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5 descubrimientos con el primer avance de La Momia

El Universo Cinematográfico de Monstruos Universal revela su primera carta.

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El Universo Cinematográfico de Monstruos Universal revela su primera carta.

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La presentación del primer tráiler de La Momia, un completo reboot de la clásica historia ahora protagonizada por Tom Cruise y Sofia Boutella, es el primer paso en el ‘Universo Cinematográfico de Monstruos Universal’, una franquicia compartida que incluirá otras películas como El Hombre Lobo, Frankenstein, El Hombre Invisible, El Monstruo del Pantano y otros personajes como el infaltable Drácula, lo cual seguramente desencadenará en un crossover.

El guionista Eric Heisserer (Arrival) se encuentra escribiendo la película reboot de Van Helsing, que muy probablemente también hará parte de este universo, siendo el mítico cazador aquel enlace común entre todas las terroríficas criaturas.

Actores de renombre como Johnny Depp (El Hombre Invisible) y Javier Bardem (Frankenstein) también se encuentran entre la futura plantilla de estrellas, pero con La Momia es Tom Cruise quien liderará los ambiciosos planes de Universal y su séquito de monstruos, cuyo objetivo es desatar el caos por todo el planeta y retomar el control. Quizás una alegoría a estas figuras legendarias en la industria del cine.

¿Qué nos dice hasta el momento este primer avance de La Momia?

 

La nueva Momia se aleja de sus orígenes clásicos

Esto no es la versión de 1932 ni el remake de 1999 con Brendan Fraser, con arqueólogos que al excavar demasiado profundo en el antiguo Egipto liberan la maldición del sacerdote Imhotep en el mundo. La época ha sido actualizada y ahora es una Momia mujer, la Princesa Ahmanet (Sofia Boutella), quien vuelve a la vida como resultado de un aparente conflicto militar en Medio Oriente, con la correspondiente invasión de su lugar de descanso sagrado. Se desconoce exactamente si tenga que ver con el traslado del sarcófago a otra ubicación o si sea la apropiación de elementos arqueológicos valiosos por parte del ejército americano, lo cierto es que las cosas no terminan bien para el militar protagonista (Tom Cruise) y su brigada.

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Tom Cruise, más grande que La Momia

En términos del Universo Cinematográfico de Monstruos Universal, sabemos que la productora le ofreció una jugosa cifra al actor para estelarizar la primera cinta de este crossover de franquicias. Tanto como para que Cruise se diera cuenta que valía aún más en la industria de lo que imaginaba, y pidiera más dinero para protagonizar Misión Imposible 6. Frankenstein, El Hombre Invisible, El Hombre Lobo, El Monstruo del Pantano y Van Helsing vienen en camino, pero hasta el momento es Tom Cruise la bestia más grande de todas ellas. Este primer tráiler de La Momia, cinta dirigida por Alex Kurtzman, deja ver que no se aleja mucho de lo que conocemos del actor en sus previos filmes de acción, con escenas acrobáticas y la infaltable carrera hacia la cámara. Aunque en esta ocasión se trate de una especie de no-muerto el papel de Cruise…

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Doctor Jekyll como algo similar a Nick Fury

Russell Crowe interpretará al Dr. Henry Jekyll, una versión algo diferente del científico que se convierte en una iracunda bestia con una poción secreta. Las estrellas de este universo compartido monstruoso no parecen tener mucho de héroes, y es aquí donde el misterioso Jekyll llega a este nuevo mundo de despertares sobrenaturales. El Doctor hace parte de una sombría organización denominada Prodigium, y sobre él recaen muchos rumores de inmortalidad. Es la voz central de la organización y ha dedicado su vida y recursos a la misma. Pero la pregunta es qué tanto tiempo ha estado sobre la Tierra, y cuál es su interés en estas criaturas de la noche. Respuestas que no suplirá La Momia aparte de algunos indicios, pero si el resto de películas en conjunto.

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El personaje de Tom Cruise es… ¿un monstruo?

Ya dijimos que el actor es la bestia más grande en este universo fílmico, pero en sentido figurado dada su popularidad. Sin embargo, y a juzgar por lo visto en el tráiler de La Momia, el personaje Nick Morton (Cruise) parece morir irremediablemente cuando una bandada de pájaros se estrella contra el avión militar donde se transportaba, junto a su brigada y el sarcófago de Medio Oriente con la Momia en cuestión. Entonces despierta en la morgue sin muchas heridas y si muy vivo, como si no fuese la primera vez. Según el director Alex Kurtzman, Morton tiene su lado oscuro como un hombre malo, así que ni siquiera el protagonista es tan heroico como parece. Lo que sucede en esta película probará su escala de moralidad, pero la pregunta es si al avanzar hacia terreno monstruoso, encontrará su humanidad.

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No hay lugar para las historias tradicionales

Son personajes que hacen parte de la cultura popular desde hace muchas décadas, si no es que siglos, algunos levemente basados en hechos reales. La visión de La Momia en esta ocasión no es solo la de un cuerpo reanimado cubierto por vendas, sino la de una entidad antigua y poderosa que busca tomar de vuelta el control del mundo. En dicho caso se entiende su papel en el mundo moderno, pero qué hay de otros como Frankenstein o el Hombre Invisible, monstruos de un nivel relativamente más bajo. Ya no vivimos en el mundo que dio origen a estas leyendas, y la existencia de la organización Prodigium sugiere que dichas criaturas están saliendo de las sombras para desatar caos sobre la humanidad. No se nos presentarán los orígenes clásicos sino cualquiera que sea el plan del Doctor Jekyll, pero en este punto desconocemos si cada monstruo será el antagonista de su cinta, o finalmente el recluta de una armada sobrenatural para enfrentar una amenaza mayor. Porque el crossover es inevitable, a menos que la taquilla diga lo contrario.

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La Momia se estrena el 9 de junio del 2017.

 

Fuente: The Guardian

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Transformers: El despertar de las bestias – Reseña

No puede ser tan mala como las de Michael Bay. ¿Cierto?

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A pesar del tiempo que ha pasado desde su estreno, va a ser difícil superar el daño que las horribles películas de Michael Bay le hicieron a esta franquicia. Bumblebeecuya reseña pueden leer aquí— fue un paso en la dirección correcta y nos gustó mucho, pero no nos hizo olvidar a sus pésimas predecesoras. Transformers: El despertar de las bestias tiene una enorme responsabilidad y en esta reseña descubriremos si es lo que el universo de los robots de Hasbro necesita.

Lo que más nos llamaba la atención de esta película es la introducción de personajes de Guerra de bestias. Esta serie de mediados de los años 90 es una de nuestras partes favoritas de Transformers y no podíamos esperar para ver a nuestros Maximals y Predacons favoritos en la gran pantalla. También nos tenía muy entusiasmados la presencia del villano de la legendaria película animada de 1986. En ese sentido no podemos negar que quedamos un poco decepcionados. Los Predacons ni siquiera aparecen.

Esta historia se desarrolla en 1994. Los Autobots liderados por Optimus Prime siguen atrapados y escondidos en la Tierra cuando una llave transwarp, capaz de retornarlos a Cybertron, es descubierta por los humanos. Pero ellos no son los únicos que la quieren. Los sirvientes de Unicron, una poderosa entidad devoradora de planetas, la buscan para atraer a su amo y ofrecerle el planeta como cena.

Dejemos las cosas claras de una vez. Transformers: El despertar de las bestias es mucho mejor que las terribles películas dirigidas por Michael Bay, pero no está a la altura de Bumblebee. El filme protagonizado por Hailee Steinfeld se benefició de ser una historia “más pequeña” que ponía más énfasis en el drama que en la acción, pero esta entrega quiere volver a las grandes batallas épicas que deciden el destino del mundo. Los efectos especiales están a la altura de la tarea y las secuencias de combate y persecuciones no están nada mal. Pero una trama mediocre y un desarrollo brusco no la dejan ser mejor.

La lucha por la llave transwarp es una excusa genérica para la historia, pero podía funcionar bien. El problema es que se pierde en aburridas explicaciones sobre la mitología y el pasado de los Transformers mientras descuida elementos que resultan más importantes. La cohesión argumental de escena a escena es demasiado débil, las relaciones entre personajes evolucionan tan rápido que se sienten forzadas y los eventos se sienten extrañamente divorciados del mundo y lugares en que ocurren. Va mucho más allá de la tradicional suspensión del sentido común que nos suele pedir esta clase de películas.

En el centro de todo se encuentra el infaltable protagonista humano. Noah Diaz —interpretado por Anthony Ramos (Hamilton, En el barrio)— es un joven afrolatino que recientemente abandonó el ejército y cuya familia se encuentra en problemas económicos. Un incidente lo lleva a conocer al Autobot Mirage, que ansioso por hacerse amigo de un humano lo involucra en los eventos que terminarán en una lucha por el destino del planeta. También tenemos a Elena (Dominique Fishback, de Proyecto Power), una practicante de arqueología que descubre accidentalmente la llave transwarp y también se ve enredada en la aventura.

Transformers: El despertar de las bestias Reseña crítica análisis opinión

Noah es un buen personaje. Su trasfondo militar lo hace adecuado para enfrentar los problemas en que se está metiendo. Su desconfianza hacia los Transformers es una fuente interesante de drama, igual que la evolución de su amistad con el entusiasta Mirage. Hay un paralelo interesante entre él y Optimus por el desagrado mutuo que se sienten y la incapacidad de ambos de trabajar con quienes son “diferentes”. Hubiera sido interesante si no fuera porque la película insiste en describir una y otra vez lo parecidos que son. ¿Por qué desconfían de la audiencia? ¿Acaso no creen que seamos capaces de entender el subtexto más sencillo?

Optimus también llama la atención porque en este punto de la historia no es el líder admirable que conocemos. Se rehúsa a trabajar con los humanos y su afán por solucionar las cosas pone en evidencia su desesperación. Su arco y el de Noah son interesantes, pero como dijimos se desarrollan de forma muy brusca y sin sutilezas.

Transformers: El despertar de las bestias Reseña crítica análisis opinión

Los demás personajes son un poco decepcionantes. Elena no es más que la tradicional “chica inteligente” que está allí para dar información. Arcee y Wheeljack a duras penas tienen personalidad y Bumblebee desaparece durante casi toda la película. Le va peor a los Maximals. A pesar de lo importantes que son para el trasfondo de la historia, solo Optimus Primal y Airazor tienen algo de relevancia. Cheetor y Rhinox a duras penas aparecen en pantalla y no tienen personalidades definidas. Por si fuera poco, solo se transforman una vez y es en una escena tan caótica que ni siquiera podemos apreciar los detalles de sus diseños.

Hablando de diseños, no fuimos fans de como lucen la mayoría de robots. Algunos de ellos están “sobrediseñados”, con demasiadas partes móviles y detalles innecesarios que los vuelven confusos visualmente. Mirage pierde personalidad por culpa de esto y los villanos apenas son diferenciables. Los Maximals lucen absurdos. ¿En verdad era necesario que las partes del pico de Airazor se movieran así al hablar? Antes de que se lo pregunten, ni siquiera vemos a Unicron transformarse.

Hemos sido muy negativos en esta reseña, pero a pesar de sus defectos tenemos que aceptar que Transformers: El despertar de las bestias es una película entretenida. La gran escena de acción final es genuinamente emocionante e incluso nos hizo preocupar por el destino de un par de personajes. La relación entre Noah y Mirage es divertida y es agradable ver las interacciones entre Transformers en pantalla. La banda sonora con hip-hop noventero también es un acierto.

Transformers: El despertar de las bestias Reseña crítica análisis opinión

Esta película realmente tenía potencial. El talento y los materiales están ahí, pero es como si los hubieran ensamblado en el orden incorrecto. Su ridícula revelación final, justo antes de los créditos, causa vergüenza ajena. Si las relaciones se hubieran desarrollado con más calma y no se hubiera enfocado tanto en elementos irrelevantes de la mitología la historia hubiera “respirado” mejor y habría estado a la altura de Bumblebee

Transformers: El despertar de las bestias tendrá que conformarse con ser la segunda mejor película ‘live-action’ de Transformers. Eso no es mucho decir, pero cualquier cosa que nos aleje de las películas de Michael Bay es positiva.

Transformers: El despertar de las bestias
2.9/5 Nota
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