Voodoo Vince Resmastered – La reseña

Un clásico de Xbox llega a la actual generación.

Las consolas de hoy en día se están llenando de adaptaciones de juegos del pasado, y aunque para algunos puede significar falta de ideas en la industria de los videojuegos, para otros resulta ser un espaldarazo para dar a conocer grandes títulos que se pudieron disfrutar pero pasaron desapercibidos.

Por regla general las remasterizaciones y remakes nos han tenido acostumbrados a ser el privilegio de juegos comerciales y de alto perfil, pero uno que otro día nos encontramos con agradables sorpresas, como es el caso de Voodoo Vince, un plataformero de la primera Xbox que si bien en su momento no llegó a tener la fama que debería, si es recordado con nostalgia por muchos seguidores.

Microsoft se ha sacado este juego de su desván de los recuerdos y le ha actualizado a una versión moderna, a la altura de los juegos de hoy en día: gráficos en alta definición, texturas adecuadas a esta época pero manteniendo los aspectos de gameplay y diseño de niveles tal como en la versión original. Eso si, no podían faltar los 60 frames por segundo a los que corre esta remasterización.

En general el argumento gira en torno a Vince, un muñeco Voodoo –con el nombre probablemente ya lo hayas adivinado– lleno de agujas y todos los artilugios de dolor que usualmente se ven en las películas. La historia se desarrolla en Nueva Orleans, donde Madam Charmaine, su dueña, resulta secuestrada junto a su posesión más valiosa, un polvo capaz de darle vida a objetos inanimados.

En su escape, el ladrón derrama algo de este polvo que resulta cayendo encima de un muñeco Voodoo y es así como nace Vince, quién tendrá que sortear un sin fin de desafíos para recuperar a su dueña.

Con esta premisa, el gameplay nos presenta un juego de plataformas donde el héroe es un pequeño muñeco que aunque se ve débil, es capaz de soportar gran daño de sus enemigos. Al inicio Vince tendrá algunos poderes que a través de la aventura podrá ir mejorando o intercambiando por otros. Quizás el más útil es la mejora del doble salto que nos salvará la vida en más de una ocasión. También resultará útil el “ojo que todo lo ve”, un poder que al activarse nos permite ver prácticamente todos los coleccionables e ítem ocultos que haya en esa zona.

Como en todo juego del género, Vince tiene un número de vidas limitado que se pueden ampliar recolectando el polvo de zombi o recolectando calaveras en una zona.

Vince también tiene acceso a una habilidad mágica que solo se puede usar al llenar un indicador. Esta prácticamente destruye todo lo que haya alrededor suyo, resulta muy útil en algunos niveles aunque obviamente no te funcionará contra un jefe.

Algo que facilita bastante la jugabilidad es que en el momento en que Vince haya acaparado los suficientes poderes “voodoo”, los enemigos prácticamente no serán un problema, el juego realmente se vuelve fácil y los mayores desafíos están en saltar y no caerse de las plataformas, sobre todo en los encuentros con los jefes que se enfocan más en rodearles y a través de pequeños puzles derrotarles. Vince también se une a la larga lista de personajes de videojuegos que no saben nadar, por lo que entrar al agua no es una opción.

En general, la aventura es consistente y aunque para algunos jugadores puede parecer su temática un poco infantil, es bastante agradable, pues el juego lleva un buen ritmo y desarrollo un poco obstaculizado por algunas mecánicas de videojuegos que parecen obsoletas para este tiempo.

Es destacable el manejo de los personajes, aunque el juego es claramente diseñado para público infantil, no deja de lado el guión y están muy buen escritos. Vince es un personaje adorable que a través de la aventura tiene un desarrollo notable al igual que Kosmo, el villano, que nos sacará más de una risa.

En cuanto a la remasterización como tal, no se puede decir que es un trabajo notable, si bien Vince se ve moderno, al igual que algunos escenarios, hay partes que lucen como de hace dos generaciones; el piso es la principal y la que más descuadra. Las texturas para este no parecen encajar con el resto del juego, por lo que a veces da la sensación de que se está volando. Afortunadamente, la variedad de niveles y escenarios no nos invita a concentrarnos en este aspecto. En cuanto a la música, está bien, realmente este apartado no necesitaba muchos cambios.

Voodoo Vince Remastered puede parecer un juego infantil y poco relevante, pero vale la pena probarlo si se es fanático de los juegos de plataformas. Es cierto que no es un clásico, pero destaca su temática, su manejo de personajes y los coloridos escenarios de las regiones sureñas de Estados Unidos. Seguramente al probarlo, este juego te sacará más de una sonrisa.