Volume – La reseña

En lugar de armas y balas, Volume nos permite liderar una revolución mediante el el uso de la lógica y la inteligencia de una manera limpia y desafiante.

En la actualidad vemos la realidad virtual como una tecnología que está tratando de abrirse paso en el mercado del entretenimiento, pero, ¿qué pasaría si esta fuera la manera de iniciar una revolución contra un régimen opresor? En lugar de armas y balas, Volume nos mete a la pelea mediante el uso de la lógica y la inteligencia de una manera limpia y desafiante.

En el juego desarrollado por el estudio independiente Bithell Games tomaremos el papel de Rob Locksley, un joven que está usando una inteligencia artificial llamada Alan a través del sistema Volume, que durante un tiempo fue usado para entrenar soldados corporativos. El objetivo de nuestro héroe es crear una revolución contra un gobierno controlado por grupos económicos, mafiosos de todo nivel y diversas fachadas, todas al mando de un hombre llamado Gisborne. Como dije antes, no usaremos la violencia sino una vieja red de transmisiones para enseñar a los ciudadanos ingleses a robar las bases de esta nobleza corrupta.

Tal vez a algunos les suene el apellido del protagonista y esto tiene una razón. El desarrollador Mike Bithell ha usado como fuente de inspiración para Volume la leyenda de Robin Hood, el alias del noble Robert Locksley que según la tradición popular robaba a los opresores ricos de Nottingham para donar estas riquezas a los ciudadanos pobres. Tanto la historia tradicional como el nuevo enfoque de Bithell se conectan en varios sentidos, tratando de recrear una lucha por la justicia y contra los gobernantes corruptos.

Volume-reseña-mike-bithell-3

Sin embargo, Rob no usa el arco y la flecha sino sus conocimientos sobre el sigilo; para esto descarga diversos esquemas de los lugares donde los ciudadanos relacionados con Gisborne guardan objetos de valor, dinero o documentos importantes; así simula el entorno, los guardias y sistemas de seguridad, la ubicación de los items, etcétera. Básicamente crea su propio reality pero en lugar de crear popularidad siembra la semilla de la revolución y enseña a todos cómo derrumbar al régimen de Gisborne en sus bases más importantes y sin derramar sangre.

Los diálogos principales se centran en la relación de Rob con Alan (cargada de humor y ligeros mensajes sociales) y el enfrentamiento entre el protagonista y Gisborne. Las actuaciones son correctas, con personalidades diferentes y marcadas; de hecho son divertidas y agradables. Además, el papel del villano es representado con mucha fuerza por el reconocido actor Andy Serkis.

Lo que hace complejo entender algunos momentos del argumento es la dispersión de las explicaciones sobre la situación social en esta visión futurista de Reino Unido, sea porque algunos diálogos centrales suceden cuando iniciamos un nivel o porque muchos documentos que encontramos en los escenarios son cartas o conversaciones que no resultan fáciles de conectar. Aún así es una apuesta muy interesante y crea coherencia para el estilo central de juego.

Volume es ante todo un juego de sigilo puro, sin llegar a la complejidad extrema; tal vez a primera vista luzca demasiado ligero, pero es más profundo de lo que aparenta. Los primeros niveles nos enseñan las habilidades básicas de Rob, el concepto de rango de visión de los enemigos y la sensibilidad de estos ante el sonido. Aunque estos dos componentes pueden verse como desventajas, también sirven como habilidades en sí: Rob puede silbar o usar ciertos elementos del entorno para producir sonidos y así distraer a los guardias o romper sus patrones de guardia, creando los espacios para desplazarnos.

Igualmente, en algunos escenarios encontraremos algunos objetos especiales con los cuales tendremos ciertas ventajas, como una bocina que se puede lanzar a un punto específico y producir un sonido o un objeto brillante que atrae la mirada de los guardias temporalmente. Esto será muy útil a medida que avancemos a través de los 100 niveles que componen la campaña principal de Volume; al progresar también veremos nuevos peligros que incrementan la dificultad y ponen a prueba nuestra capacidad de resolver situaciones pero sin llevarnos a la desesperación o mostrar exceso de repetición.

Volume-reseña-mike-bithell-4

Otra cosa: al ver por primera vez el aspecto gráfico encontraremos que es un diseño elegante, sencillo y geométrico, lo cual alimenta la sensación de estar comandando a un pirata informático dentro de simulaciones virtuales. De hecho puedo decir que es un homenaje a las misiones virtuales de Metal Gear Solid, casi una evolución de ese esquema, y les garantizo que veremos uno que otro secreto que rinde tributo a ese y otros juegos.

Pero Volume no solo se queda en los 100 niveles principales. Tenemos a disposición un editor de niveles y un sistema para compartirlos con la comunidad, abriendo mucho las posibilidades y duración del título; dentro de este esquema tenemos una lista curada por los desarrolladores que elige los mejores trabajos para que todos puedan disfrutarlos. Igualmente en cada mapa tenemos una lista de clasificación por tiempo, bastante sencilla pero suficiente para motivarnos a repetirlos y mejorar nuestro récord.

Tal vez el único aspecto que parece débil frente a toda la oferta de Volume es la banda sonora y no por calidad, ya que cada tema es increíble y profundo. El problema es la limitación en su cantidad, son relativamente pocos tracks y es la parte donde sentimos mayor repetición. Hay que insistir que es un título de sigilo básico: si deseas una oferta con mayor complejidad tal vez no sea tu tipo de juego. La revolución no debe ser sinónimo de violencia sino de lucha por la justicia o contra la opresión. Volume es de cierta manera una lección sobre el esfuerzo para lograr objetivos nobles a pesar de tener un enfoque de blancos y negros en su argumento, pero mucho más completa en su jugabilidad gracias al enfoque en el sigilo puro, con menos complejidad pero mayores retos a nuestra habilidad y lógica.

Reseña realizada con una copia de Volume para PC suministrada por Bithell Games. El juego también está disponible para PlayStation 4 a través de PSN store; y será lanzado dentro de los próximos meses para PS Vita.