Conecta con nosotros

Manganime

Dragon Ball Super: Super Hero – Reseña sin spoilers

Es hora que Piccolo y Gohan sean las estrellas.

Publicado

el

Goku es un personaje muy divertido y lo queremos mucho, pero a veces nos cansamos de él. Nos gusta verlo en acción, pero su constante obsesión por volverse más fuerte nos tiene un poco hartos. Es por eso que la nueva película Dragon Ball Super: Super Hero resulta un soplo de aire fresco para los fanáticos del ‘anime’. Este deja de lado al héroe de siempre para dedicar tiempo a dos de los mejores personajes secundarios de la franquicia: su hijo Gohan y Piccolo.

Esta es la segunda película basada en Dragon Ball Super. A diferencia de la primera —Broly, cuya reseña pueden leer aquí— esta no tiene un enfoque tan fuerte en los combates. Durante gran parte de su metraje es una aventura con mucha comedia que —más que a las series Z o Super— nos recuerda a la serie original con Goku niño. Esto tiene mucho sentido si tomamos en cuenta que aquí regresan unos de sus más grandes enemigos de esa época: la Patrulla Roja.

Magenta, el hijo del comandante de la extinta Patrulla Roja, ha estado reconstruyendo el ejército de su padre en secreto. Ahora ha puesto los ojos sobre el Dr. Hedo, nieto del Dr. Gero, para que cree nuevos androides más poderosos y le den control de la Tierra. Ya que Goku y Vegeta se encuentran entrenando con Broly en otro planeta, depende de Piccolo crear un plan para detener esta nueva amenaza. El problema es que necesita a Gohan, que no muestra ningún interés en pelear de nuevo.

Un aspecto de este filme que preocupó mucho a los fanáticos fue cuando anunciaron que dejarían de lado la animación 2D en favor de modelos y escenarios tridimensionales creados por computador. Para muchos seguidores del ‘anime’, estos cambios suelen —aunque no siempre— representar una gran pérdida de calidad en la animación. Es verdad que al comienzo resulta un poco extraño, pero el resultado final es sobresaliente.

El efecto de ‘cel-shading’ aplicado a todos los modelos de personajes es tan bueno que muchas veces parece que estamos viendo animación 2D de alta calidad. Sus movimientos son muy fluidos y permiten al director “jugar” con movimientos de cámara, que rara vez se ven en este tipo de ‘anime’ debido a lo exigentes que serían con animación tradicional. Los protagonistas no pierden nada de expresividad y las peleas son tan vistosas como siempre. Este estilo de CGI luce muy bien con los diseños de Akira Toriyama, especialmente con los nuevos que tienen un ‘look’ mucho más tradicional.

Dragon Ball Super: Super Hero película reseña crítica opinión análisis Piccolo Gohan

Sin embargo, es posible notar que no todos los elementos recibieron el mismo cuidado. Los movimientos de algunos personajes en segundo plano lucen algo robóticos y parecen tener la mirada perdida.

Hablando de los personajes de la película, no podemos dejar de mencionar la buena idea que fue hacer de Piccolo el protagonista de Dragon Ball Super: Super Hero, en lugar de uno de los saiyajin. Seguimos a este personaje mientras se infiltra en la base enemiga y hace planes arriesgados de formas en que es imposible imaginarnos a un Goku adulto.

Su relación con los demás personajes, incluyendo la de “padre adoptivo” que tiene con Gohan y la de maestro con la pequeña Pan, es excelente. Deja ver un lado de Piccolo que siempre estuvo ahí, pero nunca había demostrado tan abiertamente. También nos encanta ver más detalles de su vida diaria, conocer su casa y hasta verlo usando un teléfono celular con un protector muy adorable.

Piccolo también forja una interesante relación con los rivales de turno: los androides Gamma 1 y Gamma 2. Ellos son creados por el Dr. Hedo y —ya que él es un fanático de las historias de superhéroes— los programa para luchar en nombre de la justicia. Pero los engañan haciéndoles creer que Bulma, Piccolo, Gohan y compañía son los villanos de turno.

Dragon Ball Super: Super Hero película reseña crítica opinión análisis Piccolo Gohan

A pesar de lucir muy similares, Gamma 1 y Gamma 2 tienen personalidades muy diferentes. El primero es muy serio, mientras que el segundo se toma las cosas más a la ligera y le gusta lucirse. Incluso usa grandes letreros con las onomatopeyas de sus acciones en batalla, como si se tratara del Batman de Adam West. Esas personalidades son estereotipos con los que estamos familiarizados, pero resultan agradables.

Es aquí que comienzan a surgir los problemas de Dragon Ball Super: Super Hero y la forma en que esta película desaprovecha su premisa. La idea de enfrentar a los protagonistas contra supuestos superhéroes tenía mucho potencial, sobre todo teniendo en cuenta la popularidad actual de las franquicias de Marvel y DC. Podría aprovecharse para hacer una parodia de estos o enfocarse en las diferencias que los héroes japoneses tienen con los occidentales, pero no hay nada sobre eso. El mismo Gohan fue un superhéroe conocido como el Gran Saiyaman alguna vez y en ningún momento hacen referencia a esto.

Hablando de Gohan, la reciente muerte de su actor de voz tradicional, Luis Antonio Mendoza, fue una verdadera tragedia. En su reemplazo está Luis Manuel Ávila (Cerberus en Caballeros del Zodiaco: el lienzo perdido), que hace un fantástico trabajo. Al comienzo se nota un poco la diferencia entre ambas voces, pero nos acostumbramos pronto porque suena muy parecido.

Dragon Ball Super: Super Hero película reseña crítica opinión análisis Piccolo Gohan

Volviendo al tema de los superhéroes, la verdad es que esto no es más que una curiosidad que le da un poco de personalidad a los rivales. Es una lástima porque la película pierde mucho tiempo con una secuencia que muestra qué acontece con Goku, Vegeta y Broly en otro planeta. Es muy divertida, pero tiene muy poca relevancia con lo que ocurre en el resto de la trama. Ese tiempo se hubiera aprovechado mejor para desarrollar los temas y personajes de la historia principal. Por ejemplo, hay una subtrama sobre lo descuidado que es Gohan como padre que merecía muchas más escenas.

También hay algunos problemas con la batalla final. Es un combate emocionante y lleno de escenas muy llamativas. Pero el enemigo que enfrentan resulta muy aburrido a pesar de la relación que tiene con el pasado de la serie. Agradecemos la presencia de personajes como Trunks, Goten, Krillin y Número 18 en la pelea, pero su aparición es más ‘fanservice’ que otra cosa, ya que no tienen relación con la trama hasta ese momento. De hecho, Trunks y Goten solo están allí para hacer un chiste bastante malo.

Si ustedes son de los que ven Dragon Ball solo por los niveles de poder y ver rayos de energía, la pelea final de Super Hero los va a dejar más que satisfechos. Un par de personajes alcanzan nuevos niveles de transformaciones, una de las cuales es tan exagerada que parece sacada de Dragon Ball AF.

Dragon Ball Super: Super Hero película reseña crítica opinión análisis Piccolo Gohan

A pesar de estos defectos, Dragon Ball Super: Super Hero es muy divertida y no tememos calificarla como una de las mejores películas de la franquicia. Piccolo es un excelente protagonista y nos encanta verlo interactuar de nuevo con personajes como Pan y Gohan. La trama es muy buena y no es necesario ver la serie de Super ni las anteriores películas para entenderla. Es un excelente punto de inicio para quienes quieren volver al mundo de Dragon Ball.

La idea de hacer películas protagonizadas por personajes diferentes a Goku resultó muy buena. Dejen que él sigan protagonizando la serie y nosotros estaremos encantados de ver una película con una aventura de pareja de Krillin y Número 18 o una comedia de acción en la que Majin Buu mete a Mr. Satán en problemas.

Dragon Ball Super: Super Hero
3.9/5 Nota
Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas