The Banner Saga – La Reseña

Otro gran éxito de Kickstarter llega a consolas, un pequeño estudio nos presenta un RPG maravilloso que nos mantendrá pendientes de cada uno de nuestros movimientos. Los vikingos regresan a las consolas esta vez de la mano de The Banner Saga.

Regresemos en el tiempo hasta el 2012, por ese año Stoic Studios dio a conocer su proyecto The Banner Saga en el popular servicio de crowdfunding, el título resultó todo un éxito, recaudando casi siete veces el dinero pedido inicialmente. Stoic es un pequeño estudio de Austin, Texas, compuesto principalmente por Arnie Jorgensen (Arte), John Watson (Programador) y Drew McGee (Escritor), cuyo primer proyecto es The Banner Saga.

Con un presupuesto de casi 800.000 dólares, Stoic Studios logró crear un juego bellísimo con una dirección de arte simplemente espectacular.

The Banner Saga nos cuenta la historia luego de la guerra entre los humanos y los Varl, los últimos son un tipo de gigantes con extraordinaria fuerza que por poco acaban con la humanidad. Los odios finalmente se dejan de lado con la aparición de los Dredge, una misteriosa raza que detesta a los humanos. Esto obligó a crear una alianza con los Varl para acabar con los Dredge.

Todo lo que veremos en el juego ocurren años después de la tregua y alianza, los Dredge regresan y de nuevo le declaran la guerra a ambas razas, Bellower es un Dredge gigante que además de ser el villano del juego también será su líder. Una pequeña caravana con guerreros de ambas razas viajarán largas distancias para enfrentar a los Dredge, pero también para forjar el futuro de los humanos y los Varl.

Este título es una oda a los RPG tácticos que hemos visto años atrás tomando inspiración del aclamado Final Fantasy Tactics. The Banner Saga es un juego de estrategia por turnos, donde un mal movimiento nos puede costar una valiosa unidad o incluso llevarnos a la derrota, aunque el juego no tiene «perma-death», perder ciertas unidades en combate si puede ser relevante en el momento que estamos combatiendo.

TBS Screenshot 3 (Aug 2014)

Además de los toques de RPG táctico, el juego también nos obligará a estar pendiente de muchos elementos importantes dentro de la caravana. Siempre tendremos que estar pendientes de lo que le ocurre a nuestros compañeros de batalla, la moral no es un elemento tan importante pero si puede cambiar drásticamente la manera de jugar, si nuestro equipo tiene la moral baja, los ataques serán más débiles, mientras que si la moral está alta es probable que nos den bonificaciones al momento de atacar. Otro elemento importante serán nuestros suministros, aunque muchas veces durante el camino de una zona a otra podríamos tener problemas que afecten los suministros que cargamos, es importante estar preparado. Si estos comienzan a bajar es probable que algunos soldados o Varl nos abandonen lo cual reducirá nuestro equipo en batalla.

Al ser un RPG por turnos, tendemos que pensar nuestros movimientos. Ahora el primer juego que se me viene a la cabeza es XCOM: Enemy Unknown, que lo he estado jugando recientemente. Haciendo un paralelo entre ambos, The Banner Saga no tiende a ser tan sorpresivo como el título táctico de extraterrestres ya que tendremos a nuestros enemigos a la vista en la mayoría de los casos.

Los controles me resultaron un poco problemáticos frente a su versión de consola, aunque me parece que este tipo de juego se presta más para usar mouse o pantalla táctil, el uso del DualShock 4 fue incómodo al inicio, luego le agarré más práctica y se me fue facilitando un poco más.

En batalla, tendremos la oportunidad de organizar nuestras unidades antes de comenzar y de esta manera tener una ventaja táctica sobre nuestros enemigos. Al igual que muchos otros títulos del mismo género, nuestros personajes tendrán cierto limite de movimiento y rango de ataque, por lo cual en muchos casos es necesario estar cerca de nuestro enemigo para atacar.

TBS Screenshot 4 (Aug 2014)

También ciertas unidades harán más daño y resistirán mucho más que otros, a pesar de no tener perma-death, es importante que estas unidades siempre estén disponibles ya que le pueden dar la vuelta a un combate solo con un ataque. Por lo general son los Varl aquellos que tienen esta ventaja.

En términos generales The Banner Saga es un excelente título RPG, pero no es para todo el mundo. El juego aunque no es muy difícil si se puede tornar complejo a ratos, lo cual aumenta la curva de aprendizaje que tiene, también a pesar de la adaptación del control no se siente tan natural como en otros títulos similares. Eso si, la historia es muy bella y me parece que refleja de buena manera a los vikingos.

Los enemigos y nuestras propias unidades tendrán una banderilla en la cabeza al momento de seleccionarlos. La parte roja indica la vida del personaje y la azul su defensa, de una manera similar a la que funciona Hearthstone, cada uno de nuestros ataques se verán disminuidos hasta que logremos bajar la defensa de nuestros enemigos a 0, ahí podremos dar un golpe devastador. Esto no aplica en todos los casos ya que muchas veces con un solo golpe podremos bajar una defensa y en el siguiente turno atacaremos con todo nuestro poder.

TBS-Screenshot-7-(Aug-2014)_web

El juego cuenta con una banda sonora maravillosa, compuesta por el músico detrás de la OST de Journey, Monaco y además nominado al Grammy por mejor banda sonora en una pieza visual. Austin Wintory creó una banda sonora que en su mayoría se compone de vientos que recuerdan las grandes epopeyas de los vikingos en sus épocas de gloría. Además de Wintory, también artistas como el cantante a capella Peter Hollens, la violinista Taylor Davis y la cantante mexicana Judith de los Santos, más conocida como Malucha, le aportan su talento a la banda sonora del juego.

Por último el apartado visual es lo más atractivo que tiene The Banner Saga, el arte fue concebido en su mayoría por Arnie Jorgensen, muchas de las ilustraciones dan la sensación de estar creadas a lápiz y pintadas con lápices de color, el estilo aunque no intenta recordar la tribu de la que hablan si llena de belleza el mundo que nos deja ver el juego.

Aunque no es un título perfecto, The Banner Saga logra presentarnos una historia bellísima desde el inicio, acompañada de una excelente dirección de arte que logra cautivar a los espectadores. Actualmente el juego se encuentra en Steam (Linux, Mac y PC), iOS, Android, PS4 y Xbox One. Junto con Sony, Stoica está desarrollando una conversión del juego a PS Vita, mientras que el estudio también se encuentra desarrollando la secuela del mismo.

Reseña hecha con un código para PS4 brindado por Stoic.