Conecta con nosotros

Manganime

NieR Automata Ver1.1a (anime) episodio 2: referencias al videojuego, secretos y comparación

«Esto no pue[D]e seguir así».

Publicado

el

En nuestro análisis al episodio 1 de esta serie quedaron resueltas nuestras dudas sobre lo fiel que sería a la trama del material original, pero todavía no sabíamos si lograría representar bien los complejos temas filosóficos y existenciales. Desde sus primeras escenas, el episodio 2 del ‘anime’ NieR Automata Ver1.1a nos convenció de que hará un fantástico trabajo presentando las temáticas de videojuego y en este artículo verán los interesantes secretos que guarda y las referencias que hace en comparación con el título de PlatinumGames: el dios máquina del volcán, la flor Lágrima lunar, la luna destruida y más.

A continuación encontrarán spoilers del segundo capítulo de la serie y de las primeras horas del videojuego.


El dios que salió del volcán

A lo largo del episodio se nos va narrando una especie de leyenda sobre un dios de las máquinas. Esta misma historia está presente en el videojuego.

¿Qué significa? Esta es una referencia a una novela corta de Yoko Taro, director creativo del juego, llamada El fuego de Prometeo. Esta fue incluida en la edición limitada del juego Drakengard 3 en Japón.

El fuego de Prometeo cuenta la historia de una máquina que se vuelve sentiente y se une a otras máquinas, convirtiéndose en una aglomeración que eventualmente emerge de la montaña que habita y decide dar a otras máquinas el deseo de vivir y el miedo a la muerte. Debemos entenderlo como una leyenda que las máquinas crearon para explicar cómo se volvieron sentientes. También es un paralelo con la creación de Adam y Eve, que veremos en el próximo episodio.


La máquina y la flor

El episodio 2 del ‘anime’ NieR Automata Ver1.1a no gira en torno a los protagonistas 2B y 9S, sino en una máquina con un corte en su cabeza que descubre una razón de ser diferente a la guerra. Tras una serie de eventos en los que encuentra un libro, un separador de máquina con la imagen de una flor y la flor en cuestión, la máquina desarrolla una «matriz de emociones» en si misma.

El videojuego da mucha importancia a las diferentes formas en que las formas de vida mecánicas o simplemente ‘máquinas’ buscan diferentes formas de dar sentido a su existencia más allá de la guerra para la que fueron creadas. Con la emotiva historia de este personaje —que inevitablemente termina en tragedia— queda claro que el ‘anime’ busca tocar estos mismos temas.

La flor representada en el separador y que la máquina encuentra luego, aunque no es la que siembra, es una Lágrima lunar. Esta es un elemento muy importante en la trama de los juegos. En NieR Replicant, es una flor extinta de gran valor. En Automata ya es una flor común, pero se convierte en un vínculo importante de cierto personaje con el pasado. Es uno de los objetos más icónicos de la saga.

Otro elemento llamativo de esta pequeña historia es la sala con la montaña de televisores. Esta es una referencia a un cuarto secreto bajo el parque de diversiones en el juego.

No es claro si esta máquina fue la primera en volverse sentiente, pero en el ‘anime’ vemos que definitivamente fue la que comenzó la cadena de eventos que llevó a un grupo de androides a leer y decidir que «las cosas no pueden seguir así». Como el dios del volcán, se unieron para dar forma a algo nuevo.

En el videojuego, esto ocurre de forma diferente. Los androides crean esta esfera mientras buscan la forma de defenderse del ataque de 2B y 9S, que les interrumpen mientras buscan la forma de replicar comportamientos humanos, incluyendo el de reproducirse.


Lily y la resistencia en el ‘anime’ NieR Automata Ver1.1a

Uno de los elementos del juego sobre el que nos hubiera gustado conocer más es sobre la resistencia de los androides en la Tierra. Aunque conocemos bastante bien a algunos de sus miembros, sobre todo gracias a misiones opcionales, nunca tenemos una imagen clara sobre ellos como agrupación. Parece que eso va a cambiar en el ‘anime’ NieR Automata Ver1.1a, pues el episodio 2 se enfoca mucho en la resistencia y en su líder, un nuevo personaje llamado Lily.

A diferencia de las máquinas, los androides son sentientes por diseño. Lily se toma muy en serio su papel de líder, pero es claro que tiene fuertes dudas o directamente conoce la verdad sobre YorHa y los humanos en la luna (de lo que no hablaremos todavía porque es un gran ‘spoiler’).

Lily parece reemplazar a otro personaje con nombre de flor: Anemone, la líder de la resistencia en el videojuego. Sin embargo, es posible que Anemone aparezca en el ‘anime’ en otro rol. Después de todo, es parte importante del pasado de una de las protagonistas: A2.


¿Por qué le falta un pedazo a la luna en Nier?

Esto no tiene nada que ver con los humanos que supuestamente se refugiaron en el satélite para escapar de la invasión extraterrestre. Esto no ha sido explicado claramente en la mitología oficial de la serie, pero sabemos que ocurrió varios miles de años antes de los eventos en el juego, alrededor del año 2600, y que causó que la Tierra dejará de girar. A causa de esto, hay zonas en el mundo en las que se vive un día permanente y otras en las que siempre es de noche.


Las marionetas, Yoko Taro y el nuevo final

Igual que en el episodio anterior, el capítulo 2 del ‘anime’ NieR: Autmata Ver1.1a tuvo una escena después de créditos con las marionetas de 2B y 9S. En esta ocasión, leen la pregunta de un espectador llamado Yoko Taro.

Conozcan los secretos y referencias del episodio 2 del anime NieR Automata Ver1.1a, como el dios del volcán, la flor lágrima lunar, la luna destruida y más.

Por supuesto, los fanáticos sabemos que Yoko Taro es la mente detrás de los juegos de Nier y su director creativo. Sin embargo, no sabemos si podemos creer la respuesta a su pregunta, según la cual el agua es la fuente de energía de los androides. No recordamos ninguna referencia a esto en el juego, aunque sí sabemos que el objeto ‘Agua pura» es uno de los materiales de mejora más importantes y escasos en Nier Automata.

Tras responder la pregunta, 2B remueve el sistema operativo de su sistema. Esto es una referencia al final T: «fa[T]al error» del videojuego, que se consigue haciendo exactamente lo mismo en cualquier momento de la partida. Pueden leer una guía sin ‘spoilers’ sobre cómo conseguir todos los finales siguiendo este enlace.


Otros detalles y referencias interesantes del episodio 2 del ‘anime’ NieR: Autmata Ver1.1a

  • La bella canción que suena cuando la máquina con el corte en la cabeza despierta y recorre la ciudad es City Ruins (Rays of Light), que es parte de la banda sonora del videojuego. Pueden escucharla en Spotify.
  • Durante una corta escena podemos ver varias máquina en una biblioteca. Esta parece ser la biblioteca de la villa de Nier Replicant, que también hace un «cameo» en el último nivel del juego Automata.
Conozcan los secretos y referencias del episodio 2 del anime NieR Automata Ver1.1a, como el dios del volcán, la flor lágrima lunar, la luna destruida y más.

  • Durante otra corta secuencia vemos una transmisión de televisión en la que hablan sobre «un monstruo que apareció en Shinjuku, Tokio». Esta es otra referencia al final E del primer Drakengard.
Conozcan los secretos y referencias del episodio 2 del anime NieR Automata Ver1.1a, como el dios del volcán, la flor lágrima lunar, la luna destruida y más.

  • Las máquinas que están sembrando jardines ven un alce a lo lejos y son perseguidas por un jabalí. Estos son los animales que podemos encontrar en Nier Automata y que pueden ser montados por 2B, 9S y A2.

¿Cómo ver el ‘anime’ Nier: Automata Ver1.1a en Colombia y Latinoamérica?

En nuestra región, esta serie está siendo emitida por Crunchyroll Latinoamérica. Tendremos un nuevo capítulo cada sábado en la mañana.

Si lo que desean es jugar el videojuego, está disponible para PS4, Xbox One, PC (Steam) y Nintendo Switch. A pesar de la comparación que hacemos y los secretos de los que hablamos, no es necesario haber jugado el videojuego Nier: Automata, Replicant ni Drakengard para disfrutar el ‘anime’.


Más contenido sobre NieR en GamerFocus

También pueden leer una reseña de NieR Replicant ver.1.22474487139… en nuestra web hermana TribuGamer.


Sigan pendientes de GamerFocus, porque probablemente seguiremos analizando los nuevos episodios del ‘anime’ NieR: Automata Ver 1.1a e, igual que con el episodio 1 y 2, veremos comparación con el videojuego y más secretos.

Advertisement
1 Comentario

1 Comentario

  1. FERNANDO RAMIREZ U

    18 de enero del 2023 at 9:42 am

    Hola, el personaje de Lily creo que no aparece en el video juego, pero si en el manga precuela y es muy importante, junto con Anemone.

    Posiblemente aparezcan ambas en el anime, ya que Lily puede que sea líder de ese escuadrón pero no necesariamente de todo el campamento de la revelión

Deja tu comentario

Además no te pierdas

A %d blogueros les gusta esto: