Síguenos

Juegos

The Last Guardian: 6 elementos de Ico & Shadow of the Colossus

El último juego en la terna de Fumito Ueda es un enlace al pasado.

Publicado

en

El último juego en la terna de Fumito Ueda es un enlace al pasado.

Imagen: Ico (Verse)

The Last Guardian (acá nuestra reseña) es un juego intrigante por sí mismo, no solo debido a la crónica de su desarrollo por cerca de una década, sino al enfoque en la particular relación entre un chico y una gigante bestia híbrida (mezcla de perro, gato y ave) llamada Trico. El título es parte de ese misterioso mundo creado por Fumito Ueda en Ico y expandido en su precuela espiritual Shadow of the Colossus, pero los jugadores no necesitan haber pasado alguno de estos para adentrarse en la odisea por liberar a la entrañable criatura.

Sin embargo, en orden para apreciar de mayor manera The Last Guardian, es muy recomendable recorrer primero las dos entregas previas de Ueda en caso de no haberlo hecho, y así descubrir la clara evolución en las mecánicas naturales de Team Ico. Tomando elementos de Ico & Shadow of the Colossus, el equipo detrás construyó una nueva experiencia basada en lecciones familiares y estrategias, entre las cuales se destacan grandes pilares como los presentados a continuación.

  1. Trico (Shadow of the Colossus)

No es como si el deuteragonista y estrella revelación en The Last Guardian hubiese aparecido de alguna manera en los juegos previos de Team Ico, pero la mecánica de movimiento y jugabilidad alrededor de gigantescas criaturas era por supuesto el concepto principal de Shadow of the Colossus. La influencia de aquel trabajo de 11 años se pude ver claramente mejorada por la forma en que Trico se desplaza a través del entorno lleno de ‘colosales’ ruinas, interactuando además con objetos. El equipo suavizó la experiencia cuando se trata de criaturas gigantes en un mundo de juego, en esta ocasión con una especie más orgánica que los rocosos Colossi. Muchas de las acciones y ataques de Trico son notablemente heredadas de ellos.

  1. Amigo y protector (Ico, Shadow of the Colossus)

Tanto Ico como Shadow of the Colossus exponen la construcción de relaciones; por un lado, con Yorda, por el otro, con Agro. En ambos casos gastamos la mayor parte del tiempo explorando terrenos con ellos, lo cual inevitablemente forja una relación de afecto. Pero en ningún caso profundizamos en ella con algunos diálogos relevantes, pues la lengua de Yorda es una completamente diferente, y Agro pues… es un equino. En lugar de explicar el significado de la conexión entre Ico y Wander con sus respectivos acompañantes, la falta de comunicación crea una especie de espacio vacío para que los jugadores lo llenen por sí mismos. Prácticamente lo que Nintendo ha estado predicando durante años con la ausencia de voz para Link en The Legend of Zelda. The Last Guardian retiene la inhabilidad de sus héroes para mantener conversaciones, pero en su lugar le otorga manerismos y comportamientos a Trico que lo hacen sentir más vivo -y eso que Agro es uno de los caballos mejor logrados en los videojuegos con todo y su terquedad ocasional-. No solamente consigues apreciar a Trico por pasar tiempo con él, sino que descubres el verdadero sentido de su personalidad.

  1. Acertijos para dos (Ico)

Fue uno de los primeros juegos de PlayStation 2 pero no se le conoce a Ico por ser precisamente complicado. El reto de aquel título residía en la adición de Yorda y su extraña inhabilidad para realizar incluso saltos no muy exigentes. Ya que como Ico debías escoltar a Yorda a través del antiguo castillo donde se encontraban como prisioneros, la mayoría de puzzles se trataban de encontrar una manera de avanzar juntos, con muy pocas separaciones hasta el segmento final. Ese espíritu de trabajo en equipo y cooperación fue impregnado en The Last Guardian, donde muchos obstáculos vinculan directamente al chico y a Trico, cada uno con su labor específica. No es una fórmula patentada por Fumito Ueda pues juegos así hay varios, pero sin duda recuerdan los primeros días con Ico y una a veces irritante Yorda.

  1. Este lado arriba (Ico, Shadow of the Colossus)

Escalar, siempre escalar. Ico tenía sus cadenas y bordes, mientras que Shadow of the Colossus sus 16 vulnerables bestias. The Last Guardian utiliza ambos aspectos en diferentes situaciones. Puedes escalar a Trico como si fuese un Colossi aunque con mecánicas simplificadas, afortunadamente, o cuando no estás en el lomo de la criatura te encuentras saltando entre pilares y barrancos de las antiguas ruinas. A veces necesitas subir primero en Trico para poder alcanzar una cadena o roca y continuar el ascenso en solitario, o utilizar su cola como si fuese una cuerda. Todo esto añade un impresionante sentido de verticalidad al mundo de juego, que nos empuja a mirar siempre hacia arriba para encontrar las pistas de llegar a estar atascado. Aunque curiosamente otro buen consejo es mirar hacia abajo, a donde se extiende en picada todo el misterioso entorno creado por Team Ico y que fácilmente podemos ‘pasar por alto’.

  1. Muévete Ch-ico (Ico)

En términos de movimiento del personaje principal, el chico de The Last Guardian se siente más similar a Ico que a Wander. Posee cierto sentido de peso, lo cual le otorga ventajas y desventajas. Por ejemplo, verlo tropezar cuando el jugador cambia rápidamente de dirección lo hace ver auténtico, pero interfiere con la habilidad para hacer movimientos más precisos. Su salto entre plataformas puede llegar a sentirse poco certero, haciendo difícil juzgar la distancia cuando se trata de un salto crucial. Al igual que con Ico, las opciones de combate son limitadas, así que las principales actividades del chico son correr, saltar y agarrarse de lo que pueda. Eso sí, en lugar de un simple pedazo de madera, puedes disponer de Trico para recibir protección en caso de enemigos.

  1. La Sombra del Guardián (Shadow of the Colossus)

Mientras en el primer juego de Fumito Ueda el objetivo era escapar de una inmensa fortaleza, al final Ico y Yorda llegaban en un pequeño barco hasta una playa que bien podía relacionarse con la ubicada al suroeste de las Tierras Prohibidas. Shadow of the Colossus brindó ese sentido de escala que convertía su exploración en la experiencia central del juego. Un extenso territorio congelado en el tiempo, desolado y a la espera de un intruso que irrumpiera el dormir de sus colosales habitantes. O que se dedicara a cazar lagartijas y recolectar frutos. El vértigo que podías sentir al mirar hacia abajo desde una antigua torre o intentando escalar hacia el mítico jardín secreto era indescriptible. El roce de un ala de Colossi surcando el aire puede sentirse de vuelta en The Last Guardian, aunque de forma diferente. Sobre el lomo de Trico, puedes escalar torres de un simple salto, aun quedando con un interminable tramo por ascender. Pero es ese sentido de escala en este nuevo mundo el que nos recuerda las Tierras Prohibidas y hace ver la fortaleza de Ico mucho más pequeña. Pero en general, somos nosotros como jugadores los que nos llegamos a sentir muy pequeños con tan asombroso ambiente.

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Juegos

Político estadounidense propone impuesto contra juegos violentos

Robert Nardolillo afirma que hay correlación entre juegos violentos y agresividad.

Publicado

en

Un político republicano de Rhode Island, Estados Unidos planea ponerles un impuesto a los juegos violentos. El anuncio de esta propuesta fue publicado por el representante Robert Nardolillo. La presunta razón de este impuesto es para beneficiar recursos de consejería y apoyo en los colegios. Nardolillo propone un impuesto del 10% a los títulos violentos, debido a que ningún estado puede prohibir la venta de esa clase de títulos a los menores. También afirma que el dinero procedente de estos impuestos será localizado en una cuenta especial el cual pueden usar los distritos escolares para “fortalecer los servicios de consejería y salud mental, así como otras actividades para resolver conflictos.”

La justificación que Nardolillo da para esta propuesta de ley es que “hay evidencia de que los niños expuestos a juegos violentos tienden a actuar de forma más agresiva que los que no.” Esta declaración no cuenta con ninguna fuente ni nexo a ningún estudio. Un artículo publicado en la revista Scientific American, escrito por Greg Toppo afirma que “las investigaciones no lograron mostrar una relación de causa entre jugar juegos violentos y realizar actos violentos”. Una publicación del Servicio Secreto sobre la Iniciativa de escuelas seguras (Safe School Initiative) reveló que menos del 20% de las masacres escolares fueron cometidas por jóvenes que jugaban juegos violentos.

El mismo documento del Servicio Secreto afirma que este problema es bastante complejo y no tiene una solución aparente, algo que le haría bien reconocer al señor Nardolillo. Cabe resaltar también que este político tiene una aprobación muy alta entre las esferas de la Asociación Nacional de Rifles (NRA por sus siglas en inglés). Nardolillo afirma que su intención real es “hacer de cada escuela en Rhode Island un lugar seguro y calmado para que los estudiantes aprendan. Ofreciéndole recursos a los jóvenes para controlar su agresividad ahora, podemos asegurarnos de un mejor mañana.”

Fuente: Declaración de Bobby Nardolillo

Vía: Destructoid

Sigue leyendo

Juegos

Final Fantasy XV recibirá cuatro episodios nuevos

La intención es completar el universo del juego y darles gusto a todos los jugadores.

Publicado

en

Tras doce años de desarrollo continuo, Square Enix aún no se encuentra conforme con el estado actual de su exitoso título Final Fantasy XV. El título, dirigido por Hajime Tabata, aún requiere de más contenido extra para darlo por un título completo, de acuerdo con el director. Esto fue lo que dijo en entrevistas con las publicaciones japonesas Famitsu y 4Gamer.

Uno de los índices más importantes que el estudio ha tenido en cuenta para el desarrollo es una encuesta que realizaron a los usuarios del juego. La respuesta dada por la audiencia indica que un 62.4% de los usuarios afirmó que estaba satisfecho con el escenario y la cantidad de contenido actuales del juego. Final Fantasy XV se considera completo a un nivel argumental. Originalmente tenían la intención de lanzar todos los episodios durante 2018, pero para satisfacer a la audiencia el estudio deberá contar con bastante más tiempo que ese. Planean ir lanzando los cuatro episodios adicionales hasta 2019.

Takeshi Terada, quien estuvo a cargo del episodio Ignis afirmó que el nuevo contenido extra no se está desarrollando como una forma de completar el juego sino como una expansión al juego original. Tabata cree que los jugadores actualmente no buscan más agujeros en la trama del juego, pero siente que no puede dar el juego por completo tampoco. Tabata también espera lanzar los episodios de una forma distinta a como fueron lanzados anteriormente.

El primer episodio que será lanzado será el de Ardyn, debido a que la mayoría de fans lo solicitaron en la encuesta realizada. Lunafreya sería otro personaje que podría recibir un episodio extra. Terada afirma que muchos de los fans afirmaron llorar con el episodio Ignis, espera crear un nuevo episodio de un tono bastante más leve y ameno.

Final Fantasy XV está disponible para Xbox One y PlayStation 4. Una versión de PC (la cual tendrá contenido alusivo a Half-Life) así como una edición completa del juego serán lanzadas recientemente. Si deseas saber en qué consiste su contenido, mira nuestra nota sobre las cinco cosas que debes saber sobre Final Fantasy XV Royal Edition.

Vía: Siliconera

Sigue leyendo

Juegos

Esta es la fecha de lanzamiento de la segunda expansión de Assassin’s Creed Origins

La Maldición de los Faraones está incluida dentro del pase de temporada de Assassin’s Creed Origins.

Publicado

en

A finales de enero, Ubisoft lanzó la primera expansión de Assassin’s Creed Origins. Sin embargo, parece que esta debutó un poco antes de lo esperado. A través de un nuevo video, la compañía francesa reveló que Los Ocultos accidentalmente salió con una semana de antelación. Por esta razón es que La Maldición de los Faraones, la segunda expansión, ha sido aplazada hasta el 13 de marzo.

¿Qué contendrá La Maldición de los Faraones? Al igual que Los Ocultos, añadirá una nuevas locaciones. Entre estas destacan la Ciudad de los Ladrones y el Valle de los Reyes, los cuales podrán explorarse para descubrir sus secretos. Sin embargo, Bayek también podrá explorar el Más Allá egipcio. Este no solo contará con enemigos sobrenaturales, los cuales ocasionalmente llegarán al mundo real, sino que contendrá recompensas dignas de un dios.

Assassin's Creed Origins

La Maldición de los Faraones también aumentará el nivel máximo a 55 y añadirá siete nuevas habilidades para Bayek. Por ejemplo, una de estas permitirá que las flechas atraviesen escudos si se tensa completamente el arco. Estas servirán para hacer frente a los faraones resucitados que aterrorizarán la Ciudad de los Ladrones y proteger a sus habitantes.

Assassin’s Creed Origins ya está disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC. De no haberlo hecho, recomendamos leer nuestra reseña de la última entrega de la exitosa franquicia. Cabe recordar que el modo Discovery Tour ya está disponible como una descarga gratuita para todos los jugadores.

Fuente: Canal oficial de Ubisoft en YouTube

Sigue leyendo

Además no te pierdas

Copyright © 2018. GamerFocus SAS