Síguenos

Juegos

Tetris y el lado oscuro de su legado

Dos caras de una misma moneda en los creadores del puzle que partió la historia de los videojuegos.

Publicado

en

La gran mayoría de jugadores conocen quién es Alexey Pajitnov y han jugado la obra por la que es famoso: Tetris. Indudablemente el diseñador de juegos más importante que ha dado Rusia, brindándole a la industria un título que ha generado millones en ganancias y el aprecio del globo entero, así como el que es un icono reconocible entre los más grandes videojuegos de todos los tiempos.

Pero usualmente todo gran juego o producto tiene un segundo creador que pocos recuerdan, si es que alguna vez lo han escuchado. Sin embargo, en el caso de Tetris el nombre Vladimir Pokhilko puede parecer menos familiar por razones comprensibles, a pesar de ser el co-creador del juego junto con Pajitnov y trabajar en otros títulos posteriormente. Pajitnov se conformó con vivir de la fama de Tetris, por lo menos hasta muchos años después que su nación le permitió ver un rublo por dicho logro, pero Pokhilko se perdió en la historia olvidada de la industria.

Pokhilko era un académico ruso y psicólogo clínico cuyo trabajo incluía el uso de rompecabezas como pruebas psicológicas. Como amigo cercano de Pajitnov, le fue mostrado en privado el concepto de Tetris, convenciendo al diseñador de que tal propuesta haría un videojuego perfecto. Pokhilko ayudó a desarrollar y promocionar el producto final, incluso utilizando el juego para llevar a cabo sus experimentos clínicos.

Debido al álgido clima político en Rusia para la época, ni Pajitnov o Pokhilko vieron dinero alguno por las ganancias de Tetris. Ya que el juego fue desarrollado con equipo del estado y mientras Pajitnov trabajaba para la Academia Soviética de Ciencias, las autoridades gubernamentales demandaron los derechos del título, transferidos a la compañía Elektronorgtechnica (ELORG).

Posteriores disputas legales que involucraron a compañías como Nintendo, Mirrorsoft, Sega y Tengen para distribuir el juego en sistemas caseros/portátiles, fueron conducidas por Henk Rogers, quien trabajó con Pajitnov y Pokhilko para establecer AnimaTek, compañía de software en 3D fundada en Moscú que les brindó a los rusos la oportunidad de buscar su propio sucesor de Tetris, uno que no fuese propiedad del estado.

Pero juegos como Welltris, Hatris y Wordtris no pudieron replicar el abrumador éxito de su opera prima, ni siquiera el extraño Faces de 1990. En 1991, Rogers convenció a Pajitnov y Pokhilko de dejar Rusia y trasladarse a Estados Unidos, la tierra de la libertad, donde establecieron un estudio de AnimaTek en San Francisco. Dos años después se vería un ‘simulador de acuario’ de moderada recepción, El-Fish, así como el producido FPS, Ice & Fire. Hacia 1996, los derechos de Tetris expiraron para el gobierno soviético y regresaron a Pajitnov, dándole finalmente la oportunidad de hacer dinero con su colosalmente famosa creación. Pajitnov y Rogers fundaron The Tetris Company, que ha continuado supervisando la licencia hasta el día de hoy.

Lamentablemente, la situación no fue igual de positiva para Pokhilko. El psicólogo e ingeniero de software fue abandonado en AnimaTek, un estudio que luchaba a duras penas para sobrevivir en suelo americano. Para colmo, los problemas económicos en Rusia, donde 70 de los 82 empleados de la compañía trabajaban, aplicaban más presión a la dura situación.

Henk Rogers y Alexey Pajitnov

¿Por qué Pokhilko no fue incluido como socio en The Tetris Company? Eso es algo que solo Pajitnov y Rogers conocen, pero mientras aquel par comenzaban un nuevo capítulo empresarial lleno del reconocimiento y regalías que habían sido injustamente negados con el nacimiento de Tetris, la historia de Pokhilko se acercaba a un cruel, trágico y abrupto final.

La noche del lunes 21 de septiembre de 1998 en Palo Alto, California, Pokhilko tomó un martillo y un cuchillo de cacería para asesinar brutalmente a su esposa Elena Fedotova de 38 años, procediendo a la habitación de su hijo Peter de 12 años donde éste se encontraba durmiendo, para también quitarle la vida. Paso seguido, Pokhilko cortó su propio cuello y murió desangrado. La policía lo encontró en el suelo de la escena del crimen de su hijo junto con el arma blanca.

Además, una nota fue encontrada en el escritorio del estudio de Vladimir, pero el contenido de esta no fue publicado por las autoridades sino hasta 1999.

“He sido devorado vivo. Vladimir. Solo recuerda que existo. El diablo.”

Según el Sargento Scott Wong del Departamento de Policía de Palo Alto, no fue clasificada como una carta suicida. “Hay diferentes interpretaciones sobre lo que la nota significa, pero cualquier interpretación de la persona que la escribió es que se encontraba bajo gran estrés”, señaló Wong. La policía continuó afirmando que Pokhilko, de 44 años, fue llevado a cometer el crimen debido al desespero financiero por el que atravesaba en su compañía AnimaTek.

Vladimir Pokhilko

Según algunos reportes sugieren, Squaresoft se presentó al siguiente miércoles en las oficinas de AnimaTek ignorando los trágicos hechos y lista para pagar 200.000 dólares americanos por los servicios de la compañía. Dinero que por supuesto hubiese ayudado a solventar los problemas monetarios de Pokhilko y potencialmente evitado tal masacre familiar.

Sus acciones no solo desaparecieron con su vida y la de los suyos, sino con sus contribuciones a la historia de los videojuegos, aun siendo Tetris su co-creación. Pajitnov y Rogers hubiesen podido manejar mucho mejor el retorno de los derechos de propiedad del juego y compartir con Pokhilko su merecida cuota, en lugar de dejarlo solo en una empresa rumbo a la bancarrota. Si bien no es excusa para lo que hizo, tampoco deja de ser un tema que nos recuerda cómo la humanidad es capaz de lo más admirable y lo más atroz en porciones iguales.

 

Epílogo

Dmitri, hijo de Pajitnov, falleció en 2017 en un accidente de esquí en el parque nacional Monte Rainier, Washington.

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

E3

[#E32018] Lo esencial rumbo al Electronic Entertainment Expo 2018

Grandes nombres y secuelas esperadas se darán cita para motivar a los jugadores con variedad de géneros en todas las plataformas.

Publicado

en

Estrenando cambio de imagen por primera vez en 23 años, la Entertainment Software Association (ESA) vuelve en 2018 a la ciudad de Los Angeles, California, para presentar una nueva edición del Electronic Entertainment Expo, más conocido como E3.

Como todos los años, profesionales de la industria, desarrolladores, distribuidores y la prensa especializada, se unen en un solo lugar para dar a conocer las últimas novedades en materia de videojuegos, tanto software como hardware, así como un vistazo a los títulos que dominarán el mercado durante los próximos años.

Titanes como Sony, Nintendo y Microsoft comparten la misma plaza en el Centro de Convenciones de Los Angeles desde el martes 12 al jueves 14 de junio del 2018, pero a partir del sábado 9 de junio comienza la movida en esta ocasión alrededor de nuestra pasión digital. Desde el último año, E3 abrió sus puertas al público y dicha tendencia se mantendrá, aunque las principales conferencias siguen siendo exclusivas para los medios informativos con invitación previa.

Las siguientes son las respectivas presentaciones programadas, mostradas en orden de fecha y hora:

 

Electronic Arts – sábado 9 de junio 11:00am PT (1:00pm Colombia)

Microsoft – domingo 10 de junio 1:00pm PT (3:00pm Colombia)

Bethesda – domingo 10 de junio 6:30pm PT (8:30pm Colombia)

Square Enix (stream) lunes 11 de junio 10:00am PT (12:00pm Colombia)

Ubisoft – lunes 11 de junio 1:00pm PT (3:00pm Colombia)

Sony – lunes 11 de junio 6:00pm PT (8:00pm Colombia)

Nintendo (stream) – martes 12 de junio 9:00am PT (11:00am Colombia)

 

Eventos alternos

Además de las conferencias y presentaciones por streaming de las compañías más importantes en la industria (con ciertas ausencias como Take-Two o Activision en dicho aspecto), E3 2018 contará con algunos eventos que tendrán lugar al interior o los alrededores del Centro de Convenciones de Los Angeles.

Nintendo llevará a cabo su ya tradicional transmisión en vivo del ‘Treehouse Live’ (valga la redundancia) del martes 12 al jueves 14 de junio, con anuncios, demostraciones y entrevistas, así como un par de torneos los días 11 y 12. Para sorpresa de muchos, uno de estos será un torneo de exhibición del nuevo Super Smash Bros para Nintendo Switch, del que no se conoce mucho, pero se sospecha es una remasterización de la versión para Wii U con todos sus contenidos descargables incluidos. El otro será el Splatoon 2 World Championship también para Switch.

Electronic Arts brindará nuevamente su artillería pesada con el ‘EA Play’, del sábado 9 al lunes 11 de junio, que tendrá lugar en el Hollywood Palladium y estará abierto al público asistente, con transmisiones en vivo desde aquel sitio.

Microsoft aportará su cuota en E3 2018 con ‘Inside Xbox’ y ‘Xbox Fanfest’ a partir del lunes 11 a las 3:00pm PT (5:00pm Colombia), transmitiendo a través de sus diferentes canales (como la aplicación Mixer) y presentando de esta manera anuncios, demostraciones, entrevistas, así como entregando regalos. El Fanfest está especialmente programado para todos los fanáticos de Xbox que estén en Los Angeles los días 10 y 11, pudiendo conocer las últimas novedades en juegos para la plataforma.

Además de un evento de aniversario por los 20 años de Grim Fandango a cargo de Double Fine, con el elenco original y una orquesta en vivo interpretando el guion del juego; el director de Death Stranding, Hideo Kojima, se reunirá en una discusión sobre el proceso creativo con el director de cine, Jordan Vogt-Roberts (Kong: Skull Island), quien precisamente está a cargo de la futura película de Metal Gear Solid producida por Sony Pictures.

 

Desarrolladores y distribuidores

Algunos de los títulos confirmados -y otros rumoreados (?)- que estarán presentes en E3 2018 por parte de los principales estudios de videojuegos:

  • Square Enix

-Shadow of the Tomb Raider

-Kingdom Hearts III

-Project Octopath Traveler

-Avengers (?)

  • Ubisoft

-The Crew 2

-The Division 2

-Skull & Bones

-Splinter Cell (?)

-Watch_Dogs 3 (?)

  • Electronic Arts

-Battlefield V

-Anthem

-The Sims 4 (¿expansión?)

-EA Sports: FIFA 19, MADDEN NFL 19, NBA Live 19

  • Capcom

-Devil May Cry V

-Resident Evil 2 Remake (?)

  • Konami

-PES 2019

-Zone of the Enders The 2nd Runner: M∀RS

-Nuevo título (¿Castlevania?)

  • Bethesda

-Rage 2

  • Nintendo

-Super Smash Bros for Nintendo Switch

-Captain Toad: Treasure Tracker (Switch/3DS)

-Yoshi Switch

-Fire Emblem Switch (estilo clásico)

Pokémon Switch (?)

-Metroid Prime 4 (?)

  • Sony

-The Last of Us Part II

-Spider-Man

-Ghost of Tsushima

-Death Stranding

-Days Gone

  • Microsoft

-Forza Horizon 4

-Gears of War 5 (?)

 

No olvides estar pendiente de GamerFocus porque a partir de la fecha y durante las siguientes tres semanas hasta antes del inicio de E3, repasaremos en artículos dedicados lo que cada compañía con asistencia confirmada estará presentando, junto con lo que posiblemente podría revelar durante la mayor convención en la industria de los videojuegos a nivel global.

5 momentos desastrosos en la historia del E3

Sigue leyendo

Juegos

Esto es lo que introducirá la próxima actualización de No Man’s Sky

Esta se titulará NEXT e implementará una buena cantidad de contenidos novedosos en No Man’s Sky.

Publicado

en

Aunque lentamente, Hello Games ha estado trabajando para hacer de No Man’s Sky el juego que prometió antes de su lanzamiento. Durante los últimos dos años, el título ha recibido múltiples actualizaciones. Algunas pequeñas, dirigidas a corregir bugs, otras mucho más substanciosas, como fue el caso de Atlas Rises.

Y al parecer, las actualizaciones seguirán llegando.

Durante el último episodio de Inside Xbox, Sean Murray —fundador de Hello Games— fue invitado para anunciar oficialmente que No Man’s Sky llegará a Xbox One el próximo 24 de julio. Sin embargo, el juego llegará con múltiples novedades.

No Man Sky

La versión para la consola de Microsoft se lanzará con un modo multijugador. Este no solo permitirá formar escuadras con otros jugadores para sobrevivir y luchar contra las amenazas que habitan el espacio exterior, sino que será posible encontrar a otras personas mientras se explora la galaxia. También será posible construir bases, las cuales podrán ser visitadas por otros viajeros, y crear circuitos para competir contra otros usuarios en carreras.

Gracias a una actualización gratuita, que también estará disponible el 24 de julio, los usuarios de PlayStation 4 y PC también recibirán todas las novedades mencionadas. De no haber leído nuestra reseña del juego, recomendamos hacerlo por medio del siguiente enlace.

No Man’s Sky – La reseña

No Man’s Sky ya está disponible para PlayStation 4 y PC.

Fuente: Canal oficial de Xbox en YouTube

Sigue leyendo

Juegos

Nuevo tráiler de Soulcalibur VI deja ver las habilidades de Yoshimitsu

El Ninja Mecánico Original regresará en la próxima entrega de Soulcalibur con nuevas sorpresas.

Publicado

en

Hace un par de semanas, Bandai Namco Entertainment presentó el tráiler de jugabilidad de Taki. Esta luchadora, recurrente en la franquicia desde Soul Edge (1995), se unirá a muchos otros en el campo de batalla. Sin embargo, ella no será la única veterana que formará parte de la plantilla inicial de Soulcalibur VI.

Además de Mitsurugi y Sophitia, los primeros personajes en ser confirmados para esta nueva entrega, se ha revelado que Siegfried y otros guerreros familiares también formarán parte del elenco. Ahora, por medio de un nuevo video, la compañía japonesa confirma que Yoshimitsu llegará al esperado juego de peleas.

Soulcalibur VI

Al igual que los mencionados espadachines, Yoshimitsu es uno de los personajes más antiguos de la franquicia de Bandai Namco. Su primera aparición fue en Soul Edge y desde ese entonces ha sido un luchador recurrente en la saga Soulcalibur. No obstante, cabe recordar que también ha formado parte de la serie Tekken.

En lo que respecta a su estilo de combate, el más inortodoxo de todos los espadachines, Yoshimitsu será capaz de robar el alma de su oponente. Por el momento se desconoce qué efectos tendrá esta habilidad dentro de los combates. Su Soul Charge le dará acceso a nuevos ataques y permitirá cancelar la animación de estos para facilitar la realización de combos.

Soulcalibur VI llegará en algún momento de este año. Estará disponible para PlayStation 4, Xbox One y Steam. Se espera que se revele la fecha de lanzamiento puntual durante E3 2018.

Fuente: BANDAI NAMCO Entertainment Europe

Sigue leyendo

Además no te pierdas

Copyright © 2018. GamerFocus SAS