Conecta con nosotros

Manganime

NieR Automata Ver1.1a (anime) episodio 1: referencias al videojuego, secretos y comparación

«ser o no ser».

Publicado

el

El pasado sábado 7 de enero finalmente se estrenó el episodio 1 de la nueva adaptación ‘anime’ del popular videojuego NieR: Automata. Desde que este proyecto fue anunciado, los fanáticos de la obra de Yoko Taro y PlatinumGames nos preguntamos si habría comparación con la fuente original y qué secretos escondería. Además, en el capítulo 1 de este ‘anime encontramos varios guiños no solo al juego Automata, sino al resto del universo NieR, misteriosos códigos hexadecimales, los tipos de androides YorHa, finales y presagios de lo que viene.

A continuación vamos a ver la comparación del videojuego con el episodio 1 NieR: Automata Ver1.1a, explicaremos las referencias que hace y los secretos que plantea este ‘anime’. Es claro que habrán spoilers del primer capítulo, pero avisaremos cuando vayamos a revelar algo del juego para que no se arruinen la trama.


La portada original del juego

La escena de introducción del anime, en la que 2B carga el cuerpo de 9S hacia un risco, es una clara referencia a la portada original japonesa del videojuego, pero sin la presencia de la tercera protagonista: A2.

Esta imagen también sirvió como portada reversible en la versión original del juego. Otra muy similar, pero sin las vendas en los ojos, es la portada de la versión del juego para Nintendo Switch.

¿Por qué 2B está cargando el cuerpo de 9S en la introducción del episodio 1?

Pueden estar tranquilos porque esto no significa «necesariamente» que 9S vaya a morir. Aunque esa imagen como tal no ocurre en el videojuego, sí representa un elemento temático importante que definirá la relación entre los dos protagonistas.


El ayuntamiento de Tokio, donde todo comienza

Ya vimos el episodio 1 del anime NieR Automata Ver1.1a y vamos a hablar de sus secretos, referencias y haremos una comparación con el videojuego.

Durante el ‘opening’ o canción de introducción de NieR: Automata Ver1.1a podemos ver una imagen del verdadero ayuntamiento de Tokio siendo cubierto de color blanco. Esta es una referencia al final E del videojuego Drakengard y el cual lo vincula con la saga NieR.

En los siguientes dos párrafos encontrarán ‘spoilers’ de los videojuegos Drakengard y NieR: Replicant.

En el final ‘E’ de Drakengard, una entidad viaja desde el mundo de fantasía del juego hasta el «mundo real», seguida por el protagonista montado en su dragón. El portal se abre justamente sobre el ayuntamiento de Tokio.

Cuando es derrotada, los restos de ese ser caen en el mundo causando una enfermedad que arrasa con la humanidad, dando comienzo a los eventos del videojuego NieR: Replicant.


Los misteriosos códigos secretos del episodio 1 del ‘anime’ de NieR: Automata

¿Vieron algo raro cruzar la pantalla a mitad del episodio? Si lo pausaron exactamente en el minuto 13 con 50 segundos (13:50) vieron los siguientes códigos hexadecimales en pantalla.

Es posible traducir estos códigos a UTF-8 usando herramientas disponibles en Internet como esta. Los códigos en cuestión son los siguientes:

e38090e5a0b1e5918ae380910d0ae382a2e383b3e38389e383ade382a4e38389e381afe7949
fe381a8e6adbbe38292e7b9b0e3828ae8b194e38199e5ad98e59ca8e381a7e38182e3828be3
8082

Este se traduce directamente a los caracteres アンドロイドは生と死を繰り豔す存在である, que se traduce como «Un androide existe repitiendo la vida y la muerte». Esto tiene total sentido con lo que vemos en el primer episodio, en el que 2B y 9S vuelven a la «vida» tras autodestruirse para acabar con las máquinas de gran tamaño. Esto es algo que tendrá consecuencias existenciales más adelante.

El segundo código es:

e383ace382b8e382b9

Este código se repite una y otra vez y se convierte en レジスタンス. Esto se puede traducir como «resistencia» y puede referirse tanto a la resistencia de androides que se enfrentan a las máquinas en la Tierra como a elementos temáticos que llegarán más adelante en la historia.


Los diferentes finales mostrados por las marionetas

Al final del capítulo pudimos ver una divertida sección con marionetas en la que, como ellas mismas explican, el juego tiene múltiples finales. Pueden leer una guía sin ‘spoilers’ sobre cómo conseguirlos todos siguiendo este enlace.

Ya vimos el episodio 1 del anime NieR Automata Ver1.1a y vamos a hablar de sus secretos, referencias y haremos una comparación con el videojuego.

NieR: Automata tiene 26 finales, pero antes que nada tienen que entender que 21 de estos finales son «bromas», dos son finales del ‘Acto I’ de la historia desde diferentes puntos de vista (A y B). Solo dos pueden ser considerados realmente ‘finales’ (C y D) y otro es realmente un «metaepílogo» (E).

El final que parodian en el episodio 1 del ‘anime’ Nier: Automata Ver1.1a es el Final U: «deb[U]nked». En el juego, este se consigue activando la autodestrucción del personaje en cualquier momento en que nos encontremos en el Bunker de YorHa.


Los tipos de androides YorHa, ¿Cuál es el tipo oculto?

En la misma parte con las marionetas del episodio 1 del ‘anime’ Nier: Automata Ver1.1a, nos presentan los diferentes tipos de androides de YorHa. Son los siguientes.

  • A – Atacante
  • B – Batalla
  • D – Defensor
  • G – ‘Gunner’ (Artillero)
  • H – ‘Healer’ (Sanador/Reparación)
  • O – Operador
  • S – ‘Scanner’ (Escáner)

El siguiente párrafo tiene ‘spoilers’ del videojuego y de futuros capítulos del ‘anime’.

El tipo oculto o secreto al que hace referencia el episodio es el tipo de androide E o Ejecutor. Estos androides cumplen tareas de asesinato contra otros androides y miembros de YorHa por razones que no vamos a revelar todavía.


¿La trama del ‘anime’ Nier: Automata Ver1.1a es la misma del videojuego?

De momento, parece que sí. Tras la introducción, los eventos del primer episodio de la serie son calcados a los del videojuego. El ataque aéreo usando unidades de vuelo en el que 2B pierde a todas sus compañeras, la llegada a la fábrica, el combate con la sierra y el encuentro con la máquina de gran tamaño resumen muy bien la primera hora del videojuego.

En el siguiente video, cortesía del canal de YouTube Kakuchopurei, pueden ver una comparación del ‘anime’ con el videojuego de NieR. También notarán que algunas escenas son exactamente las mismas, usando los mismos ángulos y movimientos de personajes.

Algunas escenas protagonizadas por 9S no pertenecen a las primeras horas de la primera ruta del juego, sino al comienzo de la ruta B. Nos alegró mucho ver la escena en la que el androide se burla de una máquina que busca revivir a otra arrojándole aceite, ya que tendrá una importancia temática muy grande.

Pueden ver una comparación de esta escena del videojuego de NieR con la del anime a continuación:

Dejando de lado los momentos de jugabilidad de este título, que obviamente no iban a ser representados 1:1, hay algunas diferencias interesantes. Una de ellas es la reacción de 2B tras su primer encuentro con 9S en la que se ve cómo agarra con más fuerza su espada. Esta refuerza algo que veremos más adelante cuando ambos se encuentran en El Bunker y ella se da cuenta que él no recuerda lo que pasó: la infame escena del puño.

Esta escena también tiene una fuerte carga emocional que comprenderemos en los siguientes episodios.

En cuanto a la trama general de NieR: Automata, esta narra la guerra entre los Androides creados por los humanos y las formas de vida mecánicas creadas por invasores extraterrestres. Mientras la guerra ocurre, los humanos supervivientes se han resguardado en una base en la luna.


¿Por qué 2B y 9S no murieron tras autodestruirse?

Ya vimos el episodio 1 del anime NieR Automata Ver1.1a y vamos a hablar de sus secretos, referencias y haremos una comparación con el videojuego.

Los protagonistas de la serie y el videojuego no son humanos, sino androides cuyas personalidades y recuerdos son parte de su ‘software’. Poco antes de que decidan autodestruirse, 9S sube los datos de 2B al Bunker, la base espacial de YorHa, pero no logra subir los suyos.

Esto significa que los cuerpos de los androides son desechables. Si son destruidos, solo se debe activar su ‘software’ en un nuevo cuerpo. Como 9S no alcanzó a subir sus datos, no recuerda la misión una vez está de nuevo con 2B en la base.


Otros secretos y detalles interesantes del episodio 1 del ‘anime’ Nier: Automata Ver1.1a

  • El título del episodio 1: Or not to [B]e, es el mismo del final B del juego. Podemos conseguirlo terminando la ruta B, en la que controlamos a 9S. Obviamente, también es una referencia a la famosa frase «ser o no ser» de Hamlet, la obra de teatro escrita por William Shakespeare y que también es una gran influencia en el trabajo de Yoko Taro. También hace referencia al nombre de una de las tres protagonistas de esta historia.
  • El discurso existencialista de 2B en la introducción y el final del capítulo es una versión modificada de la narración inicial del juego. Esta, sin embargo, deja por fuera la mención de «matar al dios que nos ha puesto en este dilema».
  • El ‘hackeo’ de 9S no tiene los efectos retro que tiene en el videojuego.
  • El nombre de la máquina de gran tamaño que es destruida al final del episodio tiene como nombre Engels, mientras que la sierra que enfrenta cuando llega a la fábrica se llama Marx. Muchos de estos personajes tienen nombre de filósofos y comparten algo de su ideología. En este caso, tiene sentido que máquinas presentes en una fábrica representen a los impulsores del levantamiento del proletariado.

¿Cómo ver el ‘anime’ Nier: Automata Ver1.1a en Colombia y Latinoamérica?

En nuestra región, esta serie está siendo emitida por Crunchyroll Latinoamérica. Tendremos un nuevo capítulo cada sábado en la mañana.

Si lo que desean es jugar el videojuego, está disponible para PS4, Xbox One, PC (Steam) y Nintendo Switch. A pesar de la comparación que hacemos y los secretos del episodio 1 de los que hablamos, no es necesario haber jugado el videojuego Nier: Automata, Replicant ni Drakengard para disfrutar el ‘anime’.


Más contenido sobre NieR en GamerFocus

También pueden leer una reseña de NieR Replicant ver.1.22474487139… en nuestra web hermana TribuGamer.


Sigan pendientes de GamerFocus, porque probablemente seguiremos analizando los nuevos episodios del ‘anime’ NieR: Automata Ver 1.1a e, igual que con el episodio 1, veremos comparación con el videojuego y más secretos.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas