adolescente que se enfrenta a un entorno desconocido, y en cierta medida hostil, con tal de salvar a su hermano. En ese sentido, esta aventura parece tener la influencia de Shadow of the Colossus, uno de los títulos más desgarradores y a la vez bellos en la historia de la PlayStation 2; sin embargo, Uppercut Games no logró imprimir el mismo sentido de emotividad que en su momento logró Team ICO con esta joya de la sexta generación de consolas.

Aunque sabemos que Miku sufre, en ningún momento nos conectamos con ella o su hermano, lo que simplemente convierte esta “épica travesía” en un viaje común y corriente sin algún elemento interesante. Que los personajes no tengan una personalidad definida nos impide preocuparnos por ellos, por lo que los momentos más emotivos y tensionantes llegan a ser irrelevantes, más aún cuando nos acercamos al final.

En sí, este título sufre de una serie de problemas en cadena que afectan la experiencia como tal; yo culpo a la falta de dirección sobre la narración del argumento como tal, ya que en esencia es simplemente mediocre y lineal. Sabemos que hay qué hacer y qué es lo que va a suceder, sin embargo, no nos importa. Quizá la historia sea simple, pero no es excusa para desperdiciar tantos elementos tan interesantes, especialmente hablando sobre la dirección de arte.

Submerged_20150829125433

Submerged_20150829125433

Varios medios reconocidos aclamaron el aspecto gráfico de Submerged, y si bien no es una maravilla y hay ciertos fallos en el movimiento de Miku y en como se ve el agua en entornos cerrados, este es título que se ve muy bien. Excluyendo la historia, la ambientación es bien lograda ofreciendo incluso sitios memorables; lo mismo se aplica a las criaturas que habitan este mundo sumergido, desde las que viven en el agua, a las figuras humanoides que parecen ser más moho que gente.

A pesar de todo, entre tanto desastre hay un elemento que logra sobresalir. Irónicamente, es el único recurso narrativo bien logrado en Submerged ya que presenta a modo de cuento con pinturas rupestres el por qué de la inundación y la razón por la que Miku y Taku han terminado solos en un viaje por su cuenta. Adicional a esto, en un punto medio entre lo agradable y lo molesto está lo que yo llamaría como la dirección de sonido ya que la banda sonora, compuesta por realmente por pocos tracks, es bastante emotiva, sin embargo los efectos de sonido en momentos determinados parecen no estar sincronizados con una acción, sea caminar, escalar.

Submerged es un juego con potencial desperdiciado y es un título difícil de recomendar teniendo en cuenta los puntos expuestos anteriormente. Es una aventura en exceso corta, lo que puede ser interpretado de diferentes formas según la audiencia, sin embargo, desde mi perspectiva es un juego muy apresurado que pareciera querer acabarse al instante. Lo mejor que se puede rescatar de este título es la dirección de arte y su intención de ser una aventura diferente, lástima que no lo logró.

Reseña hecha con una copia de Submerged para PlayStation 4 brindada por Uppercut Games.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas