Conecta con nosotros

Videojuegos

Yo-Kai Watch – La reseña

El interesante concepto de amigos ectoplasmáticos coleccionables.

Publicado

el

Ya habíamos presentado semanas atrás las primeras apreciaciones de Yo-Kai Watch tras el lanzamiento del demo, junto a la respectiva y obligatoria comparación con Pokémon que no es necesaria replicar.

El nuevo juego de Level-5 presenta una premisa realmente fácil de explicar. Un chico llamado Nate (o Katie, en el caso de escoger a la chica), libera un misterioso Yo-Kai (Whisper) tras un inocente paseo por el bosque. Como resultado, Nate obtiene acceso a un reloj especial que le permite interactuar con otros Yo-Kai, los cuales son parte del folclor japonés y específicamente una mezcla entre espíritu y duende. En adelante, el protagonista se embarca en una aventura para encontrar y derrotar a otros Yo-Kai que causan problemas en el mundo de los humanos.

Todo lo demás con respecto a la jugabilidad es una versión más suavizada del RPG tradicional. En lugar de encarcelar criaturas en pequeños dispositivos tecnológicamente avanzados, Nate puede conseguir medallas de amistad para llamar a los Yo-Kai cuando sean necesitados. Los Yo-Kai pueden seguir con sus “vidas” e incluso los ves vagando por el pueblo en completa libertad. Algo para destacar es que las voces son las mismas de la serie animada actualmente transmitiéndose en occidente.

Técnicamente Yo-Kai Watch no toma lugar en Japón sino en Springdale (versión internacional), pero el país oriental es un elemento primordial en la estética de la aventura. No solo los interiores de las casas son detalladamente decorados y con cuartos suficientes, además de baños y cocina, sino que antes de ingresar Nate deja sus zapatos en la entrada tal como la tradición. En los templos y altares se pueden ver gatos callejeros, y máquinas dispensadoras adornan cada esquina de Springdale recordando la cultura japonesa.

El equipo de localización hizo un buen trabajo en adaptar el contenido para los jugadores occidentales sin quitar la esencia natural. Una pelea de jefe localizada en un baño público con hombres en toalla bailando es el ejemplo perfecto.

YoKai_Rev1

En el aspecto visual rápidamente te das cuenta del mundo brillante, colorido y atractivo que se nos presenta en Yo-Kai Watch, sin dejar atrás ese soundtrack tan pegadizo. En cuanto al combate es una mezcla extraña entre RPG japonés clásico y minijuegos basados en la pantalla táctil. Aunque es en tiempo real, los Yo-Kai en el frente de batalla atacan automáticamente, pero los jugadores controlan el manejo de objetos, selección de objetivos, y habilidades especiales llamadas ‘Soultimate’, activadas por medio de minijuegos como trazos, círculos y ‘taps’.

Puedes tener hasta seis Yo-Kai en tu equipo activo, pero solo tres podrán pelear a la vez. Como resultado, deberás interactuar girando una rueda para rotar a los luchadores. Cada Yo-Kai posee su propio tipo elemental y tribu, además de poder adicional cuando pelean con ciertos aliados. Algunos ataques también generan cambios de estado.

Sacar el potencial de las batallas es un proceso que puede generar reacciones encontradas según el jugador y lo que espere encontrar, pues en ocasiones pueden resultar confusas. Sin embargo si hay algo que destacar en Yo-Kai Watch es la exploración. Springdale (Sakura New Town en Japón) es una ciudad satisfactoria para recorrer, incluso sus callejones. Lo interesante en el camino de cazar Yo-Kai es que no caemos en las típicas y muchas veces molestas batallas aleatorias, sino que estos seres se encuentran escondidos en cualquier parte de la urbe esperando a ser detectados por el radar del protagonista, que en una especie de función entre frío y caliente nos avisa su ubicación. De esta manera podemos terminar buscando en los árboles, debajo de los autos y hasta en la basura, no solo por Yo-Kai sino también por insectos, entre otros materiales. En los calabozos, los enemigos se despliegan al frente y centro de la pantalla atacando automáticamente.

No existen barreras para reclutar medallas de Yo-Kai aliados, siendo que no necesitas de un dispositivo especial con excepción del reloj y comida de su agrado para unirlos a tu causa. Sin embargo existe la posibilidad aleatoria que una vez la batalla sea concluida, el éxito de hacerte amigo de alguno de ellos no esté garantizado. Es un sistema que necesita mejorar y que seguramente las secuelas japonesas ya lo habrán hecho, así que solo nos resta esperar su confirmada localización.

YoKai_Rev2

Además de la campaña principal para derrotar Yo-Kai malvados y problemáticos hacia los humanos, existen misiones alternas para participar con recompensas significativas, áreas secretas, pesca, captura de insectos, Yo-Kai especiales por encontrar, misiones post-final y objetos ocultos. También encontramos un componente multijugador pero es más limitado, mientras que la función de batallas online está reservada para las secuelas.

Los diseños de cada Yo-Kai pueden parecer extraños al comienzo, excesivamente japoneses, pero con el tiempo y tras unas buenas horas de juego descubres el carisma de tan bizarros personajes, con personalidades únicas. Mochismo, Wazzat, Lafalotta, Tattlecast, Noway, Baku, Hungogre, Manjimutt, son solo algunos entre la gran variedad de formas y colores disponibles, más de 200. Otros por su parte sí parecen directamente sacados de una esquela de Giordano (referencia nacional de los 90’s).

También es difícil no acordarse de las criaturas de Ni no Kuni, y Yo-Kai Watch pudo haber nacido precisamente tras el éxito de Level-5 con ese aspecto del aclamado RPG, hecho en conjunto con el particular encanto de Studio Ghibli.

No sería justo comparar Yo-Kai Watch con las propiedades de Game Freak o Bandai Namco, cuando los padres del Profesor Layton han logrado darle a su entrega de rarezas coleccionables tanta personalidad y color como el que muestran los Yo-Kai. Puede que su jugabilidad como RPG sea más bien simple, pero la libertad de exploración y el característico limpio diseño de Level-5 le ameritan una posición entre los grandes de la 3DS. De lo más destacable y original para la portátil en el 2015, por lo menos en América.

Reseña hecha con una copia física de Yo-Kai Watch brindada por Nintendo of America.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas