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Un vistazo al nuevo plan de Nintendo: móviles y el proyecto NX

Los dos anuncios de Nintendo esta semana marcarán un nuevo camino para la compañía ¿será el correcto?

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Podría decirse que Nintendo sigue conservando la habilidad de despertar cuando pensamos que está en un punto bajo o de sorprendernos una vez más, cuando creemos que no tiene nada nuevo para ofrecernos en el corto y mediano plazo. Los dos anuncios más recientes de la compañía son ejemplo de estas capacidades. Pero, ¿qué podemos esperar de los nuevos proyectos?

Primero hablemos del mercado para móviles. Hace bastante tiempo esperábamos que Nintendo incursionara de alguna manera en el desarrollo de aplicaciones o juegos para smartphones y tablets; incluso algunos han imaginado el resultado de un teléfono inteligente fabricado por la compañía. Pero así como los ejecutivos de la compañía encabezados por Satoru Iwata son buenos para brindarnos noticias relevantes también son pacientes para tomar decisiones, a veces en exceso. Y el momento oportuno se dio con el anuncio de su nueva alianza con la distribuidora japonesa DeNA.

DeNA es una compañía fundada en 1999 que empezó con la administración de plataformas de subastas en línea y poco a poco empezó a meterse en otros servicios digitales, algunos de ellos en asocio con Disney, SonyMusic y Universal Music Group, llevando a su especialización en distribución de contenidos como juegos, música y eBooks. DeNA es el socio perfecto para Nintendo, con amplia experiencia y alcance en el sector de juegos móviles para Japón.

Además, el mercado japonés representa un caldo de cultivo perfecto para el experimento de Nintendo. De acuerdo al portal Statista se proyecta que el mercado de videojuegos móviles para Japón en el 2016 tendrá un valor estimado de 823 mil millones de Yenes; así que tendrán suficiente público para probar las estrategias y posteriormente aplicarlas en otras regiones. Además lograron medir con éxito la expectativa sobre el tema: el interés de los inversionistas se vio reflejado rápidamente en las acciones de Nintendo que subieron un 21 %.

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Imagen: statista.com

 

Para iniciar, Nintendo y DeNA alistan su primer proyecto para este mismo año. Aunque no hay datos exactos sobre el mismo, se sabe que no hay restricciones hacia las propiedades intelectuales que puedan usarse y que no se tratará de simples ports. Esto trae un doble trabajo que debe interpretar bien la compañía: elegir cuidadosamente el tipo de juego adecuado para cada marca y aprovechar al máximo las ventajas de hardware. Por ejemplo, ¿qué tal si experimentan con los Amiibo y los smartphones compatibles con la tecnología de intercambio de datos NFC?

En el tema móvil también entrará a jugar el nuevo tipo de membresía que será la evolución o reemplazo del actual Club Nintendo. La compañía se ha dado cuenta que entre más plataformas logre relacionar mucho mejor. Tal vez no sea un concepto novedoso a nivel general (Microsoft integrará a Windows 10 con Xbox y ha hecho experimentos con Smartglass, mientras que Sony ha tratado de mantener a su familia de consolas PlayStation en una unión compacta de servicios) pero para Nintendo es una tarea obligatoria que le servirá para recortar la ventaja con respecto a las ofertas de sus rivales. En esto será clave la facilidad de uso del servicio porque la gran N siempre ha tenido problemas para lograrlo, además de encontrar la forma correcta para que los diferentes contenidos de una plataforma agreguen valor a las otras.

Nintendo

Hablando de plataformas, el segundo tema importante tratado por Nintendo durante la semana fue su nueva consola. Pero la importancia de la llamada Nintendo NX no viene por la máquina en concreto, sino por la necesidad de la compañía de mostrar la existencia de este desarrollo. Era algo lógico que hiciera algún tipo de anuncio sobre hardware para que las noticias sobre la incursión en móviles no generaran pánico sobre el futuro del mercado tradicional de juegos, pero no esperábamos que se revelara el nombre clave del proyecto.

Nintendo ya había dicho que estaba trabajando en una nueva consola, sin embargo el hecho de revelar al menos la punta del iceberg del proyecto también nos deja ver que, aunque no han perdido la confianza en la Wii U, están en la búsqueda de un equipo que apele a una audiencia un poco mayor, y no me refiero solo a jugadores sino a desarrolladores. Es verdad que la más reciente consola de Nintendo nos ha sorprendido durante el último año gracias a juegos de excelente calidad como Mario Kart 8 y Bayonetta 2 y tiene preparados otros ambiciosos títulos como el nuevo The Legend of Zelda, pero necesitan conquistar al menos un pequeño porcentaje del resto del mercado para no quedarse estancados a largo plazo. No considero que sea una declaración de derrota, pero sí es un trabajo preventivo que debe hacerse con inteligencia.

Además hay que dejar claro que esta nueva consola se tomará su tiempo en salir. Recordemos otra vez, Nintendo goza de una paciencia casi mítica. Solo lanzarán el producto cuando consideren que es el momento adecuado y sin depender de la competencia, tal y como pasó con Wii y Wii U. Y el tiempo es necesario para que la integración con las demás plataformas se realice de manera exitosa. El mercado ya está en un límite crítico de presión causado por errores tanto en hardware como en software, y no creo que la compañía sea la que quiera destapar la caja de Pandora.

Por ahora debemos observar los pasos que dará Nintendo como el caminante que desea llegar a su destino con más seguridad que velocidad. Tendremos que aprender de su paciencia y estar listos para la salida de sus productos, siendo a corto plazo su paso por los juegos móviles, que seguramente serán un éxito en Japón pero tendrán una travesía diferente en el resto del mundo.

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