Conecta con nosotros

Videojuegos

Dig Rush, el juego capaz de curar el «ojo perezoso»

Ubisoft, en colaboración con la Universidad de McGill y Amblyotech están trabajando en un videojuego que podría ser recetado para el tratamiento de la ambliopía (o mejor conocida como «ojo perezoso»).

Publicado

el

Ubisoft, en colaboración con la Universidad de McGill y Amblyotech están trabajando en un videojuego que podría ser recetado para el tratamiento de la ambliopía (o mejor conocida como «ojo perezoso»).

Dig Rush screenshot 1

La ambliopía es una es una enfermedad visual que se caracteriza por la disminución de la agudeza visual sin tener alguna lesión orgánica que la justifique. Puede causarse por una miopía, pero esta otra enfermedad no causa pérdida de agudeza. En realidad el mayor sospechoso de la ambliopía es la falta de estimulación visual durante aquella etapa de la vida en la que los ojos se están desarrollando. No es una enfermedad insignificante, pues afecta al 4% de la población mundial, y por lo general afecta a un solo ojo, aunque puede presentarse en ambos. No se trata de una enfermedad que radica sólo en el ojo sino también en el sistema nervioso.

La mejor edad para corregir la ambliopía es durante la infancia antes de los 12 años y se puede tratar mediante lentes, ejercicios de estimulacióncy el uso de parches. Sin embargo, para los adultos es mucho más complicado, ya que se trata de una enfermedad que se genera durante la infancia. Para estos casos el mejor método conocido es la estimulación mediante el uso de ordenadores y es aquí donde los videojuegos entran en acción.

Preocupados por la salud de millones de personas, Ubisoft está trabajando en un videojuego que ayuda a combatir la ambliopía, o como mejor se le conoce, la enfermedad del ojo perezoso. Se trata de Dig Rush, un sencillo puzzle en 2D cuyos personajes sobresalen por sus colores cuando se usa gafas 3D.

El juego ha sido diseñado para estimular los ojos y además mejorar la capacidad del cerebro para compensar las fortalezas y debilidades del ojo afectado (como también del otro ojo) para que la imagen percibida por el cerebro sea más nítida. El proyecto es liderado por investigadores de la Universidad de McGill, quienes eligieron a Ubisoft como el desarrollador que llevaría a este proyecto de la teoría a la realidad. Además, ambas organizaciones tienen su sede en Montreal, por lo que las sinergias se ven potencializadas.

«El desarrollo de Dig de Rush fue una gran oportunidad que tuvimos para aportar nuestro conocimiento y habilidades en el desarrollo de juegos de video con el fin de ayudar a materializar los avances de un tratamiento médico novedoso», afirmó Mahieu Ferland, Director de la División de Desarrollo de Nuevos Negocios de Ubisoft. «El equipo de Ubisoft Montreal ha sido capaz de crear una experiencia más atractiva y agradable para los pacientes que reciben tratamiento para la ambliopía, y estamos orgullosos de participar de un ejemplo claro del impacto positivo de la tecnología de los videojuegos.»

La Universidad de McGill ya lleva un tiempo considerable trabajando en nuevos tratamientos para curar la ambliopía, considerando como principal herramienta los juegos de video. De hecho en 2013 este mismo grupo de invesigadoes descubrió que jugar Tetris es un muy buen tratamiento para corregir «el ojo perezoso».

Uno de los tratamientos más extensos es el uso de un parche en el ojo más fuerte, forzando al ojo débil a hacerse cargo de toda la visión. Sin embargo, esto puede durar varios meses y puede causar mucho estrpes en el paciente. La propuesta de Dig Rush es no tapar ningún ojo sino estimularlos ambos, al tiempo, basándose en los estudios previos y actualdes de la Universidad de McGill. «La única manera de jugar este juego es forzando al paciente a usar ambos ojos. El tratamiento entrena al cerebro en la utilización de los dos ojos», declaró Ferland.

Para desarrollar este proyecto, Ubisoft y la Universidad de McGill han hecho un acuerdo con Amblyotech, una empresa dedicada al desarrollo de tecnologías que faciliten tratamientos para la ambliopía. El objetivo de esta empresa es que el juego logre ser recetado por los médicos especialistas como un tratamiento para curar «el ojo perezoso» y de esta manera poder comercializarlo. «Mientras que las opciones de tratamiento existentes, como los parches oculares, proporcionan una cierta mejoría temporal pero logran muy poca complicidad por parte del paciente debido a la incomodidad y a los estigmas sociales que suelen provocar, la terapia electrónica patentada por Amblyotech ha demostrado en diferentes pruebas clínicas que puede incrementar significativamente la agudeza visual de niños y adultos que sufren este problema, sin la necesidad de tener que usar un parche ocular», afirmó Joseph Koziak, director ejecutivo de Amblyotech. El precio del videojuego, como su fecha de lanzamiento, aún no ha sido anunciado.

A continuación pueden ver el gameplay de Dig Rush.

Fuentes: Eurogamer / Te Interesa.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas