Conecta con nosotros

Cine y TV

Aggretsuko (temporada 3) – Impresiones

«Cuando cuente hasta diez, yo seré…».

Publicado

el

Aggretsuko

Desde su debut como uno de los personajes de la gigantesca firma japonesa Sanrio, Aggretsuko ha alcanzado una popularidad que nadie esperaba. No sería atrevido decir que está rivalizando con la de la representante principal de la marca, Hello Kitty. Esto se debe a la facilidad con la que las personas en su veintena pueden identificarse con ella: una oficinista sobrecargada con los problemas de la rutina y que encuentra catarsis cuando se pone a cantar Death Metal.

El estrellato se hizo global cuando Netflix hizo un trato con Sanrio para transmitir una serie sobre la vida diaria de Retsuko. En las últimas dos temporadas hemos visto evolucionar a un personaje que representa a los adultos de ventitantos años. En esta ocasión, la tercera pone en perspectiva la toma de decisiones importantes que debemos hacer en la vida.

Ya que es inevitable cruzarnos con los ‘spoilers’ ya tan adentrados en la trama, haremos lo posible para no revelar lo importante.

Esta tercera temporada comienza casi de inmediato donde nos dejó la anterior. Después de su última ruptura amorosa, Retsuko se ha visto envuelta en una espiral de malas decisiones que han puesto su situación económica en riesgo. La cosa se pone más peluda cuando tiene un accidente en automóvil, causado por una distracción suya. Retsuko se ve hundida en una deuda que debe pagar con un segundo trabajo, coaccionada por la víctima del choque.

Este amenazador leopardo que responde al nombre de Hyodo es el manager de un grupo de «Idols Underground» llamado OTM Girls. En el papel, Retsuko es contratada como la contadora del grupo. Sin embargo, en realidad no es más que la chica de los mandados.

Aggretsuko

Sin tener idea del porqué Retsuko se ha estado alejando de sus amigos, estos comienzan a investigar sus paraderos cuando sale de la oficina. Aquí se abre una segunda trama argumental centrada en Haida, el compañero de oficina de Retsuko y quien ha tenido sentimientos por ella durante toda la serie. A esta tormentosa indecisión de «será que sí, será que no» se suma un nuevo personaje que llamará la atención de Haida: una perrita del departamento administrativo llamada Inui.

En la ausencia de Retsuko, Haida comienza a congeniar con Inui y tener una relación que comienza a ir más allá de lo laboral. Sin embargo, sus amigos —en especial Fenneko— cuestionan qué es lo que siente por las dos y la decisión que debe tomar.

Aggretsuko

Esta temporada puede ser considerada la mejor de las tres porque se separa del arquetipo que le han puesto a Retsuko desde su concepción. Después de todas las decepciones amorosas que ha tenido, nuestra panda roja ha renunciado —por ahora— al sueño de conseguir esposo para dejar de trabajar y ha decidido enfocarse en su vida personal haciendo uso de sus habilidades. Sin embargo, quiere hacerlo sin tener que lastimar a alguien.

Aunque la temporada destaca por su interesante trama, también lo hace por ser la más sombría de la serie. Aggretsuko es una parodia de la cultura laboral japonesa y ha señalado varios temas como el acoso laboral, la extenuación por trabajo —conocida como ‘Karoshi’— y la relación casi tribal entre empleados de una empresa. En esta ocasión, la serie se enfoca en la inhumana industria de las ‘Idols’ y su interacción con los fanáticos. Algunos de ellos llevan una obsesión insalubre con ellas y se representa de manera tajante en la serie.

Probablemente, una de las cosas que hizo más falta fue tener un mayor repertorio de desahogos en Death Metal. No obstante, los pocos segmentos en los que Retsuko se va a grito herido contra el mundo son los más substanciales. Lo mismo aplica a personajes como Kabae, Tsunoda y el Director Ton. Por fortuna, este último aprovecha su diminuto tiempo al aire para ofrecer su muy necesaria perla de sabiduría a su muy «táctil» manera.

No hay duda que esta temporada les dará 3 a 4 horas de buena diversión y entretenimiento. Por si les quedan ganas de más, el juego para móviles Aggretsuko: Contraataque de la Oficinista tiene los primeros cortos oficiales que solo salieron en Japón. Solo deben jugar para desbloquear los episodios.

Ojalá Rarecho, el director de la serie, pueda darnos muchas más aventuras de Retsuko en el futuro.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas