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Utawarerumono: Mask of Truth – La reseña

La tercera y última entrega de la franquicia de Utawarerumono finalmente ha llegado a occidente. ¿Cerrará la historia con broche de oro?

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Sin importar el capital invertido en un proyecto, la industria del videojuego ofrece bastante variedad y libertad en lo que respecta a diseño. Esto incluye lo visual, pero principalmente se refiere a lo mecánico. No obstante, basta con revisar la historia para evidenciar que ciertos géneros son más recurrentes en regiones específicas. He aquí el ejemplo más ocurrente: mientras que los FPS son en su gran mayoría elaborados en Estados Unidos, los juegos de pelea siguen siendo una especialidad de los desarrolladores japoneses. Por supuesto, esto no significa que el lugar de procedencia o residencia de un diseñador limite su elección en lo que respecta a géneros. Sin embargo, hay un género que se opone a la anterior postura al ser considerado por muchos como un sinónimo de la cultura japonesa: la novela visual.

El origen preciso de este género no se sabe con certeza, pero se popularizó a principios de los noventa. Desde ese entonces, el mercado de videojuegos de Japón está saturado de novelas visuales para todas las plataformas disponibles. Su popularidad es tal que varias han recibido sus adaptaciones animadas. Tal es el caso de Fate/stay night, Danganronpa, CLANNAD y Higurashi no Naku Koro ni. Ya sea por el éxito de estas series u otra razón, la localización de títulos de esta clase ya no es tan inusual. Un buen ejemplo de ello es la franquicia de Utawarerumono, creada por Aquaplus en 2005. Sin embargo, esta ha perdurado especialmente gracias a otros medios como el manga y el anime. Tuvieron que pasar diez años para que el juego recibiera una secuela, la cual fue localizada dos años después.

Desarrollado por Aquaplus y distribuido por Atlus USA en occidente, Utawarerumono: Mask of Deception es un híbrido entre novela visual y un RPG táctico. Además de la mejora gráfica en lo que respecta a los combates, el juego introdujo algunas mecánicas. A pesar de sus novedades en materia de jugabilidad, Mask of Deception se caracterizó ante la crítica occidental por su énfasis en las interacciones entre personajes presentadas a través de amplias líneas de texto, actuación de voz e imágenes estáticas. Ciertamente es un juego dirigido más a los fanáticos de las novelas visuales que a los de los RPG tácticos. Sin embargo, los que disfrutan de esta clase de juegos se alegrarán al saber que Utawarerumono: Mask of Truth —tercera entrega de la saga— ofrece todo eso y mucho más.

Mask of Truth comienza justo donde concluyó el segundo juego y, a diferencia de este, puede causar que nuevos jugadores se sientan perdidos al ser introducidos en el nudo de la historia y a un montón que ya tuvieron su respectivo desarrollo. No obstante, el juego hace un excelente trabajo al utilizar el prólogo para presentar los eventos pasadas de forma que no se sienta terriblemente expositivo. Si bien no hay tiempo para dar un contexto específico sobre las relaciones entre todos los personajes, la mayoría son tan agradables y se les dedica tanto tiempo que el jugador no tardará en encariñarse con alguno de ellos. Por desgracia, lo anterior no elimina el hecho de que algunos sean clichés y que tiendan a ser protagonistas de situaciones igualmente ‘clicheadas’.

Ya que hablar en detalle de la trama implicaría hacer spoilers de Utawarerumono: Mask of Deception, por el momento bastará definirla como una gran guerra entre los poderosos reinos de Tuskun y Yamato, sazonado con el drama producto de las tragedias transcurridas en el segundo juego. Este conflicto es consecuencia de una conspiración alrededor del trono de Yamato que se ha estado cocinando desde el Mask of Deception y su emocionante conclusión sin duda actuará como un buen cierre para los fanáticos de la franquicia. Por supuesto, incluso si conocedores de la serie y/o casuales no disfrutan de la historia principal, las subtramas —que contribuyen a desarrollar aún más las relaciones entre los personajes y son las principales fuentes de comedia— y demás elementos narrativos ayudan a construir una mitología convincente. La existencia de un amplio glosario sirve para reiterar esto.

Aunque las secciones de RPG táctico son mínimas en comparación con las de novela visual, estas resultan tremendamente entretenidas. Al igual que en las anteriores entregas, los combates de Utawarerumono: Mask of Truth se desarrollan en tableros. Cada unidad —que cuenta con habilidades propias, algunas pasivas, otras activas, y afinidades elementales— puede moverse un número de casillas determinadas por turno. Si un enemigo está dentro del área de ataque, el jugador podrá acabar su turno atacando. No obstante, lo que hace que las peleas sean tan interesantes son los QTE que acompañan la ejecución de la mayoría de habilidades. Estas cuentan con valores predeterminados, pero ejecutar correctamente estos QTE permite que causen daños críticos, tengan efectos extra y se acumule más Zeal y experiencia durante los combates.

Utawarerumono

Todos los personajes contarán con una barra que se llenará de Zeal al atacar; sin embargo, los ataques críticos y otras acciones la rellenan más rápido. Una vez esté repleta, el personaje en cuestión entrará en modo Overzeal y contará con un turno extra. Además de mejorar las estadísticas ofensivas, este estado permite realizar el ataque definitivo del personaje. Por fortuna, este no es el único uso que posee el Zeal. A lo largo de los combates, acciones como esquivar, bloquear y contraatacar requieren de un gasto de Zeal. Por supuesto, depende completamente del jugador el cómo utilizarlo. Aunque este sistema de combate incentiva la ofensiva, la estrategia sigue siendo importante.

Otro aspecto importancia dentro de las peleas es el papel que cumple la experiencia. A diferencia de la mayoría de RPG por turnos, los personajes pueden subir de nivel durante los combates. Cuando esto ocurre, el personaje recupera toda su vida y puede ganar una nueva habilidad. El subir de nivel no implica una mejora en estadísticas, ya que estas solo pueden mejorarse por medio de BP (Bonus Points) que se pueden conseguir tras concluir los combates. A lo largo de la aventura, el jugador tiene la posibilidad de repetir combates pasados y entrenar para acumular más BP y experiencia.

Para concluir, es necesario hablar del apartado gráfico. Utawarerumono: Mask of Truth también está disponible para PlayStation Vita, por lo cual la versión de PlayStation 4 se ve limitada por las especificaciones inferiores de la consola portátil. Esto es evidente en los combates, en las que los modelos de los personajes están lejos de explotar todo el potencial de la consola de última generación de Sony. No obstante, sigue siendo un juego agradable a la vista, sobre todo por el arte empleado en las secciones de novela visual.

Utawarerumono: Mask of Truth es un título que no será del agrado de la mayoría de consumidores casuales, ya que prefiere ser una experiencia guiada por su narrativa y dejar la jugabilidad en segundo plano. Dado que no viene localizado al español, tan solo aquellos fluidos en inglés tendrán la posibilidad de disfrutar la entretenida historia. Si se tiene en cuenta lo anterior, se podrá disfrutar de una aventura llena de acción, drama y comedia. Quizás hasta pueda impulsar la llegada de otras novelas visuales a occidente.

Reseña hecha con una copia digital de Utawarerumono: Mask of Truth para PlayStation 4 brindada por Atlus USA.

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Político estadounidense propone impuesto contra juegos violentos

Robert Nardolillo afirma que hay correlación entre juegos violentos y agresividad.

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Un político republicano de Rhode Island, Estados Unidos planea ponerles un impuesto a los juegos violentos. El anuncio de esta propuesta fue publicado por el representante Robert Nardolillo. La presunta razón de este impuesto es para beneficiar recursos de consejería y apoyo en los colegios. Nardolillo propone un impuesto del 10% a los títulos violentos, debido a que ningún estado puede prohibir la venta de esa clase de títulos a los menores. También afirma que el dinero procedente de estos impuestos será localizado en una cuenta especial el cual pueden usar los distritos escolares para “fortalecer los servicios de consejería y salud mental, así como otras actividades para resolver conflictos.”

La justificación que Nardolillo da para esta propuesta de ley es que “hay evidencia de que los niños expuestos a juegos violentos tienden a actuar de forma más agresiva que los que no.” Esta declaración no cuenta con ninguna fuente ni nexo a ningún estudio. Un artículo publicado en la revista Scientific American, escrito por Greg Toppo afirma que “las investigaciones no lograron mostrar una relación de causa entre jugar juegos violentos y realizar actos violentos”. Una publicación del Servicio Secreto sobre la Iniciativa de escuelas seguras (Safe School Initiative) reveló que menos del 20% de las masacres escolares fueron cometidas por jóvenes que jugaban juegos violentos.

El mismo documento del Servicio Secreto afirma que este problema es bastante complejo y no tiene una solución aparente, algo que le haría bien reconocer al señor Nardolillo. Cabe resaltar también que este político tiene una aprobación muy alta entre las esferas de la Asociación Nacional de Rifles (NRA por sus siglas en inglés). Nardolillo afirma que su intención real es “hacer de cada escuela en Rhode Island un lugar seguro y calmado para que los estudiantes aprendan. Ofreciéndole recursos a los jóvenes para controlar su agresividad ahora, podemos asegurarnos de un mejor mañana.”

Fuente: Declaración de Bobby Nardolillo

Vía: Destructoid

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Final Fantasy XV recibirá cuatro episodios nuevos

La intención es completar el universo del juego y darles gusto a todos los jugadores.

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Tras doce años de desarrollo continuo, Square Enix aún no se encuentra conforme con el estado actual de su exitoso título Final Fantasy XV. El título, dirigido por Hajime Tabata, aún requiere de más contenido extra para darlo por un título completo, de acuerdo con el director. Esto fue lo que dijo en entrevistas con las publicaciones japonesas Famitsu y 4Gamer.

Uno de los índices más importantes que el estudio ha tenido en cuenta para el desarrollo es una encuesta que realizaron a los usuarios del juego. La respuesta dada por la audiencia indica que un 62.4% de los usuarios afirmó que estaba satisfecho con el escenario y la cantidad de contenido actuales del juego. Final Fantasy XV se considera completo a un nivel argumental. Originalmente tenían la intención de lanzar todos los episodios durante 2018, pero para satisfacer a la audiencia el estudio deberá contar con bastante más tiempo que ese. Planean ir lanzando los cuatro episodios adicionales hasta 2019.

Takeshi Terada, quien estuvo a cargo del episodio Ignis afirmó que el nuevo contenido extra no se está desarrollando como una forma de completar el juego sino como una expansión al juego original. Tabata cree que los jugadores actualmente no buscan más agujeros en la trama del juego, pero siente que no puede dar el juego por completo tampoco. Tabata también espera lanzar los episodios de una forma distinta a como fueron lanzados anteriormente.

El primer episodio que será lanzado será el de Ardyn, debido a que la mayoría de fans lo solicitaron en la encuesta realizada. Lunafreya sería otro personaje que podría recibir un episodio extra. Terada afirma que muchos de los fans afirmaron llorar con el episodio Ignis, espera crear un nuevo episodio de un tono bastante más leve y ameno.

Final Fantasy XV está disponible para Xbox One y PlayStation 4. Una versión de PC (la cual tendrá contenido alusivo a Half-Life) así como una edición completa del juego serán lanzadas recientemente. Si deseas saber en qué consiste su contenido, mira nuestra nota sobre las cinco cosas que debes saber sobre Final Fantasy XV Royal Edition.

Vía: Siliconera

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Esta es la fecha de lanzamiento de la segunda expansión de Assassin’s Creed Origins

La Maldición de los Faraones está incluida dentro del pase de temporada de Assassin’s Creed Origins.

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A finales de enero, Ubisoft lanzó la primera expansión de Assassin’s Creed Origins. Sin embargo, parece que esta debutó un poco antes de lo esperado. A través de un nuevo video, la compañía francesa reveló que Los Ocultos accidentalmente salió con una semana de antelación. Por esta razón es que La Maldición de los Faraones, la segunda expansión, ha sido aplazada hasta el 13 de marzo.

¿Qué contendrá La Maldición de los Faraones? Al igual que Los Ocultos, añadirá una nuevas locaciones. Entre estas destacan la Ciudad de los Ladrones y el Valle de los Reyes, los cuales podrán explorarse para descubrir sus secretos. Sin embargo, Bayek también podrá explorar el Más Allá egipcio. Este no solo contará con enemigos sobrenaturales, los cuales ocasionalmente llegarán al mundo real, sino que contendrá recompensas dignas de un dios.

Assassin's Creed Origins

La Maldición de los Faraones también aumentará el nivel máximo a 55 y añadirá siete nuevas habilidades para Bayek. Por ejemplo, una de estas permitirá que las flechas atraviesen escudos si se tensa completamente el arco. Estas servirán para hacer frente a los faraones resucitados que aterrorizarán la Ciudad de los Ladrones y proteger a sus habitantes.

Assassin’s Creed Origins ya está disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC. De no haberlo hecho, recomendamos leer nuestra reseña de la última entrega de la exitosa franquicia. Cabe recordar que el modo Discovery Tour ya está disponible como una descarga gratuita para todos los jugadores.

Fuente: Canal oficial de Ubisoft en YouTube

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