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The Last Guardian: 6 elementos de Ico & Shadow of the Colossus

El último juego en la terna de Fumito Ueda es un enlace al pasado.

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El último juego en la terna de Fumito Ueda es un enlace al pasado.

Imagen: Ico (Verse)

The Last Guardian (acá nuestra reseña) es un juego intrigante por sí mismo, no solo debido a la crónica de su desarrollo por cerca de una década, sino al enfoque en la particular relación entre un chico y una gigante bestia híbrida (mezcla de perro, gato y ave) llamada Trico. El título es parte de ese misterioso mundo creado por Fumito Ueda en Ico y expandido en su precuela espiritual Shadow of the Colossus, pero los jugadores no necesitan haber pasado alguno de estos para adentrarse en la odisea por liberar a la entrañable criatura.

Sin embargo, en orden para apreciar de mayor manera The Last Guardian, es muy recomendable recorrer primero las dos entregas previas de Ueda en caso de no haberlo hecho, y así descubrir la clara evolución en las mecánicas naturales de Team Ico. Tomando elementos de Ico & Shadow of the Colossus, el equipo detrás construyó una nueva experiencia basada en lecciones familiares y estrategias, entre las cuales se destacan grandes pilares como los presentados a continuación.

  1. Trico (Shadow of the Colossus)

No es como si el deuteragonista y estrella revelación en The Last Guardian hubiese aparecido de alguna manera en los juegos previos de Team Ico, pero la mecánica de movimiento y jugabilidad alrededor de gigantescas criaturas era por supuesto el concepto principal de Shadow of the Colossus. La influencia de aquel trabajo de 11 años se pude ver claramente mejorada por la forma en que Trico se desplaza a través del entorno lleno de ‘colosales’ ruinas, interactuando además con objetos. El equipo suavizó la experiencia cuando se trata de criaturas gigantes en un mundo de juego, en esta ocasión con una especie más orgánica que los rocosos Colossi. Muchas de las acciones y ataques de Trico son notablemente heredadas de ellos.

  1. Amigo y protector (Ico, Shadow of the Colossus)

Tanto Ico como Shadow of the Colossus exponen la construcción de relaciones; por un lado, con Yorda, por el otro, con Agro. En ambos casos gastamos la mayor parte del tiempo explorando terrenos con ellos, lo cual inevitablemente forja una relación de afecto. Pero en ningún caso profundizamos en ella con algunos diálogos relevantes, pues la lengua de Yorda es una completamente diferente, y Agro pues… es un equino. En lugar de explicar el significado de la conexión entre Ico y Wander con sus respectivos acompañantes, la falta de comunicación crea una especie de espacio vacío para que los jugadores lo llenen por sí mismos. Prácticamente lo que Nintendo ha estado predicando durante años con la ausencia de voz para Link en The Legend of Zelda. The Last Guardian retiene la inhabilidad de sus héroes para mantener conversaciones, pero en su lugar le otorga manerismos y comportamientos a Trico que lo hacen sentir más vivo -y eso que Agro es uno de los caballos mejor logrados en los videojuegos con todo y su terquedad ocasional-. No solamente consigues apreciar a Trico por pasar tiempo con él, sino que descubres el verdadero sentido de su personalidad.

  1. Acertijos para dos (Ico)

Fue uno de los primeros juegos de PlayStation 2 pero no se le conoce a Ico por ser precisamente complicado. El reto de aquel título residía en la adición de Yorda y su extraña inhabilidad para realizar incluso saltos no muy exigentes. Ya que como Ico debías escoltar a Yorda a través del antiguo castillo donde se encontraban como prisioneros, la mayoría de puzzles se trataban de encontrar una manera de avanzar juntos, con muy pocas separaciones hasta el segmento final. Ese espíritu de trabajo en equipo y cooperación fue impregnado en The Last Guardian, donde muchos obstáculos vinculan directamente al chico y a Trico, cada uno con su labor específica. No es una fórmula patentada por Fumito Ueda pues juegos así hay varios, pero sin duda recuerdan los primeros días con Ico y una a veces irritante Yorda.

  1. Este lado arriba (Ico, Shadow of the Colossus)

Escalar, siempre escalar. Ico tenía sus cadenas y bordes, mientras que Shadow of the Colossus sus 16 vulnerables bestias. The Last Guardian utiliza ambos aspectos en diferentes situaciones. Puedes escalar a Trico como si fuese un Colossi aunque con mecánicas simplificadas, afortunadamente, o cuando no estás en el lomo de la criatura te encuentras saltando entre pilares y barrancos de las antiguas ruinas. A veces necesitas subir primero en Trico para poder alcanzar una cadena o roca y continuar el ascenso en solitario, o utilizar su cola como si fuese una cuerda. Todo esto añade un impresionante sentido de verticalidad al mundo de juego, que nos empuja a mirar siempre hacia arriba para encontrar las pistas de llegar a estar atascado. Aunque curiosamente otro buen consejo es mirar hacia abajo, a donde se extiende en picada todo el misterioso entorno creado por Team Ico y que fácilmente podemos ‘pasar por alto’.

  1. Muévete Ch-ico (Ico)

En términos de movimiento del personaje principal, el chico de The Last Guardian se siente más similar a Ico que a Wander. Posee cierto sentido de peso, lo cual le otorga ventajas y desventajas. Por ejemplo, verlo tropezar cuando el jugador cambia rápidamente de dirección lo hace ver auténtico, pero interfiere con la habilidad para hacer movimientos más precisos. Su salto entre plataformas puede llegar a sentirse poco certero, haciendo difícil juzgar la distancia cuando se trata de un salto crucial. Al igual que con Ico, las opciones de combate son limitadas, así que las principales actividades del chico son correr, saltar y agarrarse de lo que pueda. Eso sí, en lugar de un simple pedazo de madera, puedes disponer de Trico para recibir protección en caso de enemigos.

  1. La Sombra del Guardián (Shadow of the Colossus)

Mientras en el primer juego de Fumito Ueda el objetivo era escapar de una inmensa fortaleza, al final Ico y Yorda llegaban en un pequeño barco hasta una playa que bien podía relacionarse con la ubicada al suroeste de las Tierras Prohibidas. Shadow of the Colossus brindó ese sentido de escala que convertía su exploración en la experiencia central del juego. Un extenso territorio congelado en el tiempo, desolado y a la espera de un intruso que irrumpiera el dormir de sus colosales habitantes. O que se dedicara a cazar lagartijas y recolectar frutos. El vértigo que podías sentir al mirar hacia abajo desde una antigua torre o intentando escalar hacia el mítico jardín secreto era indescriptible. El roce de un ala de Colossi surcando el aire puede sentirse de vuelta en The Last Guardian, aunque de forma diferente. Sobre el lomo de Trico, puedes escalar torres de un simple salto, aun quedando con un interminable tramo por ascender. Pero es ese sentido de escala en este nuevo mundo el que nos recuerda las Tierras Prohibidas y hace ver la fortaleza de Ico mucho más pequeña. Pero en general, somos nosotros como jugadores los que nos llegamos a sentir muy pequeños con tan asombroso ambiente.

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EA responde a la “controversia” de Battlefield V

Patrick Soderlund, jefe creativo de EA, habla sobre la presencia de soldados mujeres en su juego.

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Cuando EA  y Dice revelaron Battlefield V a finales de mayo mostraron muchos elementos y opciones de juego interesantes, sin embargo no fue su enorme calidad gráfica, modos de juego ni su falta de lootboxes lo que dominó la conversación sobre este título, sino la presencia de mujeres soldado, especialmente en la portada del juego.

[#E32018] Participamos en las Grandes Operaciones de Battlefield V

Una pequeña pero ruidosa cantidad de jugadores alegaron que la presencia femenina durante la segunda guerra mundial es históricamente incorrecta y que solo existe aquí para dar gusto a los sectores progresistas afectando la calidad del juego. A pesar de que las mujeres si jugaron un papel decisivo durante este conflicto en toda clase de roles, incluyendo los de combate, la sola idea de que un videojuego como este debe ser “históricamente correcto” es ridícula tomando en cuenta la historia del medio.

Durante una entrevista con Gamasutra, el jefe creativo de EA, Patrick Soderlund, aprovecho a pronunciarse sobre esta controversia:

“La presencia de mujeres en Battlefield fue algo promovido por el mismo equipo de desarrollo. Battlefield V es sobre las historias desconocidas y aunque la percepción general es que las mujeres no combatieron durante la segunda guerra mundial hubo montones de ellas que lo hicieron”.

“Esta es gente que no esta educada al respecto no entiende que este es un escenario plausible y escúchenme: Esto es un videojuego, y los videojuegos de hoy tienen diversidad de géneros de un modo que no se había visto antes. Hay muchas mujeres que quieren jugar y también muchos hombre que quieren jugar con un personaje femenino”

“No vamos a aguantar esto. Defendemos la causa, porque creo que esta gente que no lo entiende, bueno, tiene dos opciones: o lo aceptan o no compran el juego. Acepto cualquiera de las dos. Porque lo que está pasando no está bien”.

Es agradable ver que por fin una compañía toma una clara posición al respecto defendiendo algo que debería ser normal. Solo es una lástima que se hayan demorado tanto. GamerGate, una campaña organizada oponerse a la mayor presencia de personajes femeninos en los videojuegos y acosar a las mujeres de la industria tuvo origen hace cuatro años y la mayoría grandes empresas del sector guardaron silencio al respecto durante mucho tiempo.

Por lo pronto es agradable ver que el modo historia de Battlefield V parece ser protagonizado por una soldado.

Fuente: Gamasutra

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E3 2018

[#E32018] Una mejor mirada a la acción de Jump Force

Dos nuevos héroes se unen a Gokú, Luffy y Naruto en este tráiler lleno de acción.

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Así luce Roronoa Zoro en Jump Force

Entre los juegos anunciados en el E3 hay uno que tiene la absoluta atención de los fanáticos del anime y el manga de todo el mundo: Jump Force, el cual se ha convertido en la fuente de discusiones y teorías sobre que nuevos personajes se van a unir al elenco, que poderes tendrán y como lograrán evitar que Kira los elimine a todos con un par de movimientos de su pluma sobre la Death Note.

En este nuevo tráiler publicado por Bandai Namco Europa podemos ver una compilación de ataques, combos, transformaciones y movimientos especiales de Luffy, Gokú, Freezer y Naruto, pero también nos revela un par de personajes más: Sasuke y Zoro.

[#E32018] Héroes y villanos del manga/anime se reúnen en Jump Force

Jump Force se pondrá a la venta para Xbox One, PlayStation 4 y PC en 2019. Estamos pendientes de conocer su fecha exacta de lanzamiento.

Via: Destructoid

Fuente: Canal oficial de Bandai Namco Europa en YouTube

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El mini-juego de Little Witch Academia está disponible de modo gratuito

Magic Knight Grand Charion es un mini-juego de naves basado en el anime que podemos disfrutar ya mismo.

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El pasado 15 de mayo se puso a la venta Little Witch Academia: Chamber of Time, un beat ‘em up con elementos de RPG basado en el popular anime de un grupo jóvenes brujas que asisten a una prestigiosa escuela de magia. Quienes pre-ordenaron el juego recibieron también  Little Witch Academia: Magic Knight Grand Charion, un mini-juego donde controlamos la nave Grand Charion enfrentando cientos de enemigos al estilo de los shoot ‘em ups clásicos como Gradius, pero con la posibilidad de transformarnos en un robot, cambiando la forma de jugar.

Este mini-juego está basado en el episodio 18 de la serie, donde Akko, la protagonista, ayuda a su compañera de clase Constanze a crear una nave con la que participar de un festival de cacería de fantasmas.

Pero Magic Knight Grand Charion ya no será exclusivo para unos pocos afortunados, pues ya se encuentra disponible de forma completamente gratuita en la Playstation Store.

Little Witch Academia: Magic Knight Grand Charion

Aún no se sabe si esto es una oferta disponible por tiempo limitado o si será gratis definitivamente, así que lo mejor es aprovechar y descargarlo lo mas pronto posible.

Todo lo que debes saber antes de jugar Little Witch Academia: Chamber of Time

Via: Gematsu

Fuente: Playstation Store

 

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