Ant-Man – La reseña

El héroe más pequeño del mundo tiene su película. Ant-Man representa un descanso de las películas normales de superhéroes y también una película de Marvel como nunca me la hubiera imaginado.

El héroe más pequeño del mundo tiene su película. Ant-Man representa un descanso de las cintas usuales de superhéroes y también una película de Marvel como nunca me la hubiera imaginado.

Pero hagamos un recuento (no es reseña sin recuento), aunque ustedes no lo crean Ant-Man iba a ser la primera película de todo el universo cinematográfico de Marvel. La preproducción comenzó por allá en el 2004 de la mano de Edgar Wright (¡sí! El mismo de Shaun of the Dead y Scott Pilgrim vs.The World), el proceso fue largo y en cierto punto tortuoso, tanto que Iron Man le ganó la mano y hace dos años Wright decidió abandonar el proyecto debido a diferencias creativas con Marvel.

Ahora sí comencemos con la reseña. Ant-Man nos cuenta la historia de Scott Lang, un ladrón que fue encarcelado injustamente por hacer lo correcto; el relato inicia cuando es liberado. A pesar de acabar de salir de prisión, Lang decide participar en un golpe “sencillo” para ganar dinero y poder ver a su hija, entrar a robar a una casa. Sin embargo, allí encuentra un misterioso traje y de ahí en adelante comenzará su aventura, supervisado por el héroe Hank Pym y su hija Hope Van Dyne, Scott se convertirá en Ant-Man para salvar al mundo de pequeños soldados.

Les voy a decir la verdad, yo sí quería ver la versión de Ant-Man que Edgar Wright tenía en mente y desconfié enormemente del trabajo de Peyton Reed, me explico. Soy fan de Shaun of the Dead, Hot Fuss y con algo de cariño me gusta Scott Pilgrim vs. The World (con su trama acelerada y todo); en cambio, lo único que me agrada de la filmografía de Peyton Reed es Yes, man! (y solo porque me encanta Zooey Deschanel).

Así que vi los tráilers con cierta desconfianza hasta que poco a poco, Reed y los editores (Dan Lebental y Colby Parker Jr.) me fueron convenciendo de lo contrario. Les cuento que disfruté Ant-Man enormemente, porque me recordó a la épica Guardianes de la Galaxia sin perder la identidad que caracterizó al hombre hormiga.

Ant-Man-1

Deben prepararse para lo siguiente, Ant-Man no es un película de superhéroes, tal y como Evangeline Lilly lo había confirmado es una película de robos y asaltos con detalles de héroes, también con mucha comedia que aunque en algunos puntos se puede llegar a sentir forzada, normalmente en sencilla y bien manejada, sin la necesidad de tener que explotarla a todo momento.

Fíjense que me encantaría decirles que Ant-Man es una película de 5 estrellas, pero lamentablemente tiene varios problemas que “apagan” la gracia de la película. Igual que con Peyton Reed, desconfié de Paul Rudd para interpretar a Lang, pero confiaba plenamente en Corey Stoll, pienso que el segundo ha hecho un gran trabajo como Ephraim Goodweather en The Strain y como Peter Russo en House of Cards, lamentablemente la situación fue al contrario.

Rudd no tiene pinta de héroe, la película nos muestra que Lang es un héroe porque le tocó, mas no porque ese fuera su destino (como el Capitán América o Thor), lo que ayuda al casting de Rudd. En cambio llegué a pensar que Stoll iba a brillar como Darren Cross/Yellowjacket, pero lamentablemente nos encontramos con personaje plano y loco; lo último nunca fue explicado, por lo que al parecer ocurrió por obra y gracia del señor. Aunque Hank Pym había revelado que el uso de las partículas Pym podría dejar algunas secuelas, nunca se comentaron cuáles eran, así que todo es especulación y podríamos decir que Cross hizo pruebas en él mismo antes de llegar a las fases finales o que simplemente esta loco por que sí.

Mi problema con Cross es que aunque Stoll hace un buen trabajo se ve limitado por un personaje que se siente plano desde el inicio y que es el malo solo porque, al final, en todo relato de este tipo se necesita alguien que le haga oposición al héroe. Eso hace notar que el guion pasó por varias manos y por eso se dan este tipo de inconvenientes. Poniéndolo en perspectiva, en la película el villano real es el traje y aunque necesita alguien que lo maneje, no hay una conexión real Cross/Traje, por eso, francamente, importaría muy poco quien esté dentro mientras esté ahí para hacerle la vida difícil a Scott.

Sí, el traje es muy amenazante y me encanta como se ve, pero se quedó en eso; de pronto si hubieran tratado de desarrollar una conexión entre Cross y la identidad de Yellowjacket la cosa no se hubiera sentido tan simple. Incluso, ya que ese es el nombre del traje, me hubiera gustado ver un ejercito de Yellowjackets peleando con Scott mientras Cross adoptaba una identidad diferente.

Ant-Man-3

Reed también tuvo buenas elecciones como Michael Douglas y Evangeline Lilly que tuvieron buenas actuaciones, el tormentado Hank Pym es bastante creíble y Lilly se muestra como la mujer fuerte que es Hope van Dyne. De ahí en adelante son actores de reparto, David Dastmalchian y Tip “T.I.” Harris realmente no aportan nada, Jordí Molla solo apareció por unos 5, tal vez 6 segundos; Bobby Cannavale y Judy Greer tampoco hacen gran cosa, en cambio el que tuvo su oportunidad para brillar fue Michael Peña.

Luis es el típico estereotipo de ladrón, que se cree salido de las calles. Aunque es obvio que usa estereotipos clásicos de los latinos en el exterior, realmente no se siente forzado, en cambio Peña le saca una carcajada al espectador cada vez que aparece, incluso quitándole el protagonismo a Rudd en una que otra escena.

Lamentablemente, siento problemas con el ritmo de la película, comparándola con otras cintas de robo como The Italian Job. Al ser una película de Marvel esperaba más acción, aunque muestran que un robo no se planea a la ligera, tal vez se demoraron mucho con algunos detalles como el entrenamiento de Scott, lo que hacía que el ritmo se perdiera. Aunque en ese caso no es algo grave, sí es un tema que posiblemente se hubiera podido solucionar en la sala de edición

Ant-Man-2

En términos de efectos, la película está muy bien lograda y los planos usados para los momentos en los que Ant-Man se hace pequeño son ideales, ya que en varios momentos la acción es muy rápida y fragmenta los planos, lo que les permite menor detalle en algunos momentos. Los planos que usaron en la escena de la tina me encantaron, en especial cuando se compara el tamaño de Scott con el resto de cosas que lo rodeaban.

¿Como se conecta Ant-Man con el UCM? Bueno, no les voy a hacer spoiler, pero confirma la aparición de Paul Rudd en Captain America: Civil War, aunque su rol dentro del combate entre Stark y Rogers aún no queda muy claro. Adicionalmente, nos “preparó” para algunas de las cosas que veremos el próximo año cuando Benedict Cumberbatch tome la capa y se convierta en el hechicero más poderoso del mundo en Doctor Strange. En cuando Ant-Man 2, lo veo poco probable pero después del 2020 todo es posible para Marvel.

Ant-Man-GIF

Ant-Man logra divertir a grandes y chicos, los fans del universo Marvel saldrán contentos con las referencias a Age of Ultron y otros héroes, pero si realmente no entiende mucho del tema, tranquilo que igual encontrará una película entretenida e ideal para ver en familia. Para terminar, por favor quédese en la sala de cine hasta que vea la pantalla en negro, Ant-Man tendrá dos escenas post-créditos importantes para todo el UCM. Si puede, haga un letrero que diga “Favor no salir de la sala, escena importante después de los créditos”, en caso que no le pongan cuidado pues deje así.