Conecta con nosotros

Videojuegos

That Dragon, Cancer: la batalla de un padre por entender la enfermedad de su hijo

Un videojuego que nos enfrenta con la más grande certeza de la vida: todos debemos morir.

Publicado

el

Aunque son una forma de entretenimiento, los videojuegos muchas veces tocan diferentes facetas de nuestra condición humana para hacernos sentir una variedad de emociones mientras los jugamos, la gloria de ser el mejor en algún deporte como en FIFA, Madden NFL o Tony Hawk’s Pro Skater; la valentía en el campo de batalla con Call of Duty o Halo; la sensación de aventura con Crash Bandicoot o Ratchet & Clank, y así la lista podría continuar casi indefinidamente.

Sin embargo, ¿han pensado ustedes en compartir las experiencias emocionales y el dolor de alguien que muere lentamente? La respuesta típica y tal vez obvia sería que no, no obstante, este no es un juego típico.

That Dragon, Cancer es un videojuego artístico y experimental desarrollado por Ryan Green. El juego está basado en el devenir emocional de Green mientras estuvo al cuidado de su hijo Joel, un niño de 4 años a quien le fue diagnosticado con un tipo raro de cáncer terminal en el sistema nervioso.

That Dragon Cancer

En That dragon, Cancer el jugador tendrá que revivir desde una perspectiva en primera persona las experiencias de Green criando a Joel. De esa manera, el jugador tomará el rol del padre de un niño con cáncer terminal y que tiene solo algunos meses por vivir, así el padre podrá interactuar con otros personales y tomar ciertas decisiones similares a las que Green tuvo que enfrentar. De acuerdo con Josh Larson, codesarrollador del juego, este título no es un juego en el sentido común de la palabra:

“Es más un diario interactivo que un juego, creo. No hay niveles a pasar o puntos que ganar. La idea es experimentar lo que la familia tuvo que pasar, literalmente y emocionalmente. La primera escena es una reconstrucción de una noche de Joel en el hospital deshidratado, el jugador escucha al niño llorar y a su vez el dialogo interno de su padre: ‘Odio que esté enfermo, solo quiero que se sienta mejor’”.

That Dragon Cancer 2

Para asegurar el desarrollo completo del juego, Green logró hacer un trato con los fundadores de Ouya con la condición de estrenar por tiempo limitado el juego en la microconsola de la compañía. En noviembre de 2014 y con la esperanza de obtener un impacto mayor, Green anunció la finalización de la exclusividad con Ouya, no obstante la compañía se asociaría con Green para lanzar una campaña en KickStarter con el objetivo de lograr un estreno simultaneo en Ouya junto con versiones en Steam, Windows y Mac OS X. La campaña esperaba recaudar $85,000, sin embargo logró mucho más; $104,491. Se espera que el estreno sea a mediados del 2015.

En marzo de 2014, Ryan Green escribió en el blog de That Dragon, Cancer: “Joel tomó su último aliento a las 1:52 A.M”.

Fuente: That Dragon, Cancer Blog. The Huffington Post

 

Maicol Ospina Bedoya (@Gonococco)

Biólogo de la Universidad de Antioquia y candidato a Magíster en Microbiología en la Universidad de Sherbrooke

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas