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Sudden Strike 4 (PlayStation 4) – La reseña

¿Quieres aprender más de la Segunda Guerra Mundial, pero te da pereza abrir un libro? Sudden Strike 4 podría ser la solución…

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A pesar de que actualmente no son tan populares como los FPS y los MOBA, los RTT (Real-time tactics) no han carecido de novedades en los últimos años. Por desgracia, estas suelen ser opacadas por las estrellas del género. Al fin y al cabo, tan solo un puñado de franquicias —tales como Warhammer y Total War— han llegado al salón de la fama de los videojuegos. Sin embargo, a pesar de su limitado acceso, basta echar un vistazo a Steam para evidenciar que es un género sobresaturado por títulos buenos y otros no tan recomendables. Lo anterior se debe a que los RTS han sido en buena medida un género dedicado a PC. No obstante, KITE Games entra a la escena y rompe el status quo con su primer juego: Sudden Strike 4, el renacimiento de una famosa franquicia del género que había estado inactiva desde hace siete años.

Para aquellos que no estén familiarizados con esta serie, Fireglow Games fue el estudio encargado de desarrollar las primeras tres entradas. Aunque cada secuela introdujo cambios, la franquicia se distinguió generalmente por su ambientación en la Segunda Guerra Mundial y el incentivo de un estilo de juego que aproveche la geografía de los niveles. Al tener esto en cuenta, ¿tiene Sudden Strike 4 lo necesario para coronarse como una secuela digna? ¿O acaso mandará nuevamente a la franquicia a hibernar en las trincheras?

Lo primero que hay que aclarar es que Sudden Strike 4 sí se ambienta en la Segunda Guerra Mundial y su modo historia sigue contando con tres campañas centradas en los bandos principales del conflicto: Alemanes, Soviéticos y Aliados. Sin embargo, esta secuela destaca por la novedad de que cada campaña cuenta con tres doctrinas militares basadas en famosos generales de los respectivos bandos. Cada una de estas doctrinas cuenta con sus fortalezas y desventajas, lo cual ofrece diferentes formas de superar las misiones de las campañas.

Cabe recordar que, al igual que las anteriores entregas, cada uno de estos niveles ofrece al jugador un número limitado de unidades específicas. Sin embargo, podrá recibir refuerzos a medida que cumpla objetivos. Esto obliga que los jugadores se familiaricen con las propiedades de sus unidades y aprovechen la geografía de los escenarios para alcanzar la victoria de una forma más efectiva. Por ejemplo, los soldados pueden utilizar pastizales para avanzar sigilosamente y atacar por la espalda o protegerse del fuego enemigo detrás de árboles y otros elementos en el entorno.

Sudden Strike 4

Dependiendo del rendimiento en las misiones, los jugadores podrán ganar un máximo de cuatro estrellas —inicialmente son tres, pero tras superar un nivel por primera vez se habilita un desafío que posibilitará ganar una extra— que podrán invertirse para obtener nuevas habilidades activas y pasivas dentro de cada doctrina. Por fortuna, las estrellas pueden redistribuirse libremente entre las tres doctrinas. Esto contribuye a la rejugabilidad a través de la experimentación con los diferentes tipos de unidades y los efectos de cada doctrina. Por desgracia, es aquí donde se hallan algunos de los problemas de Sudden Strike 4.

Dado que este título será la introducción a la franquicia para muchos, KITE Games debió haber diseñado un registro que diera a conocer las estadísticas y propiedades de cada unidad. En cambio, el tutorial de Sudden Strike 4 se limita a explicar los controles básicos de movimiento y algunas acciones específicas. Todo lo relacionado con las aplicaciones de cada unidad y el papel fundamental de la geografía en las batallas es omitido, por lo cual depende completamente del jugador el deducir todas estas mecánicas. Por supuesto, esto puede conducir a que los primerizos califiquen el juego como injusto al ser puestos en situaciones a las que no fueron debidamente preparados.

¿A qué conlleva la falta de un buen tutorial? Aunque este da a conocer que las unidades poseen munición limitada y los vehículos pueden quedarse sin combustible, no explica que la buena administración de estas unidades depende de saber cuándo refugiar y descargar soldados, además de utilizar efectivamente las unidades móviles de recarga y reparación. Otra cosa que enseña el tutorial, pero que no es profundizada, es la existencia de cuatro comandos generales para todos los soldados. Si bien se muestra que las unidades pueden intercalarse entre estar paradas y agachadas, además de tener la posibilidad de disparar a discreción o responder el fuego enemigo, no se hace explícita la importancia del sigilo y la utilización de unidades de reconocimiento. Por desgracia, esto último también está asociado a que resulta extremadamente difícil distinguir el rol de cada soldado a simple vista. ¿Por qué una de las acciones más básicas en un RTT sería tan complicada? Bueno, es hora de hablar de los controles…

Sudden Strike 4

Dado que la presente reseña se realizó con la versión para PlayStation 4 de Sudden Strike 4, resulta pertinente la siguiente pregunta: ¿cómo se trasladaron los controles de un RTT, naturales para un mouse y un teclado, al DualShock 4?  Basta decir que la ingeniosa respuesta diseñada por KITE Games posiblemente impulsará a otros desarrolladores del género a llevar sus títulos a consolas caseras:

  • La selección de varias unidades se realiza manteniendo presionado ‘X’ y aumentando el tamaño del círculo de selección con el análogo izquierdo.
  • Para pasar rápidamente de una unidad a otra, simplemente basta con mover el análogo derecho. Si bien es bastante efectivo a la hora de intercalar el control entre tanques y otras unidades grandes, no es suficientemente preciso con las unidades más pequeñas. Esto resulta especialmente problemático cuando todos los soldados están arrimados entre sí, dificultando la selección de una unidad específica.
  • Los jugadores podrán navegar velozmente por los escenarios si mantienen presionado L2 y se mueven con el análogo izquierdo
  • Se puede pausar la acción para seleccionar comandos presionando el touchpad del DualShock 4.

¿Qué hay de los demás modos de juegos? Una vez se hayan conseguido todas las estrellas posibles en todos los niveles de todas las campañas, los jugadores pueden acceder a Escaramuza o al Multijugador. Ambas modalidades consisten en partidas configurables —se puede escoger el campo de batalla y las unidades con las que se comienza, las cuales dependen de la doctrina militar escogida—, pero la segunda permite combatir al lado y contra otros jugadores de diversas partes del mundo. No obstante, este modo de juego no es muy activo por el momento.

A pesar de ciertas falencias relacionadas con el tutorial y la adaptación de ciertos comandos a la última consola de Sony, las cuales pueden ser fácilmente solucionadas con un parche, Sudden Strike 4 resulta una secuela fiel al espíritu de la franquicia. Sin embargo, esto no implica que KITE Games no haya introducido novedades. En el estado en el que está actualmente, este título es recomendable para los fanáticos de la serie o los que ya tengan experiencia con los RTT. Por supuesto, los interesados en iniciarse en este género pueden echarle un vistazo si están dispuestos a aprender las mecánicas del juego por medio de horas de experimentación.

Reseña hecha con una copia digital de Sudden Strike 4 para PlayStation 4 brindada por Kalypso Media.

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Político estadounidense propone impuesto contra juegos violentos

Robert Nardolillo afirma que hay correlación entre juegos violentos y agresividad.

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Un político republicano de Rhode Island, Estados Unidos planea ponerles un impuesto a los juegos violentos. El anuncio de esta propuesta fue publicado por el representante Robert Nardolillo. La presunta razón de este impuesto es para beneficiar recursos de consejería y apoyo en los colegios. Nardolillo propone un impuesto del 10% a los títulos violentos, debido a que ningún estado puede prohibir la venta de esa clase de títulos a los menores. También afirma que el dinero procedente de estos impuestos será localizado en una cuenta especial el cual pueden usar los distritos escolares para “fortalecer los servicios de consejería y salud mental, así como otras actividades para resolver conflictos.”

La justificación que Nardolillo da para esta propuesta de ley es que “hay evidencia de que los niños expuestos a juegos violentos tienden a actuar de forma más agresiva que los que no.” Esta declaración no cuenta con ninguna fuente ni nexo a ningún estudio. Un artículo publicado en la revista Scientific American, escrito por Greg Toppo afirma que “las investigaciones no lograron mostrar una relación de causa entre jugar juegos violentos y realizar actos violentos”. Una publicación del Servicio Secreto sobre la Iniciativa de escuelas seguras (Safe School Initiative) reveló que menos del 20% de las masacres escolares fueron cometidas por jóvenes que jugaban juegos violentos.

El mismo documento del Servicio Secreto afirma que este problema es bastante complejo y no tiene una solución aparente, algo que le haría bien reconocer al señor Nardolillo. Cabe resaltar también que este político tiene una aprobación muy alta entre las esferas de la Asociación Nacional de Rifles (NRA por sus siglas en inglés). Nardolillo afirma que su intención real es “hacer de cada escuela en Rhode Island un lugar seguro y calmado para que los estudiantes aprendan. Ofreciéndole recursos a los jóvenes para controlar su agresividad ahora, podemos asegurarnos de un mejor mañana.”

Fuente: Declaración de Bobby Nardolillo

Vía: Destructoid

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Final Fantasy XV recibirá cuatro episodios nuevos

La intención es completar el universo del juego y darles gusto a todos los jugadores.

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Tras doce años de desarrollo continuo, Square Enix aún no se encuentra conforme con el estado actual de su exitoso título Final Fantasy XV. El título, dirigido por Hajime Tabata, aún requiere de más contenido extra para darlo por un título completo, de acuerdo con el director. Esto fue lo que dijo en entrevistas con las publicaciones japonesas Famitsu y 4Gamer.

Uno de los índices más importantes que el estudio ha tenido en cuenta para el desarrollo es una encuesta que realizaron a los usuarios del juego. La respuesta dada por la audiencia indica que un 62.4% de los usuarios afirmó que estaba satisfecho con el escenario y la cantidad de contenido actuales del juego. Final Fantasy XV se considera completo a un nivel argumental. Originalmente tenían la intención de lanzar todos los episodios durante 2018, pero para satisfacer a la audiencia el estudio deberá contar con bastante más tiempo que ese. Planean ir lanzando los cuatro episodios adicionales hasta 2019.

Takeshi Terada, quien estuvo a cargo del episodio Ignis afirmó que el nuevo contenido extra no se está desarrollando como una forma de completar el juego sino como una expansión al juego original. Tabata cree que los jugadores actualmente no buscan más agujeros en la trama del juego, pero siente que no puede dar el juego por completo tampoco. Tabata también espera lanzar los episodios de una forma distinta a como fueron lanzados anteriormente.

El primer episodio que será lanzado será el de Ardyn, debido a que la mayoría de fans lo solicitaron en la encuesta realizada. Lunafreya sería otro personaje que podría recibir un episodio extra. Terada afirma que muchos de los fans afirmaron llorar con el episodio Ignis, espera crear un nuevo episodio de un tono bastante más leve y ameno.

Final Fantasy XV está disponible para Xbox One y PlayStation 4. Una versión de PC (la cual tendrá contenido alusivo a Half-Life) así como una edición completa del juego serán lanzadas recientemente. Si deseas saber en qué consiste su contenido, mira nuestra nota sobre las cinco cosas que debes saber sobre Final Fantasy XV Royal Edition.

Vía: Siliconera

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Esta es la fecha de lanzamiento de la segunda expansión de Assassin’s Creed Origins

La Maldición de los Faraones está incluida dentro del pase de temporada de Assassin’s Creed Origins.

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A finales de enero, Ubisoft lanzó la primera expansión de Assassin’s Creed Origins. Sin embargo, parece que esta debutó un poco antes de lo esperado. A través de un nuevo video, la compañía francesa reveló que Los Ocultos accidentalmente salió con una semana de antelación. Por esta razón es que La Maldición de los Faraones, la segunda expansión, ha sido aplazada hasta el 13 de marzo.

¿Qué contendrá La Maldición de los Faraones? Al igual que Los Ocultos, añadirá una nuevas locaciones. Entre estas destacan la Ciudad de los Ladrones y el Valle de los Reyes, los cuales podrán explorarse para descubrir sus secretos. Sin embargo, Bayek también podrá explorar el Más Allá egipcio. Este no solo contará con enemigos sobrenaturales, los cuales ocasionalmente llegarán al mundo real, sino que contendrá recompensas dignas de un dios.

Assassin's Creed Origins

La Maldición de los Faraones también aumentará el nivel máximo a 55 y añadirá siete nuevas habilidades para Bayek. Por ejemplo, una de estas permitirá que las flechas atraviesen escudos si se tensa completamente el arco. Estas servirán para hacer frente a los faraones resucitados que aterrorizarán la Ciudad de los Ladrones y proteger a sus habitantes.

Assassin’s Creed Origins ya está disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC. De no haberlo hecho, recomendamos leer nuestra reseña de la última entrega de la exitosa franquicia. Cabe recordar que el modo Discovery Tour ya está disponible como una descarga gratuita para todos los jugadores.

Fuente: Canal oficial de Ubisoft en YouTube

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