Síguenos en nuestras redes

Manganime

Guía práctica de bolsillo para géneros de ‘manga’ y ‘anime’

Todo lo que siempre quisiste saber sobre los géneros de ‘anime’ y ‘manga, y nunca te atreviste a preguntar.

Publicado

en

géneros manga anime

A diferencia de hace 20 años, en donde ver anime estaba limitado a la televisión, el tráfico de cintas de VHS —de dudosa procedencia— y algunas proyecciones en universidades o bibliotecas públicas, ahora solo se necesita de unos cuantos clics para ver las series de ‘anime’ o los ‘manga’ más aclamados del momento, de manera legal en plataformas como Netflix, Amazon Prime Video o Crunchyroll.

¿Qué géneros de ‘manga’ y ‘anime’ existen?

géneros manga anime
Las series shonen, seinen, shojo, josei, kodomo —e incluso las hentai— son las más comunes entre los fanáticos de este tipo de productos.

Con un catálogo tan amplio es fácil sentirse intimidado sin saber cuáles son los géneros de ‘manga’ y ‘anime’ que más se acomodan al gusto personal. Pero no se preocupen, en GamerFocus hemos preparado una pequeña guía para ayudarles a elegir una corriente ideal para seguir.

También te puede interesar: A finales de 2020 Funimation llegará a Latinoamérica

Lo primero que hay que saber es que el anime está segmentado en diferentes sectores demográficos que abarcan todo tipo de edades. De estas vertientes, se aplican los numerosos géneros que apelan al gusto personal de cada uno de los aficionados.


¿Qué es shonen?

qué es Shonen

Este es el sector demográfico que podría considerarse como el más representativo del anime, ya que las series shonen son en su gran mayoría las que llegan localizadas a nuestro territorio. Dirigido principalmente a niños y adolescentes, esta rama se caracteriza por tener historias relacionadas con héroes fantásticos que alcanzan nuevos límites de poder a medida que avanza la historia.

Elementos narrativos como el poder de la amistad, villanos con poder ilimitado y muchas sesiones de entrenamiento son predominantes en este tipo de títulos. Sin embargo, no todo se resuelve a punta de golpes en el shonen. Hay historias que van a un ritmo un poco más relajado y tienen componentes poco usuales como el amor estudiantil (I’s), los deportes (Captain Tsubasa) y convertir cosas mundanas en batallas de habilidad (Yakitate!! Japan).

¿Cuáles series shonen son las más conocidas?

Baki la obra del ‘mangaka’ Keisuke Itagaki también entra dentro de esta demografía.

El máximo exponente de este sector es Dragon Ball, el cual ha servido como inspiración para que otros artistas creen sus historias. Entre otros representantes encontramos a One Piece, Bleach, Los Caballeros del Zodiaco o Saint Seiya y Fairy Tail.


¿Qué es shojo?

géneros manga anime

Así como hay un sector para chicos con las series shonen, también lo hay para las niñas y jovencitas. El componente principal que caracteriza a este rubro es el de las historias románticas y las emociones, ampliamente combinados con la fantasía. El estilo visual generalmente es caracterizado por hacer más atractivos a los personajes, entre ellos quien está interesado en la protagonista.

¿Cuáles series shojo son las más conocidas?

Algunas obras dentro de esta demografía —como Kareshi Kanojo no Jijō— tratan, a pesar de su simpleza, temas como la educación en el país nipón y la discriminación social.

Uno de los atractivos principales para este sector es el recurrente uso del género de las ‘Chicas Mágicas’ (Magical Girls). Personajes que pueden transformarse en guerreras con atuendos flamantes y luchar contra las fuerzas del mal a su manera. La serie más ejemplar para este recurso es Sailor Moon. Otros títulos que destacan en esta rama demográfica son Candy Candy, Pretty Cure y Vampire Knight.

Si hay un estudio que destaque en este género sin lugar a dudas es Clamp, que cuenta con historias de todo tipo. En algunos casos, como el de X, estas pueden pasar como series seinen o shonen.

¿Qué es kodomo?

series seinen

Aunque tiene como objetivo a los niños más pequeños, toda la familia puede disfrutar las series y películas que abarca este sector. Las historias son fantásticas y educativas, con situaciones emotivas para estremecer a todos los integrantes del núcleo familiar. La violencia y el sexo son inexistentes en esta corriente.

¿Cuáles series kodomo son las más conocidas?

