Conecta con nosotros

Manganime

Beastars, segunda temporada – Reseña

Nuestro querido lobo enamorado llega más fuerte e idealista.

Publicado

el

Beastars segunda temporada

«¿Qué pasaría si los animales actuaran en sociedad como seres humanos, conservando la mayoría de sus diferencia anatómicas y reprimiendo sus instintos salvajes?» Es probablemente la pregunta que dio a luz a Beastars, el anime basado en el manga de Paru Itagaki. Si bien la segunda temporada de Beastars ya había sido estrenada para el público japonés, no fue hasta el pasado 15 de julio que llegó a Netflix, por lo que esta reseña hará mención de algunos elementos importantes pero sin entrar en detalles para evitar los llamados ‘spoilers’.

En términos generales, la segunda temporada de Beastars es atractiva y sobrepasa en profundidad a la primera parte del anime. Cuando se ve por primera vez, se puede disfrutar de muchos momentos interesantes y hasta impactantes; pero infortunadamente cuando se ve a detalle, el espectador se puede chocar de frente con una serie de desenlaces poco satisfactorios a nivel argumental. Revisemos esto paso por paso.

Beastars: reseña de la segunda temporada – Personajes que vale la pena ver

Hay una evolución notoria en varios personajes con respecto a la primera temporada. El caso más evidente es el de Louis, quien trata de adaptarse a una nueva vida en una banda yakuza del mercado negro (algo que ya se sabía desde el tráiler oficial). La iniciación en esta banda pone a prueba la tenacidad del ciervo, quien reflexiona sobre la rivalidad de herbívoros y carnívoros en la sociedad. Si bien este proceso no es fácil, la relación que se desarrolla entre Louis y el Shishigumi es probablemente lo más complejo y llamativo de esta sección.

Pero Louis no es el único que aporta en este sentido. El propio Legoshi atraviesa un proceso propio y hay algunos personajes secundarios que empiezan a mostrar más facetas de sí mismos, así como nuevos personajes que toman las riendas desde su aparición. En este sentido, hay que tener en mente el siguiente nombre: Pina.

Y si hay algo extraordinario en toda esta historia es el descubrimiento de las motivaciones del asesino de Tem para atacarlo. La forma en la que lleva una doble vida y cómo recuerda la noche en la que ocurrieron los hechos genera un impacto tremendo en el espectador.

Complejidad del mundo

Beastars nos recuerda una vez más que no se trata simplemente de una historia de animales con problemas adolescentes. La existencia del mercado negro nos enseña que hay problemas y situaciones del mundo real traducidos a la «zoociedad».

Así, esta segunda temporada va más allá y nos muestra que no solo hay venta clandestina de carne de herbívoros. Se puede ver que hay strip clubs, animales que venden sus propias partes por dinero, animales que viven en las calles y sufren de síndrome de abstinencia por falta de carne y hasta guerras (aunque sea solo una mención).

Todos estos elementos generan una interesante discusión sobre los roles de cada especie y las dinámicas de poder que existen.

La magia y el misterio de la noche

Beastars segunda temporada reseña

Probablemente gran parte del encanto del arco de Louis como jefe de la mafia fue el gran cuidado de la animación y la música, que resaltaron esa vida nocturna que representa el mercado negro. Los temas de jazz y la iluminación compuesta de farolas y neones ayudaron a generar ese ambiente de reflexión y nueva vida que estaba experimentando el personaje.

En general la parte técnica de este anime hace un muy buen trabajo en generar en el espectador las emociones que pretende compartir. Hace un muy buen contraste entre el mundo diurno (la escuela, los amigos) y lo que sucede en la noche (el mercado negro, las mafias, el peligro de ser atacado y devorado).

En nuestra nota esencial, señalamos que la banda que se encargó tanto de los temas de apertura y cierre fue YOASOBI. Puedes consultar otros datos de la temporada en dicho artículo.

Historias sin relevancia

Beastars segunda temporada reseña
En esta reseña de la segunda temporada de Beastars señalamos que hubo momentos o personajes que no llevaron a ningún punto.

No todo puede ser bueno. Hay personajes que son introducidos en algún momento de la serie y que no los volvemos a ver. Es cierto que su aparición puede significar la motivación de otros personajes para moverse a hacer algo, pero termina siendo decepcionante que caigan rápidamente en la irrelevancia.

Algo similar ocurre con ciertas relaciones que se forman. Como se mencionó más arriba, Beastars constantemente expande su mundo al contarnos los problemas o situaciones que conlleva la interacción de herbívoros y carnívoros. Por ejemplo, en un episodio de esta temporada se nos expone la existencia de una red social similar a Facebook para animales. La envidia por unos ‘me gusta’ termina formando una amistad, que inmediatamente termina siendo olvidada para dar paso a la historia principal. Una vez más, la relevancia se hace nula.

Es posible que estos cabos sueltos que quedaron en esta temporada se vean reflejados más adelante, pero por ahora no aportan mucho en la historia.

Volvimos al mismo punto

A pesar de todo lo que sufrió, Legoshi sigue siendo el mismo de siempre.

Al final, se siente que los procesos que llevaron varios personajes y la relaciones que desarrollaron entre ellos se desvanecieron en el aire. Básicamente, por más que se haya luchado o sufrido, se siente como si estos hubieran regresado al inicio de la temporada y no hubieran aprendido nada. En otras palabras, fue como dar un giro de 360 grados.

Por otro lado, se suma un final que se siente forzado y hasta tedioso en su ejecución debido a las numerosas pausas innecesarias en la acción. Fácilmente el último encuentro se pudo haber dado cuatro capítulos antes sin necesidad de la preparación, o al menos esa es la sensación que deja en el espectador.

Es una lástima, porque Beastars sabe despertar emociones e interés sobre la vida de estos animales antropomórficos. No obstante, su progreso podría estarse viendo entorpecido debido a un protagonista demasiado terco y concentrado en sus conflictos internos, a tal punto de no arriesgarse a cambiar y querer hacer las cosas siempre a su manera.

Beastars (segunda temporada)
3.5/5 Nota
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas