Conecta con nosotros

Videojuegos

Tiroteos, recompensas y un poco de frustración, así son los asaltos en GTA

Tiroteos, grandes explosiones y un poco de frustración, así me fue con los asaltos.

Publicado

el

GTA Online (2)

Desde la salida de Grand Theft Auto V los usuarios han estado esperando los asaltos o heists para el modo en línea, sin embargo, solo hasta la semana pasada fueron lanzados al público a pesar de sus problemas de conexión en consolas. Aunque los problemas no fueron tan graves como los que presentan otros títulos del mercado, si opacaron la salida del modo que nos dejaría tomar el papel de un profesional en el campo criminal. Aun así, vale la pena analizar por separado este modo de juego y ver si la espera fue justificada.

El modo Heists toma lugar en cualquier punto de la historia de nuestro personaje personalizado siempre y cuando estemos en el nivel 12 o superior. Si cumplimos con este requisito, Lester, el fiel amigo de Michael en el modo historia, nos contactará para informarnos que después de mucho tiempo ya estamos preparados para dejar el crimen de las calles para ir a las grandes ligas. Esto nos abre la puerta al primer golpe, el cual a modo de tutorial nos enseñará las mecánicas básicas de un asalto, además de darnos un atractivo bono.

Sea que organicemos este primer asalto o nos unamos a él, aprenderemos las mecánicas básicas con las que nos estaremos relacionando constantemente en este modo de juego, que vale la pena separar en dos partes: organización y ejecución, aunque cabe aclarar que esta primera misión solo se desarrollará entre dos jugadores.

En la fase de organización el líder determinará la misión a realizar y para ello deberá no solo contar con el apartamento apropiado para recibir a sus colegas criminales, sino que deberá financiar toda la operación. Por esto mismo, el líder será el que por default tenga la porción más grande del botín general y el que decida cuánto se lleva el resto del equipo, así como su labor dentro de la misión.

Grand Theft Auto V_20150311215440

En la fase de ejecución cada jugador tendrá una misión en particular que debe cumplir con el fin de que el asalto en general tenga éxito, si no lo hace, es evidente que el asalto termina y volverá a empezar haciendo que el trabajo de otros sea desaprovechado. Lo mismo sucede si algún integrante del equipo muere y ya no hay vidas disponibles para reaparecer en el mapa. Aunque cada personaje tiene una función específica en cada misión, no quiere decir que sean misiones individuales, ya que todo se centra en el trabajo en equipo.

El asalto de introducción es el más sencillo de todos y es el que nos abrirá las puertas a los otros cuatro asaltos más complejos. Puede que esta misión dé una mala perspectiva sobre lo que son los asaltos por su corta duración, pero la verdad es que cada asalto va avanzando en cuando a duración y dificultad, sin embargo, este es un elemento que tendrán que descubrir a medida que progresen en el juego.

Al igual que otros grandes títulos online en el mercado como Destiny o Evolve, GTA Online nos permite jugar los asaltos mediante matchmaking, un recurso evidente teniendo en cuenta que este modo de juego trata de conectarnos con otros jugadores, sin embargo, no es tan funcional como parece a pesar de encontrar partidas con gran rapidez. Irónicamente la culpa es de los mismos usuarios que se encargan de impedir el acceso a otros jugadores a ciertas partidas o que incurren en el papel del jugador individualista al tratar de realizar todo por su cuenta, lo cual puede salir bastante bien o trágicamente mal.

Dado esto es mejor encontrar un clan activo, pero más que eso, uno con gente conocida en el que prime la comunicación. Últimamente los juegos cooperativos están buscando enfocarse en esta comunicación entre los jugadores y está bien, ya que no solo estimula el componente estratégico, sino que le da prioridad a la experiencia de juego sobre las recompensas que se puedan obtener.

Grand Theft Auto V_20150310215019

Un clan conocido permite un nivel de organización más directo y una mejor distribución de los jugadores con distintos niveles; de igual forma permite seleccionar de forma óptima las posiciones a ocupar en cada misión así como el equipo. Jugando con un clan organizado hay un componente estratégico por explotar que por medio del matchmaking se pierde y hace que las misiones se sientan menos interesantes.

A pesar de que el concepto estuvo bien llevado a cabo, se hace evidente porqué este modo de juego fue desafiante para Rockstar. Con anterioridad habían dicho que lo primordial respecto a estas misiones era hacer que cada jugador se sintiera como parte integral para el grupo, que no solo el que destruye la bóveda el banco sea el que se lleve la gloria y la diversión.

Por esto Rockstar generó lo que se puede interpretar como un “modo narrativo” para cada asalto, algo así como el modo Evacuation de Evolve. En cada asalto habrá un personaje que nos requiera para hacer algo grande y osado, que con el pasar de las misiones se pondrá en contacto para ver el proceso y hacernos sentir como parte de una pequeña historia más allá de una consecución de misiones. A grandes rasgos este detalle es interesante y ciertamente innmersivo tratando de elaborar un entorno “cinemático”, pero es evidente que la gran barrera a romper es que nuestros personajes por más personalizados que sean no poseen una personalidad, lo que rápidamente hace repetitiva esta experiencia.

Aún así, hay que ver que el atractivo central de este modo de juego son las misiones y no la historia que pueda desarrollarse por medio de nuestros personajes. Es un modo de juego en el que lo que importa es la acción y la experiencia detrás de esta. Para ello las misiones serán variadas y se pueden dividir en dos tipos, las que nos preparan para el golpe, que aunque llenas de acción tienen un ritmo más lento, y la misión final, que pondrá a prueba a todo el equipo luchando por un objetivo en común.

Grand Theft Auto V_20150310213613

Aunque las misiones nos llevan de extremo a extremo en Los Santos, algunas de estas tienden a tener el mismo concepto en el fondo, sea ir a recuperar un vehículo, sobrevivir un ataque y llegar a un lugar o atacar una base enemiga en busca de algo. Puede sonar desalentador, pero la verdad hay una gran razón para repetir estas misiones: las jugosas recompensas que se obtienen al completar retos específicos como superarlas en la menor cantidad de tiempo, sin morir y con los mismos jugadores; todo esto sin contar que también se pueden jugar en modo difícil donde existe el ya usual bono extra por dificultad.

El reto era complejo pero Rockstar logró brindar una experiencia satisfactoria que se siente como una alternativa fresca a los usuales modos de juego de GTA Online; sin embargo, el desafío continúa porque así como el modo Heists ha resultado atrayente a lo largo de los últimos días, debe mantenerse así de aquí en adelante, o de lo contrario la larga espera no habría sido justificada. Este nuevo piso que ha construido Rockstar es a penas la superficie de un modo más complejo y elaborado que puede hacer de GTA Online una experiencia verdaderamente más profunda y realmente diferente.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Freddy Elias Vengoechea

    25 de marzo del 2015 at 18:22 pm

    excelentes los golpes, todo bien pero… TODAVIA SE PRESENTAN PROBLEMAS DE CONEXION EN PS3

Deja tu comentario

Además no te pierdas