El padre de la animación japonesa, Osamu Tezuka, incursionó en este rubro con historias como Anpanman, Doraemon, Astro Boy y Kimba el León Blanco. El selecto catálogo de Studio Ghibli podría usarse como gran representante de este.

¿Qué es seinen?

series seinen
Dentro de la demografía de series seinen podremos encontrar tanta variedad de historias como en los otros géneros de ‘manga’ y ‘anime’.

A diferencia de las series shonen, este sector va dirigido a personas adultas y jóvenes que están finalizando su adolescencia. Los temas manejados en esta variante son mucho más complejos con un despliegue sin restricción para la violencia y el contenido sugestivo, sin llegar al extremo del hentai.

Las conversaciones tienen un tema más serio y más arraigado en la situación social de la época. También hay poca reserva en el uso de las drogas y el alcohol, algo que está prohibido mostrar en las series dirigidas para niños.

¿Cuáles series seinen son las más conocidas?

El ‘mangaka’ Naoki Urasawa es uno de los autores más conocidos por los fanáticos de este tipo de series.

Algunos ejemplos de series para este nivel poblacional son Hellsing, Berserk, Black Lagoon, Parasite, Gantz y Tokyo Ghoul. Adicionalmente, en esta demografía también se encuentran obras que tienen como su eje principal algún tipo de deporte o disciplina. Dichas obras no son necesariamente shonen, ya que algunas de esas series mantienen lo básico que define a un ‘manga’ o ‘anime’ como un seinen.

Un gran ejemplo de la diversidad del seinen es Initial D.

¿Qué es josei?

series shonen

Con un despliegue de historias más maduras, este sector busca a las mujeres con un rango de edad de mayor amplitud. Llegando a superar incluso la edad de los hombres que gustan de las series seinen.

Las tramas de estas obras son más cotidianas, profundas y el romance tiene mayor intensidad a nivel tanto narrativo como gráfico. También tiende a mostrar una idealización del género masculino bajo el punto de vista de las artistas, que en su gran mayoría, también son mujeres. La longitud de las series generalmente es concisa y con facilidad de leer en distancias cortas, como por ejemplo, en un tren. Lo anterior contrasta enormemente con lo complejas que son las historias de las series seinen.

¿Cuáles series josei son las más conocidas?

Muestras del ‘josei’ incluyen NANA, Nodame Cantabile, Paradise Kiss y Usagi Drop.


¿Qué es yaoi?

hentai

Las historias y estilo visual del Yaoi están enfocadas en las relaciones amorosas entre parejas homosexuales masculinas, sin llegar al extremo del morbo presente en el hentai. Generalmente son intensas y desafiantes para romper el tabú que se encontraba en una sociedad japonesa conservadora. Algunas de las situaciones más populares se encuentran en el entorno laboral o en bandas musicales.

Curiosamente, las adolescentes son el principal objetivo de esta rama, y ha inspirado a potenciales artistas a crear sus propios trabajos con base a este estilo artístico, por medio de obras no publicadas (doujinshi).

¿Cuáles series yaoi son las más conocidas?

Podemos encontrar ejemplos prominentes en series como Gravitation, Zetsuai y Junjou Romantica.


¿Qué es yuri?

hentai

Al igual que con el yaoi, el yuri no llega al nivel de exposición del hentai. Es así que este tipo de series de ‘anime’ o ‘manga’ relata tramas envueltas en el romance femenino y el lesbianismo. La temática del yuri es predominante en el ambiente escolar, con escenarios en donde la protagonista tiene una intensa afección platónica con su superior.

¿Cuáles series yuri son las más conocidas?

Series como Utena, Kannazuki no Miko y Maria-sama Ga Miteru representan a esta vertiente demográfica.


¿Qué es hentai?

anime hentai

El contenido que trae este reducido sector llamado hentai es estrictamente para adultos, básicamente porque es usado para la pornografía. El contenido sugestivo es altamente explícito y muy poco tiene una historia consistente. En otras palabras, el hentai va a lo que va.

Existe toda clase de hentai relacionado con biblias negras, cuchillas de ángeles y chicas en tonos azul, o claro, cefalópodos, por alguna extraña obsesión con esas criaturas marítimas.


Índice de contenidos de ‘anime’ y ‘manga’ en GamerFocus

Publicidad
1 comentario

1 comentario

Deja tu comentario

Además no te pierdas