Ultimate Marvel vs. Capcom 3 (PS4) – La reseña

Los personajes más conocidos de Marvel Comics y Capcom vuelven a enfrentarse para librar la batalla definitiva.

Cuando The Walt Disney Company compró Marvel Entertainment hace un poco más de siete años, la nueva propietaria decidió no renovar el contrato entre la subsidiaria y Capcom. Esto no solo causó que títulos originados de este convenio fueran retirados de las tiendas virtuales, sino que la tercera entrega de la franquicia de Marvel vs. Capcom se quedara estancada en materia de nuevos contenidos y calibraciones desde finales de 2013. Por supuesto, tal obstáculo no impidió que continuara siendo un protagonista constante dentro de la escena profesional de los títulos de peleas.

Ahora, aunque la revelación de Marvel vs. Capcom: Infinite durante la PlayStation Experience es prueba definitiva de la existencia de un nuevo contrato entre Marvel Entertainment y la conocida desarrolladora japonesa, nadie podría haber sospechado las otras consecuencias que este convenio tendría. Poco después de que concluyera el tráiler, se hizo público que Ultimate Marvel vs. Capcom 3 arribaría de forma digital a PlayStation 4, Xbox One y PC.

Además de permitir que usuarios de la última generación de consolas conozcan de primera mano el exitoso juego de peleas, este relanzamiento abre la puerta a futuras actualizaciones de corte estético y mecánico. Sin embargo, es necesario analizar si esta versión tiene un valor agregado en comparación con la versión para Xbox 360 y PlayStation 3. Al fin y al cabo, estamos hablando de un juego que se lanzó hace cinco años. Eso es tiempo suficiente para que cualquier entusiasta del género ya se haya hecho con una copia de Ultimate Marvel vs. Capcom 3.

En lo que respecta a las modalidades de juego, no hay cambio alguno. Encontrarás un modo sin conexión —compuesto por arcade, versus local, entrenamiento y misiones— y otro con conexión —que comprende todo lo que es el multijugador en línea—, además de Héroes y Heraldos. Para los que no conozcan esta última modalidad, permite que los jugadores escojan entre dos bandos y obtengan cartas con múltiples efectos tras ganar combates. Si bien el modo sin conexión de Héroes y Heraldos es 100% funcional, el jugar en línea resulta problemático al no haber muchos jugadores en esta modalidad.

Ultimate Marvel vs. Capcom 3 - Doctor Strange

Afortunadamente, este problema no está presente en las demás instancias del multijugador en línea. Aunque no hay tantos usuarios como en el juego original y el desempeño de las partidas no es perfecto, generalmente es óptimo. Por otro lado, al jugar una partida local se puede contemplar la principal virtud de este port. No solo se ha reducido el input lag —el tiempo que tarda en comenzar la animación tras presionar su respectivo comando—, sino que los combates corren a 60 fps y 1080p. Son estos dos pequeños cambios los que se encargan de entregar una experiencia más fresca y precisa para los fanáticos de los juegos de pelea frenéticos, sobre todo de uno que incentiva la realización de combos prolongados.

No obstante, aquí es donde terminan las novedades de esta versión de Ultimate Marvel vs. Capcom 3. Para comenzar, este port pudo haberse beneficiado enormemente de un tutorial más especializado para los que apenas están entrando en el mundo de los juegos de pelea, nuevos skins para los personajes existentes y calibraciones para algunos luchadores tales como Phoenix Wright, Wesker y Zero.

Ultimate Marvel vs. Capcom 3 - Doctor Doom

Mientras que las quejas mencionadas apelan principalmente a los que respiran el género y/o desean competir en la escena profesional, el añadir nuevos finales o rehacer los existentes en 3D hubiera sido una buena forma de atraer a un mayor público casual. Al fin y al cabo, aquellos que ya probaron el juego en sus versiones originales para Xbox 360 y PlayStation 3 no tendrían razón para volver al no haber nuevos personajes ni contenido en materia de historia. Con la excepción de una leve mejora en las gráficas, no hay nuevos conceptos de arte ni escenarios que plazcan a aquellos que buscan un entretenimiento visual más puro.

Al final del día, la versión para consolas de última generación de Ultimate Marvel vs. Capcom 3 se siente más como una pequeña actualización del título original, cosa que pudo haberse hecho perfectamente sin la necesidad de cobrar 30 dólares por una copia digital. Además del precio, la falta de contenido nuevo podría ser una de las razones por la cual muchos usuarios de Xbox 360 y PlayStation 3 no han dado el paso a la siguiente generación y, en consecuencia, no hay muchos jugadores en línea.

Si bien no sería errado afirmar que el port de Ultimate Marvel vs. Capcom 3 para consolas de última generación es la versión superior a nivel competitivo local debido a su mejor framerate y reducido input lag, su carencia de novedades en materia de contenidos y modificaciones importantes lo vuelve una compra recomendada únicamente para aquellos que estén interesados en los juegos de pelea frenéticos y no hayan probado el título original. A menos de que haya una próxima actualización para esta edición del exitoso título de Capcom, los amantes de los juegos de pelea no se están perdiendo de mucho.

Reseña hecha con una copia digital de Ultimate Marvel vs. Capcom 3 brindada por Capcom.