Xenoblade Chronicles X – La reseña

EL RPG masivo de la Wii U paso por nuestras manos. ¿Es tan buen juego como dicen? Leelo en nuestra reseña

El 2015 fue un año con grandes juegos, sobre todo en género RPG y para mi significó un año de dormir muy pocas horas en varios periodos del año cuando salieron estos títulos. De hecho no recuerdo otra temporada de mi vida donde haya disfrutado tantos juegos RPGs de mundo abierto.

Mi última temporada de desveladas fue precisamente en diciembre, de la mano de el único RPG de mundo abierto que salió para la Wii U hasta la fecha: Xenoblade Chronicles X.

Debo decirles que antes de probar el juego, los videos que vi y las imágenes me brindaban una imagen errónea de lo que jugaría, ya que me imaginaba un título del corte Monster Hunter donde realizar cacerias de enemigos gigantescos dependería de nuestra estrategia, destreza y táctica y la historia “me la pasaría por el forro”. Mi principal objetivo era probar los “Mechas” (o vehículos robotizados) que se veían en los tráilers del juego.

Solamente al empezar a jugarlo me di cuenta de que Xenoblade es un juego totalmente diferente a lo que me esperaba. Su trama, totalmente interesante e intrigante nos mete en un futuro postapocalíptico donde la tierra ha sido destruida por culpa del fuego cruzado entre dos razas alienígenas, los pocos que logran escapar y sobrevivir se van por la galaxia buscando un nuevo hogar. Tras muchos problemas, La “White Whale” una de estas naves llega accidentadamente a “Mira”, un planeta que ni aparece en los mapas de navegación estelares y aquí es donde comienza nuestra aventura donde deberemos asegurar la superviviencia de la especie humana en un nuevo mundo.

Nuestro personaje ha sido uno de los sobrevivientes al accidente de la nave y es rescatado. Este convenientemente no recuerda quién era, lo que nos sirve de pretexto para que el juego nos deje manejar a nuestro propio personaje al nivel de que lo podremos personalizar no tan a nuestro gusto, ya que las opciones de personalización aunque variables, no son lo suficientemente amplias. Claro a lo largo del juego y a través de los diálogos nuestro personaje tomará decisiones que definirán su personalidad y estilo.

XenobladeRev_4

La historia de este título RPG se divide por capítulos que se completan al superar las misiones principales de estos. Paralelamente habrá misiones secundarias y misiones de afinidad, que son misiones especiales para afianzar lazos con otros compañeros del juego o para conseguir un nuevo aliado. Las misiones como todo RPG tradicional, principalmente se enfocan en ir de un punto a otro, “farmear” objetos al matar bestias y enemigos, explorar y descubrir zonas o eliminar blancos claves.

Aunque es de mundo abierto, el juego nos obliga a explorar el planeta y realizar misiones secundarias para poder avanzar en la historia principal. Este aspecto me ha molestado ya que básicamente se nos dice implícitamente que debemos salir a “grindear” y hacer x misiones secundarias para poder habilitar la opción de hacer la siguiente misión secundaria para poder realizar la misión principal.

En Mira, nuestro planeta, tendremos la posibilidad de conocer y explorar 5 continentes muy diferentes uno del otro, mientras que Primordia, donde empezamos y queda nuestra base (y ciudad) es un balance entre laderas ríos y zonas montañosas. Los otros continentes están muy separados ya que son jungla, desierto, clima polar y frio y volcánico. Estos climas y ecosistemas tan variados también nos presentan todo tipo de bestias que hacen del escenario provisto una experiencia única en juegos de este género.

XenobladeRev_3

Algo genial es como el mundo ofrecido por Xenoblade no cae en clichés de separar cada región de acuerdo al nivel del jugador. Es cierto que a algunas zonas podremos solo acceder cuando hemos conseguido el equipo que se nos brinda avanzando en misiones principales, pero en general todo el mundo es accesible si conseguimos pasar inadvertidos para la gran cantidad de peligros que acechan Mira. En todos los continentes hay bestias, enemigos y animales salvajes de todos los niveles.

Cuando derrotamos bestias y enemigos conseguiremos ítems, pero también lo haremos por todos los mapas pasando por encima de los puntos blancos que tiene el juego repartidos por todo el mundo. De por si este sistema de “farmeo” es sencillo, pero a la hora de cumplir objetivos resulta ser un dolor de cabeza ya que nunca sabemos las posiciones aproximadas de donde se encuentra “tal ítem” más allá de conocer que está en tal continente.

El sistema de clases de este título nos invita a que conozcamos muchos sistemas de combate ya que las habilidades que adquirimos y subclases se consiguen con experiencia, es decir, entre más las utilizamos . Aunque podremos elegir una clase, una vez completado el nivel máximo de esta podemos desplazarnos hasta sus subclases, cuando terminamos de completar una rama del árbol de clases podremos desplazarnos a otra.

La nave donde llega la humanidad a Mira se ha asentado como una ciudad conocida como “Nueva Los Angeles». Este será el hub del juego donde ocurrirán casi todas las interacciones entre personajes y donde podremos comprar nuestras armas y equipo. Además de buscar nuevas misiones e iniciar (y completar) prácticamente todos los quest que nos entrega el juego. Esta ciudad tiene varios distritos y explorar cada uno nos dara acceso a nuevas misiones secundarias y de afinidad, además de que nos presentará las facetas de algunos de nuestros personajes de batalla.

XenobladeRev_2

Este es un juego de mucha paciencia, si piensas que el avance de su historia y tus personajes se desarrolla como en RPGs occidentales del corte de The Witcher o Fallout, podrías llevarte una desilución ya que en momentos puede resultar desesperante y agotador, pues,  la experiencia no funciona como un todo sino como fragmentos. Tampoco se parece a otras creaciones japonesas como Dragon’s Dogma, en este juego no prima tanto la habilidad para derrotar enemigos a altos niveles ni tampoco podremos pensar que vamos a derrotar enemigos 20 niveles mas altos que nosotros, aunque claro tiene su “God Mode”, mas conocido como Overdrive.

Uno de los detalles que mas me gustó fue el de los Skell, que son los mechas o robots que vamos a conducir y que también funcionan como vehículos de batalla. Para conseguirlos deberemos avanzar bastante en la historia y el quest para conseguir su “licencia de conducción” resulta ser un tanto engorroso. Sin embargo es muy recompensante y glorioso manejarlos. Cuando porfin logras hacerte con el tuyo no te decepcionarás ya que te sentirás mucho más poderoso (pero es solo una ilusión) y como el protagonista de Mazinger Z.

Aunque los continentes son completamente diferentes y variados, las actividades que podemos hacer como quest en Mira resultan ser muy repetitivas. Explorar un mapa no basta solo con visitar una zona sino que debemos superar la actividad propuesta en uno de los tantos sectores que tiene cada continente. Completar todos los sectores del mundo lo veo como una tarea casi que imposible y probablemente supere las 300 o 400 horas de juego.

XenobladeRev_1

Lleno de giros argumentales la trama se divide en 3 temáticas: Explorar el mundo, garantizar la supervivencia de la humanidad y lograr crear una convivencia pacífica. La narrativa no nos mete en el papel del personaje, y más bien nos hace sentir que estamos viendo un animé de «Mechas» , esto no es malo, pero de cierta forma despersonaliza la experiencia donde inicialmente, nosotros eramos los protagonistas.

Al ser tan masivo este título trata de acaparar muchos aspectos clásicos de los RPGs, el sistema de crafting es confuso y completamente innecesario hasta las etapas finales del juego. Por esto mismo, el tener un inventario no sirve prácticamente para nada y al igual que muchas misiones secundarias, se siente como si fuese insertado para darle más tiempo de juego a la aventura..

Eso si, Xenoblade Chronicles X tiene una excelente banda sonora. La música en la ciudad del juego me recuerda a la de juegos como Persona 3, cuando estamos en batallas contra “bosses” el beat que nos acompaña nos sube la emoción y si estamos en un territorio misterioso, encontraremos la tonada que hará nuestra aventura aún mas cautivadora. La música de la ciudad es tan cautivante que a veces solo recorrí la ciudad para escuchar la canción que suena en esta.

El juego en las tomas abiertas de paisajes luce a la altura de muchos títulos de PS4 y Xbox One, ya cuando nos acercamos a los personajes o hay escenas donde charlan estos, se ve ya la limitación gráfica que la Wii U tiene frente a sus competidores. Precisamente por esto, muchas veces en las actuaciones de personajes, los planos resultan ser muy cerrados y se trata de evitar los primeros planos para ocultar un poco la falencia. De igual forma, aunque se resalta el mundo de Mira, hay ciertos momentos donde el juego decae gráficamente y algunas zonas no está tan pulidas y parecer ser un copia y pega de otras.

XenobladeRev_7

Otro punto flojo es la interface de usuario y el idioma durante el primer mes. La interface de usuario resulta poco comoda, la forma de usar los poderes no tiene mucho sentido y la información que se nos muestra en  el control de la Wii U no es tan relevante para el momento propio. Aunque cuando jugué el título estaba completamente en inglés y no había subtitulos al español vale la pena aclarar que con la última actualización, el juego ya tiene subtitulos al español para todos aquellos que no dominan el inglés.

Si queremos jugar online, podremos conectarnos al modo multijugador donde encontraremos actividades variadas como objetivos compartidos y trofeos que nos darán puntos para comprar algunos ítems. Estas actividades se pueden completar con amigos y para las limitadas opciones multijugador que nos ofrece la Wii U, resulta ser que Xenoblade nos demuestra que un título single player se puede convertir en un MMO en un abrir y cerrar de ojos, y más aún, en la Wii U.

Xenoblade Chronicles X con todo y sus defectos es el RPG más notable de la Wii U, tanto en jugabilidad, como en sus mecánicas de mundo abierto e historia. Si tienes una Wii U y te gustan los RPG, este es el juego que no debes dejar pasar. Para los que pedían un RPG de calidad para esta consola, Nintendo les ha complacido y de buena forma. Quizá con algunos cambios en su dirección y si la consola tuviera más potencia, podríamos estar hablando de material para juego del año 2015.

Reseña realizada con una copia de Xenoblade Chronicles X para Wii U brindada por Nintendo of America