Conecta con nosotros

Videojuegos

The Division – Impresiones de la beta abierta

Publicado

el

Probamos el más reciente título de Ubisoft y estas son nuestras opiniones. 

The Division (1)

The Division es un título cuyas promesas van más allá del refinado apartado gráfico, por lo que sabemos, Ubisoft apunta a que este título sea toda una experiencia innovadora gracias a su jugabilidad e historia que bien catalogarían esta nueva IP como un MMORPG… más o menos. Como sabrán, esta semana concluyó la fase beta en la que participaron más de seis millones de usuarios, así que vale la pena tomarse un momento para analizar los elementos que muchos pudimos probar en PlayStation 4, Xbox One y PC.

La beta nos ofreció un pequeño vistazo a la historia del juego en la que brevemente se nos da a entender la situación actual de Nueva York, ciudad que fue azotada por una pandemia que llevó al colapso de Estados Unidos en tan solo cinco días en todas sus áreas (políticas, económicas, salubridad). Sin más explicación, tendremos control sobre nuestro personaje que ahora debe hacerse cargo de restablecer el control de “La Division”, una organización que tiene como misión establecer el orden y retener a los grupos insurgentes de la gran manzana.

Naturalmente, dado su estado beta, no es mucho lo que conocemos sobre la historia como tal de The Division, sin embargo, Ubisoft permitió el acceso a dos de las misiones principales del juego que servirán como indicador de lo que nos espera cuando el juego salga en marzo.

Antes de empezar nuestra corta travesía tendremos la posibilidad de “crear” nuestro personaje. Por efectos de la beta este apartado se limitó, pero se nota que tendrá una amplia variedad de opciones con las que podemos hacer nuestro protagonista sea hombre o mujer. Aunque habría sido bueno tener una probada de este apartado, lo más importante aquí es centrarse en los elementos que son más importantes para The Division, es decir, la jugabilidad, ambientación y la “conectividad”.

En términos de jugabilidad, The Division es un shooter en tercera persona con sistema de cobertura estilo Gears of War o Uncharted. Quizá suena algo simplificado, pero la verdad es que hay ciertos elementos adicionales que hacen de este apartado algo mucho más dinámico y, en cierta forma, más estratégico puesto que el botón de acción (que variará según la plataforma) nos indicará un rango de posibilidades hacia donde desplazarnos.

The Division (4)

Al igual que Destiny, tendremos a nuestra disposición tres armas, dos principales y una secundaria, las cuales podremos cambiar y personalizar a lo largo del juego. Hasta el momento, el arsenal de The Division es uno de los más amplios que he visto pues cubre un amplio rango de armas de fuego, sean pistolas, rifles de francotirador, rifles de asalto y ametralladoras. Como supondrán, estas también se clasificarán de acuerdo a su rango, siendo las verdes las más comunes y las azules las más “especiales”, aunque desconozco si habrá otro tipo en el futuro.

La distinción de rango para las armas también se aplica a los artículos de personalización de nuestro personaje tal como las máscaras que debemos usar en zonas contaminadas, los chalecos para reducir el daño, la maleta y otro tipo de objetos que cambiarán nuestras estadísticas cada vez que subamos de nivel.

Algo importante a tener en cuenta en The Division es que el nivel como tal no altera nuestro desempeño, sino que este nos permitirá acceder a las mejores piezas de equipo del juego. En ese sentido, este título es igual a Destiny, en el mejor sentido de la palabra claro está. Esto nos motiva a proseguir con nuestra aventura en busca de las mejores armas y artículos, sin embargo, esto no asegura que por poseerlos vayamos a ser imbatibles, es decir, habrá que tener habilidad tanto para el modo historia como para el PVP.

The Division (2)

La porción de Nueva York disponible en la beta fue enorme y dejó ver el gran trabajo que ha hecho Ubisoft con este título. Las calles no solo están llenas de basura y pequeños detalles, sino que están habitadas por NPCs que bien pueden ser ciudadanos en busca de ayuda o unidades militares que esperan por nuestro apoyo en un enfrentamiento con la milicia enemiga. Así mismo, la ciudad tendrá una amplia variedad de edificaciones abiertas a las que podemos ingresar y explorar, sean apartamentos, restaurantes, tiendas y hasta un estadio, aunque este esta locación corresponde a una misión principal.

Si bien la versión de PlayStation 4 luce bastante bien, si hay que resaltar que no se equipara en NADA a lo que recibirán los usuarios de PC, pues el comportamiento de la ciudad será muy distinto en términos de iluminación, texturas, movimiento de partículas (como el humo que sale de las alcantarillas) y, por supuesto, resolución.

No me cabe duda que el fuerte de The Division es la posibilidad de jugar en cooperativo con tres jugadores. Si bien esto se puede hacer vía matchmaking sin problema, lo mejor que les puedo aconsejar en este momento es hacerlo con  amigos o en su defecto, conocidos. El diseño de las dos misiones, y de las actividades adicionales en la ciudad, está orientado para explotar lo que cuatro jugadores pueden hacer al tiempo con sus respectivas habilidades, por lo que son un abre bocas de lo que está por llegar con el juego completo.

The Division (9)

Aunque la experiencia, en términos de diversión y táctica, es más completa cuando se juega de forma cooperativa, The Division también funciona como un shooter que podemos pasar en solitario sin ningún tipo de restricción en las recompensas o dificultad. Quizá sea un poco más aburrido y dispendioso, pero es igual un apartado que se ajusta a las necesidades de quienes quizá quieran avanzar por si solos.

Algo que llamó mucho mi atención fue el árbol de habilidad para nuestro personaje el cual se divide en tres, Seguridad, Tecnología y Medicina. Cada una de estas ramas tendrá un set de habilidades que nos servirán en combate, sin embargo, no es necesario casarnos con una de estas variantes sino que podemos mezclarlas a nuestro gusto par así ser más eficiente a la hora de hacer daño, sanar colegas o dar soporte. Claramente, el elemento táctico se explota más cuando jugamos en compañía puesto que hay que pensar la mejor forma de complementar el equipo con nuestras especializaciones individuales.

En general, puedo decir que la experiencia en solitario y cooperativa es bastante completa y mucho más que satisfactoria, sin embargo, no puedo decir lo mismo de la Dark Zone, el área PVP de The Division que a mi parecer, se siente incompleta y desorganizada.

Tan pronto ingresamos a la Dark Zone, empezará a contar un nuevo sistema de nivel que irá subiendo conforme vayamos avanzando en el juego pero que podrá descender si morimos frecuentemente. Al igual que en la zona principal, este rango nos permitirá acceder a las mejores piezas de loot en The Division siempre y cuando estas sean para usarse en el modo PVP, aunque una que otra pieza podrá extraerse por completo al modo historia.

The Division (8)

A nivel técnico esta nueva zona es igual a la primera, por lo que no solo habrá un sinfín de detalles y locaciones, sino que también se verá afectada por uno que otro cambio climático que hará del mapa algo diferente, sea una ligera neblina o una fuerte ventisca. Aun así, el problema viene en torno a lo que yo llamaría como el único modo de juego dentro de este sitio.

Como miembros de “La División” tendremos que extraer ciertos paquetes de la Dark Zone que en esencia son piezas de equipo para nuestro personaje (armas y artículos de personalización). Para hacerlo debemos llegar a una zona donde empezará una cuenta regresiva hasta la llegada de un helicóptero que se llevará nuestro objeto. En teoría, aquí entra una de las grandes libertades de The Division puesto que aún si no tenemos nada que extraer, podemos tomar el papel de agente bueno, aquel que ayuda a los demás, o de agente renegado, que quiere sembrar caos para llevarse el botín y una buena porción de experiencia.

En principio es un modo de juego bastante interesante por la mecánica como tal, pero dada la extensión del mapa que hay a disposición, se siente como desperdicio teniendo en cuenta que las zonas de extracción son siempre las mismas.  Así mismo, nada impide que cualquier agente quiera volverse renegado así no esté queriendo impedir una extracción, lo que convierte la Dark Zone en un patio de juegos para aquellos que solo quieren matar por matar.

The Division (5)

En ese sentido, la Dark Zone está carente de más actividades que se acomoden a las necesidades de los jugadores con modos de juegos tradicionales. Esto ofrecería variedad y organizaría a la comunidad por intereses para que así la experiencia sea más acorde a lo que el usuario busca.

Algo para resaltar de forma positiva sobre la Dark Zone es que, si bien hay armas que se destacan por ser más raras que otras, estas no dan una clara ventaja sobre el oponente. Es decir, se da prioridad a la habilidad y al trabajo en equipo, que a las características de nuestro armamento.

En conclusión, The Division parece ser un título solido en sus mecánicas de juego en solitario y cooperativo así como en su ambientación y tecnología, sin embargo, el PVP en lo que vimos carece de contenido atrayente y se siente limitado, no obstante, es precipitado juzgar un título por su beta, por lo que habrá que esperar a ver como evoluciona en lo que resta antes de su lanzamiento.

Estas impresiones fueron hechas tomando en cuenta la versión  beta de The Division para PlayStation 4, sin embargo, siguiendo este link podrás encontrar las impresiones con base en la versión PC hechas por nuestro colega Alex León.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas