Conecta con nosotros

Cultura POP

El (re)inicio de los universos en el cómic

Secret Wars reiniciará el universo de Marvel comics, pero esta no es la primera vez que el mundo de los superheroes vuelve a comenzar desde cero.

Publicado

el

Ser fanático de los comics de DC antes de 1985 no era tarea fácil. Seguir las aventuras de Superman, Batman, Mujer Maravilla, Flash, Linterna Verde o cualquiera de los demás superhéroes de esa casa editorial podía resultar bastante complicado, pues cada personaje había tenido múltiples versiones desde su origen, sus poderes cambiaban sin explicación alguna (originalmente Superman no podía volar y en alguna ocasión podía lanzar arcoiris de sus manos) e incluso sus orígenes eran alterados (durante una temporada, La Mujer Maravilla dejó de ser una amazona para convertirse en artista marcial).

A comienzos de los años 60, varios escritores comenzaron a reconciliar todas estas diferencias mediante la idea de mundos paralelos, incluso comenzaron a hacer crossovers que permitían a varias versiones de un mismo personaje encontrarse en la misma aventura, como aquel famoso “Flash of Two worlds” del 61 protagonizada por Jay Garrick y Barry Allen, dos Flash de diferentes universos.

comicreboots_01

Pero en lugar de simplificar las cosas esto solo las complicó más, pues durante el siguiente par de décadas estos mundos paralelos se expandieron en un multiverso con una enorme cantidad de “Tierras” y posibilidades, pero que llenó a esta continuidad de contradicciones y complicaciones cada vez más difíciles de explicar. Esto podía convertirse en un problema económico para DC, pues estaban literalmente espantando a potenciales lectores que podían estar interesados en las aventuras de Batman o Flecha Verde, pero que al intentar leer una revista se encontraban con una historia complicada y confusa que para entender exigía recurrir a varias décadas de material; esta situación estaba beneficiando directamente a Marvel Comics, que en ese momento dominaba el mercado.

Entonces llegó la Crisis en las tierras infinitas.

comicreboots_02

Escrita por Marv Wolfman y dibujada por George Perez en 1985, esta miniserie de 12 tomos es fácilmente una de las historias más importantes del mundo del cómic. En ella, todos los superhéroes del multiverso, incluyendo diferentes versiones de varios de ellos, se unen para enfrentar al Anti-Monitor, un poderoso ser de un universo de antimateria que avanza consumiendo todos los universos a su paso. Al final, los cinco universos sobrevivientes se fusionan en uno solo que contiene elementos de todos ellos y en el cual se seguirían desarrollando las historias de DC comics.

Tras este evento, DC volvió a contar las historias de algunos de sus superhéroes más importantes en sagas como The Man of Steel (de John Byrne), Batman: Year One (de Frank Miller) y Gods and Mortals (de George Perez y Greg Potter). Todas ellas fueron un éxito y la casa recuperó el prestigio y el éxito del que gozaba años antes, ademas de tener una plantilla limpia sobre la cual desarrollar sus historias… al menos por unos cuantos años.

A pesar de tener los universos alternos fuera del juego, a DC no le costó mucho volver a complicar la continuidad de sus historias mediante infinidad de referencias cruzadas entre sus publicaciones, crossovers que obligaban a los lectores a comprar revistas de varios personajes y constantes menciones a eventos pasados. Por si fuera poco, cada cierto tiempo había eventos cósmicos que mediante viajes en el tiempo o la destrucción absoluta de la realidad (algo que ocurre en los cómics más a menudo de lo que debería) se borraban o alteraban elementos de la continuidad (reviviendo personajes, por ejemplo), haciendo incluso necesario contar con guías de eventos para saber qué seguía siendo canon y qué no.

Ser fanático de los comics de DC en los 90 y la década del 2000 no era tarea fácil y las cosas estaban a punto de empeorar.

Llega la Crisis infinita.

comicreboots_03

Esta mini serie de 2006 (que a pesar de todo me gusta muchísimo) es una continuación de Crisis en las tierras infinitas y no solo trae de regreso a personajes que vimos por última vez a mediados de los 80, sino también al multiverso y cambia varios hechos establecidos de una forma bastante infame: Superboy Prime golpea tan fuertemente a la realidad, que la cambia (así, literalmente)

comicreboots_04

Aunque esta historia tiene una temática interesante (una especie de crítica a lo oscuros y violentos que se han vuelto los superhéroes en comparación con las versiones más desenfadadas de la era plateada de los comics) y a uno de los mejores villanos de DC, Superboy-Prime, también es la encarnación perfecta de los problemas de la industria del cómic moderno: veneración por la continuidad y sobrepoblación de personajes, elementos que pueden encantar a los fanáticos más hardcore pero que, como he dicho varias veces ya, alienan a cualquiera que quiera iniciarse en este mundo.

Tuvieron que pasar 5 años para que se tomaran cartas en el asunto y se hiciera un nuevo intento de simplificar las cosas con la ya famosa mini serie Flashpoint. En esta historia, Flash trata de cambiar el pasado para evitar la muerte de su madre, lo que ocasiona una serie de cambios que alteran por completo a su mundo dejándolo al borde de la destrucción (si no pueden leer esta saga les recomiendo mucho que vean su adaptación a la pantalla: The Flashpoint Paradox, es realmente buena). Al intentar arreglar las cosas Flash crea un nuevo universo parecido al anterior, pero no exactamente igual.

comicreboots_05

Así, en 2011, surgió la actual continuidad de DC Comics que es conocidas como The New 52 (en alusión al número de títulos con el que se puso inicialmente a la venta), la cual vio un lavado de cara y un rejuvenecimiento para casi todos los personajes de este universo, cambiando el origen de unos (La Mujer Maravilla es ahora hija de Zeus), el traje de otros (Superman pierde sus icónicos “calzoncillos” rojos), mientras que otros cuantos desaparecen por completo (todas las Batichicas aparte de Barbara Gordon son borradas de la continuidad), pero lo más curioso es que otros como Linterna Verde y todos las líneas derivadas de él continuaban como si nada hubiera pasado (afortunadamente, pues no se interrumpió el run épico de Geoff Johns), lo cual creaba extraños errores de continuidad.

A pesar de que la mayoría de estos relanzamientos sí eran mucho más amables con los nuevos lectores, las ventas aumentaron pero no lo suficiente, tal vez debido a que estos cómics tienen un tono mucho más serio y adulto, y la crítica fue positiva pero cauta con respecto a la mayoría de títulos. Tampoco faltaron controversias a causa del regreso de Barbara con el manto de Batichica, pues muchos fanáticos en silla de ruedas sintieron que perdieron a un personaje con el que se identificaban, la revelación de Alan Scott como homosexual llegó a los titulares de todo el mundo, muchos fans estuvieron iracundos de ver que Clark y Lois ya no eran pareja mientras que la representación de Starfire decepcionó a muchas fans que esperaban ver a una más cercana a la vista en la serie de Teen Titans.

Pero bueno, al menos ahora el universo DC es mucho más comprensible, ¿no?

Sí… pero DC se dispone a hacer de las suyas en unos pocos meses con el lanzamiento del crossover Convergence, en el que Brainiac captura a varios personajes de varias “líneas temporales muertas”, trayendo personajes de historias pre Crisis y pre Flashpoint, así como varios Elseworlds (historias en mundos imaginarios que nunca hicieron parte del canon como Red Son o Kingdom Come). ¿Volverán definitivamente? ¿Será el universo DC regresado a su estado pre Flashpoint? ¿Se complicará todo de nuevo? Pronto lo sabremos.

comicreboots_06

Pero bueno, ya hablamos mucho de DC sabiendo que fue Marvel la compañía que inspiró este artículo, aunque la verdad es que hasta este momento esta compañía nunca ha reiniciado su universo. La continuidad que tenemos ahora es la misma que comenzó con el primer número de Fantastic Four en 1961, solo que a lo largo de los años se han hecho pequeñas alteraciones o retcons para justificar ciertos cambios, por ejemplo, Iron-Man tenía su origen ligado a la guerra en Vietnam, pero eventualmente se cambió a la guerra en el Golfo Pérsico y ahora la historia se ubica en el conflicto en Afganistán. Esto ha ocurrido con todos los personajes para justificar que no envejezcan demasiado, excepto el Capitán América, que simplemente pasa más tiempo congelado en cada retcon, y Magneto, cuyo trasfondo está demasiado ligado al holocausto judío como para cambiarlo.

Pero en Marvel sí existen los universos alternos, de hecho, cada realidad alterna en Marvel tiene incluso su denominación oficial (hasta el universo de la películas y el de Big Hero 6 tienen denominación propia), pero a diferencia de DC, la casa de Spider-Man no deja que sus mundos se crucen demasiado y prácticamente todas sus historias ocurren en el “Universo 616”, donde habitan todos los superhéroes que conocemos. Esta empresa también tiene una segunda línea de cómics llamada Ultimate (universo 1610) enfocada en versiones diferentes y más jóvenes de Spider-Man, los X-Men y los Cuatro Fantásticos pero las maneja (casi) completamente aparte.

Pero todo eso está por cambiar con Secret Wars, el crossover que se comenzará a publicar en mayo.

Secret Wars (17)

Aquí en GamerFocus ya explicamos en qué consistirá este evento, pero en resumen, es una nueva versión de la miniserie de 1985 del mismo nombre, en la que un poderoso ser llamado The Beyonder transportó a los héroes y villanos de la tierra a un mundo llamado Battleworld para obligarlos a luchar entre sí. Esta historia no era más que una forma divertida de enfrentar a personajes que nunca lo harían de otra manera (y resolver muchas peleas de patio de colegio), pero la que veremos en pocos meses tendrá un tono mucho más serio. Será un evento apocalíptico que reunirá a personajes de todas los probables futuros y líneas de tiempo alternas que han pasado por las páginas de los comics de Marvel como Days of Future Past, Old Man Logan, House of M o Age of Ultron. Este será el final de la continuidad que lleva Marvel por más de 50 años y fusionará a su universo tradicional con el universo Ultimate. Todo volverá a comenzar desde cero.

Para los veteranos como yo esto puede resultar bastante triste, aún más que con el último reinicio de DC; veremos décadas completas de grandes historias ser “eliminados” de golpe de esta manera, después de todo, nosotros los “nerds de los cómics” estamos orgullosos de nuestro conocimiento enciclopédico de estas complicadísimas historias y personajes, pero como dicen por ahí, “hay que pensar en los niños”, e insisto, es este momento no es fácil para un niño o niña de ocho años tomar un cómic de su superhéroe favorito y entender lo que ocurre.

Pero si esto no funcionó tan bien para DC, ¿qué hace pensar a Marvel que sí funcionará para ellos?

¡Ah! por supuesto.

comicreboots_07

El universo cinematográfico de Marvel la está dando un empuje sin precedentes a estos personajes, incluso convirtiendo a completos desconocidos como los Guardianes de la Galaxia en íconos globales. La gente quiere más de todos ellos, ya sea en la televisión o en cómics, pero no quieren tener que aprenderse una mitología que ha estado creciendo por 50 años para poder disfrutarlos por completo; por esto mismo es de esperar que muchos personajes cambien para poder asemejarse a sus versiones cinematográficas. El Nick Fury blanco del universo 616 seguramente será reemplazado por su versión “Samueljacksonesca” del universo 1610, lo mismo con Hawkeye, y tal vez Miles Morales encuentre un lugar como Spider-Man al lado de Peter Parker y revivan personajes como Wolverine mientras se reduce el papel de los Cuatro Fantásticos y el rol de los mutantes en el universo (yo nunca le encontré sentido a los mutantes de todos modos), tal vez en beneficio de los Inhumanos.

¿Son realmente estos “reinicios” la solución correcta para este dilema? después de todo, por más complicado que sea seguirle el hilo a este mundo, disponemos de Internet para resolver nuestras dudas y llenar los vacíos en un instante; además, muchas de las historias más importantes, como el origen de estos personajes, son ampliamente conocidos gracias al cine, las series de TV y las caricaturas. También, el hacer borrón y cuenta nueva hace que me preocupe un poco por algunas de las líneas más nuevas y los recientes grandes cambios de otras; Thor ahora es mujer mientras que Sam Wilson tomó el rol del Capitán América. ¿Se supone que estos cambios serán revertidos? ¿Qué pasará con líneas relativamente nuevas como la genial Kamala Khan como Ms. Marvel o Squirrel Girl? Espero sinceramente que no desaparezcan.

comicreboots_07

¿Qué esperan ustedes de estos cambios? ¿Los emocionan? ¿Los decepcionan? Espero sus comentarios.

Pueden leer más de Sir Laguna en su blog Siento un Ki Maligno, seguirlo en Twitter o hacerle preguntas frikis en Ask.fm

1 Comentario

1 Comentario

  1. Gabriel Sabogal

    26 de enero del 2015 at 17:55 pm

    Gran entrada. De una manera simple explica varios de los cambios que sufren los universos de los cómics con cada reboot que hacen. Pero comparto su ultima duda y vuelvo y repito en el caso de Marvel: ¿No fue suficiente con Marvel NOW?

Deja tu comentario

Además no te pierdas