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¿Por qué PlayStation 4 es la consola más vendida del mundo?

Desde que Shuhei Yoshida comanda el barco de PlayStation la compañía no ha dejado de ganar dinero. ¿Por qué?

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Desde que Shuhei Yoshida comanda el barco de PlayStation la compañía no ha dejado de ganar dinero. ¿Por qué?

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Shuhei Yoshida, Presidente de PlayStation

 

SONY ha vuelto a la cúspide económica. Desde 1998, cuando la compañía lanzó el MiniDisc y la primera entrega de Hombres de Negro, la multinacional japonesa no obtenía tantas utilidades y todo gracias a PlayStation 4 y la muy buena gestión de Shuhei Yoshida.

En el último año las acciones de SONY han aumentado su precio en un 81%, tiempo que coincide con el lanzamiento de la nueva consola que se ha convertido en la más popular de la actual generación y que promete igualar (cuando menos) varias de las impresionantes cifras de PlayStation 2.

De acuerdo a la percepción de Yoshida, la industria de los videojuegos se está «estrechando demasiado», ya que los desarrolladores se están concentrando en desarrollar títulos de alta envergadura (o AAA, tal como Grand Theft Auto o Call of Duty) dejando las cosas un poco más enredadas para los nuevos conenidos. Por eso mismo, desde que Yoshida está a cargo de la línea de negocio PlayStation la compañía se ha enfocado en apoyar iniciativas independientes y en estrechar la relación con los consumidores; no es raro conectarse a PlayStation Network y encontrar que Yoshida está jugando entre miles de personas, sin distinción y como uno más. Todo esto ha contribuido a que SONY esté consolidándose como la compañía líder en el mundo de los videojuegos, delante de sus competidores Microsoft y Nintendo. Las cifran hablan solas, pues ya son más de 19 millones de consolas PS4 las que se han vendido en todo el globo, y este es apenas el comienzo.

La compañía japonesa demuestra que en esta industria los contenidos son lo más importante. Si bien es cierto que hay muchos juegos gratuitos en el mercado (en especial para dispositivos móviles), las ventas indican que millones de consumidores prefieren gastar dinero comprando juegos para consolas de alto rendimiento como PlayStation 4 y Xbox One. De hecho, en SONY se vieron obligados a diversificar sus contenidos y hacerlos exclusivos, pues estos son los que generan mejores utilidades por copia vendida (utilidades per cápita, si se puede llamar así) considerando el gigantesco impacto de las grandes firmas disribuidoras (como Activision y EA, que generalmente producen conenidos multiplataforma) y el boom causado por los juegos móviles (como Angry Birds y Plants vs. Zombies). Por esto, desde 2010 SONY lanzó un programa en el que ha estado trabajando de la mano con estudios y desarrolladores independientes para crear juegos exclusivos y de gran impacto entre las consolas PlayStation.

Gracias al patrocinio de eventos como IndieCade en Nueva York o Indie Fest en Tokio, como también el programa de desarrolladores, SONY ha podido reclutar ideas y talento con el ánimo de desarrollar contenidos exclusivos. Es el caso de “Tokyo Jungle”, un juego futurista lanzado en 2012 que trata sobre una versión post-apocalíptica de la capital nipona. Según Yohei Kataoka, el creador del juego, su vida sería muy distinta y tal vez su proyecto no habría visto la luz si SONY no le hubiese brindado apoyo.

Pero no todo se trata de contenidos, sino que también es primordial brindar al usuario un «ecosistema» de experiencias. Shuhei Yoshida es un ferviente creyente de que entre más contacto haya entre la compañía y el consumidor, mejores rendimientos tendrán los productos. El futuro (y de hecho el presente) de los videojuegos es que éstos puedan ser copartidos de manera social, tal como jugar una partida en Twitch para que muchos puedan ver lo que uno está haciendo, o simplemente postear los resultados de una partida en redes sociales. Sin embargo, esto no se puede lograr con un monopolio o abarcando todas las experiencias, sino todo lo contario, la clave del triunfo es la colaboración.

[Lee aquí: PlayStation Vue llegará este año a PS3 y PS4]

«Todo se trata de ecosistemas compitiendo. Esto va para Apple, Google, Amazon y Microsoft. Las plataformas deben abarcar contenidos y servicios que se ejecutan en el hardware, pero también de necesitan varias alianzas. Esta es una época interesante, porque tus rivales también pueden ser tus socios», afirmó Shuhei Yoshida, quien hizo de sus consolas (PlayStation 3, PlayStation 4 y Vita) verdaderos «ecosistemas» en los que los usuarios pueden disfrutar de diferentes experiencias sin ser todas éstas propiedad de SONY.

Contenidos, contacto y colaboración, esos son los pilares del éxito de ventas de PlayStation 4.

Fuente: Bloomberg.

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