Conecta con nosotros

Videojuegos

Titan Souls – La reseña

No es un título corto y tampoco uno fácil, pero es una gran aventura.

Publicado

el

LMás de una vez nos embarcamos en una historia sin saber qué hacer, a veces solo seguimos nuestro instinto para empezar una nueva aventura done más que el final, lo que importa es el recorrido. Titan Souls es un ejemplo de esta premisa, un título indie tan básico que nos hará preguntarnos cada instante hacia donde nos estamos dirigiendo.

Titan Souls se puede describir como un juego simple, sin embargo, no es un juego sencillo y fácil de entender. Si me preguntan cuál es la historia tendré que decirles que no sé y es que el título no se esfuerza por llevarnos en una línea argumental con un inicio, nudo y fin, simplemente nos arroja a un bello escenario con una única misión: derribar titanes.

La misión comienza con nuestro pequeño héroe pixelado, aparentemente sin nombre, y un corto tutorial sobre cómo rodar, correr y disparar nuestro arco mágico. A partir de este punto, saldremos a un gran mapa que podemos explorar y en el que habrá diferentes habitaciones con su propio jefe adentro. Claro está, no podremos explorar todo de una vez, pero conforme vayamos superando a los titanes iremos llegando a nuevas áreas y, por supuesto, a nuevos retos.

Cada titán es único en su patrón de ataque y variarán en su estilo, unos serán de fuego, otros de tierra, lava, guerreros, hielo etcétera; sin embargo, el sistema de batalla será el mismo en el sentido de que todos podrán ser derrotados con un solo golpe. Esto no quiere decir que los jefes sean sencillos, por el contrario, desde el inicio estaremos a la merced de titanes ágiles y que también nos podrán derrotar de un solo golpe.

TS4

Para derrotar estos jefes debemos tener en mente dos elementos, primero que todo, el único punto débil de los titanes que siempre será presentado con una pequeña área de color rosa; segundo, nuestro arco mágico que cuenta con solo UNA flecha. Afortunadamente, cada vez que disparemos esta flecha podremos recuperarla atrayéndola hacia nosotros o pasando por encima de ella, sin embargo, la idea no es estar detrás de nuestro única arma, ya que esto nos expone a muerte cruel y sangrienta.

Cada segundo en pelea será más complejo ya que el patrón de ataque de los titanes empieza a hacerse impredecible y mucho más rápido, permitiéndoles cubrir una mayor cantidad de terreno con sus ataques y haciendo más difícil para nosotros determinar que harán a continuación. Así mismo, en determinados escenarios tendremos la desventaja del terreno que responderá a sus ataques, por lo que nos desplazaremos más lento si estamos en la nieve o podremos quemarnos con géiseres de lava.

Al ver Titan Souls no puedo dejar de pensar en Shadow of the Colossus para la PlayStation 2 (lo que me trae grandes recuerdos), quienes lo jueguen verán por qué, pero básicamente se debe a que iniciaremos nuestra “cruzada” contra los titanes sin saber nuestro objetivo; sin embargo, en este título no tendremos una línea argumental que eventualmente nos lleva a una sorprendente revelación, perfectamente podríamos ser el villano de este título, pero no lo sabemos.

Titan Souls

Ahora, ¿qué tiene de especial este título? ¿Por qué vale la pena? Empecemos por el arte del juego, Titan Souls, al igual que Hotline Miami, es un título cuyos gráficos son hechos en pixel art, sin embargo, no por eso carece de detalle o impacto, por el contrario, habrá una gran cantidad de detalles en el escenario que llamarán nuestra atención, podrá ser una simple columna, un esqueleto gigante al fondo de un volcán o las inscripciones rúnicas que encontraremos en los pisos y paredes de algunas secciones del mapa.

Aunque el apartado gráfico hace un gran trabajo al presentarnos un entorno bello y mágico, la musicalización es la que logrará cautivarnos y adentrarnos por completo en el juego. Por supuesto, la jugabilidad también lo hace, sin embargo, la banda sonora es la que logra trasmitirnos emoción cuando estamos explorando o cuando estamos en batalla. Sea lo que sea que estemos haciendo, la música se adaptará a nuestros pasos, lo que cambiará la manera en que vemos las cosas en pantalla.

Aun así, insisto en que la ausencia de un hilo argumental más definido no es del todo atractivo, este es un mundo atrayente y profundo, pero que se pierde entre lo poco que conocemos sobre él, excepto que está plagado de criaturas peligrosas. A pesar de esto, encontré algo interesante y es el vínculo que podemos forjar con nuestro personaje.

TS3

Nuestro enigmático protagonista no habla, así que no sabemos qué corre por su cabeza, sin embargo, con el tiempo lo veremos de forma distinta; es curioso, pero Titan Souls logra hacer que podamos identificarnos con este conjunto de pixeles, aun así, creo que esta será una relación diferente dependiendo de quién juegue este título, personalmente, mi frustración al perder me hizo genuinamente preocupar por lo que “me podría pasar”.

Titan Souls no es un juego corto, tampoco es un juego fácil (eso ya quedó más que claro), pero es una aventura épica que poco a poco va tomando más forma. Para fortuna de este título, es un juego variado que alternará diferentes ritmos de juego dentro de las batallas. Por supuesto, es un juego en el que es importante la estrategia, sin embargo, también importa la suerte ya que más de una vez nos encontraremos frente a escenarios aparentemente imposibles. Eso sí, es imperativo usar un control para jugar, ya que ofrecerá una posibilidad de movimiento mayor a comparación de la que ofrece el teclado. Adicional a esto, mi única queja es que por momento esta experiencia puede ser más frustrante que satisfactoria, pero ese soy yo hablando con mis casi 300 muertes en las primeras horas de juego.

Reseña hecha con la versión de PC de Titan Souls suministrada por Devolver Digital.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas