The Evil Within 2 – La Reseña

El terror sicológico vuelve a los videojuegos una vez más de la mano de este survival error.

2017 no ha sido un año que se haya destacado por tener juegos de terror como en años anteriores y aunque la cosecha de este año ha estado algo escasa, no se podía quedar sin un buen juego y octubre, mes que ha resultado super saturado de lanzamientos, era sin duda el mes para esperarse que saliera uno de los juegos del genéro más esperados.

Y es que una de las razones por las que The Evil Within 2 ha sido uno de los títulos a ver en este año es por las sensaciones que dejó el título original, que de un momento a otro anunciaba que Shinji Mikami era el director, este era el responsable de las primeras entregas de Resident Evil, y uno de los padres del género survival horror. Con estas credenciales era de esperarse que este título captara la atención de los fanáticos del juego de capcom.

Para esta entrega Mikami ha dejado de lado la dirección pero se ha mantenido como productor por lo que no ha dejado de lado su compromiso con el juego. Esta quizá fue una de las mejores decisiones de Bethesda, pues Tango Gameworks, sus desarrolladores, ha demostrado que no solamente entiende el género survival, si no que ha llevado un paso más adelante las ideas que se dejasen incompletas en el producto lanzado hace unos años.

Quizá la más valiosa decisión es poder continuar con la historia de Sebastián Castellanos, pues al finalizar el otro juego, se sintió que quedaron muchas historias sin concluir, muchos cabos que atar y mucha tela por cortar. Esta vez, el detective que se encuentra recluido en una clínica siquiátrica tendrá que abrirse paso para recuperar a su hija, de la que se entera que aún vive, a través de una especie de –llamémolo así– realidad virtual donde todas las pesadillas y sueños de la gente de un pueblo están conectadas.

Castellanos no solamente buscará a su ser querido, también tendrá como misión investigar qué pasó con la gente del pueblo y de un grupo de fuerzas especiales que no tuvieron oportunidad de sobrevivir a esta macabra pesadilla. Aunque el juego es bastante amigable con los que no probaron la primera entrega y puede ser bien jugado sin probarlo, el haber jugado el primero dará un gran plus en lo que al “lore” o mitología del juego se refiere, o entrará más en contexto con algunos personajes que vuelven de la anterior entrega.

Este juego nos presenta un mundo “semi abierto” dividido en varios capítulos. El pueblo de Union se convierte en un campo de exploración donde a medida que la historia avanza, se podrán desbloquear y conocer nuevas secciones. El explorar estas secciones funciona para profundizar más en la historia pues así se encontrarán muchos de los “recuerdos” que bien terminan siendo misiones secundarias, estas funcionan no solamente para dar más contexto a lo que se cuenta, si no que a veces entregará como recompensas algunas armas, objetivos clave o hasta los apreciados geles verdes

El estar “abierto” ha traido nuevas posibilidades narrativas al juego, pues aunque no es tradicional en un survival horror encontrar un mapa para explorar, si ha servido para dar al jugador más interés por el mundo en el que está ubicado. Es cierto que la historia avanza a un rápido pero siempre hay un momento para desviarse y encontrar otra misión que puede resultar aún más escabrosa que la misma original, claro, esto no significa que la trama pierda valor o se baje, realmente la hemos disfrutado pues aunque tiene algunos elementos inverosímiles –sobre todo en el plano personal de Sebastián– si resulta coherente con lo que expresa el juego y no decepcional en su final.

The Evil Within 2 hace honor a ser de “terror sicológico”, esto funciona por las diferentes decisiones que sus desarrolladores realizaron para este objetivo. Para aumentar la tensión y “jugar” con los nervios del jugador, tiene diferentes estímulos visuales y sonoros que no solamente logran poner poner los pelos de punta, también mantienen al jugador en una completa paranoia que lo invitan a estar muy pendiente de todo el ambiente para poder sobrevivir. Sea el escenario que sea, todo suena, rechina o cruje. La música de violines impacta muy bien con el juego y le agrega la intensidad necesaria para las diferentes etapas.

Este juego pone al borde de los nervios a los jugadores: durante toda la aventura se contará con muy poca munición y opciones para combatir por lo que el sigilo siempre será la mejor opción para llegar a un objetivo, el salir a disparar como loco, no es una opción válida quizá hasta las últimas etapas donde el jugador ya no tiene la vida tan difícil. Con esto vale la pena decir que The Evil Within 2 quiere que el jugador sea escurridizo para los enemigos y que encuentre nuevas vías para cumplir su objetivo, todo esto al final de cuentas termina siendo una excusa para tener más recursos narrativos

Quizá todo el aspecto jugable debe agradecerle a la dirección de arte que es indudablemente impecable para lo que se quiere presentar, los diseños de criaturas, monstruos y demonios son dignas de aparecer en nuestras peores pesadillas, los escenarios son realmente bien cuidados y los enemigos muy variados. Su iluminación y formas dan un aspecto lúgubre que ayuda muchísimo en la historia que se quiere contar.

La inteligencia artificial ha sido quizá el gran lunar de este título. Los enemigos no reaccionan rápido, son demasiado predecibles y aunque es cierto que muchos de estos son algo así como zombis, las reacciones normales de hasta los jefes no lo hacen especialmente difícil.

Una de las grandes mejoras que se ha visto desde el primer momento es el aspecto gráfico que ha tenido una importante evolución. La primera entrega se vio supeditada a unos gráficos de “anterior” generación pues también salió para PS3 y Xbox 360, en esta ocasión ya sin estas limitaciones, las animaciones faciales han logrado sobresalir para ser más realistas y expresivas, no ha contado con caídas de framerate en nuestra aventura . A nivel fotográfico sobresalen algunas interesantes tomas con buenos desenfoques selectivos y que el grano (puntos en el video) ya no es tan notorio

Una vez terminada la partida que dura aproximadamente 20 horas, los creadores presentan nuevas posibilidades: un new game plus para terminar de atrapar los coleccionables que hicieron falta, también hay un nuevo modo

Octubre es el mes para los fanáticos del terror y Bethesda ha dado en el clavo con The Evil Within 2. El seguir el argumento propuesto en el primer juego ha sido una excelente decisión por parte de los desarrrolladores. Aunque este juego ya no tiene el factor sorpresa que pudo entregar la primera entrega, si termina siendo un buen juego que pondrá a sufrir a más de uno por muchas horas. Recomendado para los fanáticos de los Survival Horror.